We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Represión
Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión

Miles de personas salieron este sábado a las calles del centro de Zaragoza para exigir la excarcelación inmediata de los seis jóvenes conocidos como “Los 6 de Zaragoza”, cuando se cumple un año desde que dos de ellos ingresaron en prisión. La movilización, organizada por la plataforma Libertad 6 de Zaragoza, ha comenzado a mediodía en la Glorieta Sasera y ha concluido frente a la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar, con diversas intervenciones públicas.
Durante la manifestación, Pablo Rochela, portavoz de la plataforma, denunció la “injusticia” en el proceso judicial, señalando que la detención de los jóvenes se produjo de forma arbitraria tras una manifestación en 2019 y que fueron condenados sin pruebas concluyentes. Rochela atribuye la responsabilidad de la situación a tres pilares: las fuerzas policiales, el poder judicial y el actual gobierno de coalición. “Solo se ha acreditado su participación en una protesta, por lo que estamos ante un caso de presos políticos”, declaró.
“Solo se ha acreditado su participación en una protesta, por lo que estamos ante un caso de presos políticos”, declaró Pablo Rochela, de la plataforma por su liberación
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social. Rochela también mencionó otros procesos similares que afectan a activistas sociales y sindicales en distintas partes del país.
La plataforma ha recordado que sigue sin obtener respuesta sobre la petición de indulto presentada hace un año, acompañada de más de 10.000 firmas de apoyo. Rochela responsabilizó directamente al presidente Pedro Sánchez, a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Pilar Alegría, así como al resto de parlamentarios que sostienen el gobierno.

En la rueda de prensa previa a la manifestación, Olga Belenguer, también portavoz de la plataforma, denunció la difícil situación que enfrentan las familias de los encarcelados, tanto emocional como económicamente. Además, alertó sobre el estado de salud mental de uno de los jóvenes, Imad, y reclamó que se le conceda el tercer grado para que pueda recibir tratamiento psiquiátrico adecuado fuera de prisión, algo que las autoridades penitenciarias han rechazado hasta ahora.
Al final del recorrido, la portavoz María Bernad leyó un manifiesto en el que se repasaron los hechos del caso y se exigieron medidas concretas: la liberación inmediata de los seis jóvenes, la derogación de la Ley Mordaza, una reforma del Código Penal centrada en la prevención y no en el castigo, y el cese de infiltraciones policiales en movimientos sociales.
La plataforma ha recordado que sigue sin obtener respuesta sobre la petición de indulto presentada hace un año, acompañada de más de 10.000 firmas de apoyo
Esta manifestación ha sido el cierre de varias semanas de actividades organizadas por la plataforma, entre ellas un concierto solidario en el CSO La Fábrika de Chocolate, una cadena humana entre la Delegación del Gobierno y la Audiencia Provincial, y la participación en la Marcha contra la macrocárcel de Zuera.
La condena contra los seis jóvenes, impuesta por su participación en una manifestación contra un acto de VOX en enero de 2019, asciende a cuatro años y nueve meses de prisión. Tras cinco años de proceso judicial, el fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo, generando numerosas muestras de apoyo por todo el país, tanto en forma de firmas como de actos públicos y protestas.
Relacionadas
Catalunya
Represión El 65% de los casos de violencia institucional en Catalunya se archivan sin que se complete la investigación
Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Se legalizan organizaciones fascistas, se exalta a fascistas, se protege a los fascistas de Desokupa, se permiten manifestaciones fascistas,.... se infiltra policias en asociaciones antifascistas, se detiene y encarcela a antifascistas ....
Asi se paro el 23J al fascismo? Asi se lucha contra el fascismo? y luego nos preguntamos que por que crece la ultra derecha??
Es una auténtica vergüenza que el actual gobierno autodenominado progresista no haya activado ya hace tiempo el indulto en este caso.
Se está criminalizando al antifascismo, algo que por desgracia no es nuevo, pero que no por ello hay que dejar de denunciar. Bendito ruido...
El franquismo nunca se fue de las instituciones policiales y judiciales. ¿Qué hace el Gobierno? Nada. ¡Libertad para los 6 de Zaragoza, ya! Libertad también para los numerosos presos políticos que hay en este país.