Personas refugiadas
Aquarius: crónica de un desembarco anunciado

Las 630 personas del ‘Aquarius’ fueron repartidas entre el barco humanitario de Médicos Sin Fronteras y dos naves de la Marina y la Guardia Costera de Italia, el ‘Orione’ y el ‘Dattilo’, para realizar una travesía de 900 millas náuticas y desembarcar en el muelle 1 del puerto de València en una operación que se prolongó durante siete horas.

La grada de la zona de prensa del puerto de València abarrotada de medios de comunicación el día del desembarco del Aquarius
La grada de la zona de prensa del puerto de València abarrotada de medios de comunicación durante el desembarco del Aquarius Rafel Atez
18 jun 2018 18:37

La madrugada del sábado 16 de junio, una semana después de que las oenegés SOS Mediterraneé y Médicos Sin Fronteras (MSF) realizaran la operación conjunta de salvamento de dos pateras naufragadas que se saldó con 40 personas rescatadas y dos desaparecidos, nos congregamos casi 600 periodistas acreditados para cubrir el desembarco de la flota en el centro habilitado para la prensa, a 4,5 kilómetros del muelle elegido y ubicado en el edificio Veles e Vents del Puerto de València, otrora lugar de celebración de los grandes fastos y naumaquias organizadas por el PP valenciano de la era Rita y Gürtel.

Migración
El Aquarius pone rumbo a València
Las lanchas de salvamento se lanzan a aguas internacionales desde el Aquarius con el único objetivo de “salvar vidas y llevarlas a un puerto seguro”.

Para acceder al edificio Veles e Vents hay que atravesar las calles aledañas de una macro discoteca que durante la Ruta del Bakalao albergó la mítica ACTV, por tanto, todos los periodistas tuvimos que abrirnos paso a las 4.30h de la noche entre borrachos y restos de botellas rotas.

A las cinco y media, tras reescribir nuestros nombres junto al medio de comunicación al que pertenecemos (más de 150 entre los que se encontraban internacionales como el diario chino Xinhua) nos convocaron en las puertas del edificio, donde esperaban tres autobuses de la EMT de València que nos llevarían a la zona de prensa: un recinto de aproximadamente 600 metros cuadrados habilitado con una carpa al fondo y una grada a 200 metros del dispositivo de recibimiento, de acceso totalmente restringido con el objetivo de preservar la intimidad de las personas migrantes.


La persona encargada de que aquella masa de focos, objetivos y micrófonos subiera a los buses por orden de llegada leía los nombres de la lista de acreditaciones en voz alta. Cuando le llegó el turno a los integrantes del equipo de la RAI 1 italiana, se escucharon gritos furibundos desde la propia aglomeración mediática: “No los queremos aquí”.

En un primer momento pensamos que podía tratarse de algún colega ignorante que relacionó a los periodistas italianos con la decisión de su gobierno ultraderechista de cerrar todos los puertos al Aquarius, pero rápidamente se comprobó que eran tres cabezas rapadas y beodas que se habían infiltrado en el grupo para corear sus consignas xenófobas y patrióticas. Nos despidió del Veles e Vents un borracho sujetado por dos mujeres al grito de “viva España”.

En cuanto fuimos depositados en la zona acotada comenzaron las carreras, empujones y codazos por hacerse con el mejor hueco en la grada, una estructura metálica que ofrecería el único encuadre posible de la bajada de los rescatados por las pasarelas de los barcos (sólo apto para teleobjetivos de más de 400 mm). Incluso se pudo ver a un periodista estrella de la televisión gala profiriendo insultos francófonos a los presentes.

La grada de la zona de prensa del puerto de València abarrotada de medios de comunicación el día del desembarco del Aquarius
600 periodistas de más de 150 medios internacionales cubrieron el desembarco de la flota de salvamento en el Puerto de València Rafel Atez


Los redactores y equipos de directo, entre ellos la unidad móvil de À Punt (la nueva radio televisión pública valenciana) o la de Overón (empresa conocida por ser la subcontrata de las conexiones de España Directo), nos situamos unos metros a la izquierda de la grada, desde donde se divisaba la bocana del puerto y el muelle donde la flotilla realizaría las maniobras de atraque.

El desembarco

El escenario de operaciones estaba listo, tan solo faltaba la llegada de la flota de salvamento, que se produjo 30 minutos después de estar en nuestras posiciones. A las 6h atracaba el Dattilo, la fragata de la Guardia Costera de Italia y la primera de las tres embarcaciones.


A las 6.50h, desde la grada y gracias al zoom de las cámaras, vimos descender por la pasarela del 'Dattilo', engalanada para la ocasión con una pancarta con su nombre, a los primeros 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores (no acompañados) que comenzaban, en grupos de 20, a ser conducidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional al operativo logístico, asistencial y sanitario de recibimiento, denominado por la administraciones competentes (estatal, autonómica y local) como Operación Esperanza del Mediterráneo, incluido en el Plan Territorial de Emergencias.

El 'Dattilo', la fragata de la Guardia Costera de Italia, desembarca a las 274 personas migrantes en el puerto de València Aquarius
El 'Dattilo', la fragata de la Guardia Costera de Italia, desembarca a las 274 personas migrantes en el puerto de València Rafel Atez

El Aquarius (con 51 mujeres, 45 hombres y 10 menores a bordo) atracó en torno a las 11h y dos horas más tarde la fragata militar Orione (228 hombres y 22 menores), completando así la llegada de los 630 migrantes procedentes de 31 países (mayoritariamente africanos: Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria) que ponían punto final a cuatro días de viaje con mala mar hasta el puerto de València. Sin embargo, el final de la odisea todavía no había llegado.

Atraque del Aquarius en el puerto de València
El barco de rescate 'Aquarius' accede por la bocana del Puerto de València durante la Operación Esperanza del Mediterráneo Rafel Atez


El dispositivo de recibimiento, compuesto por 2.300 personas entre policía, asistencia médica, traductores jurados y oenegés como Save the Children o Cruz Roja, contemplaba un triaje a bordo y una revisión médica. Según el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, 200 personas requirieron atención sanitaria y 144 fueron desviados a centros hospitalarios. Quienes no precisaron asistencia, accedieron a la docena de carpas de la Cruz Roja instaladas para dar apoyo psicológico. De aquí la necesidad de desembarcar en un “puerto seguro”, en palabras de David Noguera, presidente de MSF España, quien remarcó a pie de campo que es “fundamental que sean acogidos y tratados de una forma digna y todos sus derechos sean respetados”.


Posteriormente, de entre los más de medio millar de efectivos movilizados por Interior (100 guardias civiles y 365 policías nacionales), 65 funcionarios de la Comisaría General de Extranjería de Madrid y 52 agentes de la policía científica realizaron los estudios de filiación a los migrantes. Según confirmó ayer Suárez, en “el pasaje viajaban 46 menores no acompañados” que fueron trasladados a centros de acogida y puntualizó que “varias decenas de personas ya se han desplazado en tres autobuses hacia diferentes centros de estancia”.

Al mismo tiempo que desembarcaba el ‘Orione’, la plataforma CIEs NO convocó una rueda de prensa frente al edificio de la Autoridad Portuaria de València para denunciar la “confusión” sobre el futuro de las personas del ‘Aquarius’, abundando en que “primero se ha dicho que se les daba el estatus de refugiadas, luego que darían permisos de estancia temporal, y la última declaración de la Policía Nacional dice que pueden acabar encarceladas”.

Migración
“Confusión” sobre el futuro de las personas del Aquarius
El colectivo por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros cree que la única forma de acoger con derechos es mediante la concesión de permisos de residencia.

La solidaridad del pueblo

Durante la jornada del desembarco destacó la labor de diez voluntarios: los conductores de la EMT de València que se ofrecieron a transportar a personal sanitario, intérpretes y periodistas de un punto a otro de las instalaciones del puerto. En el caso de un transporte masivo de los rescatados por el Aquarius al CIE de Sapadors de València, todos se mostraban reacios al uso de este tipo de instalaciones, que son “agujeros negros del estado en los que reina la opacidad, arbitrariedad y la impunidad”, como advierte la campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros que reivindica su objetivo cada último martes de mes desde hace ocho años frente a la puerta metálica azul del CIE valenciano.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha contabilizado 2.560 correos electrónicos y 1.299 llamadas realizadas por ciudadanos a los medios habilitados por la Generalitat el pasado martes, los cuales se han centrado en ofrecer acogimiento para menores de edad y mujeres y realizar servicios de traducción entre las personas migrantes y el operativo asistencial.

La odisea genocida del Mediterráneo

Entre atraque y atraque de la flota de salvamento en el muelle 1 del puerto valenciano, fueron varios los cargos de oenegés y policía los que se acercaron a la zona acotada de la prensa para ofrecer su punto de vista y resumen de lo acontecido hasta el momento.
"La Operación Esperanza del Mediterráneo no se puede volver a repetir

Julie Begin, directora de comunicación de SOS Mediterranée Francia, la ONG encargada de pilotar las lanchas de salvamento del Aquarius, nos narró cómo todas las personas rescatas entre Libia y las costas de Sicilia sufren cuando ven acercarse un barco. “No saben si son salvadores o es la Guardia Costera de Libia”. En el segundo caso saben que los devolverán a Libia. “La palabra que usan todos para definir este país es el infierno —atestigua Begin—, son golpeados, asesinados o encerrados en campos de concentración”.

Decenas de migrantes son rescatados en la lancha salvavidas de SOS Mediterranée y conducidos al barco Aquarius
Decenas de migrantes son rescatados en la lancha salvavidas de SOS Mediterranée y conducidos al barco Aquarius de Médicos Sin Fronteras Kenny Karpov

“Normalmente, cuando realizamos salvamentos de tres o cuatro pateras, las llevamos a un puerto de seguridad en Italia indicado por sus autoridades, pero hoy la situación ha cambiado”, afirma la directora de comunicación. “Hemos perdido días de navegación viniendo a Valencia, a pesar de que hay algunos barcos de salvamento en la zona, sabemos que ahora hay personas que están muriendo ahogadas”, añade.

Begin explica que “las dificultades para el rescate en el mar son cada vez mayores”. Señala que en los tres rescates anteriores, las autoridades marítimas italianas pidieron al Aquarius volver a puertos seguros, aunque tenían menos de 100 personas a bordo, viéndose obligadas a desatender otras pateras a la deriva. Asimismo, remarca la situación de incertidumbre que viven desde los últimos acontecimientos.

Estas ONGs afirman que la Operación Esperanza del Mediterráneo no se puede volver a repetir. “No es viable realizar viajes de tantos kilómetros con personas cansadas, vejadas, enfermas, menores de edad, mujeres embarazadas, etc”, incide Begin.

El periodista Agus Morales definió en su libro No somos refugiados dónde se encuentra realmente la esperanza del Mediterráneo, durante el tiempo que pasó en el barco de MSF Dignity I, un resumen certero del genocidio al que estamos asistiendo: “A unas decenas de millas náuticas de Libia, en ese umbral azul entre Europa y África, la vida empezaba a cobrar sentido y a merecer el esfuerzo de las autoridades. Unas pocas millas náuticas (...) definían dónde empieza la civilización, dónde las personas ya son, ahora sí, personas, dónde acaba la realidad africana, dónde empieza la occidental”.

Personas migrantes rescatadas por el Aquarius en las costas de Libia rezan y celebran haber sido llevadas al puerto seguro de València
Las rescatadas por el Aquarius en las costas de Libia rezan y celebran haber sido llevadas al puerto seguro de València Kenny Karpov

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
La internacional Sonora
El Salto Radio “El Brexit ganó por su discurso xenófobo y racista”
Entrevistamos a activistas racializadas, sobre las medidas antiinmigración, la xenofobia y el racismo en el Reino Unido
Laboral
Laboral Trabajadoras de CEAR convocan por primera vez movilizaciones para exigir mejoras de sus condiciones laborales
Las trabajadoras de la delegación de CEAR Madrid han sido las primeras en convocar un paro para el próximo 21 de febrero, al que ya se han sumado otras delegaciones de Andalucía, Euskadi y Valencia
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.