Ecofeminismo
Ecotopías: Imaginar el futuro para cambiar el presente

Nueve ilustradoras e ilustradores imaginan y dibujan futuros posibles y deseables arropados por Greenpeace y la editorial Astiberri en una maravillosa novela gráfica llamada Ecotopías. Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano, Iñaki Landa, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Núria Tamarit y Josune Urrutia son las autoras y autores de las siete historias que forman parte de la novela.
Ecotopias novela Astiberri
©Josune Urrutia Greenpeace/Astiberri Josune Urrutia (©)
Área de ecofeminismo. Greenpeace.
31 may 2024 08:07

Últimamente vengo notando que desde distintos espacios ecologistas y ecofeministas de los que formo parte hablamos mucho -o mucho más que antes- de futuros, de ser capaces de imaginar que lo que está por venir es agradable, amable. Parece de lo más lógico: ¿cómo si no íbamos a seguir juntándonos para generar cambios en el mundo tras recibir cada día la contundente realidad de los datos sobre la situación del planeta y de los seres que lo habitamos?

Pero esto tiene su miga. Por un lado, lo de imaginar futuros buenos se hace difícil. La imaginación se entrena, bebe de recuerdos, de imágenes, de vivencias, de cuentos. Lo que nos rodea, las noticias, Palestina, los árboles talados y una nueva plaza cementada en el barrio, la última vecina desahuciada o la enésima serie de ficción que vemos por la noche, no suele invitar a imaginar buenos finales. La revista científica The Lancet publicó en diciembre de 2021 una encuesta en la que participaron 10.000 personas de diez países diferentes con edades comprendidas entre los 6 y los 25 años. El 75% de las personas encuestadas afirmó que «el futuro es aterrador» y un 56% aseguró que «la humanidad está condenada». Aflora la ansiedad, la frustración y la rabia. Donna Haraway, en su libro Seguir con el problema, habla de la peligrosidad de la posición en la que se da por terminado el juego, en la que no tiene sentido tener una confianza activa en trabajar y jugar por un mundo renaciente. ¿Cómo damos de comer a esa confianza, cómo dirigimos la rabia y ansiedad hacia el espacio, colectivo, en el que esa confianza se activa? Sigue Haraway: importa qué historias contamos para crear historias, importa qué historias crean mundos y qué mundos crean historias. 

Por otro lado, hay quien plantea en estos mismos espacios que no es momento de hablar de futuros sino de presentes, de qué formas seguimos agrietando el sistema para generar posibilidades que permitan esos futuros deseables y posibles dentro de los límites del planeta. Trabajemos en el presente y el futuro ya vendrá. Ambos quehaceres, presentes y futuros, me parecen compatibles y necesarios. Importa qué historias crean mundos y qué mundos crean historias. 

Los relatos que forman parte de esta novela están inspirados en alternativas reales, en grietas que ya existen y que recogen algunas de las claves necesarias para inspirar esos futuros. Lo comunitario, hacer en colectivo, cambiar nuestros hábitos, reducir la demanda de energía y materiales, renaturalizar las ciudades, reaprender otras formas de relacionarnos con el resto de seres vivos, recuperar saberes, repensar los conflictos, llegar a acuerdos globales, son algunas de las claves ecotópicas que forman parte de estas historias y que no están presentes, o al menos casi nunca, en las películas, las series o las novelas y cuentos que leemos. Por el contrario, las ficciones que nos rodean se centran en los rasgos más negativos hasta hacerlos los más predominantes: el fin del mundo, el apocalipsis final, el sálvese quien pueda con personas matándose por los últimos recursos, la competitividad, el individualismo… Por eso muchas veces decimos que es más fácil acabar con el mundo que cambiarlo. La resignación, el pesimismo y la parálisis que las ficciones destacan van calando en nuestra forma de pensar y de imaginar. 

Pero existen muchísimos proyectos, iniciativas y resistencias que redirigen la rabia y la ansiedad a ese espacio de confianza activa que nombra Haraway o que permiten el proceso acumulativo que puede derivar en el gran giro del que habla Joanna Macy. Ese proceso en el que el apoyo mutuo y la colaboración incrementan la motivación, el entusiasmo y la resiliencia y las comunidades ponen en marcha acciones decididas capaces de cultivar la esperanza. Las nueve autoras y autores de “Ecotopías”, una  novela gráfica impulsada por Greenpeace y Astiberri, iniciaron su proceso creativo tras conocer alternativas concretas y ya en marcha que tenían que ver con otras formas de producir, distribuir y comercializar alimentos, con la producción de energía de forma comunitaria en comunidades energéticas, con edificios comunitarios en cesión de uso o con el proceso de renaturalización de un río de lo más distópico como era el Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. 

El resultado son siete historias del futuro. Hay adolescentes, niñas, abuelos, “prepas”, setas, locutores de radio, perros, helechos, centros sanitarios integrales, biorregiones y latas de guisantes. Hay humor, ternura, inquietud, un poco de conflicto y muchos cuidados colectivos. 

Nos preguntaron en la presentación de la novela en Madrid, en la librería Traficantes de Sueños, si los relatos contaban o imaginaban cómo habían sido las transformaciones y los procesos necesarios para llegar a esos futuros. Necesitamos respuestas para manejar las incertidumbres. Una de las autoras respondió contando que había vivido con cierto nerviosismo y ansiedad la tarea que le habíamos encomendado, pero que finalmente llegó a la conclusión de que en realidad los cómos eran una responsabilidad que no les tocaba a ellas, como creadoras de historias, coger y contar. Y es algo que comparto. Esa es la labor que tendremos que seguir haciendo juntas. Lo que sí creo es que esa tarea se nos hará más alegre e ilusionante y se nos irá sumando más gente en el camino si tenemos imágenes e historias colectivas en las que den ganas de vivir. 

Podríamos decir, por tanto, que a esas listas de cosas que desde los movimientos sociales y las organizaciones ecologistas tenemos claro que hay que hacer y en las que hay que incidir política y socialmente, debemos sumar la idea de que cultivar la imaginación también es indispensable para cambiar las cosas, para andar todos esos caminos diversos hacia vidas posibles y felices. 

Hace unos meses, en uno de esos lugares utópicos que son las bibliotecas, rebuscando libros para leerle a mi hija de 8 años me encontré con unos cuentos que no conocía de Úrsula K. Le Guin. La historia comienza con una gata que vive en un callejón de una ciudad. Se queda preñada y sueña por las noches con que sus crías vivan en un lugar más bello, sin tanta suciedad y tantos peligros y sin tener que rebuscar en la basura para alimentarse. ¿Sabéis que pasó? Que los gatitos nacieron con alas. 

Arquivado en: Ecofeminismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pacifismo
Pacifismo y ecofeminismo Movimientos ecofeministas y desarme, inspirando la paz
El 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Sara Facchinelli recoge experiencias de mujeres pacifistas que inspiran.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.