We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Reforma laboral
Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
La legislación española después de la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea, que España firmó en julio de 2021. Un fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) que ya se conocía desde marzo pero que se dio a conocer este lunes 22 de julio concluye que la compensación de 33 días por año trabajado en el caso de los despidos improcedentes “no es suficiente para cubrir los daños reales sufridos por los trabajadores despedidos y no tiene un efecto disuasorio suficiente para los empleadores”. La sentencia, no vinculante, es la respuesta a una demanda de UGT en 2022.
Según ste organismo con sede en Estrasburgo las empresas, avaladas por la legislación laboral, no tienen en cuenta las consecuencias de los despidos improcedentes en la vida laboral de la persona afectada o los posibles daños morales. El CEDS también criticó la eliminación de los salarios de tramitación, el dinero que el trabajador deja de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia, una herencia de las políticas laborales de Mariano Rajoy, que la reforma de Yolanda Díaz no llegó a tocar.
La compensación de 33 días por año trabajado en el caso de los despidos improcedentes “no es suficiente para cubrir los daños reales sufridos por los trabajadores despedidos”, dice la sentencia
El ahorro de los salarios de tramitación, sostiene el CEDS, incentiva los despidos. Según la reforma de 2012, estos salarios de tramitación solo solo se pagan si el trabajador es readmitido, algo que “rara vez” ocurre, según critica este organismo.
Ante el anuncio, Yolanda Díaz adelantó que llamará a los representantes de los trabajadores y las empresas para reformar la indemnización por despido y adaptarlas al criterio del Comité. “Es un elemento más que va a ser susceptible de reforma y que además lo será, como siempre, en la mesa de diálogo social y acomodando a la legislación europea”, indicó Díaz.
Relacionadas
Laboral
Laboral El paro cayó en 2023 a niveles previos a la crisis de 2008, con una bajada interanual de 130.000 personas
Laboral
Laboral Reforma laboral griega: una nueva ley que abre las puertas a jornadas más largas y a un sexto día de trabajo
Precariedad laboral
Teleoperadoras Abai confirma o ERTE vía email e sms ás 70 traballadoras da plataforma da Coruña
Si no fuera por Europa, seríamos lo que somos: cultura Católico Centralista Castellano-Monárquica-Militar (CCCMM), frontera de contención con África. Somos una cultura Fronteriza. Del Far West al Far South.
O sea que "la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea, que España firmó en julio de 2021." De ese dato nada dijo la "mejor Ministra de Trabajo" (según algunas voces), cuya "reforma" se aprobó por el error del diputado popular Casero. Si la sentencia no es vinculante ¿subsanarán ahora el pufo anterior? (y ya van dos).