Colombia
La Pandemia en Colombia: Disputa entre la vida, la guerra y la economía

Una radiografía actual de Colombia nos muestra una situación de crisis social, política, económica y humanitaria compleja y difícil de dimensionar. El entramado que conforma cada nudo y articulación de factores, dificulta comprender la realidad que vive Colombia. 

Colombia se desangra y no hay Respuestas! Autor: el_albertucho, arquitecto, pintor e Ilustrador
Colombia se desangra y no hay Respuestas! Autor: @el_albertucho, arquitecto, pintor e Ilustrador Paz con Dignidad
Asociación Paz con Dignidad- Colombia
25 ago 2020 09:40

En lo que va de agosto, Colombia se encuentra a nivel mundial en los primeros lugares de afectación por el virus, y esto se debe a que Bogotá, Cali y Medellín están llegando simultáneamente al punto más elevado de la epidemia del Covid-19[1]debido a la falta de medidas eficaces para mitigar sus impactos y que han desvelado las desigualdades estructurales del país, la cual llegará al 38% de la población en 2020 en condición de pobreza, totalizando 19 millones de personas[2]

El pasado 7 de agosto, se cumplió la mitad del tiempo del mandato del presidente Iván Duque (elegido presidente de la república en 2018). El balance de estos dos años refleja la falta de voluntad para dar cumplimiento al Acuerdo de paz suscrito entre las FARC-EP y el gobierno nacional en noviembre del pasado 2016. Desde la firma del acuerdo de paz, Colombia vive un incremento de violaciones a los derechos humanos, falta de garantías para lideresas y líderes sociales y excombatientes.

El último informe de la Contraloría[3]  titulado “Cuarto informe sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de  las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones”, revela cómo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo- MFMP del 2017 ( instrumento mediante el cual se proyectó y costeó la implementación del Acuerdo Final), registra una ejecución de $15,2 billones durante el periodo 2017-2019, 65% de lo previsto para este periodo y 12% de avance frente al coste total. Lo más destacable es que en ninguno de los años de implementación se ha programado o ejecutado la totalidad de los recursos previstos por año por el MFMP, por lo que a este ritmo de ejecución, la implementación del Acuerdo Final se lograría en 25 años y no en 15 como estaba diseñado inicialmente.

A esta falta de compromiso del gobierno de Duque frente a la implementación del Acuerdo Final, se suma, el incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos. En 2019, según el informe “La ceguera“  de Somos Defensores, muestra como en 2019 hubo 844 agresiones a personas líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia, incrementándose la cifra frente a 2018 y estableciéndose como el periodo de mayor violencia contra esta población en la última década.

LAS MEDIDAS ANTE EL COVID-19 NO CUENTAN CON UN ENFOQUE INTEGRAL E INTERSECCIONAL

En lo que se refiere a la pandemia, la publicación oficial del Ministerio de Salud hasta ayer martes 24 de agosto confirmó 148.807 casos activos para un total de 17.612 muertes desde marzo hasta el presente mes. Esta situación está acrecentando las desigualdades y haciendo todavía más grandes las brechas preexistentes en derechos básicos, como salud, vivienda y educación, entre otros. 

Las medidas de confinamiento y el #QuedateEnCasa, no tienen en cuenta el privilegio de clase y la opresión, frente a quienes no tienen casa o no pueden quedarse en ella, porque viven del diario y necesitan salir a la calle y exponerse para lograr el pago del alquiler.  Las medidas, no cuentan con un enfoque integral e interseccional y, por tanto, hacen más visibles las desigualdades preexistentes, aumentando los riesgos para las personas más vulnerables y menos privilegiadas.

En estos dos años, el país está siendo gobernado por un presidente elegido por el partido del Centro Democrático, creado por expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez (hoy encarcelado e investigado por fraude procesal y soborno de testigos), también responsable de las más de 5.000 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el último periodo de su mandato (2006- 2010). 

Es este marco general que nos aterriza en la coyuntura colombiana, hay situaciones concretas que en los últimos meses han hecho que la población vuelva a llevar a la calle su dolor y su digna rabia por lo que está aconteciendo en el País. En solo unos días, los departamentos del Cauca y Nariño en el Suroccidente Colombiano, se ha visto golpeado duramente por masacres y asesinatos:

  • El 9 de agosto dos jóvenes fueron asesinados entre Cauca y Nariño. Se dirigían a dejar su tarea al colegio y, según la propia comunidad, paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas los asesinaron en los límites de los dos departamentos. Sus nombres: Cristinan Caicedo (12 años) y Maicol Ibarra (17 años). 
  • El 12 de agosto, en Llano verde (distrito de Aguablanca, Valle del Cauca), 5 jóvenes menores de edad fueron encontrados muertos en un cañaduzal con signos de tortura. Su nombres: Juan Manuel Montaño (15 años),  Jean Paul Perlaz ( 15 años),  Jair Andrés Cortez (14 años),  Leyder Cárdenas (15 años), Álvaro José Caicedo ( 14 años). 
  • El 13 de agosto en Corinto, asesinados dos líderes indígenas por parte del Ejército Nacional. Según explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), ”los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana de este jueves en el sector de El Guanábano, donde, luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad“[4] . Sus nombres: Abelardo Liz (periodista Nasa) y  Johel Rivera (Comunero)
  • El 15 de agosto, 8 jóvenes (la mayoría universitarios), fueron masacrados en el municipio de Samaniego (Nariño) por hombres armados que irrumpieron al lugar donde departían otras 50 personas. Sus nombres: Oscar Andrés Obando ( 17 años), Laura Michel Melo (19 años), Campo Elías Benavides (19 años), Daniel Vargas (22años), Bayron Patiño (23 años), Rubén Dario Ibarra (24 años), Jhon Sebastián Quintero (24 años) y Brayan Alexis Guarán (25 años).
  • El 18 de agosto fueron asesinados tres jóvenes indígenas del Pueblo Awá pertenecientes a la organización Camawari en zona rural del municipio de Ricaurte, pie de monte costero de Nariño. En la misma semana un joven fue mutilado por su orientación sexual. Su nombre es Luis Álvarez Campuzano (17 años)[5] .

“LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN”

Frente a estas violencias las organizaciones han salido a denunciar y exigir derechos a una vida libre de violencias y protección para las comunidades que están siendo asediadas. Con lemas como “las vidas negras importan” han realizado plantones ante fiscalía para demostrar que las comunidades no van a ser silenciadas y las organizaciones defensoras de derechos humanos en el territorio van a seguir alzando la voz para exigir derecho a la vida. También se han movilizado vía twitter a través de distintas convocatorias y bajo el hastag #DuqueResponda, exigiendo garantías y seguridad al presidente de la república. 

Plantón ante la fiscalía el pasado 19 de agosto. Colombia. Imagen: Asociación Nomadesc

La ONU, publicó un Comunicado[6] en el que expresa su preocupación por los recientes asesinatos y masacres, instando al gobierno a tomar medidas que protejan la vida de las personas en las comunidades.   Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en lo que va corrido de 2020, han tenido lugar 33 masacres y están dando seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha ha verificado 45 homicidios. 

En el mismo comunicado, se indica que la Misión de Verificación de Naciones Unidas ha verificado 41 asesinatos de personas en proceso de reincorporación en el primer semestre de 2020, registrando un aumento del 10% de los asesinatos contra estas personas comparado con el primer semestre de 2019. Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. 

En esta coyuntura, el Estado comienza también a ponerse nervioso. Varias noticias estos últimos días han hecho saltar la voz de alarma. Por un lado, la respuesta que dio Cancillería a los pronunciamientos que se hicieron desde las Embajadas de Alemania y Francia[7]. En esta respuesta vemos un claro respaldo al Gobierno de Iván Duque, cuando mencionan que: “El Gobierno del Presidente Iván Duque está fundamentado en el pilar de la legalidad y desde su toma de posesión ha dedicado todos sus esfuerzos a garantizar la vida y la integridad de todos los ciudadanos presentes en el territorio nacional”. Este respaldo, invisibiliza la lucha de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, así como las violencias contra ellas, las cuales se han visto exacerbadas durante los meses de crisis sanitaria, humanitaria, social y política, que atraviesa el país. 

Es urgente que haya transparencia en relación a las violencias que están viviendo en los territorios. El Gobierno Nacional debe escuchar las voces de actores internacionales, nacionales y locales que están poniendo la voz de alarma y asegurar condiciones dignas y seguras para las personas en todo el territorio nacional. 

Hace falta que los organismos internacionales de defensa de derechos humanos vuelvan su mirada hacía Colombia, y nos preguntemos si lo que está ocurriendo en el país es un nuevo genocidio como el que sufrió la Unión Patriótica, pero está vez dirigido y organizado contra jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes que luchan por la defensa de la vida y el territorio, la dignidad de los pueblos y el buen vivir.


Para más información: 

    Sobre o blog
    El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
    Ver todas as entradas
    Informar de un error
    Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

    Relacionadas

    Galicia
    Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
    La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
    Opinión
    Residencias No tenían por qué morir igual
    El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
    Sobre o blog
    El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
    Ver todas as entradas
    1 de mayo
    1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
    En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
    Reducción de jornada
    Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
    La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
    Genocidio
    Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
    Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
    Laboral
    Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
    Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
    Tribuna
    Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
    Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
    Genocidio
    Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
    Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
    Banca
    Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
    Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

    Últimas

    Poesía
    Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
    O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
    Obituario
    Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
    Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
    Gobierno de coalición
    Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
    El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
    1 de mayo
    1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
    Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
    Más noticias
    Cuidados
    Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
    Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
    Lucha obrera
    Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
    Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
    Racismo
    Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
    El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
    Crisis climática
    Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
    Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

    Recomendadas

    Política
    Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
    Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
    Genocidio
    Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
    Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.