Racismo
Países Bajos lleva ocho años usando algoritmos con sesgos racistas contra solicitantes de visados

El Ministerio de Exteriores neerlandés sigue empleando un software que penaliza determinados perfiles a la hora de solicitar visado para una corta estancia.
Esclavitud Países Bajos
Monumento de Alex da Silva inaugurado en 2013 con motivo de la conmemoración nacional de los 150 años de la abolición de la esclavitud en Surinam y las Antillas del Caribe neerlandés. Foto de Wim Hoppenbrouwers.
24 abr 2023 16:21

El Informatie Ondersteund Beslissen –toma de decisiones basada en información– del Ministerio de Exteriores neerlandés ha perfilado a millones de solicitantes de visados de corta duración, de hasta 90 días, utilizando variables como la nacionalidad, el sexo y la edad.

Es la primera conclusión de una investigación de Lighthouse Reports y el periódico NRC que detalla cómo ese algoritmo ha estado basado en políticas de segregación racial y tenía como objetivo impedir “de todas las formas posibles” que personas con antecedentes migratorios y familia en los Países Bajos, especialmente las procedentes de Marruecos o Surinám, obtuvieran un visado para estancias cortas en el país.

Una serie de documentos obtenidos en febrero de este año por Lighthouse Reports han permitido conocer los debates en torno a esa herramienta digital en el Ministerio de Exteriores. La segmentación estableció una serie de “perfiles de riesgo” que se aplicó a hombres surinameses de entre 26 y 40 años que solicitaban el visado desde Paramaribo y nepalíes solteros de entre 35 y 40 años. Una de cada tres personas calificadas como “de riesgo” ven cómo sus solicitudes de visado de corta estancia son denegadas.

El responsable de protección de datos de la agencia advirtió de que el uso de estos algoritmos era ilegal según la normativa de protección de datos, pero el Gabinete de Wopke Hoekstra, ministro de Exteriores hizo caso omiso de las advertencias y ha evitado que el sistema deje de operar.

La herramienta empleada ha querido sustituir a la valoración por parte de embajadas y organismos de las distintas solicitudes de visados. El software ha sido creado por la compañía VFS Global, que es propiedad del fondo de inversión estadounidense Blackstone, y Países Bajos lo emplea en todas partes del mundo salvo en China, según informa NRC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Editorial
Neofascismo La peste en Euskal Herria
Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
djcesarrubio
25/4/2023 8:00

En este ámbito EEUU e Israel son los países que están a la vanguardia en la utilización de los algoritmos nazis. Un modelo que se se exportó a los departamentos de RRHH de todas las empresas en sus procesos de selección para elegir no solo l@s candidat@s más preparados, también los más dóciles, obedientes, ideológicamente afines a los intereses de la empresa y un largo etcétera. Desde que Pavlov se pusiera a experimentar con perros y humanos para controlar y estimular sus impulsos y necesidades más básicas los avances de la psicología social son escalofriantes.

0
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.