Racismo
Un ataque racista evidencia las costuras de la alianza de derechas que quiere gobernar Italia

Luca Traini, que disparó contra personas negras el sábado por la mañana e hirió a seis en Macerata, fue candidato del partido xenófobo y de inspiración fascista Liga Norte en 2017. La Liga concurre el 4 de marzo en las elecciones generales junto a Forza Italia y Hermanos de Italia en una coalición que ya ha dado buenos resultados en las elecciones regionales de Sicilia.

Luca Traini Italia Racismo
Luca Traini.
4 feb 2018 15:56

Luca Traini, que fue candidato de la Liga Norte en Corridonia en las elecciones locales del 2017, disparó contra personas negras el sábado por la mañana desde su vehículo en las calles del centro de Macerata, una ciudad de 43.000 habitantes de la región de las Marcas, en Italia, hiriendo a seis.

Las personas heridas son originarias de Mali, Nigeria y Ghana y tienen edades comprendidas entre 21 y 33 años. El ultraderechista también disparó contra algunas tiendas y edificios, alcanzando la sede del Partido Democrático, de centro izquierda, en el Gobierno.

Cuando la policía detuvo a Traini, este hizo el saludo fascista y gritó “Viva Italia” ante el Monumento a los Caídos donde se produjo la detención.

Luca Traini Italia Corridonia
La lista de la Liga Norte en la que Traini (abajo, a la derecha) fue candidato en 2017.

La Liga Norte es un partido de corte fascista y abiertamente xenófobo que tiene en su programa el cierre de las fronteras, un aumento de los centros de detención para migrantes sin papeles y más poder de los alcaldes para expulsar extranjeros.

También defiende la concesión de ventajas fiscales en el norte de Italia, donde tiene su mayor feudo de votos (de hecho, la Liga Norte se crea en los años 90 para defender los intereses del Norte de Italia). Su actual líder, Matteo Salvini, es conocido por sus declaraciones racistas y ha declarado su intención de “expulsar a 500.000 extranjeros” si gobiernan.

De hecho, Salvini, aunque ha asegurado que “la violencia siempre es condenable”, ha aprovechado el ataque para retomar su argumentario xenófobo al culpar a la “inmigración fuera de control”. 

Los argumentos no son aislados en su partido. Attilio Fontana, militante de la Liga, candidato a presidente de la región más rica de Italia, Lombardía, llegó a afirmar que “debemos defender la raza blanca”. Entre los numerosos episodios racistas en las filas de la Liga Norte está también el protagonizado por Roberto Calderoli, que comparó a la exministra Cécile Kyenge con un orangután.

El ataque racista de Macerata se produce en pleno clima de precampaña ante las elecciones generales del próximo 4 de marzo, comicios a los que los tres partidos de derechas se presentan en alianza. Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia, ya obtuvieron un buen resultado en Sicilia, en las elecciones regionales de noviembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelva
Derechos Humanos APDHA exige a la Unión Europea que se acabe con la explotación en los asentamientos de Huelva y Almería
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha mandado una carta a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo para que pongan fina a más de dos décadas de explotación a las y los trabajadores migrantes del territorio
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Opinión
Antirracismo Autorregistrar las agresiones racistas para seguir combatiendo la violencia policial
VV.AA.
Colectivos antirracistas ponemos a disposición una forma cercana y anónima de señalar el racismo policial mediante una ficha de registro que puede enviarse por correo o entregarse en distintos locales de Bilbao.
#7949
5/2/2018 11:21

El problema no son solo la Liga Norte, Berlusconi y sus amigos. Son numerosos los casos de "contacto" entre el Partito Democratico (por ahora en el gobierno), conformado por ex-comunisti y democristianos y los declarados neofacistas de Casa Pound y Forza Nuova. La televisión también ayuda a normalizarles, a introducirles en los debates generales como si su voz fuese una opinión más. El antifacismo cotidiano es una urgencia, o lo de "volver a los años treinta" se hará cada vez más real.

5
3
Eugenio de Avilés
5/2/2018 9:01

No creo que se trate de quien mata a quien. Si no de quién está interesado en Berlusconi a estas alturas de la guerra fría. Deberían pensárselo, tanto unos como otros, el seguir participando en las guerrillas que mantuvieron los abuelos y no desatar viejos resquicios que muchos están dispuestos a olvidar. No olvidarse, claro, ahora la guerra moderna no envía un ejército de 300.000, un misil sentado en el sillón tienen bastante. Si ganan ya saben lo que les espera.

2
5
Emilio
4/2/2018 23:27

No tiene valentía ni para dejar su nombre, Anónima, es el distintivo del fascismo, aislados se diluyen
Para estos, y en masculino lo digo porque en su gran mayoría son tíos y fieles seguidores incuestionables de las consignas del Patriarcado, no significa nada que un fanático lleno de odio la líe a tiros por la calle y encima sea candidato a representar a la Ciudadanía, incluso hasta lo disculpan
Y es que estos ejemplares proliferan cual setas. Cómo puede ser, para mí que los arrojaron y son el puntal de una invasión alienígena o algo así, no me identifico como humano

2
3
Sare Antifaxista
4/2/2018 20:07

Concentracion
7 febrero, frente al consulado italiano 19h
Vosotros fascistas sois los terroristas
Convoca: SOS racismo Bizkaia - Sare Antifaxista

3
3
#7919
4/2/2018 18:50

De la familiar descuartizada por un nigeriano días antes, no decimos nada... Si el tal Luca hubiese sido una mujer, y el nigeriano hubiese sido blanco, la narración de la noticia sería otra. 18 años tenía la chica, ¿es o no violencia de género?

3
5
#7945
5/2/2018 9:46

Con un comentario así demuestras que te dan igual tanto las víctimas del fascista de Macerata como la chica de 18 años. No la utilices para soltar tu bilis racista como si fuese otra cosa.

4
2
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.