Recetas veganas
Hamburguesas de zanahoria, cebolla y apio, un acercamiento sencillo a una verdura rica en potasio

El apio es una verdura sabrosa y versátil: fácil de cultivar y comestible, tanto cruda como cocida.

El apio es una verdura sabrosa y versátil: fácil de cultivar y comestible, tanto cruda como cocida. Olvidada en las despensas de sota, caballo y rey, eleva las recetas en cocinas poco aburridas, añadiendo un deje amargo, fresco y crujiente. 

Fuente de proteínas, potasio y flavonoides, según la Fundación Española de la Nutrición, es un alimento “de bajo contenido energético” por lo que, después del pepino, es la hortaliza de menor valor energético. Tiene mucha agua —y sales minerales—, pero también es fuente de potasio, “el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos”. 

Más allá de su valor nutritivo y que se asocie su consumo a una dieta calóricamente restrictiva, es su sabor lo que a veces hecha hacia atrás o, simplemente, el no saber qué hacer con él. Sin embargo, conviene tener un tallo de apio en la nevera o en el congelador —conserva perfectamente su sabor—. 

Para arrimarse sin temor a esta verdura, la receta que lo esconde y, a la vez, realza a sus compañeras es la hamburguesa de zanahoria, cebolla y apio. Las cantidades son fáciles de recordar y ajustables a tu paladar: dos cuartos de zanahoria, un cuarto de cebolla y un cuarto de apio —puedes reducir esta cantidad y aumentar la de zanahoria hasta que encuentres la proporción que más te gusta—. 

Acompaña las hamburguesas con una ensalada de rúcula, aguacate y granada aliñada con un toque de mostaza y el plato combinará sabores y colores en los que el apio queda envuelto y realzado

Pela las zanahorias —mínimo ocho si cocinas para cuatro personas— y tritúralas en un robot de cocina o ráyalas. Pasa también por la picadora la cebolla y el apio. Fríe las hortalizas en una cacerola ancha y calcula que, de lo que pongas al fuego, su tamaño se reducirá a la mitad, aproximadamente. Cuando ya empiecen a menguar, añade sal, pimienta negra y nuez moscada. Las hortalizas soltarán agua y eso está bien, porque la aprovecharás para emulsionarlas y darles forma luego. Si el sofrito se seca demasiado, añade medio vaso casi al final de la cocción. No conviene llegar a ese punto. Más vale que las verduras estén al dente que completamente sofritas. Con 15 minutos a fuego medio, suficiente.

Saca las hortalizas de la cazuela y ponlas en un cuenco frío para que vayan perdiendo el calor. Cuando no estén calientes, añade una cucharada de pan rayado y otra de harina. Y rectifica de sal, pimienta y nuez moscada. Si tienes prisa, puedes lanzarte al siguiente paso, pero es mejor llevar la masa a la nevera unas horas. Cuando esté fría, podrás manipular el mejunje sin demasiados problemas y freírlo en una sartén vuelta y vuelta. Acompaña las hamburguesas con una ensalada de rúcula, aguacate y granada aliñada con un toque de mostaza y el plato combinará sabores y colores en los que el apio queda envuelto y realzado.

Cuando cocinas esta receta, lo mejor es que sobre masa para dejarla congelada en forma de hamburguesa, lista para freír sin descongelar. Arregla una cena o un bocata con base de humus de garbanzos.

Caldo Añade medio apio (las ramas o el tallo) a la cazuela para un buen caldo. Sácalo de la olla nada más termine la cocción para que no amargue.

Licuado Con manzana, el jugo de medio limón, jengibre y alguna hortaliza verde (espinacas o kale), añade un trozo de tallo de apio para un zumo verde que refresca el estómago.

Crudités Los palitos de apio y zanahoria son un clásico para tomar con untables. 

Cóctel Como en una película, mezcla vodka, zumo de tomate, zumo de limón, sal, pimienta y tabasco. Añade tres cubitos de hielo y un tallo de apio.

Congelado Para evitar tirar a la basura parte del manojo de apio, congélalo en trozos. Aguanta perfectamente sin perder sabor ni olor. 

Arquivado en: Recetas veganas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
Recetas veganas
Recetas veganas La berenjena, el ingrediente secreto para una fideuà a la marinera
Berenjena y calabacín bien deshechos al principio del sofrito y un puñado de algas espagueti en el caldo deben acompañar al resto de verduras para tener una fideuà bien sabrosa.
Recetas veganas
Recetas veganas Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil
El tahín de almendras y el comino son los ingredientes secretos que acaban matando el sabor a tierra que echa para atrás a los detractores de esta raíz.
Asanuma
22/6/2024 11:59

Una ensalada con tallos de apio cortados resulta refrescante y deliciosa.

0
0
emeteriolei2013
19/5/2024 9:47

Si eliminas el vodka y utilizas el cánnabis en la forma que te parezca, cogollos, aceite cannabico, etc verás la diferencia placentera que no te lo da el alcohol

1
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.