We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecofeminismo
12 razones ecofeministas para celebrar el 2023
Acaba 2023 y hemos querido hacer nuestro balance ecofeminista. Reconocemos que nos ha costado un poco sacar la lista, como si 2023 hubiera sido un año que ni fú ni fá. Pero nos hemos puesto las gafas apreciativas pues sabemos que celebrar es políticamente necesario en los tiempos que vivimos. El resultado de este ejercicio apreciativo colectivo ha sido encontrarnos con al menos 12 razones para brindar esta Nochevieja:
1. #Seacabó
La gran campanada de 2023 sin lugar a dudas. Jenni Hermoso, la selección femenina de fútbol y su sindicato consiguieron elevar a reivindicación mundial lo que todos los señoros del fútbol quisieron menospreciar, aligerar y manipular. En cada rincón, conversaciones entre amigas, familiares o vecinas acerca de la poca vergüenza de todos esos señores babosos que se piensan que pueden hacer lo que les sale del bolo. La mayor alegría fue comprobar que juntas somos capaces de ejercer una presión que tumba hasta el fútbol.
2. Huelga de Cuidados en Euskal Herria
El 30 de noviembre miles de mujeres salieron a la calle en ciudades y pueblos de Euskal Herria y otras tantas hicieron huelga laboral para reivindicar el derecho colectivo al cuidado. Allí, gran parte del sindicalismo ha entendido que sin unas condiciones laborales dignas en el sector de los cuidados, sin un reparto efectivo de estos trabajos dentro de los hogares y sin unos servicios públicos que los atiendan en condiciones no es posible avanzar en igualdad y justicia. Por muchas más reivindicaciones y sindicalismos que pongan la vida en el centro daremos la bienvenida al 2024.
3. Somos perras sin bozal que coordinamos juntas
Aquí una campanada de carácter interno pero que nos hace feliz compartir. Sabemos que el patriarcado se nos cuela por todas las rendijas, incluso poniéndole energías colectivas a que no sea así. Ecologistas en Acción, la organización anfitriona de este blog, lleva años hablando de esto desde la honestidad y a veces incluso echando mano del humor. La confederación ecologista se organiza con un trío coordinador que de forma rotativa engrasa los mecanismos de toma de decisiones del colectivo, y por primera vez, este trío está formado únicamente por mujeres. Juntas cambiamos las culturas organizativas y juntas lo celebramos.
4. Consulta Popular Yasuní
Este verano, tras años de intensa organización colectiva, presiones, demandas y hasta intentos de anulación de la consulta por parte del Gobierno, la ciudadanía ecuatoriana decidió dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní. Esta consulta supone un precedente global en la conservación de los ecosistemas por encima de los intereses extractivistas. También supone un precedente para el cambio de paradigma al salir del cortoplacismo en la gestión ambiental y demostrar que las personas ponen por delante salvaguardar su entorno y a las comunidades que lo habitan frente al mal llamado desarrollo del norte global.
5. Ley Trans
En febrero de 2023 se aprobaba la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. Somos diversas y en nuestra diversidad radica un mundo en el que caben muchos mundos, desde el respeto y la alegría de poder ser como queremos ser. Como se nos hace imposible imaginar un planeta en paz sin respetar la diversidad en cualquiera de sus formas, hoy desde Saltamontes también brindaremos por esta campanada.
6. Espiga Verde Muyeres y O Corno, primera palma de oro para una directora española
Aquí una campanada ecofeminista triple en el cine, ¡bravo! Muyeres, un abrazo audiovisual protagonizado por las que mejor abrazan, las abuelas, dirigida por Marta Lallana, se alzó con la Espiga Verde en SEMINCI. O corno se llevó la Concha de Oro en San Sebastián. De la mano de la directora Jaione Camborda volvemos a los 70 en Galicia con la resistencia y el apoyo mutuo de las mariscadoras y las parteras frente a una sociedad y unas leyes que controlan los cuerpos de las mujeres. El tercer repique de esta campanada suena con 20.000 especies de abejas, el balsámico poema visual de Estibaliz Urresola que acaba de conseguir el Premio al Cine y la Educación en Valores y el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en los Premios Forqué 2023, y que va con 15 nominaciones a los Goya.
7. Paralización del proyecto en Canal Roya
Una de las luchas ecologistas que ha marcado el ritmo del 2023. Concentraciones históricas en Aragón, consenso científico sobre este sinsentido ecológico y un movimiento ecologista unido a nivel estatal frente a un nuevo ciclo especulativo en las montañas, llevaron a la paralización por parte de la Diputación Provincial de Huesca del proyecto de la unión de Astún y Formigal a través de Canal Roya. En 2024 seguiremos reivindicando la protección efectiva de este territorio.
8. Ciao Carta de la Energía
En 2022, España anunció su salida de la Carta de la Energía (el tratado que, entre otras cosas, pretende proteger por encima de cualquier otro interés las inversiones empresariales en el sector energético). En 2023 celebramos que la Comisión Europea haya aprobado una salida coordinada de este tratado por suponer un obstáculo a los objetivos climáticos. Todo un detalle y, sobre todo, un éxito debido a la presión colectiva por el que merece la pena brindar.
9. Nacimiento de los primeros pollos de chorlitejo patinegro en la Línea
La sostenibilidad también depende de los pollos de chorlitejo, partes de la trama de la vida en toda su vulnerabilidad e interdependencia. Celebramos que gracias al trabajo de personas voluntarias que protegen ellas mismas las zonas de anidamiento, en abril llegasen los primeros chorlitejos patinegros a la Línea y San Roque.
10. Minería en Panamá declarada inconstitucional
Celebremos cada movimiento ciudadano durante este año frente al extractivismo y el neocolonialismo. En Panamá, la ampliación de un contrato minero a una empresa canadiense en una zona protegida que provocó masivas movilizaciones durante un mes, fue declarada inconstitucional a finales de este año. Como proclama una de las abogadas activistas que han participado en las demandas: “Seguiremos vigilantes, pero esta es la victoria del pueblo”.
11. Nueva Cultura de la Tierra
En 2023 se han condensado más de diez años de trabajo del área de educación de Ecologistas en Acción en una campaña que lleva el nombre de Nueva Cultura de la Tierra. Muchas horas de reflexión colectiva, lecturas y encuentros con otros colectivos, han quedado plasmados en un libro y en materiales didácticos para alumnado y guías para profesorado. Siete ideas claves construyen las bases de la que podría ser una nueva cultura para vivir bien todas en la Tierra.
12. Ecotopías
Imagina que mañana el pueblo palestino puede vivir en paz en sus territorios. Imagina que mañana se comparten de verdad los cuidados y trabajar en una residencia de mayores tiene más relevancia social que diseñar aviones. Imagina que mañana, mañana mismo, en 2024, todas las personas pueden moverse libremente por el mundo sin morir ahogadas en el mar. Imagina que mañana las ecotopías que hemos soñado en 2023 se hacen realidad.