Racismo
Un ataque racista evidencia las costuras de la alianza de derechas que quiere gobernar Italia

Luca Traini, que disparó contra personas negras el sábado por la mañana e hirió a seis en Macerata, fue candidato del partido xenófobo y de inspiración fascista Liga Norte en 2017. La Liga concurre el 4 de marzo en las elecciones generales junto a Forza Italia y Hermanos de Italia en una coalición que ya ha dado buenos resultados en las elecciones regionales de Sicilia.

Luca Traini Italia Racismo
Luca Traini.
4 feb 2018 15:56

Luca Traini, que fue candidato de la Liga Norte en Corridonia en las elecciones locales del 2017, disparó contra personas negras el sábado por la mañana desde su vehículo en las calles del centro de Macerata, una ciudad de 43.000 habitantes de la región de las Marcas, en Italia, hiriendo a seis.

Las personas heridas son originarias de Mali, Nigeria y Ghana y tienen edades comprendidas entre 21 y 33 años. El ultraderechista también disparó contra algunas tiendas y edificios, alcanzando la sede del Partido Democrático, de centro izquierda, en el Gobierno.

Cuando la policía detuvo a Traini, este hizo el saludo fascista y gritó “Viva Italia” ante el Monumento a los Caídos donde se produjo la detención.

Luca Traini Italia Corridonia
La lista de la Liga Norte en la que Traini (abajo, a la derecha) fue candidato en 2017.

La Liga Norte es un partido de corte fascista y abiertamente xenófobo que tiene en su programa el cierre de las fronteras, un aumento de los centros de detención para migrantes sin papeles y más poder de los alcaldes para expulsar extranjeros.

También defiende la concesión de ventajas fiscales en el norte de Italia, donde tiene su mayor feudo de votos (de hecho, la Liga Norte se crea en los años 90 para defender los intereses del Norte de Italia). Su actual líder, Matteo Salvini, es conocido por sus declaraciones racistas y ha declarado su intención de “expulsar a 500.000 extranjeros” si gobiernan.

De hecho, Salvini, aunque ha asegurado que “la violencia siempre es condenable”, ha aprovechado el ataque para retomar su argumentario xenófobo al culpar a la “inmigración fuera de control”. 

Los argumentos no son aislados en su partido. Attilio Fontana, militante de la Liga, candidato a presidente de la región más rica de Italia, Lombardía, llegó a afirmar que “debemos defender la raza blanca”. Entre los numerosos episodios racistas en las filas de la Liga Norte está también el protagonizado por Roberto Calderoli, que comparó a la exministra Cécile Kyenge con un orangután.

El ataque racista de Macerata se produce en pleno clima de precampaña ante las elecciones generales del próximo 4 de marzo, comicios a los que los tres partidos de derechas se presentan en alianza. Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia, ya obtuvieron un buen resultado en Sicilia, en las elecciones regionales de noviembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Euskal Herria El discurso reaccionario gana enteros en Euskal Herria
La simbología fascista, las patrullas ciudadanas y los postulados políticos antimigratorios ganan terreno emulando al resto de Europa.
Racismo
Arun Kundnani “Arrazakeriak gizarteko baliabideen banaketarekin du zerikusia”
Militante eta ikerlari antiarrazistak abiapuntu argia adierazten du: arrazakeriaren aurka borrokatzea ez da zeregin psikologiko edo diskurtsibo bat, baizik eta egiturak desegiteko premia.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
#7949
5/2/2018 11:21

El problema no son solo la Liga Norte, Berlusconi y sus amigos. Son numerosos los casos de "contacto" entre el Partito Democratico (por ahora en el gobierno), conformado por ex-comunisti y democristianos y los declarados neofacistas de Casa Pound y Forza Nuova. La televisión también ayuda a normalizarles, a introducirles en los debates generales como si su voz fuese una opinión más. El antifacismo cotidiano es una urgencia, o lo de "volver a los años treinta" se hará cada vez más real.

5
3
Eugenio de Avilés
5/2/2018 9:01

No creo que se trate de quien mata a quien. Si no de quién está interesado en Berlusconi a estas alturas de la guerra fría. Deberían pensárselo, tanto unos como otros, el seguir participando en las guerrillas que mantuvieron los abuelos y no desatar viejos resquicios que muchos están dispuestos a olvidar. No olvidarse, claro, ahora la guerra moderna no envía un ejército de 300.000, un misil sentado en el sillón tienen bastante. Si ganan ya saben lo que les espera.

2
5
Emilio
4/2/2018 23:27

No tiene valentía ni para dejar su nombre, Anónima, es el distintivo del fascismo, aislados se diluyen
Para estos, y en masculino lo digo porque en su gran mayoría son tíos y fieles seguidores incuestionables de las consignas del Patriarcado, no significa nada que un fanático lleno de odio la líe a tiros por la calle y encima sea candidato a representar a la Ciudadanía, incluso hasta lo disculpan
Y es que estos ejemplares proliferan cual setas. Cómo puede ser, para mí que los arrojaron y son el puntal de una invasión alienígena o algo así, no me identifico como humano

2
3
Sare Antifaxista
4/2/2018 20:07

Concentracion
7 febrero, frente al consulado italiano 19h
Vosotros fascistas sois los terroristas
Convoca: SOS racismo Bizkaia - Sare Antifaxista

3
3
#7919
4/2/2018 18:50

De la familiar descuartizada por un nigeriano días antes, no decimos nada... Si el tal Luca hubiese sido una mujer, y el nigeriano hubiese sido blanco, la narración de la noticia sería otra. 18 años tenía la chica, ¿es o no violencia de género?

3
5
#7945
5/2/2018 9:46

Con un comentario así demuestras que te dan igual tanto las víctimas del fascista de Macerata como la chica de 18 años. No la utilices para soltar tu bilis racista como si fuese otra cosa.

4
2
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.