Ecofeminismo
#20AñosEnAcción: raíces ecofeministas

Durante 2018 hemos celebrado, y reflexionado, en torno al 20 aniversario de la creación de Ecologistas en Acción; en Saltamontes hemos querido detenernos en el papel que tuvieron las mujeres en este proceso. De la mano de sus protagonistas hacemos memoria y miramos al futuro.

Pancarta
Ex-Coordinadoras Confederales de Ecologistas en Acción
14 dic 2018 07:00

Ya termina el año del 20 cumpleaños de Ecologistas en Acción. Durante estos meses hemos recordado anécdotas; los grandes debates que dieron lugar a la confederación de más de 300 grupos ecologistas; y nos han venido a la cabeza las personas, que ya son referentes del ecologismo social, que estuvieron allí permitiendo que hayamos llegado hasta aquí. Mujeres que participamos desde hace muchos años en esta organización hemos tenido una pregunta rondando en la cabeza estos meses: ¿por qué entre esos referentes no hay mujeres con nombre propio? Os contamos lo que nos ha dado de sí.

En primer lugar, nos dijimos: si en nuestros principios ideológicos, aprobados hace dos décadas, se reclamaba la igualdad de derechos y se manifestaba el apoyo al movimiento feminista en la lucha contra la discriminación de género, así como el trabajo para conseguir una participación igualitaria; tiene toda la pinta de que en su redacción participaron mujeres.

Así que nos pusimos a buscarlas y a preguntar por aquí y por allá. ¿Si tuvieras que decirnos mujeres que tenían un papel importante de militancia por aquel entonces, hace 20 años, a quién nombrarías? Y enseguida empezaron a salir nombres: Chusa, Anna, María Inés, Elena, Nati, Isabel, Laura, Hortensia, Concha, Rosana, Reme, Imelda, Flori, Lola, Pilar, Fé, Ana.... Seguíamos preguntando y se repetían los nombres, así que, pensamos, referentes seguro que tuvieron que ser. Con esta premisa, empezamos a hacer llamadas de teléfono.

Nuestro primer objetivo era conocer a las mujeres que aportaron para que Ecologistas en Acción sea lo que somos hoy. Reconocer su trabajo, conocer su mirada y dejar claro que ellas también son referentes. Son nuestros referentes. Además queríamos saber cómo era la participación de las mujeres en los grupos por aquel entonces y cómo ven ahora nuestra organización.

Descubrimos que en Aedenat había un grupo de mujeres que decidieron crear un espacio colectivo, llamado Cuarto Creciente, en el que cuidarse y buscar la manera de hacer de la organización un espacio más igualitario, porque veían que su participación en los espacios públicos era menor que la de los hombres y se sentían mal por ello.

En Barcelona, junto a mujeres de otros colectivos montaron un colectivo que Elena Díaz, cronista de nuestra historia, define como protoecofeminista, y que se llamó Las Petras. Hortensia Fernández, que formó parte de él, nos ha explicado cómo empezaron a reconocer los cuidados frente a posturas malthusianas y “a demostrar que el problema fundamental es el consumo de recursos y no el número de población”. Este debate sobre la llamada “bomba demográfica” como la causa más importante de la superación de los límites del planeta enunciada por el ecólogo Paul R. Ehrlich era muy potente dentro del ecologismo de ese momento, y supuso grandes discusiones y una “brecha casi insuperable en la organización” que precisamente se salvó por el trabajo de estas mujeres empeñadas en demostrar que no sobra nadie.

20 años no es nada

Isabel Bermejo participó en el proceso de creación de la confederación de Ecologistas en Acción. Nos ha contado que algunas ideas que se vertían en las discusiones le rechinaban tremendamente y no encajaban con lo que para ella era ser ecologista. Por ejemplo, cuando se hablaba de eficacia, “entendida de una manera muy poco feminista: de logros, de números; gracias a unos procesos en los que las personas contaban poco y se pasaba el rodillo”. Sin embargo, resalta Isabel, se ha dado una evolución y ahora se trabaja de forma diferente, “se da importancia a los procesos, a la diversidad, que todas aportamos y que hay que cuidar eso”.

Chusa Lamarca, otra de las mujeres que participó en este proceso nos cuenta que a pesar del reconocimiento en nuestros principios ideológicos, “andaban reñidos con la práctica cotidiana. Tan reñidos que ni siquiera se reconocía que existiera un problema, así que para demostrarlo, hubo primero que cuantificarlo. Recogí los datos estadísticos de la siguiente asamblea y los puse sobre la mesa: 43 asistentes y 17 intervenciones, 15 de hombres (4 repitieron) y 2 de mujeres. Ellos sentaban cátedra, mientras que las intervenciones de las dos mujeres tuvieron un carácter meramente informativo. Si en una organización que toma las decisiones de forma asamblearia la voz de las mujeres era casi inexistente, teníamos un serio problema”.

Lola Illescas, actual coordinadora de Ecologistas en Acción, reflexiona: “Nuestros grupos iniciales eran básicamente masculinos y la forma de enfrentarnos a los problemas también lo fue. Creo que vamos cambiando, aunque no en todos sitios”. Reme Alonso, de Granada, es más crítica: “Estamos en una organización en la que deberíamos tener más cuidado en estas cosas. Lo tenemos en nuestros principios. Que llevamos 30 años hablándolo. Pero lo hablamos las mujeres, ellos no. ¿Cómo hacemos para que ellos lo asuman?”.

Lo cierto es que hace poco más de un año, Ecologistas en Acción, lanzó la campaña de trabajo interno “Ecologismo libre de patriarcado” para responder, precisamente a las demandas de mujeres ecologistas de lograr sacar de nuestro activismo esas dinámicas patriarcales que se cuelan muchas veces sin que nos demos ni cuenta en nuestras reuniones, en nuestras acciones, en nuestra práctica ecologista en general.

¿Ser mujer influye en el activismo?

“Influye, claro que influye”. Isa Bermejo lo tiene claro. Y como ella, las demás. En primer lugar mujeres que se alejan del activismo al ser madres, después al cuidar de sus madres y padres. “Es un problema que tenemos que tratar en la organización”, nos recuerda Isabel, “aunque también tenga que ver con otras cuestiones”.

Pero no solo en eso influye el hecho de ser mujer. También nos hablan de la forma de participar, de los temas que trabajamos, influidas por la forma en que hemos sido educadas, pero también por la mirada que aportamos, diferente de la de los hombres. Una mirada que pone la vida y la diversidad en el centro y que es, sin lugar a dudas feminista.

Nos contaba Nati Zurdo, de Madrid: “nuestro trabajo en el grupo era como el de hormiguitas, de soporte y de aguante, en cambio no había mujeres portavozas, muchas veces porque las propias mujeres no queríamos. Con el tiempo me fui dando cuenta de que eso respondía a algo, que estaba en la estructura misma del grupo. Ahora, en cambio, mis referentes de mujeres de Ecologistas en Acción son mujeres y eso significa que algo ha cambiado”.

Por ahí continua Reme diciéndonos que “la participación de las mujeres es un reto. Se ha conseguido mucho, pero hay que seguir avanzando”. En su opinión, por eso “es importante que haya mujeres que sean cara visible del ecologismo social en el Estado”.

Chusa Lamarca nos recuerda que es necesario poner medios para “animar a muchas mujeres a lanzarse ya que, generalmente, ellos suelen echarse a la piscina sin pudor ninguno, y aun sin saber nadar”. Ella, nos cuenta, se negaba en redondo a cualquier tipo de intervención pública, hasta que junto a otras mujeres se organizaron para empoderarse y mejorar los mecanismos de participación. Fruto de este empoderamiento acabó diciendo que sí a una intervención pública, en la que ella era la única mujer junto a seis hombres muy acostumbrados a hablar en público.

Para hacer frente al “verdadero terror a hablar en público” se juntó con otras personas de su grupo para dar unas clases colectivas de oratoria. Llegado el día, empezó su intervención y al levantar la vista se fijó en una pancarta desplegada: “Chusa, tú sí que hablas bien”, sostenida por sus compañeras y compañeros del grupo para darle apoyo y confianza.

Porque fueron, somos; porque somos, serán.

Hoy Ecologistas en Acción es uno de los principales referentes cuando se habla de ecofeminismo en nuestro país, gracias a mujeres como Yayo Herrero o Marta Pascual. Y nos consta que muchas personas jóvenes se acercan a nuestra organización precisamente por su área ecofeminista, porque les gusta esa forma de entender el mundo que pone la vida en el centro, prestando atención a todos esos cuidados y trabajos, también los de la naturaleza, que nos permiten estar vivas.

En la asamblea confederal que celebramos el fin de semana pasado en Sevilla con la participación de casi 300 personas, Yayo pidió palabra para felicitar a Ecologistas por su cumpleaños y hacer hincapié en que una de las claves de nuestra organización en todo este tiempo ha sido el cuidado de los procesos, el trabajo de sostenimiento y cuidado de la estructura, ese hacer de hormiguitas que nos contaban nuestras entrevistadas. Porque hacer ecologismo social también es esto, porque sin esto, no podríamos hacer ecologismo social. Quién sabe si hubiéramos llegado hasta aquí sin saber ver la importancia de aquellas cosas que las mujeres ecologistas de hace 20 años ya empezaban a ver y se atrevían a trabajar en sus grupos.

Así que gracias especiales a todas esas referentes que aportaron tanto a construir lo que hoy somos.

Arquivado en: Ecofeminismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Análisis La perspectiva ecofeminista en un nuevo horizonte ecosocial
El enfoque ecofeminista es fundamental en el planteamiento de un paradigma para un nuevo horizonte ecosocial por su capacidad de fomentar soluciones sinérgicas.
Ecofeminismo
Ecofeminismo Lecturas veraniegas
Como lectoras ávidas que somos todas las que andamos detrás de Saltamontes, nos hemos juntado estos días para hacer nuestro listado de lecturas para este verano. Nuestras amigas María y Elvira nos han ayudado a completarlo.
Ecofeminismo
Novela gráfica Ecotopías
“Importa qué historias contamos para crear historias, importa qué historias crean mundos y qué mundos crean historias.”
#28011
16/12/2018 20:42

Gracias a todas esas mujeres.

0
0
Pepe
15/12/2018 0:03

En la comisión de energía de AEDENAT-Córdoba, 1988-1998, que encabezaba la lucha antinuclear y pacifista, eran básicamente mujeres: Pepa, Lola, Paqui, Paca, Ana, Isa, Lola R ... además erán tambien activistas feministas

0
0
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.