Rojava
Al Hol: el mal del mundo

Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.

Fotógrafo

25 oct 2024 06:00

En una oficina de la administración de Al Hol, en el norte de Siria, hay un mapa del campamento. “18.470 personas son sirias, 27.459 iraquíes y en un lugar al que llaman Anexo viven 7916 mujeres y menores extranjeros de Europa, Asia y África vinculados al ISIS”, detalla de memoria uno de los responsables del campamento. “Los de Irak son los más peligrosos”, advierte. “Ahí puedes andar con nuestra seguridad protegiéndote, pero en el lugar de los extranjeros mejor no entrar, porque están los ideólogos del ISIS” (Ideologic hene, repite tres veces, en kurdo, con una mirada alerta). “Ellos siempre tiran piedras a todo el mundo, son muy agresivos, destruyeron las escuelas, el mercado y asesinaron a varias personas por querer salirse de su ideología”, relata.

Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.

Cuando el último bastión del ISIS cayó en la ciudad de Bahouz y el proyecto de islamizar el mundo fracasó, las y los kurdos victoriosos en esa batalla se encontraron con un problema mayor: ¿qué hacer con casi 50.000 personas que pertenecen al Estado Islámico? Los principales líderes y responsables fueron recluidos en una escuela reacondicionada como cárcel y el resto en un campo de refugiados que se detonó con su llegada. En un espacio acondicionado para 20.000 personas hoy viven casi 60.000 personas de diferentes países. La mantención y la seguridad quedó solo a cargo de los kurdos, que logran concretar repatriaciones esporádicas y ayudas leves de los países a los que esas personas pertenecen.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 1

Al consultarle sobre Al Hol al comandante Bager, de las YPG Internacionales (Unidades de Protección del Pueblo), responde: “Es un peligro que tantas personas provenientes de una organización que genera tanto terror estén juntas. Están creando un nuevo caldo de cultivo. Los campos como Al Hol son especialmente peligrosos, porque más de la mitad de la población son niños, a la mayoría de los cuales sus madres les impiden ir a la escuela o les enseñan ideas yihadistas. No en vano las fuerzas de autodefensa y el gobierno autónomo declara repetidamente que este campo es una bomba de relojería, que allí está creciendo una nueva generación del ISIS. Esta es una de las razones por las que se han hecho repetidos llamamientos para que los numerosos combatientes del ISIS procedentes del extranjero sean finalmente recuperados por sus países de origen, para que asuman sus responsabilidades”.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 6

Para fines de 2015, nadie sabía cuántos eran ni cómo habían crecido tanto. La proclamación del califato del ISIS en 2014 atrajo a yihadistas de todo el mundo. Se calcula que al menos 40.000 combatientes extranjeros de más de 80 países integraron las filas del grupo terrorista.

De Francia, Alemania y Bélgica son la mayoría de los que provienen de Europa, que aún quedan en territorio sirio como prisioneros en la cárcel de Sina o en los campos de Al Roj y Al Hol. “La responsabilidad que exige la AADNES (Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria) a la Coalición Internacional no tiene solo que ver con el mantenimiento en mejores condiciones de las personas que están dentro del campo de refugiados, o la repatriación total de los miembros del ISIS que provienen de sus países. Sino que demandan que no se permita un resurgimiento de esta organización terrorista, que es una amenaza para Medio Oriente. Mirando el pasado, también sabemos que es una amenaza para el mundo”, remarca Fazil, portavoz de las YPG Internacional, a través de una comunicación telefónica.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 4

España es uno de los 85 países que conforman la Coalición Global de lucha contra el Estado Islámico y apoya a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la administración del campo. Madrid y París ya comenzaron con el lento proceso de repatriación de algunas y algunos de sus ciudadanos que están en Al Hol.

El lunes 9 de enero de 2023, dos de las esposas y viudas españolas de yihadistas del ISIS fueron repatriadas a España junto a 13 menores de edad. A finales de 2022, La Moncloa inició las gestiones para repatriar a un total de cuatro mujeres y 17 niños y adolescentes —el mayor, de 15 años; la más pequeña de solo 3 años de edad—. Las mujeres y los menores estaban en el campamento de Al Roj. Aunque las cifras son difíciles de constatar, para julio del año pasado se calculaba que unas 154 mujeres europeas todavía estaban en los campamentos del noreste sirio.

Para ISIS, Europa no solo fue un lugar de reclutamiento, sino también un blanco para sus atentados. El 31 de octubre de 2015, el Estado Islámico derribó un avión comercial ruso, dejando como saldo 224 personas muertas. El 13 de noviembre de 2015, realizó un atentado en París, donde 131 personas murieron. En 2016, apuntó sus ataques contra Bélgica: explosiones de bombas en una estación de metro, cerca de un edificio de la OTAN y en el aeropuerto de Bruselas, que dejaron 32 fallecidos. En 2017, luego de los atentados del 17 de agosto ocurridos en Catalunya, ISIS publicó un video adjudicándose el ataque, en el que hubo 16 muertos, entre ellos dos niños de 3 y 7 años, respectivamente. En el vídeo, publicado en idioma español, amenazaron con recuperar Al Ándalus para el califato y devolver a los cristianos la sangre que derramaron durante la Inquisición española. Estos son algunos de los ataques del Estado Islámico que más víctimas se llevó, pero no la totalidad.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 5

Evin, una kurda responsable de la administración de Al Hol, alerta que los líderes del ISIS en el campo están formando nuevas células terroristas, porque viven según las reglas del califato que albergó a casi 10 millones de personas en los territorios controlados de Irak y Siria. “Dentro del campo, a quienes no pertenecen o se evaden del adoctrinamiento, les aplican la ley. Tienen una policía religiosa que impone represalias contra las transgresiones, que puede ser hablar con una autoridad o mostrar el rostro”, cuenta la funcionaria.

Según Rojava Information Center (RIC), desde enero de 2022 a julio de 2024, más de 3800 personas fueron repatriadas a sus naciones de orígen desde Al Hol. Entre ese total se encuentran hombres, mujeres, niños y niñas. De estos últimos, muchos y muchas son huérfanas de la guerra. La gente que se sumó por decisión propia o por cooptación al ISIS, volvieron a países tan diversos como Suecia, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Maldivas, Azerbaiyán, Barbados o Sudán. Cuando retornan, sus rastros se vuelven difusos: en algunos casos son llevados a la justicia, en otros es imposible descubrir qué fue de sus destinos.   

Al Hol campo Refugiados Rojava - 10

Como reconoció el comandante Bager, de las YPG, Al Hol es una bomba de relojería a la que muy pocos parece preocuparles. La AADNES y las FDS buscan todo el tiempo mecanismos para desactivar las tensiones en el campamento de refugiados, aunque es cada vez más difícil. A la crisis económica en una región totalmente bloqueada, se suman los bombardeos diarios de Turquía, muchos de ellos que apuntan a los campamentos donde se encuentran confinados los miembros de ISIS. El objetivo de Ankara es liberar la mayor cantidad de yihadistas posibles, según denunció en reiteradas ocasiones la AADNES.

Mientras tanto, en Al Hol siguen creciendo las raíces de un mal que hace apenas unos años conmocionaba al mundo. Ese mal es el propio ISIS, con sus masacres y su ideología que muchos en el noreste sirio califican como islamo-fascismo. 

Archivado en: Turquía Siria Daesh Rojava
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Iraq
Música Fahad: un cuento yazidí
“Sin la música de hoy, nuestras almas no despertarían mañana”
Análisis
El Estado Islámico no ha sido derrotado
El 20 de enero varias células “durmientes” del Daesh arremetían contra la prisión de Sina’a, el mayor centro de detención de presos en el norte y este de Siria. Hasta el día de hoy continúa el toque de queda impuesto por la administración en toda la ciudad de Haseke.
Iraq
40 años de guerras y de crisis en Iraq
Condenado a cuatro décadas de conflicto, sanciones y violencia, Iraq paga el precio de su lugar estratégico en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.  Numerosas generaciones que solo han conocido la guerra y la crisis económica ahora han de hacer frente a las políticas de austeridad. 
Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.
Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
La dimisión de Íñigo Errejón cierra un ciclo de la política del cambio marcado por los excesos y las dinámicas tóxicas. En este artículo se analiza el impacto de su figura política en la última década y el peso del 'Cuéntalo' en su salida.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a 150 personas de un solo ataque en Jabalia
El bombardeo israelí de bloques residenciales en el campo de refugiados supone uno de los ataques más letales que ha sufrido el norte de la franja en las últimas semanas. Mientras, Israel sigue matando periodistas.
Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Geografía de una crisis: pugna entre potencias imperiales y efectos de la globalización
En este curso coordinado por nuestro responsable de Política, Pablo Elorduy, queremos proporcionar algunas herramientas para el análisis de la crisis sistémica global abordando su marco geopolítico y económico, en un contexto de aceleración.
Medios de comunicación
El Salmón Una década de periodismo económico contracorriente
El Salmón Contracorriente, la sección de economía de El Salto, cumple diez años ofreciendo un periodismo económico que nada contra el mainstream.
Sareb
Derecho a la vivienda “Hay que desmercantilizar Sareb”: una vecina presenta la primera demanda al banco malo por cláusulas abusivas
Tras años sufriendo las condiciones leoninas que impone la Sareb en sus contratos de alquiler social, el movimiento de vivienda mueve ficha e inicia la batalla judicial para pelear por contratos apegados, como mínimo, a la LAU.
Turismo
Turistificación Más de 50 colectivos se manifestarán el domingo en Donostia para exigir “decrecimiento turístico”
Exigen el fin de los pisos turísticos, garantizar buenas condiciones laborales en el sector, dejar de destinar dinero público a la promoción turística y limitar el precio de los alquileres, entre otras demandas
Más noticias
Cine
Cine ‘Caja de resistencia’, el documental sobre las películas que Fernando Ruiz Vergara no pudo rodar
Álvaro Alvarado y Concha Barquero presentan en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada una película sobre los archivos del cineasta onubense, director de ‘Rocío’, documental secuestrado judicialmente en democracia.
Educación concertada
Educación concertada PSOE y Sumar acordaron aumentar los fondos a la educación concertada en el pacto de gobierno
El gasto público en la educación concertada ha crecido un 30% en diez años, mientras el Gobierno se abre a negociar con la patronal para subir los fondos asignados como supuesta estrategia para acabar con el cobro de cuotas ilegales a las familias.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad COP16, día 5: el eterno problema de la financiación
Nueva jornada de la XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Recomendadas

Rojava
Rojava Al Hol: el mal del mundo
Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.
Uruguay
Uruguay Uruguay vota el próximo domingo con las encuestas apuntando al retorno del Frente Amplio
Tras una “campaña fría” lejos de la polarización política que impera en los países vecinos, se prevé que Yamandú Orsi gane esta primera vuelta, aunque el voto de un 10% de ciudadanía indecisa será determinante.
Argentina
Luci Cavallero “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”
La investigadora y socióloga argentina, integrante de Ni Una Menos, habla sobre los primeros meses del presidente argentino y el laboratorio neoliberal en el que se ha convertido Argentina.