Racismo
Un ataque racista evidencia las costuras de la alianza de derechas que quiere gobernar Italia

Luca Traini, que disparó contra personas negras el sábado por la mañana e hirió a seis en Macerata, fue candidato del partido xenófobo y de inspiración fascista Liga Norte en 2017. La Liga concurre el 4 de marzo en las elecciones generales junto a Forza Italia y Hermanos de Italia en una coalición que ya ha dado buenos resultados en las elecciones regionales de Sicilia.

Luca Traini Italia Racismo
Luca Traini.
4 feb 2018 15:56

Luca Traini, que fue candidato de la Liga Norte en Corridonia en las elecciones locales del 2017, disparó contra personas negras el sábado por la mañana desde su vehículo en las calles del centro de Macerata, una ciudad de 43.000 habitantes de la región de las Marcas, en Italia, hiriendo a seis.

Las personas heridas son originarias de Mali, Nigeria y Ghana y tienen edades comprendidas entre 21 y 33 años. El ultraderechista también disparó contra algunas tiendas y edificios, alcanzando la sede del Partido Democrático, de centro izquierda, en el Gobierno.

Cuando la policía detuvo a Traini, este hizo el saludo fascista y gritó “Viva Italia” ante el Monumento a los Caídos donde se produjo la detención.

Luca Traini Italia Corridonia
La lista de la Liga Norte en la que Traini (abajo, a la derecha) fue candidato en 2017.

La Liga Norte es un partido de corte fascista y abiertamente xenófobo que tiene en su programa el cierre de las fronteras, un aumento de los centros de detención para migrantes sin papeles y más poder de los alcaldes para expulsar extranjeros.

También defiende la concesión de ventajas fiscales en el norte de Italia, donde tiene su mayor feudo de votos (de hecho, la Liga Norte se crea en los años 90 para defender los intereses del Norte de Italia). Su actual líder, Matteo Salvini, es conocido por sus declaraciones racistas y ha declarado su intención de “expulsar a 500.000 extranjeros” si gobiernan.

De hecho, Salvini, aunque ha asegurado que “la violencia siempre es condenable”, ha aprovechado el ataque para retomar su argumentario xenófobo al culpar a la “inmigración fuera de control”. 

Los argumentos no son aislados en su partido. Attilio Fontana, militante de la Liga, candidato a presidente de la región más rica de Italia, Lombardía, llegó a afirmar que “debemos defender la raza blanca”. Entre los numerosos episodios racistas en las filas de la Liga Norte está también el protagonizado por Roberto Calderoli, que comparó a la exministra Cécile Kyenge con un orangután.

El ataque racista de Macerata se produce en pleno clima de precampaña ante las elecciones generales del próximo 4 de marzo, comicios a los que los tres partidos de derechas se presentan en alianza. Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia, ya obtuvieron un buen resultado en Sicilia, en las elecciones regionales de noviembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
#7949
5/2/2018 11:21

El problema no son solo la Liga Norte, Berlusconi y sus amigos. Son numerosos los casos de "contacto" entre el Partito Democratico (por ahora en el gobierno), conformado por ex-comunisti y democristianos y los declarados neofacistas de Casa Pound y Forza Nuova. La televisión también ayuda a normalizarles, a introducirles en los debates generales como si su voz fuese una opinión más. El antifacismo cotidiano es una urgencia, o lo de "volver a los años treinta" se hará cada vez más real.

5
3
Eugenio de Avilés
5/2/2018 9:01

No creo que se trate de quien mata a quien. Si no de quién está interesado en Berlusconi a estas alturas de la guerra fría. Deberían pensárselo, tanto unos como otros, el seguir participando en las guerrillas que mantuvieron los abuelos y no desatar viejos resquicios que muchos están dispuestos a olvidar. No olvidarse, claro, ahora la guerra moderna no envía un ejército de 300.000, un misil sentado en el sillón tienen bastante. Si ganan ya saben lo que les espera.

2
5
Emilio
4/2/2018 23:27

No tiene valentía ni para dejar su nombre, Anónima, es el distintivo del fascismo, aislados se diluyen
Para estos, y en masculino lo digo porque en su gran mayoría son tíos y fieles seguidores incuestionables de las consignas del Patriarcado, no significa nada que un fanático lleno de odio la líe a tiros por la calle y encima sea candidato a representar a la Ciudadanía, incluso hasta lo disculpan
Y es que estos ejemplares proliferan cual setas. Cómo puede ser, para mí que los arrojaron y son el puntal de una invasión alienígena o algo así, no me identifico como humano

2
3
Sare Antifaxista
4/2/2018 20:07

Concentracion
7 febrero, frente al consulado italiano 19h
Vosotros fascistas sois los terroristas
Convoca: SOS racismo Bizkaia - Sare Antifaxista

3
3
#7919
4/2/2018 18:50

De la familiar descuartizada por un nigeriano días antes, no decimos nada... Si el tal Luca hubiese sido una mujer, y el nigeriano hubiese sido blanco, la narración de la noticia sería otra. 18 años tenía la chica, ¿es o no violencia de género?

3
5
#7945
5/2/2018 9:46

Con un comentario así demuestras que te dan igual tanto las víctimas del fascista de Macerata como la chica de 18 años. No la utilices para soltar tu bilis racista como si fuese otra cosa.

4
2
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.