Recetas veganas
Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil

El tahín de almendras y el comino son los ingredientes secretos que acaban matando el sabor a tierra que echa para atrás a los detractores de esta raíz.

La remolacha (Beta vulgaris, en latín) es una verdura con sabor a tierra, de intenso color rojo oscuro y rica en azúcar. Aún hoy es común encontrar tarros de azúcar de remolacha —una pasta oscura untuosa— en las mesas alemanas para endulzar el pan del desayuno. Pero además de en azúcar, este tubérculo es rico en vitamina C, potasio, sodio y magnesio, minerales imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. 

Su sabor final dulce y su color intenso es lo que indujo a Laia Lluna Fuentes, una maestra de Castelló con dos hijos, a tunear una receta de hummus de remolacha hasta encontrar los ingredientes que hacían decir a su hija pequeña “¡qué bien! ¡helado rosa!”. Después de esa reacción, aprovechó para presentar la receta en los cumpleaños infantiles colectivos de la escuela y, tras recabar éxito, también en las salidas de monte con los amigos adultos, con igual resultado. 

¿Qué tiene de gloriosa su receta? Para Fuentes el secreto de un buen hummus de remolacha está en el tahín: “Compro tahín de sésamo, que es el que se usa para el hummus normal de garbanzos, y tahín de almendras. Para el hummus de remolacha pongo tres cuartas partes de tahín de almendras frente a una cuarta parte de sésamo. Así, queda más dulce”. Combina el dulzor con una salida en boca afrutada: con una generosa pizca de comino. “La receta original llevaba curry, pero me gusta más comino, un poco de jengibre y algo de cúrcuma, que es muy sana”. Le añade sal y aceite. La proporción de remolacha cocida y garbanzos, la deja al gusto. Pero con dos remolachas majas, 150 gramos de garbanzos son más que suficientes. El resultado es que el tahín y el comino matan el sabor a tierra y, si no te gusta la remolacha, puedes disfrutar de esta receta.

Siguiendo con el intento de que los críos —y los adultos— coman todo tipo de verduras de forma sana, ella ofrece el untable con crudités de zanahoria, aunque para cuando sale de excursión le resulta más práctico llevar un paquete de galletas saladas o un trozo de pan.

Ha intentado hacer el tahín de almendras en casa, pero lo desaconseja: “Se supone que solo es batir la almendra hasta que queda una pasta untuosa, pero eso debe ocurrir cuando tienes una máquina con mucha potencia”. 

La remolacha es una verdura que se comercializa mayoritariamente envasada al vacío. Pero este tubérculo usado antiguamente para teñir tejidos, merece la pena comprarlo a agricultores ecológicos, para saber que al comer esta raíz no ingerimos pesticidas. Cuando guardes la remolacha en la nevera, no cortes las hojas. Con ellas el bulbo se conserva mejor.

Técnicas culinarias

  • Cruda: hay quien la raya y la añade a ensaladas
  • Cocida: 40 minutos en agua, se pela y se corta en rodajas, perfectas para una ensalada de rabanitos (otra raíz, amarga y picantona), semillas de granada, alguna hierba fresca como el cilantro y una vinagreta de miel y mostaza.
  • Deshidratada: quien tiene máquina deshidratadora, la envasa y guarda para tener como tentempié, es una alternativa sana a las patatas fritas de bolsa. Al horno, cortada muy fina, necesita unos 45 minutos a 150º.
  • Licuada: en crudo, junto con otras raíces, hortalizas y frutas, como manzana, zanahoria, un pellizco de jengibre y un chorrito de limón.
  • Salteadas: aprovecha las hojas de la remolacha para cortarlas y saltearlas como si fueran acelgas —son de la misma familia—. Añade un refrito de ajos o lo que más te guste. También se pueden usar para caldos y cremas.
Arquivado en: Recetas veganas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.