Ecofeminismo
12 razones ecofeministas para celebrar el 2023

En el blog Saltamontes hemos hecho balance del 2023 buscando algunas de las cosas que nos parece que debemos celebrar en este final de año. Una por campanada, aquí van nuestras doce alegrías ecofeministas.
Manifestacion25N23 - 10
Manisfestación feminista el 25N en Madrid Elisa González

Acaba 2023 y hemos querido hacer nuestro balance ecofeminista. Reconocemos que nos ha costado un poco sacar la lista, como si 2023 hubiera sido un año que ni fú ni fá. Pero nos hemos puesto las gafas apreciativas pues sabemos que celebrar es políticamente necesario en los tiempos que vivimos. El resultado de este ejercicio apreciativo colectivo ha sido encontrarnos con al menos 12 razones para brindar esta Nochevieja: 

1. #Seacabó

La gran campanada de 2023 sin lugar a dudas. Jenni Hermoso, la selección femenina de fútbol y su sindicato consiguieron elevar a reivindicación mundial lo que todos los señoros del fútbol quisieron menospreciar, aligerar y manipular. En cada rincón, conversaciones entre amigas, familiares o vecinas acerca de la poca vergüenza de todos esos señores babosos que se piensan que pueden hacer lo que les sale del bolo. La mayor alegría fue comprobar que juntas somos capaces de ejercer una presión que tumba hasta el fútbol. 

2. Huelga de Cuidados en Euskal Herria

El 30 de noviembre miles de mujeres salieron a la calle en ciudades y pueblos de Euskal Herria y otras tantas hicieron huelga laboral para reivindicar el derecho colectivo al cuidado. Allí, gran parte del sindicalismo ha entendido que sin unas condiciones laborales dignas en el sector de los cuidados, sin un reparto efectivo de estos trabajos dentro de los hogares y sin unos servicios públicos que los atiendan en condiciones no es posible avanzar en igualdad y justicia. Por muchas más reivindicaciones y sindicalismos que pongan la vida en el centro daremos la bienvenida al 2024. 

3. Somos perras sin bozal que coordinamos juntas

Aquí una campanada de carácter interno pero que nos hace feliz compartir. Sabemos que el patriarcado se nos cuela por todas las rendijas, incluso poniéndole energías colectivas a que no sea así. Ecologistas en Acción, la organización anfitriona de este blog, lleva años hablando de esto desde la honestidad y a veces incluso echando mano del humor. La confederación ecologista se organiza con un trío coordinador que de forma rotativa engrasa los mecanismos de toma de decisiones del colectivo, y por primera vez, este trío está formado únicamente por mujeres. Juntas cambiamos las culturas organizativas y juntas lo celebramos.  

4. Consulta Popular Yasuní

Este verano, tras años de intensa organización colectiva, presiones, demandas y hasta intentos de anulación de la consulta por parte del Gobierno, la ciudadanía ecuatoriana decidió dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní. Esta consulta supone un precedente global en la conservación de los ecosistemas por encima de los intereses extractivistas. También supone un precedente para el cambio de paradigma al salir del cortoplacismo en la gestión ambiental y demostrar que las personas ponen por delante salvaguardar su entorno y a las comunidades que lo habitan frente al mal llamado desarrollo del norte global.   

5. Ley Trans

En febrero de 2023 se aprobaba la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. Somos diversas y en nuestra diversidad radica un mundo en el que caben muchos mundos, desde el respeto y la alegría de poder ser como queremos ser. Como se nos hace imposible imaginar un planeta en paz sin respetar la diversidad en cualquiera de sus formas, hoy desde Saltamontes también brindaremos por esta campanada.

6. Espiga Verde Muyeres y O Corno, primera palma de oro para una directora española

Aquí una campanada ecofeminista triple en el cine, ¡bravo! Muyeres, un abrazo audiovisual protagonizado por las que mejor abrazan, las abuelas, dirigida por Marta Lallana, se alzó con la Espiga Verde en SEMINCI. O corno se llevó la Concha de Oro en San Sebastián. De la mano de la directora Jaione Camborda volvemos a los 70 en Galicia con la resistencia y el apoyo mutuo de las mariscadoras y las parteras frente a una sociedad y unas leyes que controlan los cuerpos de las mujeres. El tercer repique de esta campanada suena con 20.000 especies de abejas, el balsámico poema visual de Estibaliz Urresola que acaba de conseguir el Premio al Cine y la Educación en Valores y el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en los Premios Forqué 2023, y que va con 15 nominaciones a los Goya.

7. Paralización del proyecto en Canal Roya

Una de las luchas ecologistas que ha marcado el ritmo del 2023. Concentraciones históricas en Aragón, consenso científico sobre este sinsentido ecológico y un movimiento ecologista unido a nivel estatal frente a un nuevo ciclo especulativo en las montañas, llevaron a la paralización por parte de la Diputación Provincial de Huesca del proyecto de la unión de Astún y Formigal a través de Canal Roya. En 2024 seguiremos reivindicando la protección efectiva de este territorio.

8. Ciao Carta de la Energía

En 2022, España anunció su salida de la Carta de la Energía (el tratado que, entre otras cosas, pretende proteger por encima de cualquier otro interés las inversiones empresariales en el sector energético). En 2023 celebramos que la Comisión Europea haya aprobado una salida coordinada de este tratado por suponer un obstáculo a los objetivos climáticos. Todo un detalle y, sobre todo, un éxito debido a la presión colectiva por el que merece la pena brindar. 

9. Nacimiento de los primeros pollos de chorlitejo patinegro en la Línea

La sostenibilidad también depende de los pollos de chorlitejo, partes de la trama de la vida en toda su vulnerabilidad e interdependencia. Celebramos que gracias al trabajo de personas voluntarias que protegen ellas mismas las zonas de anidamiento, en abril llegasen los primeros chorlitejos patinegros a la Línea y San Roque.  

10. Minería en Panamá declarada inconstitucional

Celebremos cada movimiento ciudadano durante este año frente al extractivismo y el neocolonialismo. En Panamá, la ampliación de un contrato minero a una empresa canadiense en una zona protegida que provocó masivas movilizaciones durante un mes, fue declarada inconstitucional a finales de este año. Como proclama una de las abogadas activistas que han participado en las demandas: “Seguiremos vigilantes, pero esta es la victoria del pueblo”.

11. Nueva Cultura de la Tierra

En 2023 se han condensado más de diez años de trabajo del área de educación de Ecologistas en Acción en una campaña que lleva el nombre de Nueva Cultura de la Tierra. Muchas horas de reflexión colectiva, lecturas y encuentros con otros colectivos, han quedado plasmados en un libro y en materiales didácticos para alumnado y guías para profesorado. Siete ideas claves construyen las bases de la que podría ser una nueva cultura para vivir bien todas en la Tierra. 

12. Ecotopías

Imagina que mañana el pueblo palestino puede vivir en paz en sus territorios. Imagina que mañana se comparten de verdad los cuidados y trabajar en una residencia de mayores tiene más relevancia social que diseñar aviones. Imagina que mañana, mañana mismo, en 2024, todas las personas pueden moverse libremente por el mundo sin morir ahogadas en el mar. Imagina que mañana las ecotopías que hemos soñado en 2023 se hacen realidad

Arquivado en: Ecofeminismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Análisis La perspectiva ecofeminista en un nuevo horizonte ecosocial
El enfoque ecofeminista es fundamental en el planteamiento de un paradigma para un nuevo horizonte ecosocial por su capacidad de fomentar soluciones sinérgicas.
Ecofeminismo
Ecofeminismo Lecturas veraniegas
Como lectoras ávidas que somos todas las que andamos detrás de Saltamontes, nos hemos juntado estos días para hacer nuestro listado de lecturas para este verano. Nuestras amigas María y Elvira nos han ayudado a completarlo.
Ecofeminismo
Novela gráfica Ecotopías
“Importa qué historias contamos para crear historias, importa qué historias crean mundos y qué mundos crean historias.”
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
PSOE
Polémica en Igualdad El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres
La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos. García se defiende en un comunicado.

Últimas

Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
A federación Dano Cerebral Galicia busca axudar ás familias e as persoas con discapacidade a entender os cambios legais que implicou a nova lei 8/2021, publicando a “Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido”.
Sindicatos
Represión Más de una veintena de convocatorias en una jornada estatal en apoyo a las seis de La Suiza
Después de una rueda de prensa histórica que congregó a ocho sindicatos, crece la solidaridad con las seis jóvenes encausadas tras defender a una trabajadora que denunció acoso sexual en la cafetería La Suiza de Gijón.
Madres protectoras
Acuerdos internacionales Así es el convenio sobre sustracción de menores que cuestiona la ONU por el caso de un niño chileno-español
El tratado de 1980 sobre sustracción internacional de menores rige hoy en 103 países y está en plena campaña de expansión por África. Un dictamen del Comité de los Derechos del Niño de la ONU amenaza su credibilidad, pero cumple dos años silenciado.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Sidecar
Sidecar Control de daños en la República Islámica de Irán
El Estado iraní se enfrenta a una plétora de contradicciones estructurales. La elección de Masoud Pezeshkian, un reformista, representa el modo elegido para intentar superar esta crisis múltiple.
Más noticias
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Ley de Extranjería
Migraciones “No son cromos”: colectivos piden que se respeten los derechos de los menores no acompañados en su reparto
Mientras el Gobierno presentan una proposición de ley para repartir a los niños y niñas no acompañados que han llegado a las costas de Canarias, colectivos ven la medida como necesaria pero recuerdan que es solo un “parche”.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.

Recomendadas

Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.