We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
“La lucha contra el racismo no es una prioridad de las administraciones”
El Informe sobre el Racismo y la Xenofobia durante el estado de alarma en España recoge más de 70 denuncias por prácticas institucionales discriminatorias que confirman la existencia del racismo institucionalizado.
Esther Mamadou Blanco, del Equipo de Implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendiente en España, y Youssef M. Ouled, de Rights International Spain (RIS), son dos de las personas que han trabajado en el Informe sobre el Racismo y la Xenofobia durante el estado de alarma en España, que reúne denuncias de hechos ocurridos entre el 15 de marzo y el 2 de mayo.
La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de entidades sociales que han ido recogiendo diferentes situaciones discriminatorias y, en forma determinante, por las propias víctimas de los incidentes de racismo y xenofobia señalados. “Lo que pone de relieve es que la situación que se ha venido viviendo durante el Estado de alarma a consecuencia del covid-19 es, como muchas organizaciones alertaban, que con una mayor presencia policial en las calles, incluso militar en las primeras semanas, se iban a incrementar los abusos que se dan de forma cotidiana dentro de lo que enmarcamos como el racismo institucionalizado”, destaca Ouled.
El informe recoge más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias, de las cuales el 40% se han producido en la Comunidad de Madrid. Entre los 47 testimonios de las propias víctimas, el 32% corresponde a personas negras y afrodescendientes, seguidas muy de cerca por las personas árabo-musulmanas (30%) y gitanas (25%). En menor medida, según este informe, la han sufrido las comunidades latinas (8%).
En días en que todos los dedos apuntan a la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos, el informe adquiere una importancia vital para respaldar lo que desde muchos colectivos racializados se viene denunciando en el Estado español: “El racismo institucional existe, también, en nuestra sociedad”.
“Hay una sacudida de conciencia a nivel global, y está bien, pero tiene que haber una estrategia clara, con una presión brutal para que se ponga como prioridad a nivel de las administraciones. Porque hay que ser muy claras en esto, la lucha contra el racismo no es una prioridad para las administraciones, y no hablo solo a nivel de España, sino también a nivel europeo y a nivel internacional”, señala Mamadou. Las identificaciones por perfil racial, la detención arbitraria de personas migrantes cuando iban a la farmacia o el miedo de mujeres dedicadas a los cuidados a concurrir a su puesto de trabajo, son solo algunas de las situaciones denunciadas.
Racismo
De Sidney a Madrid, estatuas y fascistas
Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Plano Maestro, un nuevo formato de El Salto TV.