Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en la Rambla
Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en la Rambla.
La Directa
19 nov 2019 10:15

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) Luis T., con carnet profesional número 71.359, se sienta este martes, 19 de noviembre, en el banquillo de la sección novena de la Audiencia de Barcelona. Y no lo hace por una actuación reglamentaria, sino por una discusión de tráfico cuando el agente estaba fuera de servicio que terminó en una presunta agresión del urbano en la comisaría de la Rambla. La acusación pide hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y dos años por un delito de lesiones. La fiscalía se ha sumado a la petición por ambos delitos, aunque rebajando las penas: un año y medio de prisión por el delito contra la integridad moral y una pena-multa de 450 euros por el de lesiones.

Los hechos ahora juzgados se remontan al 30 de junio del año 2016. Hacia las 5.20 horas de la madrugada, S.E., vecino de Barcelona, ​​volvía a su casa en bicicleta cuando se vio involucrado en una discusión de tráfico en la calle Unión de la capital catalana. El otro implicado era Luis T., que se dirigía la sede de la Unidad Territorial de la Guardia Urbana del Distrito de Ciutat Vella, situada en el número 43 de la Rambla, para empezar su turno a las 6.00 horas. Según el denunciante, el agente bajó del vehículo y empezó a increpar, terminando E.S. en el suelo. En ese momento llegaron más agentes de la GUB, que condujeron a los dos hombres a la comisaría.

Según la declaración del denunciante, al llegar al interior del edificio vio cómo el conductor del vehículo se movía con mucha naturalidad, lo que le hizo pensar que se trataba de un agente y lo motivó a grabar el sonido de lo que estaba pasando con su móvil. En el audio, que se ha remitido a los juzgados como prueba y al que ha tenido acceso la Directa, se escucha al policía dirigirse a E.S. diciéndole “pagarás por esto” y “te reviento” mientras le pegaba en la cara, en la cabeza y en el costado repetidos golpes, según el escrito de la acusación. De acuerdo con la versión del denunciante, aunque solo le pegaba el agente 71359, en la sala se encontraban más policías que no hicieron nada para evitar la agresión. La parte demandante afirma también que en la grabación se pueden escuchar los golpes que recibía E.S. por parte del urbano en el interior de las instalaciones policiales.


Posteriormente, E.S. fue conducido al centro médico Peracamps, donde se hizo un informe médico de urgencias, y fue devuelto a la comisaría de la Rambla. Desde allí fue trasladado a la comisaría de la Zona Franca, donde se le tomó declaración. No lo hizo, siguiendo el consejo de su su abogada y “porque tenía mucho miedo”. Posteriormente, fue puesto en libertad.

El informe forense del denunciante expresa que, fruto de las agresiones sufridas, este presentaba “eritema frente-parietal derecho y erosión y eritema costal derecho” y “lesiones psíquicas consistentes en un síndrome de estrés agudo”. Según la acusación y la fiscalía, las lesiones duraron unos 60 días, de los que una quincena los pasó “incapacitado para realizar sus ocupaciones habituales”.

Tanto la fiscalía como la acusación piden penas por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones. Por el delito contra la integridad moral, la fiscalía pide “un año y medio de prisión, con inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y la pena de inhabilitación especial para cargo público por un plazo de tres años”. La acusación solicita penas de cuatro años de prisión, con el mismo tiempo de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Respecto al delito de lesiones, la fiscalía lo califica de “leve” y pide una pena-multa de 450 euros —quince euros al día durante un mes—, mientras que la acusación reclama dos años de prisión con inhabilitación especial durante el tiempo de condena. En el caso de la acusación, además, consideran que se debería aplicar las agravantes de “abuso de autoridad y la prevalencia del acusado de ser funcionario”. Tanto la acusación como la fiscalía solicitan una indemnización para E.S., de 2.550 euros en el caso de la fiscalía y 8.000 en el caso de la acusación.

Andrés García Berrio, abogado del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y representante del denunciante, cree que este caso “es importante para visibilizar que es necesario que se generen mecanismos a todas las administraciones para prevenir la violencia institucional”. Además, el abogado considera que es necesaria la constitución de una fiscalía especializada en violencia institucional. “Creemos que es imprescindible la generación de un mecanismo independiente para la investigación de los cuerpos policiales donde la ciudadanía pueda acudir a denunciar”, concluye.

Un urbano con medalla pero suspendido

No es la primera vez que el agente de la GUB Luis T. aparece en los medios de comunicación. En el año 2012, cuatro años antes de los hechos ahora juzgados, el alcalde de Barcelona de ese momento, Xavier Trias, galardonaba al urbano Luis T. con la medalla de bronce de la ciudad “por su actuación con motivo de la accidente sufrido por el crucero Costa Concordia al chocar contra unas rocas de la costa italiana, donde él viajaba como pasajero”, según explicaba el Ayuntamiento de Barcelona en una nota de prensa.

Este hecho le hizo merecedor de una entrevista en betevé, donde se explicaba que Luis T. había salvado “hasta 40 personas” del barco. “Trabajar en un cuerpo como la Guardia urbana hace que te vayas preparando poco a poco para vivir este tipo de situaciones: no sólo mantener la cabeza fría, sino utilizar los recursos que tienes”, explicaba el agente. Sin embargo, después del episodio de 2016, fuentes del Consistorio explican que abrieron una investigación interna y ante los indicios de “malas prácticas”, se le suspendió preventivamente a la espera de juicio y se le retiró la defensa legal del Ayuntamiento.


Artículo publicado originalmente en la Directa.

 


Arquivado en: Barcelona Represión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
#44419
10/12/2019 12:11

Y como empezó la pelea con el ciclista? No será un caso de ir a por lana y salir trasquilado?
Ya me imagino al ciclista a las 5 de la mañana increpando al coche, te peleas y oh! Es policía! Jajaja

0
0
Antonio
20/11/2019 15:07

Me preocupa el hecho de que ciertos colectivos institucionales o no puedan actuar impunemente, pero, siempre hay un pero, teniendo en cuenta la situación general en las calles de Barcelona desde hace muchos muchos años, no creo que este tipo de artículos sean lo mas adecuado en los tiempos que corren. La gente no es tan tonta como algunos creen y si alguien piensa que Barcelona a partir de la tarde noche es un lugar agradable donde se puede pasear sin miedo, las mujeres pueden ir tranquilas por la calle y etc, etc, etc, si todavía hay gente que piensa así, tienen un serio problema. Repito, la gente no es tonta como algunos creen y artículos como este forman parte de una realidad paralela que solo existe en la mente de algunos. Den ustedes un "salto" en el tiempo y vuelvan al 2019 que es donde estamos. Gracias.

0
1
#43425
20/11/2019 15:53

Antonio no te creas todo lo que Vox te diga. Estadísticamente, Barcelona es una de las grandes metropolis europeas con menos criminalidad de Europa, al igual que España es uno de los estados con menos criminalidad. Si tienes miedo es porque alguien te ha metido la paranoia en el cuerpo.

0
1
#43349
19/11/2019 10:29

Una simple pelea de Bar

0
2
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.