Rojava
Rojava en la encrucijada

La retirada sorpresiva de las tropas militares de EEUU de Siria el pasado 19 de diciembre aumenta, paradójicamente, las tensiones militares en el norte del país debido a la amenaza de invasión de Turquía

Rojava
30 dic 2018 15:58
El pasado 19 de diciembre el presidente estadounidense Donald Trump anunciaba, a golpe de tweet, la retirada de las tropas militares de EEUU de Siria. Una decisión tomada por sorpresa y de forma unilateral que, paradójicamente, hace aumentar las tensiones militares en el norte de Siria debido a la amenaza de invasión de Turquía. Esta decisión rompe la alianza militar que desde 2014 tienen los estadounidenses con las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), hoy integradas en las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias). Una alianza que se había demostrado exitosa en la lucha contra ISIS y en la pacificación del norte y este de Siria, lo cual había permitido el desarrollo sin injerencias de la Federación Democrática del Norte de Siria, el proyecto político nacido de la Revolución de Rojava.

Las intenciones turcas

La decisión de la retirada está dirigida a contentar al principal socio de EEUU en la región, Turquía. La narrativa oficial de los dos países más poderosos militarmente de la OTAN es contradictoria pero complementaria. Se afirma que ISIS ha sido derrotado y que los esfuerzos antiterroristas de EEUU serán sustituidos por una fuerza regional como la turca. Nada más lejos de la realidad, cuando ni ISIS ha sido derrotado, ni el objetivo de Turquía es la derrota de ISIS, si no imposibilitar la creación de una región democrática y autónoma de influencia política kurda en el norte de Siria, frontera con Turquía. Es fácil intuir los propósitos y motivaciones de Turquía en esta nueva fase de la guerra, solo hace falta mirar a lo que llevan haciendo desde Febrero en Afrin. La alianza del ejército turco con facciones rebeldes del Ejército Libre Sirio (FSA) realizó una operación de ocupación militar sobre el territorio kurdo-sirio de Afrin, lo que ha provocado decenas de muertes de civiles, el desplazamiento forzoso de más de 200000 personas y un clima de caos e inseguridad en la región, provocado por las constantes detenciones arbitrarias, la supresión de las libertades políticas y religiosas y el saqueo y confiscación de bienes por parte de los militares sobre la población civil. Esta es la realidad que le espera al resto del norte de Siria ante una eventual intervención turca. Si a esto le sumamos el odio étnico del Estado Turco sobre todo lo que sea kurdo y su guerra abierta desde hace 40 años, tenemos los ingredientes necesarios para una nueva catástrofe humanitaria o, en el peor de los casos, un genocidio.

El papel de Rusia en Siria

La llegada de Rusia al conflicto sirio supuso un reequilibro en la guerra. No fue hasta que el gobierno de Al Assad se vio en riesgo real de caer definitivamente, que el ejército ruso intervino en la región. Defender al gobierno sirio era defender los intereses económicos —gaseoductos— y militares —salida marítima al Mediterraneo— rusos. Esta intervención, sumada a la alianza con Irán, ha supuesto la revitalización del gobierno de Assad, el avance militar sobre ISIS y rebeldes y el renacimiento definitivo de Rusia como nuevo actor mundial de primer orden. Este nuevo papel de Rusia a escala mundial se enfoca en debilitar la hegemonía estadounidense. De nuevo en Siria podemos ver un ejemplo claro de esto con consecuencias aun hoy impredecibles. La alianza de EEUU con las YPG kurdas ha supuesto un debilitamiento de la histórica alianza entre EEUU y Turquía. Para Turquía las YPG son un grupo terrorista que amenaza la estabilidad de la República de Turquía.Mientras que durante todo este tiempo EEUU ha sido un impedimento a la invasión turca sobre Rojava al norte de Siria, Rusia —en un claro guiño a Turquía— dio luz verde a la invasión sobre Afrin, territorio bajo su supervisión. Por lo que un debilitamiento de las relaciones entre Turquía y EEUU ha sido un fortalecimiento del vínculo entre Turquía y Rusia. Y esto ha concluido en la retirada de tropas de EEUU, para contentar a Turquía, y la victoria de Rusia como gran actor internacional en esta guerra de la que sale claramente reforzada. Hoy, la invasión de Turquía sobre Siria se debate entre los ministros rusos y turcos.

Alianzas o desaparición

Desde el inicio de la guerra civil siria las fuerzas confederales y democráticas kurdas, representadas por el PYD (Partido de la Unión Democrática) y las YPG-YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y la Mujer), han construido una tercera vía basada en la no agresión militar al gobierno de Assad, la lucha contra ISIS y la construcción de un sistema democrático fundamentado en el autogobierno comunal y la liberación de la mujer. Esta tercera vía ha podido desarrollarse con ayuda de la aviación militar de la Coalición Internacional encabezada por EEUU.Podemos afirmar que esta alianza no ha supuesto injerencias sobre el proyecto político y social de la Revolución de Rojava, pero sí que ha supuesto influencias directas en cuales han sido los objetivos militares prioritarios. Priorizar la conquista de territorio a ISIS en dirección sur hacía el Eufrates, en territorios de mayoría árabe, en vez de buscar la conexión física y territorial de los 3 cantones originales de Rojava es una muestra de esto y de los intereses internacionales que se juegan en Siria.

Aun así, las fuerzas kurdas han sabido sumar y generar un proyecto político multiétnico, pluralista, secular y radicalmente democrático, que ha traído paz y estabilidad a las zonas bajo control de la Administración Autónoma. Las alianzas internacionales siempre van a estar fundamentadas en los intereses particulares de cada una de las partes, en el caso de las fuerzas kurdas la prioridad ha sido la expansión de los postulados de la Revolución de Rojava y su propia supervivencia como pueblo ante todas las amenazas. Mientras la alianza con EEUU ha podido garantizar esto, la alianza ha sido provechosa.

Hoy, con la retirada de EEUU, la única alianza posible para mantener estos intereses pasa por el acercamiento al gobierno Sirio y Rusia. Un acercamiento que ha existido durante toda la guerra, ya que YPG ha trabajado con ambas fuerzas en distintas operaciones, como la defensa de Aleppo en el barrio kurdo de Sheikh Maqsood donde YPG es la fuerza mayoritaria, en la defensa de Afrin con el apoyo de las NDF (milicia proAssad) a YPG o en el mantenimiento de parte del cuerpo de funcionarios sirios en zonas bajo control de la Federación Democrática.

Por lo que las alianzas de las fuerzas alrededor de las YPG y el PYD están fundamentadas en las garantías de supervivencia física del pueblo kurdo, ayer fue EEUU, hoy podría ser el gobierno sirio y con ello un nuevo camino hacia la paz en siria.

La situación actual

Desde el anuncio de retirada de EEUU se vive una nueva situación donde la guerra informativa, el movimiento de tropas y las relaciones diplomáticas están jugando un papel fundamental y con continuas novedades. Es complicado discernir lo real de lo propagandístico, y conviene ser cautos y esperar siempre a confirmaciones oficiales. Mientras que Turquía lleva semanas reforzando militarmente su frontera con Siria para entrar con todo, el punto más caliente se encuentra alrededor de la ciudad de Manbij. Manbij es una ciudad de mayoría árabe, liberada del ISIS en octubre de 2016 por las Fuerzas Democráticas Sirias y su fuerza local el Consejo Militar de Manbij. Esta ciudad suponía un enclave fundamental para ISIS, ya que era su puerta de entrada y salida comercial y militar hacia Turquía. La liberación supuso un hito para las YPG y SDF y desde entonces la ciudad se gobierna con un Consejo Civil independiente. La intención de Turquía es empezar la invasión de Rojava por Manbij, apoyándose en sus fuerzas mercenarias del Ejército Libre Sirio. La retirada de EEUU acelera este proceso. El resto de actores mueven ficha. Francia ha movido tropas hacia posiciones fronterizas de Manbij y el Ejército Sirio ha pactado con las YPG un movimiento de tropas en zonas colindantes. Todo está preparado para defenderse de quien dispare la primera bala.

El futuro inmediato

En una guerra lo militar y lo político es inseparable. Los diálogos de paz entre la Federación Democrática del Norte de Siria, a través del Consejo Democrático Sirio (MSD), con el gobierno de Assad se vienen realizando desde hace meses. La cuestión militar acelerará estos diálogos y estrechará las posibilidades de acuerdo. En principio pone a la Federación Democrática en una posición subalterna, pero no por ello sin poder y capacidad de maniobra: han dado más de 10000 mártires por liberar Siria del terror, controlan un tercio del territorio sirio y tienen un gran apoyo popular. La propuesta de la Federación Democrática es clara, una Siria descentralizada, federal, secular y con libertades civiles. La Federación respeta y defiende la integridad territorial siria, pero desea una forma de soberanía federal, fundamentada en autogobiernos locales y una sociedad civil organizada y con poder. Algo que probablemente pueda ocurrir es que de estos diálogos salga una autonomía para las zonas de mayoría kurda, la legalización de todas las organizaciones e instituciones democráticas, la integración de los árabes ahora en las SDF en el ejército sirio y la entrega de diversas ciudades y recursos naturales al gobierno central. Esta situación daría con una nueva Siria en paz, más libre y democrática. Para que esto pueda suceder es imprescindible detener la invasión de Turquía y la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Siria, no solo de EEUU.La autonomía para las zonas conocidas como Rojava supondría la posibilidad real de estabilizar el proyecto democrático de las fuerzas kurdas, un proyecto que va más allá de la forma Estado-Nación, comprometido con la constitución de una sociedad democrática organizada en todos los planos de la vida cotidiana para la construcción de una vida comunal e igualitaria. Un espejo donde todos los pueblos del mundo podrían mirarse y aprender.
Arquivado en: Rojava
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Libertades
Cárceles turcas Öcalan cumple 25 años de prisión en aislamiento total con el aval de España y la Unión Europea
Cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.
Kurdistán
Pueblo kurdo El hombre más peligroso de Medio Oriente
Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), está encarcelado desde 1999 en una isla de Turquía. Su historia resume la lucha del pueblo kurdo que, hasta estos días, demanda libertad, democracia y autodeterminación.
K
1/1/2019 4:07

Me parece acertadismo el análisis

2
0
Hodei
31/12/2018 16:22

Apoyo total a la reflexión final sobre lo que el gobierno árabe sirio y las FDS deberían de hacer, que no es otra cosa que buscar una alianza basada en el respeto a la identidad política de cada grupo, buscando puntos en común y una asociación en pro de la clase trabajadora de toda Siria.
Al fin y al cabo, es cierto que cada grupo tiene sus diferencias e ideas, pero todos son hermanos y compañeros sirios, los dos han luchando contra el terror yihadista apoyado por el mundo capitalista y juntos deben de oponerse al enemigo turco, que no busca otra cosa que subyugar todo el país, al igual que intentan los Saudíes con Yemen.
En mi opinión, me encantaría que estar alianza fluyera, ya que siempre he apoyado la resistencia y el antiimperialismo del ejército árabe sirio, así como la revolución social aplicada por las YPG-YPJ

4
0
Samir
1/1/2019 20:06

Gracias. Siempre me ha parecido muy triste la incapacidad del "bando proAssad" de no ver en las fuerzas kurdas un aliado estratégico a largo plazo. Sería un gran error por parte de Assad el ningunear al PYD y tras 7 años de guerra en los que han tenido que ser Irán y Rusia quienes le salven no hacer concesiones prodemocráticas a lo que el considera su propio pueblo.

1
1
#28653
2/1/2019 11:01

Sí, bueno, casi. No será todo culpa de los "pro Assad". Las SDF apostaron a meter a USA y otros patrocinadores del salafismo, ocuparon territorios que no son kurdos y por ello tuvieron problemas con poblaciones locales. Ocuparon campos de petróleo para pagar a invasores. Demostraon manifiesta incapacidad de defensa en la toma de Afrin y en la ofensiva del este de Siria. Ahora que ven las orejas al lobo se avienen a acuerdos, lo que me parece estupendo, de verdad pero ese encantamiento fatuo con las causas "románticas" y lejanas pues no sé.

0
0
Samir
2/1/2019 12:59

Puedes leer de boca del ex CoPresidente del PYD, Saleh Moslem, la autocrítica que hacen de lo sucedido en Afrin, donde Rusia permitió lo que sucedió para forzar lo que ahora está sucediendo: acercar a los kurdos a Assad. Les dio absolutamente igual la población civil, YPG hizo lo que pudo: un corredor humanitario para todo aquel que quisiera salir.
Yo solo pido una pequeña autocrítica al mundillo proAssad: El gobierno sirio perdió la mitad del país "de la noche a la mañana" de manos de una sarta de locos salafistas venidos de todo el mundo. A algunos os queda lejos, otros nos hemos acercado todo lo que nos han dejado.
Ha habido protestas en Raqqa, por supuesto! ¿Pero de verdad piensas que son protestas en favor de la vuelta de Assad o de algún tipo de reclama democrática? ¿En una ciudad donde ha gobernado ISIS durante tanto tiempo?
Que la paz y las libertades lleguen a Siria!!

0
0
#28601
31/12/2018 8:29

Muchas referencias al YPG, cuando quien realmente ha influido en la zona es el YPJ, el ejército de mujeres kurdas.

1
0
Samir
1/1/2019 20:02

No se puede atribuir influencia mayor a una organización u otra, básicamente porque son lo mismo. YPG, YPJ, TEV-DEM, PYD, Kongreya Star, Komalen Ciwan... son todo organizaciones que representan un mismo paradigma, el Confederalismo Democrático o la Nación Democrática. Las estructuras autónomas de mujeres tienen una presencia y una capacidad enormes y su valor es incalculable. Pero no hay necesidad de establecer una suerte de "competencia" entre unas siglas y otras, no es el mensaje que se quiere transmitir desde allí, ni mucho menos la realidad. Quizás en el artículo peco de no hacer una referencia clara y explícita a la lucha de liberación de la mujer, pero el objetivo del artículo no era hacer propaganda de una ideología, si no un análisis político de la situación concreta actual.

1
0
K
31/12/2018 0:11

Me parece acertado sino el analisis

0
0
#28577
30/12/2018 19:31

http://www.revistalacomuna.com/internacional/siria-analisis-en-profundidad/
http://www.revistalacomuna.com/internacional/siria-el-cruce-del-eufrates-especial-25min/

0
2
Krapo
30/12/2018 18:07

El tema del apoyo popular diría que es como mínimo controvertido. Especialmente en Raqqa, donde hay serias acusaciones de uso de fósforo blanco en su liberación, además de la ausencia de corredores humanitarios. El caso es que ha habido goteos de protestas en las zonas tomadas por las SDF, demandando la vuelta a la soberanía del estado sirio.

0
1
Ernesto
31/12/2018 9:42

En Raqqa las protestas han sido por la situación inhumana a la que tiene que hacer frente la población. Está toda la ciudad arrasada, los suministros son escasos porque las agencias de la UNO no dan abasto y está lloviendo a raudales y hace un frío que pela. De ahí a que la gente se manifestase por la vuelta del gobierno de Damasco hay un trecho un poco grande.


1
0
Alí caté
30/12/2018 17:13

Buen texto, muy ilustrativo. Gracias

2
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.