Soberanía alimentaria
La revolución que empieza en los pueblos

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes... muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.

Profesor de veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona

18 nov 2017 06:00

En los últimos meses las imágenes se han multiplicado. En televisión y en revistas hemos visto reportajes de pueblos fallecidos por impactos de modernidad. Retratos de casas deshechas que, como dice el poeta Héctor Castrillejo, en realidad están volviendo a su morada: “Estas casas están hechas con la carne del planeta / con tierra. / Son tierra y son Tierra”.

Los pueblos pequeños y quienes los habitan solo son noticia cuando se extinguen, como los guepardos y los linces. El ideal urbano nos impregna, también a las tintas de la prensa alternativa. ¿Pensamos que en los pueblos solo hay entrañables ancianos y agricultores enfadados? ¿Alguien sabe si se llenaron sus plazas en el 15M? ¿Puede lo rural ser un revulsivo de ruptura e inspiración? ¿Resuenan palabras como economía social, decrecimiento, buenvivir en los teleclubs de los pequeños pueblos?

John Berger decía que “la transformación con la que sueña el campesino es la que lo hará volver a ser el campesino que fue una vez”. Mientras las luchas obreras y progresistas miran hacia delante y sueñan con un futuro mejor, las luchas campesinas miran hacia atrás; su deseo es escapar de la dominación de los terratenientes o de las multinacionales, “vivir en paz lejos de la civilización dominante, percibida como una grave amenaza al orden social”. Así lo explica Silvia Pérez-Vitoria en su libro El retorno de los campesinos (Icaria, 2010), y esta es una de las claves para entender la distancia que separa históricamente lo rural y lo campesino de las revoluciones.

Sin embargo, es necesario romper estos estereotipos y prestar atención a las innumerables experiencias y valores que germinan y se reproducen en el medio rural, y que pueden ser una referencia para la construcción de nuevos mundos.

Economía circular

Jaime Izquierdo, autor de La Casa de mi padre (KRK 2012), recuerda que lo que hoy llamamos economía cíclica o circular hace miles de años que la inventaron las comunidades campesinas. Lo vemos claramente en la gestión de las unidades productivas, que integraban agricultura y ganadería y cerraban los ciclos energéticos. Mientras en la ganadería industrial las deyecciones de los animales son un problema difícil de gestionar, en la finca es el ingrediente mágico para devolver fertilidad a la tierra. Mientras en una ciudad se produce una cantidad ingente de despilfarro alimentario, gran parte del cual acaba en vertederos, las basuras de un hogar campesino alimentan al ganado o, bien compostadas, enriquecerán el suelo donde crecerán las verduras en el próximo ciclo agrario. 

Soberanía Alimentaria ilustración 3

Daniel Boyano, paisano de Sanabria, sostiene que es imprescindible mirar las tradiciones del medio rural si queremos de verdad recuperar valores como la sostenibilidad y la democracia. “Hoy en día ni la ciudad ni sus movimientos sociales conocen el funcionamiento histórico de los pueblos, pero ‘reconociéndonos’ aparecerían sinergias en el camino del aprendizaje”. Un buen ejemplo que Daniel estudia y difunde es la forma de organización en Concejo Abierto y su democracia directa, que ha funcionado durante siglos en el medio rural y que especialmente a partir del 15M se pone en práctica en barrios urbanos. 

Democracia kilómetro 0

Los Concejos Abiertos o Juntas Vecinales son asambleas de autogobierno de los vecinos y vecinas donde se toman decisiones sobre el patrimonio comunal y otras cuestiones que afectan a la comunidad. Bajo el tejo del pueblo o en la plaza de la villa, se daba una gobernanza de kilómetro cero. Las decisiones más importantes sobre sus bienes vitales (montes, agua, caminos…) se tomaban oyendo la voz de toda la vecindad sin excepción.

Y no es solo una fórmula de ‘democracia real’ y paritaria (las mujeres siempre pudieron asistir como representantes de su casa) sino una respuesta al dilema de cómo administrarnos. “Algunas personas confían en que el Estado controle estos recursos para impedir su desaparición; otras creen que su privatización resolvería todos los inconvenientes”, explica Daniel, “sin embargo, ni el Estado ni el mercado han logrado con éxito que la sociedad mantenga un uso productivo, a largo plazo, de dichos bienes naturales”. Existen otras formas de organización social que han regulado los recursos durante siglos de manera comunitaria, asamblearia y directa, con grados razonables de éxito. “Es la articulación ambiental, económica y social de los grupos humanos y sus pautas culturales, no meramente la legislación, lo que explica su dinámica”. Jaime Izquierdo añade un ejemplo muy claro: “La atmósfera es un bien de la humanidad y la ausencia de una perspectiva de gobernanza comunal a nivel planetario para el clima está llevando al mundo a un laberinto”.

Apoyo mutuo

Los campesinos y campesinas son, en boca de Eric R. Wolf, una suerte de “anarquistas naturales”. Decisiones a pequeña escala, gestión de lo común, y ahora, añadamos: apoyo mutuo. Tres consignas presentes en todos los ateneos libertarios de las ciudades. El auzolan en Euskal Herria o el A tornallom del País Valencià son el equivalente a las mingas latinoamericanas. Es el famoso hoy por ti y mañana por mí que ha permitido levantar ermitas, asegurar puentes y limpiar ramblas, y que contrasta fuertemente con el individualismo y la competitividad.

Sin embargo, flaco favor hacemos a los códigos rurales si los idealizamos. Belén Verdugo, feminista y campesina de Piñel (Valladolid), señala que los pueblos y el sector agrario en general son grandes reservas de patriarcado y que este tema debe dejar de ser un tabú. “Es lo que se ha llamado la ‘memoria social patriarcal milenaria’; el medio rural es el lugar donde se ha conseguido conservar lo injusto sabiendo que lo es”, dice.

El feminismo tiene, por tanto, también mucho trabajo en el medio rural, un ámbito con una economía y unas prácticas que tradicionalmente ha puesto la reproducción de la vida en el centro, observando y adaptándose a los ciclos naturales para no alterarlos irreversiblemente. Las economías campesinas han sido conscientes de nuestra interdependencia y ecodependencia, por ello es importante rescatar esos saberes y ponerlos a dialogar con lo que hoy se trabaja, por ejemplo, desde la economía social y solidaria. También las economías campesinas, recuerda Jaime Izquierdo, tenían en muchos casos su carta de principios, un código cultural de comportamiento recogido en unas ordenanzas locales, “en realidad una especie de constitución al estilo de la que tienen los Estados modernos, donde se educa a las niñas y niños en valores como los que ahora reclamamos para la nueva sociedad”.

SABERES POPULARES
La modernidad avanza siempre de la mano de los avances científicos. En las universidades se rinde tributo a las páginas de algunas revistas científicas garantes del saber. Las empresas se mueven en esas aguas buscando beneficio económico de cualquier descubrimiento o bien financiando investigaciones para bendecir sus prácticas. El mundo campesino ha visto cómo sus conocimientos y experiencias han sido descalificados, aunque, como afirma Silvia Pérez-Vitoria, “los sistemas productivos campesinos, ensayados y ajustados en una infinidad de circunstancias a lo largo de la historia de cada región geográfica, dieron prueba de su eficacia ya que, salvo raras excepciones, permitieron a los diferentes ecosistemas reproducirse y a las sociedades perdurar”. Tal vez esto es el verdadero progreso, saber perdurar.

MONTES DE SOCIOS
La asociación forestal de Soria ha sido galardonada este año con el premio Elinor Ostrom, máximo reconocimiento internacional a la defensa de los bienes comunes, por el proyecto Montes de Socios, que recupera esta figura tradicional de propiedad y gestión colectiva. Los “montes de socios” o montes del común, se dan especialmente en las zonas interiores del centro y la mitad norte de la península ibérica. Su origen data de la desamortización (1855-1924), cuando la población de diferentes municipios se puso de acuerdo para comprar terrenos forestales que siempre habían sido básicos para la economía campesina local: por permitir el pastoreo (y obtener así carne, leche, lanas y pieles) y la extracción de materiales para la edificación (madera y piedra) y la fuente energética principal, leña y carbón. De esta forma se aseguraba su conservación.

Hoy estos montes se encuentran en desuso y se trabaja para su recuperación, bajo la forma de Junta Gestora, formada por un mínimo de personas copropietarias (herederas de las originales) y nuevas. Según la Asociación Forestal de Soria, esta recuperación, mediante el saneamiento de su estado de propiedad, es el primer paso para “sacarlos del abandono y ponerlos en valor, permitiendo la creación de actividad en nuestros pueblos, pero sobre todo es un acto de justicia para con la memoria de nuestros antepasados, que han conservado durante más de cien años esos espacios forestales”.

A TORNALLOM
El A Tornallom (o les maseraes) es una práctica rural tradicional que se usa en el País Valencià para poner en colectivo un trabajo que individualmente sería muy costoso u obligaría a tener que pagar a gente, implicando un extra de gasto. “Cuando había un trabajo que no podíamos asumir, como la construcción de un gallinero, una caseta para herramientas o recoger leña, lo hacíamos entre todas, de manera que se genera un extra que una vez me beneficia a mí, otra a ti, y al resto”, explica Montse, agricultora de la huerta La Recol·lectiva, en El Real de Gandia. Montse es parte de un grupo de personas y proyectos que están recuperando esta práctica y difundiéndola. Para ella es importante porque vivir de la tierra, debido a los intermediarios, a los bajos precios, etc., no permite esos extras de contratación. “Además de poner la fuerza en común, también se ponen en común recursos, maquinaria… se trata de optimizar al máximo y, al igual que las monedas sociales, el A Tornallom lo permite”. Montse señala que además la dimensión de las relaciones, “se generan vínculos fuertes, intercambios de saberes, se participa en algo más grande, que va creciendo, que se extiende de manera orgánica, colaborativa y alegre”.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Agroecología Trump y la posibilidad de una soberanía alimentaria europea
Trump ha acelerado la llegada de una encrucijada que tenía que llegar. Europa ahora ha de decidir su sistema alimentario, se trata de una diatriba, si me apuran civilizatoria.
Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
La campaña «Los mercados se mueren» denuncia el declive de este servicio público, a la vez que propone impulsarlos dándoles un papel clave en las políticas alimentarias locales.
Galicia
Movimientos sociales El movimiento por la soberanía alimentaria se reúne para fortalecer su estrategia contra la agroindustria
El movimiento Nos Plantamos celebra un encuentro por la soberanía alimentaria en Allariz para construir una agenda colectiva que impulse y apoye modelos de agricultura, ganadería y consumo agroecológicos.
Javier
19/1/2019 9:26

En Canarias el trabajo conjunto en casa del vecino es la "Gallofa"

1
0
Fer
25/11/2017 11:16

Como justificación teórica al proyecto presentado a Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, denominado www.laboralpermacultural.com, hicimos este trabajo compilatorio que nos sirvió para enmarcarlo en el proceso de cambio de paradigma en el que estamos inmersos y para el que nuestro proyecto pretende exponer soluciones: https://www.scribd.com/doc/306487238/Bases-Teoricas-Para-Proyecto-Permacultural-de-Ecodesarrollo

1
1
Fer
25/11/2017 11:08

Desde la asociación APASos, asociación permacultural para la promoción de la agroecología y sostenibilidad, estamos desarrollandonproyectos de espacios permaculturalea donde poner en valor saberes y costumbres tradicionales como las andechas y sestaferias ejemplos de resiliencia de las comunidades rurales asturianas: http://www.laboralpermacultural.com/2017/01/04/permaandechas/

1
0
Fer
25/11/2017 11:02

Yo recomendaría además del citado libro de jaime izquierdo y otraos del mismo autor, el del antropólogo social Adolfo García Martínez, "alabanza de aldea". Donde desde la anteopologìa social se da explicaciónl engranaje que manruvo durantebsiglos funcionando con precisión de reloj las comunidades rurales en las que los roles de genero tenían su papel. También se explica porqué d3saparecieron dichas comunidades y cómo y qié se debería recuperar y poner en valor de ellas de forma urgente. https://g.co/kgs/S3nRVZ

0
0
pere
23/11/2017 20:55

Libro en esa línea:
http://volapukediciones.blogspot.com.es/2017/10/autogestion-autonomia-e.html

0
0
#3639
23/11/2017 20:55

http://volapukediciones.blogspot.com.es/2017/10/autogestion-autonomia-e.html

0
0
Mario Castro
18/11/2017 19:47

Estos son, en mi opinión, algunos de los ámbitos básicos sobre los que se tiene que sustentar la edificación de una nueva sociedad colectiva global. Ya no se trata de recuperar, puesto que existen desde hace mucho tiempo, sino ser capaces de extrapolar los conceptos y adaptarlos cuanto sea necesario para que puedan ser aplicados de forma global al entorno comunitario urbano.

13
0
#3382
19/11/2017 16:40

Algunos encima dicen que lo ecologista y lo transgenico a la vez no tiene contradicciones,
pero la ecologia no trata de modificar la natura a la conveniencia de ls multinacionales
sino restaurar la natura-ecosistemas-biodiversidad
y ls ecologista , sin deteriorarla , aprender a usar sus heramientas para beneficio humano
pero el glisofato y ls OGM se aplican en la agricultura industrial que es perjudicial no por ser industrial sino pqe hasta ahora solo ha provocado muerte y desolacion problemas etc que son usados luego para vendernos "remedios "...

http://latierraesclava.eldiario.es/?_ga=2.106256128.267407467.1510410588-1657234205.1463403580.....Así se planta en países pobres para consumir en países ricos
-
http://www.lavaca.org/notas/uba-s-a-empresas-transgenicas-en-la-universidad-publica/
-
http://www.agroinformacion.com/informe-del-tribunal-cuentas-europeo-advierte-la-planificacion-los-programas-desarrollo-rural-deficiente-compleja/
....si no lo quieren hacer todo van a ser excusas pqe para lo que quieren ya saben hacerlo y
poner a alguien que le interese sepa y se esfuerce pqe gente capaz y preparada e interesada la hay
pero no quieren esto sino echar a la gente....
-
http://www.agropopular.com/eurodiputados-despoblacion-141117/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+diario+Noticias
-
http://hortelando.piesnegros.org/?p=71 Agricultura industrial, ecocidio de la humanidad
-
http://www.agroinformacion.com/acabar-con-el-corralito-del-campo-espanol-proponen-elecciones-agrarias-a-nivel-estatal-de-modo-inmediato/
-
http://blogs.publico.es/eco...
Un articulo sobre la relacion entre
ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y
patriarcado-caPPitalista : viven d crearnos problemas.
-
La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.
Fuente: Mentiras y verdades sobre el Maíz Transgénico
-
Y lo ultimo en OGM es meter virus a la comida : https://bioteoria.wordpress.com/2017/11/07/virus/
¿ la teoria ? fantastica como siempre...
-
https://www.farmlandgrab.org/post/view/27611
acaparamiento d tierras por parte d las multinacionales en todas las partes del mundo
-
alternativas al glisofato :
https://www.libresdecontami...
http://ecoinventos.com/pest...
Ademas d ls 18 tipos d pesticidas ecologicos que recomienda el
articulo, y que son alternativos al glisofato
tbn se puede usar plantar tomillo alrededor de la huerta,
tener un sapo y la combinacion de plantas que se protegen unas a
otras por ls componentes quimicos que sueltan las raices (
permacultura ).
-
https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/
el control de la soberania alimentaria al 70% en manos de solo cuatro emPPresas...
....¿ neoliberales ? : ¡ no gracias !
-
Estan matando a ls abejas cn glisofato :
Nuevo Proyecto de ley de regulación de la apicultura: pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta :
. http://www.mapuexpress.org/?p=18097
. http://www.ecoportal.net/.../Muerte-de-2-mil-colmenas-por...
. https://www.meneame.net/.../nuevo-proyecto-ley-regulacion...
-
Tbn es España el voto rural vale mas, si tenemos en cuenta que son ls terratenientes herederos del fraqnuismo que viven incluso de meramente cobrar la PAC y ls que se qedan...
Para ls demas que si viven de lo que cultivan :
Matar a las abejas pa que no se hagan pepitas en ls alimentos y ls trabajadores tengan que comprar semillas
tbn para vender drones polinizadores que pocos podran pagar
todo para echar a sl agricultores a la ciudad y que vendan por 4€ ls tierras
a base tbn de sequias, incendios, cambio climatico , tornados, no ayudas ni modernizacion ni repoblacion al medio rural para nada, hacer Lineas ferroviarias d AVE en evz de ampliar y mejorar las existentes ( 0 Ppelotazos y 3% ), aviones que echan nitrato d plata para disolver nubes, PAC para gente que no planta nada auqnue tengamos qe comprar hasta papas a Francia, destruir biodiversidad, pagos al productor insultantes, intermediarios hiper.especuladores y timadores, terratenientes herederos del fraqnuismo que ni siquiera rentan tierras a jóvenes emprendedores agrarios para luego cobrar mas PAC al tener mas tierra y baldia, el CETA impide a ls pymes competir cn la megaproductividad de las multinacionales USA-Canada que podran fabricar hasta rioja y qeso d burgos alli sin especificar nada y de cualqueir modo, desforestacion, venta a perdidas (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/05/opinion/columnistas/kanpolibrean/en-pelota-picada ),
etc etc etc etc etc etc etc etc etc
-
una vez en la ciudad ya somos explotados y envenenados y
ls filiales de bayer glisofato les venderan ls "medicinas"...
o como cocaloca que se apropia d ls recursos hidricos y
desp d envenenar el agua nos la revende para vendenos luego medicinas ...
-
el glisofato es el pesticida d mayor uso que esta relacionado cn el cancer
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../...
. en la web www.agroinformacion.c om, lei qe aplicar glisofato a las plantas "invasoras" dl olivar no les está matando aunque anuncia qe es para hacerlo.
. http://www.lavaca.org/.../monsanto-culpable-de-ecocidio.../
. https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../pest.../
- http://www.contagioradio.com/monsanto-de-los-mismos.../https
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/.../glif.../
http://www.ecoticias.com/.../Vinculan-los-residuos-de...
https://www.theguardian.com...
Monsanto expulsada del Parlamento europeo
La comision europea usa el prospecto dl glisofato para defender su uso,,,,
-
http://www.cienciasinmiedo....
En julio han visto la luz
más de 20.000 documentos que muestran irregularidades en el proceso
de registro de pesticidas en Estados Unidos, la colusión entre la
industria y las entidades reguladoras, y las mentiras y parcialidad
en la información proporcionada a los ciudadanos. Son los llamados
“Poison Papers“, un proyecto de Bioscience Resource Project y el
Center for Media and Democracy, y que principalmente han sido
recopilados por el trabajo de toda una vida de Carol Van Strum, más
de 40 años de lucha persiguiendo la verdad y la justicia.
-
pero no los quieren prohibir
pqe quieren introducir mas OGM ya que ls ogm resisten al glisofato...
-
cn ls ogm desaparecen las especies no-ogm ya qe las contamina y asi
solo unas pocas empresas controlaran la soberania alimentaria de muchos paises y todos sus procesos obligandonos a comer lo que quieren...
y obligando a ls agricultores a compra semillas cada año sin poder usar las que consigan cn la siembra como ya sucede y si lo hacen les denuncian...
tampoc quieren etiquetar ls aliemntos cn ogm
-
. http://dfc-economiahistoria.blogspot.com.es/2017/10/el-glifosato-las-agencias-reguladoras-y.html?m=1
( Si hay OGM modificadas para resistir al glisofato y a la vez, la agencia encargada de decidir lo malo que puede ser este, no deja de subir la permisividad en el uso, aunque está a la vez catalogado como peligroso para la salud, es que nos estan envenenando : aunque el glisofato no mate ls ogm si les rocian y aunque ls ogm solo se usen para piensos, luego comemos huevos, carne y lácteos de animales que han comido no solo ogm sino tbn ogm rociadas por glisofato ). Ademas que el hecho de modificar ogm para resistir el glisofato, es un modo de vender mas ogm y mas glisofato, (cuando hay métodos que producen mucho sin dañar la tierra ni las plantas, y hay pesticidas naturales incluso tecnicas que combinan plantas para protegerse), pero ls agricultores estan ansiosos por producir lo mas posible pqe cada vez les pagan menos...es un circulo vicioso pa que :
. eliminar la agricultura ecologica sea por contaminacion d algun ogm como por desinteres d ls agricultores
. vender mas glisofato y mas ogm : pero es que ls contratos incluyen qe ls agricultores no podran quedarse cn simiente para el año sigiiente. Permitiendo el glisofato, se potencia la utilizacion de ogm tbn para uso humano en el futuro
. una vez envenenada la gente las filiales farmaceuticas d ls fabricantes de ogm-glisofato, vender medicinas
. ir echando a ls agricultores del campo para qedarse dos empresas cn todo controlando todo y que la gente en la ciudad sea explotada y envenenada.
-
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/02/glifosato-contamina-45-los-suelos-agricolas-europeos/
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/11/07/glifosato-plaguicida-mas-frecuente-los-rios-la-peninsula/
-
Científicos italianosculpables por falsificar estudios sobre daños por consumo
de transgénicos :http://napoli.repubblica.it......
...Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter.
-
https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/
-
.....Mucha gente dice que no hay apenas
diferencia entre ls cereales eco y ls normales.
La falta d diferencia es debida a que la Comision Europea ha cedido una
vez mas en este tema, a la presion d ls lobys quimicos que
fabrican pesticidas para reducir las condiciones de cultivo
ecologico de modo qe ls agricultores puedan echar mas pesticidas a
ls cultivos ecologicos...y asi luego decir que no hay diferencia.
-
La alternativa es la copoperativa ( ecologica )= socialismo acrata
Hoy en dia es mas héroe quien se qeda en el campo o vuelve,
que quien se mete a las FSE a desfilar y tal...
-
http://www.agroinformacion.com/papa-mediara-agricultores-monjas-no-quieren-prorrogar-alquiler-tierras/
Durante la dictadura de Primo d Rivera , el abuelo del que es ahora de C$, la iglesia catolicA se apropió indebidamente d tierras lo que provocó revueltas. No seria d esxtrañar que esas tierras fueran d aquellas o d las adjudicadas durante la otra tbn dictadura d franco demasiadas dictaduras y demasiadas tierras para la iglesia y demasiada pobreza para la gente a la que se le acusa encima d vivir de subsidios, cuando ls terratenientes herederos d franco cobran la PAC por no plantar y ni siquiera quieren arendar tieras para asi tener mas subsidios mientras compramos fruta y papas a francia
-
https://ecoinventos.com/sahara-forest/
-

RECOGIDA D FIRMAS :
PAREMOS EL GLISOFATO
https://stopglyphosate.org/...
quedan dos dias para cerrar la recogida.
( A LO LARGO D ESTE TEXTO HAY OTROS ENLACES PARA RECOGIDA D FIRMAS POR LA AGRICULTURA SOSTENIBLE ETC )

CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO RECOGIDA D FIRMAS
https://secured.greenpeace....
http://www.seo.org/living-l...
firmemos para qe el parlamento europeo
apoye un modelo d agricultura sostenible

Firma por las terapias naturales :
Www.change.org/p/no-permita...´s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-españa
Si no funciona el enlace por en el buscador : " Rivera terapias
naturales no prohiba españa "

Para firmar contra la fusión d Bayer y Monsanto ( Bay-santo ) y las
razones : https://act.wemove.eu/campa...

Monsanto ya prepara su
nuevo producto herbicida (ahora que por fin se está consiguiendo la
prohibición del glifosato), se llama Dicamba, mata todo lo vegetal a
su paso (excepto las plantas transgénicas resistentes) y se esparce
con el viento, suponiendo un grave peligro para la vida silvestre e
incluso para los vecinos de quienes lo usen:
Prohibamos el nuevo veneno letal de Monsanto. Recogida d firmas :
secure.avaaz.org/campaign/e...
https://www.libresdecontami...
http://ecoinventos.com/pest...

........................CORRE
LA VOZ !

6
2
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.