Relato
El cumpleaños

Las tardes ahora duraban tanto que la promesa de una fiesta de cumpleaños tras el fin de curso en los colegios era un motivo para la alegría.
Fiesta Cabanyal
Una fiesta de cumpleaños a principio de verano. Sergi Tarín

Los sándwiches estaban preparados. También los platos de cristal marrón oscuro, llenos de bolitas de queso y gusanitos naranjas. Había botellas de dos litros de Fanta y Coca-Cola, y vasos dispuestos en torres inclinadas, de casi medio metro sobre el nivel de la mesa. El local se mantenía muy fresco, y eso que era junio, y el calor a las puertas del verano había empezado a apretar. Las tardes ahora duraban tanto que la promesa de una fiesta de cumpleaños tras el fin de curso en los colegios era un motivo para la alegría.

Gracias a un ladrón simple había conectados al mismo tiempo un ventilador y un radiocasete con dos altavoces enormes. El aparato tenía lector de cintas y de CD, aunque de estos últimos casi no tenía. La muchacha, que deseaba tenerlo todo listo antes de que llegase la gente, trasteaba con el radiocasete y las cintas, ubicaba las canciones que preveía iban a ser las del verano, y comprobaba que el volumen estuviese lo suficientemente alto para que pudiera oírse desde todos los rincones.

Sus padres habían alquilado el local, que olía a polvo y a cemento, por mil duros. La chica lo sabía porque había oído discutir a sus progenitores en torno a la cuantía. Para la madre era una especie de inversión en la felicidad de la pequeña, que cumplía su primera década de vida; pero para el padre era absurdo gastar dinero en un alquiler y tener un horario cerrado, en vez de gastarlo por ejemplo en un regalo mejor, como en una bicicleta nueva con luces y timbre.  

En las paredes del local no había nada. Ni cuadros ni carteles de películas. No había ni un manido póster de Ricky Martin, que era el cantante del momento e invadía las paredes de casi todos los cuartos de adolescentes. Eso disgustó a la cumpleañera, que decidió no protestar delante de sus padres y guardarse la crítica para sus adentros.

El reloj marcó las seis, pero por la puerta todavía no había entrado nadie. Hacía días que no veía a sus compañeros de clase y se sentía impaciente. A David, un chico que estaba a punto de mudarse lejos, a otro país, no lo extrañaba. De hecho, si pudiera elegir, preferiría que no viniese porque hacía poco, en una discusión en los pasillos de la escuela, él terminó tirándole un escupitajo. Ella no se chivó. Sin embargo, aquel líquido viscoso que se le pegó en la camiseta seguía revoloteándole por la cabeza de vez en cuando y, un par de veces al día, pensaba en cómo podría llevar a cabo su venganza.

Volvió al radiocasete y a las cintas, y puso una canción de las Spice Girls para animarse. Comenzó a bailar alrededor de sus padres, que empezaban a temer que, por el comienzo de las vacaciones, no viniese nadie. Pero para alivio de todos los presentes, de la cumpleañera incluida, por la puerta entraron dos niñas de clase, que tan pronto como escucharon la música se pusieron a cantar y a servirse refrescos hasta el borde de los vasos. 

Al rato, cruzaron la puerta dos niños más y algunos vecinos curiosos y mayores, atraídos por la merendola gratis. La fiesta era un desastre. Sin embargo, la niña del cumple hacía y deshacía sin prestar mucha atención. Era consciente de su escasa popularidad, pero al menos había llegado gente. 

A menos de una hora de terminar, apareció David, el chico del escupitajo. Tenía un ojo morado y una sonrisa bobalicona. Dejó su regalo sobre la mesa y se puso a merendar, sin felicitar a la cumpleañera, que lo miraba de lejos. No estaría bien recibirlo con un gargajo, pensó, y siguió bailando. En ese momento, ella no era ella, era Mel C. El escupitajo podía esperar.
Arquivado en: Relato
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.

Últimas

AGANTRO
Agantro Tatuaxe: terapia e tendencia
Da marxinación á moda, o carácter simbólico e ritual da tatuaxe atópase actualmente erosionado polas dinámicas capitalistas.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Medio ambiente
Medio ambiente Milleiros de persoas enchen A Pobra do Caramiñal para berrar contra a celulosa de Altri e a mina de Touro
Unha grande multitude por terra e centos de embarcacións por mar esíxenlle ao Goberno de Alfonso Rueda que “recúe” ante o potencial desastre ambiental que sobrevoa Galiza.