Racismo
Racismo catalán vs racismo español: preservar la blanquitud

Tanto el nacionalismo catalán como el español defienden posturas de pureza cultural que es inamovible y que debe seguir siéndolo.

11 abr 2020 06:00

Los movimientos antirracistas en España vienen hablando de racismo desde hace mucho tiempo, pero han tenido que ser otros los que hagan uso de esta palabra para que empiece a resonar en distintos lugares. Y claro, es que no hablan de lo mismo, unos señalan el orden racista colonial por el que se ven constantemente señalados y discriminados reduciendo su acceso a los diferentes recursos y derechos, y otros señalan una situación por la que se viene a discriminar a unos blancos por otros blancos bajo una suerte de orden racial sin definir. Pero ya sabemos quienes son los cuerpos prioritarios a quienes atender sus demandas como sujetos de derechos y quiénes no. Por eso, cuando las poblaciones racializadas hablan de racismo no entran en el foco, pero cuando las poblaciones blancas lo hacen, acaparan las luces.

El pasado 12 de febrero la alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat), señalaba: “Hemos de concienciar a los catalanes autóctonos de que hay gente nacida fuera que quiere y es necesario que aprendan el catalán, y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar siempre en castellano con cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parece catalana”.

Esta frase ha llevado a muchos y muchas a preguntarse cómo es el aspecto físico de una persona catalana y cuál es la lista de nombres de esas personas. Como esto no tiene respuesta, Vic ha sido señalada de racista por suponer que existen diferencias físicas entre los pueblos en función de la nacionalidad, lo cual, nos recuerda a las tesis racistas biologicistas de tiempos de la antropología racial.

Es fácil instrumentalizar este tipo de comentarios, que evidentemente pueden ser señalados como racistas, frente a todo un movimiento identitario político-social de corte nacionalista. Y eso es lo que hicieron medios y políticos, de derecha en su mayoría, para criminalizar una vez más el independentismo como si fuera este un ente homogéneo. Se ha pretendido hacer ver de este ejemplo una representación del discurso generalizado del independentismo como un movimiento político-social de corte racista.

El problema, es que la esencia del nacionalismo catalán es tan racista como pueda ser la esencia del nacionalismo español. Y eso, por supuesto, no nos lo quieren hacer ver.

Igual que Vic invita a hablar en catalán a toda persona que no lo parezca, y nos podemos hacer una idea de quien no parece catalán para ella, en el resto de España si una persona no tiene nuevamente “rasgos españoles” en ocasiones se dirigen a ellas en inglés, en español (pero hablando leeeentamente para confirmar que les entienden), y aun respondiendo la persona en un perfecto español podrán lanzar la caricaturesca pregunta de “¿de dónde eres?”. En ese sentido, las diferencias entre Vic y un gran porcentaje de la población blanco española son muy pocas. Simplemente ella ha verbalizado lo que el resto pone en práctica.

En el imaginario colectivo, propiciado por medios de comunicación, políticos, libros, contenidos curriculares en las escuelas, etc, las personas españolas son blancas

Porque esto va de imaginarios. Y en el imaginario colectivo, propiciado por medios de comunicación, políticos, libros, contenidos curriculares en las escuelas, etc, las personas españolas son blancas. Por eso la policía en sus redadas racistas contra la población inmigrante muchas veces para a ese chico joven que “no parece” ser español (por su fenotipo, rasgos faciales, etc) y al final resulta serlo. Estas redadas tienen lugar tanto en Barcelona como en Madrid. Porque Europa, aunque nunca ha sido blanca, la pintamos así, y los más pequeños en el colegio siguen utilizando “el color carne”.

Ambos nacionalismos establecen como un referente de su identidad a Cristóbal Colón. En Madrid, como en tantas otras ciudades de España, hay plazas y estatuas dedicadas a Colón reivindicándola como una de las principales figuras de la hispanidad, ese concepto complejo asentado en la llegada de Colón a América (Abya Yala para las posturas decoloniales) y todo el proceso colonial que le siguió durante varios siglos. Entre las ciudades que homenajean este legado histórico está Barcelona y nadie dentro de los marcos del nacionalismo catalán ha puesto en cuestión estas estructuras urbanas que mantienen el relato colonial. Tal es así que hay quien reclama con orgullo que Colón fue catalán.

Ambos se enriquecieron con la esclavitud. La burguesía catalana, como la del resto de España, consiguió parte de sus riquezas a partir del comercio de personas esclavizadas durante el periodo en el que la trata fue legal, pero también posterior a su ilegalización como nos lo cuenta el historiador Jose Antonio Piqueras en su obra “La esclavitud en las Españas. Un lazo trasatlántico”. Algunos de los nombres a destacar serían Joan Güell i Ferrer, Esteve Gatell, Antonio López y López o Joaquín Gómez.

En ambos territorios durante años se llevaron a cabo exposiciones de cuerpos negros tildados de circos y zoos humanos que en algunos países de Europa como en Bélgica duraron hasta mediados del siglo XX. En Madrid, en el Parque del Retiro se acogió un zoo humano en 1887 junto a la Casa de Fieras. En Cataluña, concretamente en Girona, en el Museo Darder de Banyoles hasta hace no mucho era posible ver un joven guerrero negro disecado, un jefe del pueblo bechuana. Ello fue denunciado por el doctor español de origen haitiano Alphonse Arcelin en 1992 y en el año 2000 su cuerpo fue llevado para ser enterrado a Botsuana.

Tanto en Cataluña como en Madrid durante años se llevaron a cabo exposiciones de cuerpos negros tildados de circos y zoos humanos

Todo este enriquecimiento e implicación en los procesos esclavistas y coloniales han sido, y sigue siendo, ocultado en la medida de lo posible del relato histórico impuesto, así como banalizado y relativizado siempre asumiendo la lógica heredada de la superioridad civilizatoria bajo el marco de que “no hay mal que por bien no venga”. Cómo se cruzan todos estos relatos con ambos nacionalismos es lo que les termina por retratar.Ambos se referencian a sí mismos como blancos europeos recogiendo todas las implicaciones de esa categoría. Desde lo cultural a lo político se crea un abismo entre ellos y el resto de pueblos del sur global. Por eso, ambos, fuera de los márgenes internos, reconocen como los mismos enemigos a las sociedades no occidentales que ponen en peligro sus valores (blanco-europeos) así como su recorrido civilizatorio. Defienden posturas de pureza cultural que es inamovible y que debe seguir siéndolo.

Ambos se reconocen como estados-nación, (ninguno se piensa fuera de la lógica de estado) donde un único pueblo, y una única forma de sentirse, se impone a partir de la hegemonización de diversos patrones culturales limitados por márgenes mucho más estrechos de lo que creen. La lengua, que es reconocido como un elemento más que hace parte de la identidad nacional (según cada construcción nacional tendrá mayor o menor importancia), en ambos casos se vuelve esencial para la asimilación y la construcción del yo-catalán o el yo-español. Y en ambos casos se termina por utilizar de forma violenta y discriminatoria a partir del intento de su imposición.

Igual que Anna Erra anima a hablar a todo el mundo en catalán sin reconocer que el lenguaje es un medio y no un fin, Vox propone que se haga un examen de castellano y se estudie exclusivamente en ese idioma en tanto que es una “obligación” conocer el castellano en todo el territorio. Las lenguas se convierten en obligaciones que determinan derechos.

Esta imposición lingüística es utilizada como una forma de exclusión de las poblaciones inmigrantes racializadas, como denuncian diferentes activistas antirracista de los colectivos de inmigrantes como la artista decolonial Daniela Ortiz. En una entrevista a Público con otras dos personas (Sara Cuentas y Maria Dantas) poniendo en cuestión el relato que se pretende crear y que sitúa a Cataluña como una colonia de España, Daniela señala: “Hablamos español porque no tenemos derecho a habla ninguna lengua originaria por orden colonial. No porque sea nuestra lengua, sino porque no nos queda otra” y continúa: “No hay un cuestionamiento hacia alemanes, belgas, ingleses o madrileños, a quienes no se les pide informes de arraigo donde tengan que probar que hablen catalán. Los catalanoparlantes no tienen problemas en cambiar al castellano si son ellos quienes lo hablan”.

Por eso, ambos aceptan la legitimidad y proporcionalidad de las leyes de extranjería, así como todos los protocolos, normativas y quehaceres que se derivan de ella. En ambos tienen lugar redadas policiales y existen Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los servicios sociales catalanes, como los españoles, quitan la custodia de los hijos e hijas de inmigrantes a partir de diferentes protocolos y burocracias que afectan de forma especialmente agresiva a estas familias tal y como vienen denunciando distintos colectivos de inmigrantes y activistas como Linda Porn. En Cataluña, como en el resto de España, se niega el acceso al alquiler de viviendas a personas racializadas a través de anuncios que lo manifiestan directamente o una vez que estas personas visitan la casa son sutilmente rechazadas.

Tanto el nacionalismo catalán como el español aceptan la legitimidad y proporcionalidad de las leyes de extranjería. En ambos territorios tienen lugar redadas policiales y existen CIE

Los miembros de seguridad del metro llevan a cabo actitudes racistas en Barcelona como en Madrid como hemos podido ver en repetidas ocasiones. En definitiva, ambos, refuerzan la necesidad del modelo de frontera existente, legitiman el papel de Frontex, y asumen las miles de muertes anuales que se producen en espacios de frontera como consecuencia de esas normativas. Cataluña y España, creen en el modelo de securitización que criminaliza a quienes están al otro lado de la frontera.

En ambos, los derechos de las poblaciones inmigrantes se siguen viendo limitados, y a día de hoy poco o nada se ha hablado de cómo sería la figura jurídica del inmigrante en un nuevo estado catalán, lo que invita a pensar que no está en la agenda hacer cambios al respecto. Es decir, la construcción de este nuevo estado, una vez más desde la lógica estado-nación, deja al margen el resto de poblaciones que a día de hoy habitan Cataluña. No son pensados ni tenidos en cuenta, de ahí, como recuerda una vez más la ya mencionada Ortiz en una entrevista para El critic en el marco de su exposición “Esta Tierra Jamás Será Fértil Por Haber Parido Colonos”, que: “El 1 de octubre no se nos convocó a votar, por ejemplo. Era un acto de desobediencia civil, y las lógicas de cómo sería esta votación fueron decididas a partir de la autodeterminación. Pero no se nos convoca porque no se nos considera un sujeto político con el que trabajar codo con codo”.

Vemos por lo tanto que la instrumentalización del argumento del racismo por parte de determinados poderes nacionalistas españoles que únicamente hablan de racismo desde esos lugares y motivaciones queda retratado al desconocer, o más bien, negar, todo el racismo que se lleva a cabo desde las propias estructuras del estado español. Al final, estas arremetidas, que ven la paja en el ojo ajeno, responden a la política de la tertulia y el lugar común por la batalla de los privilegios. Ahora existe racismo porque un blanco español lo ha señalado cuando históricamente las comunidades racializadas, quienes sufren en todos los ámbitos de lo político y lo cotidiano ese racismo, han sido invisibilizadas y silenciadas en sus denuncias. Es tan importante la denuncia del racismo como la coherencia de quien lo denuncia. Al final Cataluña y España, juntas o dispersas, se parecen más de lo que se piensa.

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#57352
17/4/2020 14:26

"Entre las ciudades que homenajean este legado histórico está Barcelona y nadie dentro de los marcos del nacionalismo catalán ha puesto en cuestión estas estructuras urbanas que mantienen el relato colonial".
Esta información no es cierta, ya que la CUP pidió que se retirase el monumento de Cristóbal Colón y alguno más de algún esclavista que se encuentra en Barcelona y cuyo nombre no recuerdo.

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#56660
12/4/2020 23:13

En el País Valencià des de l'esquerra sabem perfectament el q passa quan no fas servir la cultura pròpia com a mitjà per aplegar a la gent, q acaben desvirtuant-la totalment, des de la burguesia; però no la valenciana,sinó des de la "espanyola". Potser des de Madrid encara no sou conscients del q ha suposat no enfortir símbols propis des d'una esquerra q també pot ser oberta a la 'diversitat', més enllà de defensar la pròpia cultura, o com dius, més enllà del 'nacionalisme'. Crec q en este diari s'han publicat articles sobre el q va passar fa anys el 9 d'octubre. En definitva i simolificant-ho tot molt, va ser una altra conseqüència d'això, d'haver, des de part de l'esquerra, obviat el poder de la identat anys enrere, i des del 'centralisme'/'colonialisme' espanyol, haver imposat el concepte de país, i tot el duu amb ell, a la societat valenciana, q ja tenia la seua cultura abans de q la civilització castellana arribara per Almansa. El franquisme i la seua repressio també van ajudar a q tot allò valencià fóra menyspreat, com la llengua; o assolit per l'espanyolisme, com a propi, com la paella. Estem un poquet cansades de la superioritat moral dels q ens assenyaleu de racistes per defensar la nostra cultura per davant de la espanyola. Després defensareu els pobles indígenes i la seua cultura, però perq això us està més allunyat i no us retracta directament en el present com a supremacistes culturals; com si q ho fa el fet que us ofenga que ací s'exigisca conèixer una llengua oficial, per exemple. Seguis el diari i com a valenciana em fa mal vore q encara no s'enten res des de "el centro del mundo".

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#56753
13/4/2020 14:24

Claro, la burguesía valenciana es chachi-piruli. Por favor, defíname la burguesía valenciana. Es la que vive en Valencia? La que nació en Valencia? La que tiene negocios en Valencia? Qué procentaje mínimo del negocio tiene que ser en Valencia para que se la considere valenciana?

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#56786
13/4/2020 17:45

Que le pregunte a los papis.

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#56540
12/4/2020 11:27

Y no es este articulo escrito por un blanco otro ejercicio de "cuando lo dice un blanco está mejor dicho"? O por qué crees que debías escribirlo habiendo denuncias y artículos de personas racializadas sobre el mismo tema. Y diciendo lo mismo, sin aportar nada nuevo...

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#56590
12/4/2020 16:15

El argumento no puede ser más tonto. Así que sobre problemas de personas racializadas sólo pueden escribir otras personas racializadas. O es troleo o el nivel de posmodernismo en vena te ha podrido el cacahuete.

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#56521
12/4/2020 8:28

Molt interessant aquest article i molt ben exposat .

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#56459
11/4/2020 20:09

Vaya chapuza de artículo. Ojalá la comparación estuviera basada en hechos reales, es decir, que Cataluña fuera un estado-nación, que es como se la trata en el artículo a conveniencia de un argumento falaz por el cual el nacionalismo en sí es malo. Como decía Ramón Cotarelo en su malogrado blog Palinuro, eso solo lo dicen los que tienen la certeza de que su identidad no está amenazada. Sí, estamos de acuerdo en que el sistema es una mierda, pero que yo sepa no hay ningún otro.

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#56464
11/4/2020 20:38

El nacionalismo es un instrumento del capital mediante el cual una parte se otorga la representación del conjunto con el fin de controlar la riqueza de un territorio en su propio beneficio. Y lo hace gracias a una abstracción naif por la cual el conjunto comparte una series de características comunes, que van desde un plato de comida, un acento o el tamaño de la nariz. Quizás la chapuza está en el otro lado.

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#56408
11/4/2020 14:59

Hombre Pablo Muñoz, muy original no has sido. Identificar el independentismo con algo institucional, cerrado y racista es una mentira que va desde Abascal y Casado a Borrell y Echenique. Hagan lo que hagan en Catalunya o EH, lo hagan como lo hagan, nunca os parecerá suiciente porque el debate que se esconde aquí es otro. Es ruptura o continuidad y vosotros desde hace años estais por lo segundo. Al final conseguireis que toda la izquierda española sigamos los pasos de madrileños de pura cepa como José Bergamín, Alfonso Sastre o Ramón Cotarelo que hartos de ver vuestra sumisión y vuestros pactos con el régimen, se hicieron fervientes defensores de las causas vascas y catalanas. No por una cuestión de banderas o de razas sino de oposición a la dictadura, de democratización del Estado.

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#56457
11/4/2020 19:36

Buenas, antes que nada gracias por el comentario. En el texto no plantea la situación desde las lógicas de independentistas o no independentistas. Sino desde el nacionalismo (que puede ser independentista o no) y de su eje vertebrado que pone ambos en común que es la blanquitud. Ni si quiera se plantea en términos de izquierda o derecha (ambos nacionalismos tienen gente de izquierda y derecha) porque el racismo no distingue entre unos y otros. Ser de izquierdas no exime de ser racista. El texto pretende en ese sentido dos cosas una visibilizar lo rediculo que supone que desde España se tache al nacionalismo catalán de racistas mientras se niega el propio racismo de los españoles. Y segundo aclarar que dentro de las idiferencias en la construcciones identitarias culturales y políticas, ambas tienen el común el elemento de la blanquitud como un eje desde el que parten para construir su yo en relación a los otros. La colonialidad se imbrinca en ambos se sea muy de izquierda o muy de derecha, independentista o no, nacionalista catalán o español. De eso es lo que trata el texto y no de independentismo. Un saludo.

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#56449
11/4/2020 19:10

¿Ruptura? ¿qué ruptura?, cambiar de butaca no implica suspender la función:
https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/2019/09/05/els-calers-seran-sempre-nostres/

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#56392
11/4/2020 13:14

Parece mentira la de letras que se pueden juntar sin tener la más remota idea de lo que se habla. Pero esto sí, terminas diciendo lo que querías decir. Qué pena de intento de digital!

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#56368
11/4/2020 10:58

Éstos ya lo dijeron antes:
https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/
Compartir és estimar...

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#56409
11/4/2020 15:13

Alucinante ¿Cómo se puede comparar la situación del movimiento obrero antes de 1939 a despues de 1939? Hoy sobrevivimos en un régimen heredero de un golpe militar que costó el genocidio de 200.000 personas, con una estructura económica, política, judicial y militar dirigida unicamente a perpetuarse en el poder y defender sus privilegios. La prioridad debe ser derribar esta mega estructura como en su momento se luchó contra la entrada en la OTAN. Pero para esto hace falta disciplina y cabeza, no chistes y memes.

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#56448
11/4/2020 19:05

El humor es necesario para la lucha contra el nacionalismo xenófobo y supremacista que se está dando en Catalunya (España, Italia, Bélgica,... ¿sigo?) porque lo más peligroso sería tomarse en serio SU ideología e intentar refutarla en el s.XXI, ¿verdad?. Hay cosas que ya están superadas. Se les puede descodificar de muchas maneras, el artículo de arriba es un ejemplo, pero no va a llegar al público que interesa sino que se va a quedar en un artículo para retroalimentarnos en una especie de bucle sin final. Las imágenes si las verán, llegarán a sus móviles, a sus redes sociales, a la calle donde viven y las arrancarán porque en el fondo saben que es imposible defender, desde posiciones mínimamente democráticas, su discurso nacional excluyente. Y, además, es tan fácil cabrearlos... si te lo ponen en bandeja.
Por cierto, si pierdes unos cuantos minutos más con las recomendaciones sabrás que el período en el que se abarca la relación entre clase trabajadora y nacionalismo llega hasta el s.XXI.
Salut i antifeixisme!

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#56592
12/4/2020 16:16

El nacionalismo supremacista y xenófobo está presente en toda España.

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#56623
12/4/2020 18:21

Por supuesto. Y hay que hacerle frente desde los barrios.

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