Rojava
Al Hol: el mal del mundo

Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.

Fotógrafo

25 oct 2024 06:00

En una oficina de la administración de Al Hol, en el norte de Siria, hay un mapa del campamento. “18.470 personas son sirias, 27.459 iraquíes y en un lugar al que llaman Anexo viven 7916 mujeres y menores extranjeros de Europa, Asia y África vinculados al ISIS”, detalla de memoria uno de los responsables del campamento. “Los de Irak son los más peligrosos”, advierte. “Ahí puedes andar con nuestra seguridad protegiéndote, pero en el lugar de los extranjeros mejor no entrar, porque están los ideólogos del ISIS” (Ideologic hene, repite tres veces, en kurdo, con una mirada alerta). “Ellos siempre tiran piedras a todo el mundo, son muy agresivos, destruyeron las escuelas, el mercado y asesinaron a varias personas por querer salirse de su ideología”, relata.

Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.

Cuando el último bastión del ISIS cayó en la ciudad de Bahouz y el proyecto de islamizar el mundo fracasó, las y los kurdos victoriosos en esa batalla se encontraron con un problema mayor: ¿qué hacer con casi 50.000 personas que pertenecen al Estado Islámico? Los principales líderes y responsables fueron recluidos en una escuela reacondicionada como cárcel y el resto en un campo de refugiados que se detonó con su llegada. En un espacio acondicionado para 20.000 personas hoy viven casi 60.000 personas de diferentes países. La mantención y la seguridad quedó solo a cargo de los kurdos, que logran concretar repatriaciones esporádicas y ayudas leves de los países a los que esas personas pertenecen.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 1

Al consultarle sobre Al Hol al comandante Bager, de las YPG Internacionales (Unidades de Protección del Pueblo), responde: “Es un peligro que tantas personas provenientes de una organización que genera tanto terror estén juntas. Están creando un nuevo caldo de cultivo. Los campos como Al Hol son especialmente peligrosos, porque más de la mitad de la población son niños, a la mayoría de los cuales sus madres les impiden ir a la escuela o les enseñan ideas yihadistas. No en vano las fuerzas de autodefensa y el gobierno autónomo declara repetidamente que este campo es una bomba de relojería, que allí está creciendo una nueva generación del ISIS. Esta es una de las razones por las que se han hecho repetidos llamamientos para que los numerosos combatientes del ISIS procedentes del extranjero sean finalmente recuperados por sus países de origen, para que asuman sus responsabilidades”.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 6

Para fines de 2015, nadie sabía cuántos eran ni cómo habían crecido tanto. La proclamación del califato del ISIS en 2014 atrajo a yihadistas de todo el mundo. Se calcula que al menos 40.000 combatientes extranjeros de más de 80 países integraron las filas del grupo terrorista.

De Francia, Alemania y Bélgica son la mayoría de los que provienen de Europa, que aún quedan en territorio sirio como prisioneros en la cárcel de Sina o en los campos de Al Roj y Al Hol. “La responsabilidad que exige la AADNES (Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria) a la Coalición Internacional no tiene solo que ver con el mantenimiento en mejores condiciones de las personas que están dentro del campo de refugiados, o la repatriación total de los miembros del ISIS que provienen de sus países. Sino que demandan que no se permita un resurgimiento de esta organización terrorista, que es una amenaza para Medio Oriente. Mirando el pasado, también sabemos que es una amenaza para el mundo”, remarca Fazil, portavoz de las YPG Internacional, a través de una comunicación telefónica.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 4

España es uno de los 85 países que conforman la Coalición Global de lucha contra el Estado Islámico y apoya a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la administración del campo. Madrid y París ya comenzaron con el lento proceso de repatriación de algunas y algunos de sus ciudadanos que están en Al Hol.

El lunes 9 de enero de 2023, dos de las esposas y viudas españolas de yihadistas del ISIS fueron repatriadas a España junto a 13 menores de edad. A finales de 2022, La Moncloa inició las gestiones para repatriar a un total de cuatro mujeres y 17 niños y adolescentes —el mayor, de 15 años; la más pequeña de solo 3 años de edad—. Las mujeres y los menores estaban en el campamento de Al Roj. Aunque las cifras son difíciles de constatar, para julio del año pasado se calculaba que unas 154 mujeres europeas todavía estaban en los campamentos del noreste sirio.

Para ISIS, Europa no solo fue un lugar de reclutamiento, sino también un blanco para sus atentados. El 31 de octubre de 2015, el Estado Islámico derribó un avión comercial ruso, dejando como saldo 224 personas muertas. El 13 de noviembre de 2015, realizó un atentado en París, donde 131 personas murieron. En 2016, apuntó sus ataques contra Bélgica: explosiones de bombas en una estación de metro, cerca de un edificio de la OTAN y en el aeropuerto de Bruselas, que dejaron 32 fallecidos. En 2017, luego de los atentados del 17 de agosto ocurridos en Catalunya, ISIS publicó un video adjudicándose el ataque, en el que hubo 16 muertos, entre ellos dos niños de 3 y 7 años, respectivamente. En el vídeo, publicado en idioma español, amenazaron con recuperar Al Ándalus para el califato y devolver a los cristianos la sangre que derramaron durante la Inquisición española. Estos son algunos de los ataques del Estado Islámico que más víctimas se llevó, pero no la totalidad.

Al Hol campo Refugiados Rojava - 5

Evin, una kurda responsable de la administración de Al Hol, alerta que los líderes del ISIS en el campo están formando nuevas células terroristas, porque viven según las reglas del califato que albergó a casi 10 millones de personas en los territorios controlados de Irak y Siria. “Dentro del campo, a quienes no pertenecen o se evaden del adoctrinamiento, les aplican la ley. Tienen una policía religiosa que impone represalias contra las transgresiones, que puede ser hablar con una autoridad o mostrar el rostro”, cuenta la funcionaria.

Según Rojava Information Center (RIC), desde enero de 2022 a julio de 2024, más de 3800 personas fueron repatriadas a sus naciones de orígen desde Al Hol. Entre ese total se encuentran hombres, mujeres, niños y niñas. De estos últimos, muchos y muchas son huérfanas de la guerra. La gente que se sumó por decisión propia o por cooptación al ISIS, volvieron a países tan diversos como Suecia, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Maldivas, Azerbaiyán, Barbados o Sudán. Cuando retornan, sus rastros se vuelven difusos: en algunos casos son llevados a la justicia, en otros es imposible descubrir qué fue de sus destinos.   

Al Hol campo Refugiados Rojava - 10

Como reconoció el comandante Bager, de las YPG, Al Hol es una bomba de relojería a la que muy pocos parece preocuparles. La AADNES y las FDS buscan todo el tiempo mecanismos para desactivar las tensiones en el campamento de refugiados, aunque es cada vez más difícil. A la crisis económica en una región totalmente bloqueada, se suman los bombardeos diarios de Turquía, muchos de ellos que apuntan a los campamentos donde se encuentran confinados los miembros de ISIS. El objetivo de Ankara es liberar la mayor cantidad de yihadistas posibles, según denunció en reiteradas ocasiones la AADNES.

Mientras tanto, en Al Hol siguen creciendo las raíces de un mal que hace apenas unos años conmocionaba al mundo. Ese mal es el propio ISIS, con sus masacres y su ideología que muchos en el noreste sirio califican como islamo-fascismo. 

Arquivado en: Turquía Siria Daesh Rojava
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.
Iraq
Música Fahad: un cuento yazidí
“Sin la música de hoy, nuestras almas no despertarían mañana”
Análisis
El Estado Islámico no ha sido derrotado
El 20 de enero varias células “durmientes” del Daesh arremetían contra la prisión de Sina’a, el mayor centro de detención de presos en el norte y este de Siria. Hasta el día de hoy continúa el toque de queda impuesto por la administración en toda la ciudad de Haseke.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.