Barcos Sahara ocupado
Expolio de recursos pesqueros saharauis Autor: AREN. monitoreo de recursos naturales del Sahara Ocidental

Sáhara Occidental
La marroquinización de los recursos saharauis

Marruecos tiene toda una maquinaria funcionando para conseguir marroquinizar los productos saharauis que venden, tanto en España como en el resto de los países de la Unión Europea.
Western Sahara is not for Sale
22 dic 2022 06:00

En una época de elaboradas recetas y reuniones alrededor de la comida, es buen momento para tomar conciencia de que el consumo de algunos de los productos que degustamos, despreocupadamente, tienen un fuerte impacto en la vida y desarrollo de otros pueblos.

Esta preocupación no es nueva, el derecho a llevar a cabo un “consumo ético y responsable” ya se recoge en el Reglamento (UE) No 1169/2011, donde se señala que el consumidor tiene derecho a elegir un producto “teniendo en cuenta consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas”. Es decir, que el consumidor pueda tomar decisiones acorde a sus valores teniendo en cuenta si un producto ha sido elaborado bajo explotación laboral, si los animales han vivido en buenas condiciones o si los productos vienen de alguna zona ocupada y de cuya venta se beneficia una fuerza ocupante y no la población autóctona. Toda esta información debería conocerse a través de la trazabilidad del producto, lo que permitiría rastrear cada paso del proceso de producción hasta que llegue al consumidor final.

Marroquinizar lo saharaui

En septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos por incluir al Sahara Occidental, un territorio no autónomo y pendiente de descolonización que lleva ocupado, ilegalmente, por Marruecos desde 1975. Este dictamen se basa en resoluciones de la ONU que señalan que los recursos naturales de los territorios no autónomos pertenecen a la población nativa de ese lugar y no a la potencia ocupante. De esta manera, el Tribunal Europeo ha estimado que la Unión Europea no puede negociar con Marruecos la importación de los recursos del Sahara Occidental, sino que ha de hacerlo con el legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

Pese a que la inclusión del Sahara Occidental en los acuerdos comerciales de Marruecos ya ha provocado que estos hayan sido anulados anteriormente, lo cierto es que siempre se han buscado métodos para sortear la legalidad y marroquinizar los productos saharauis a través del etiquetado, algo que ha contado con el visto bueno de unas instituciones europeas que nunca han demostrado un verdadero interés por velar por el cumplimiento de las propias leyes europeas.

Pese a que la inclusión del Sahara Occidental en los acuerdos comerciales de Marruecos ya ha provocado que estos hayan sido anulados anteriormente, siempre se han buscado métodos para marroquinizar los productos saharauis a través del etiquetado

El pulpo y el pescado

Dentro de la UE, todo usuario tiene derecho a conocer la procedencia de cualquier producto que vaya a adquirir. No obstante, lo cierto es que la legislación varía según el tipo de producto. Así como la procedencia de las hortalizas ha de ser concreta a la hora de etiquetar su origen, en los productos del mar esa concreción se vuelve difusa, ya que la obligatoriedad de la mención de procedencia recae en zonas regionales y no en países concretos. Así, en la Directiva 1379/2013, se establecen 19 zonas regionales de pesca que han sido demarcadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), correspondiendo al área marítima entre el Estrecho de Gibraltar y la desembocadura del Río Zaire la zona FAO34 (Atlántico Centro-Este). Esto beneficia a todas aquellas empresas que trabajan con productos del Sahara Occidental, ya que, alegando excusas de competencia, la trazabilidad del pescado no es pública; primera traba para el consumidor que quiere conocer dónde empieza el proceso del producto.

El caso del pulpo es especialmente significativo, ya que Marruecos presume de ser el segundo proveedor de pulpo a nivel mundial cuando esta especie no habita las costas marroquíes. Lo que ocurre es que Marruecos comercia con el pulpo del Sahara Occidental, obteniendo beneficios millonarios que no repercuten en la población saharaui.

Uno de los países que más pulpo saharaui importa es España, que ha tenido que recurrir al país vecino para saciar la creciente demanda que el famoso pulpo gallego no puede cubrir. De hecho, más del 70% del pulpo que se consume en España procede de las aguas del Sahara Occidental; sobre todo, de la zona de Dajla.

El pulpo saharaui viaja hasta Agadir, en barco o por carretera para dificultar su rastreo. Del mismo modo llegan a Mauritania para, desde allí, salir en barcos hacia España. El mismo proceso siguen con otras especies, como la sardina o la caballa, que se obtienen a través de una invasiva pesca de arrastre que produce un daño irreparable a la biodiversidad marina, afectando de manera muy negativa a nivel medioambiental.

Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sáhara Occidental no está en venta
Marruecos extrae ingentes beneficios de la explotación de los abundantes recursos naturales pesqueros, minerales y de energías renovables del territorio y las aguas saharauis.

No sólo el pulpo

Marruecos tiene toda una maquinaria funcionando para conseguir marroquinizar los productos saharauis que venden, tanto en España como en el resto de los países de la Unión Europea. Frutas y hortalizas como el pepino, el melón y, sobre todo, el tomate, son cargadas en camiones que transportan el producto hasta Agadir, donde se mezclan con el resto de la recolección marroquí y se exportan bajo la misma etiqueta.

Varias organizaciones de agricultores han denunciado a empresas españolas que importaban producto marroquí, sobre todo tomate, y que luego vendían como español por haberse procesado en España o por haber estado involucradas, desde el principio, en la producción. Lo que antes servía para completar el producto —afirman— ahora llega de manera masiva. La diferencia de precios entre la producción española y la compra del producto en territorio marroquí hace que, en muchos casos, se haya denunciado a las empresas importadoras por incurrir en competencia desleal.

Cómplices del expolio, cómplices de la ocupación

Cada año, Marruecos exporta unas 100 mil toneladas de pescado, siendo el 95% del pulpo y el 75% de las sardinas especies pescadas en las aguas del Sahara Occidental, donde faenan unos 90 pesqueros españoles (sobre todo, de Cádiz, Canarias o Galicia) que compran las licencias a una potencia ocupante que viola de manera continuada los derechos humanos de la población saharaui, que vive perseguida y en un estado de apartheid en su propia tierra.

Desde que se inició la ocupación, Marruecos pretende ofrecer a los diferentes países y empresas medios de inversión con los que les merezca la pena mirar para otro lado, consolidando la ocupación a través del afianzamiento de empresas en el territorio

Desde que se inició la ocupación, Marruecos pretende ofrecer a los diferentes países y empresas medios de inversión con los que les merezca la pena mirar para otro lado, consolidando la ocupación a través del afianzamiento de empresas en el territorio. Así, Marruecos explota los recursos naturales del Sahara Occidental, cuyas reservas van menguando de manera irreversible mientras la potencia ocupante se lucra y los verdaderos dueños de esos recursos viven refugiados o bajo una ocupación que los margina, al mismo tiempo que la población colona ejerce de mano de obra del expolio. Así, tanto los barcos que apagan sus sistemas de navegación para evitar que se les haga seguimiento o fingen repostar para cargar el pescado, como aquellos camiones sin rótulos que transportan la mercancía de manera que no se sepa qué empresa lo gestiona, demuestran que los negocios no son, del todo, limpios.

En 2019, la eurodiputada Heidi Hautala (Los Verdes/EFA) preguntó acerca del etiquetado engañoso de los productos del Sahara Occidental, y el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowsky confirmó que “todos los productos importados, deben proveer de información precisa y no engañosa sobre el país de origen o procedencia lo que, en este caso, debería ser, pues, Sahara Occidental”.

El Frente Polisario, como representantes del pueblo saharaui, batalla en los tribunales para negociar los recursos naturales del Sahara Occidental y que sea la población saharaui quien se beneficie, tanto de los propios recursos, como de los beneficios que de éstos se obtienen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/12/2022 16:07

La injusticia que el régimen marroquí y, en su tiempo, la España franquista han impuesto sobre el pueblo saharaui es durísima. No sólo carecen tierra propia, ocupada por el vecino norteño, encima sus recursos naturales son saqueados frente a la indiferencia y complicidad de una comunidad internacional cuyo único afán es el de aumentar los beneficios de las corporaciones.
De que sirve el derecho internacional y las resoluciones judiciales, si no se aplican? Hablan de Ucrania pero colaboran en el robo histórico del Sáhara Occidental.

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.