Ecofeminismo
Ecotopías: Imaginar el futuro para cambiar el presente

Nueve ilustradoras e ilustradores imaginan y dibujan futuros posibles y deseables arropados por Greenpeace y la editorial Astiberri en una maravillosa novela gráfica llamada Ecotopías. Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano, Iñaki Landa, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Núria Tamarit y Josune Urrutia son las autoras y autores de las siete historias que forman parte de la novela.
Ecotopias novela Astiberri
©Josune Urrutia Greenpeace/Astiberri Josune Urrutia (©)
Área de ecofeminismo. Greenpeace.
31 may 2024 08:07

Últimamente vengo notando que desde distintos espacios ecologistas y ecofeministas de los que formo parte hablamos mucho -o mucho más que antes- de futuros, de ser capaces de imaginar que lo que está por venir es agradable, amable. Parece de lo más lógico: ¿cómo si no íbamos a seguir juntándonos para generar cambios en el mundo tras recibir cada día la contundente realidad de los datos sobre la situación del planeta y de los seres que lo habitamos?

Pero esto tiene su miga. Por un lado, lo de imaginar futuros buenos se hace difícil. La imaginación se entrena, bebe de recuerdos, de imágenes, de vivencias, de cuentos. Lo que nos rodea, las noticias, Palestina, los árboles talados y una nueva plaza cementada en el barrio, la última vecina desahuciada o la enésima serie de ficción que vemos por la noche, no suele invitar a imaginar buenos finales. La revista científica The Lancet publicó en diciembre de 2021 una encuesta en la que participaron 10.000 personas de diez países diferentes con edades comprendidas entre los 6 y los 25 años. El 75% de las personas encuestadas afirmó que «el futuro es aterrador» y un 56% aseguró que «la humanidad está condenada». Aflora la ansiedad, la frustración y la rabia. Donna Haraway, en su libro Seguir con el problema, habla de la peligrosidad de la posición en la que se da por terminado el juego, en la que no tiene sentido tener una confianza activa en trabajar y jugar por un mundo renaciente. ¿Cómo damos de comer a esa confianza, cómo dirigimos la rabia y ansiedad hacia el espacio, colectivo, en el que esa confianza se activa? Sigue Haraway: importa qué historias contamos para crear historias, importa qué historias crean mundos y qué mundos crean historias. 

Por otro lado, hay quien plantea en estos mismos espacios que no es momento de hablar de futuros sino de presentes, de qué formas seguimos agrietando el sistema para generar posibilidades que permitan esos futuros deseables y posibles dentro de los límites del planeta. Trabajemos en el presente y el futuro ya vendrá. Ambos quehaceres, presentes y futuros, me parecen compatibles y necesarios. Importa qué historias crean mundos y qué mundos crean historias. 

Los relatos que forman parte de esta novela están inspirados en alternativas reales, en grietas que ya existen y que recogen algunas de las claves necesarias para inspirar esos futuros. Lo comunitario, hacer en colectivo, cambiar nuestros hábitos, reducir la demanda de energía y materiales, renaturalizar las ciudades, reaprender otras formas de relacionarnos con el resto de seres vivos, recuperar saberes, repensar los conflictos, llegar a acuerdos globales, son algunas de las claves ecotópicas que forman parte de estas historias y que no están presentes, o al menos casi nunca, en las películas, las series o las novelas y cuentos que leemos. Por el contrario, las ficciones que nos rodean se centran en los rasgos más negativos hasta hacerlos los más predominantes: el fin del mundo, el apocalipsis final, el sálvese quien pueda con personas matándose por los últimos recursos, la competitividad, el individualismo… Por eso muchas veces decimos que es más fácil acabar con el mundo que cambiarlo. La resignación, el pesimismo y la parálisis que las ficciones destacan van calando en nuestra forma de pensar y de imaginar. 

Pero existen muchísimos proyectos, iniciativas y resistencias que redirigen la rabia y la ansiedad a ese espacio de confianza activa que nombra Haraway o que permiten el proceso acumulativo que puede derivar en el gran giro del que habla Joanna Macy. Ese proceso en el que el apoyo mutuo y la colaboración incrementan la motivación, el entusiasmo y la resiliencia y las comunidades ponen en marcha acciones decididas capaces de cultivar la esperanza. Las nueve autoras y autores de “Ecotopías”, una  novela gráfica impulsada por Greenpeace y Astiberri, iniciaron su proceso creativo tras conocer alternativas concretas y ya en marcha que tenían que ver con otras formas de producir, distribuir y comercializar alimentos, con la producción de energía de forma comunitaria en comunidades energéticas, con edificios comunitarios en cesión de uso o con el proceso de renaturalización de un río de lo más distópico como era el Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. 

El resultado son siete historias del futuro. Hay adolescentes, niñas, abuelos, “prepas”, setas, locutores de radio, perros, helechos, centros sanitarios integrales, biorregiones y latas de guisantes. Hay humor, ternura, inquietud, un poco de conflicto y muchos cuidados colectivos. 

Nos preguntaron en la presentación de la novela en Madrid, en la librería Traficantes de Sueños, si los relatos contaban o imaginaban cómo habían sido las transformaciones y los procesos necesarios para llegar a esos futuros. Necesitamos respuestas para manejar las incertidumbres. Una de las autoras respondió contando que había vivido con cierto nerviosismo y ansiedad la tarea que le habíamos encomendado, pero que finalmente llegó a la conclusión de que en realidad los cómos eran una responsabilidad que no les tocaba a ellas, como creadoras de historias, coger y contar. Y es algo que comparto. Esa es la labor que tendremos que seguir haciendo juntas. Lo que sí creo es que esa tarea se nos hará más alegre e ilusionante y se nos irá sumando más gente en el camino si tenemos imágenes e historias colectivas en las que den ganas de vivir. 

Podríamos decir, por tanto, que a esas listas de cosas que desde los movimientos sociales y las organizaciones ecologistas tenemos claro que hay que hacer y en las que hay que incidir política y socialmente, debemos sumar la idea de que cultivar la imaginación también es indispensable para cambiar las cosas, para andar todos esos caminos diversos hacia vidas posibles y felices. 

Hace unos meses, en uno de esos lugares utópicos que son las bibliotecas, rebuscando libros para leerle a mi hija de 8 años me encontré con unos cuentos que no conocía de Úrsula K. Le Guin. La historia comienza con una gata que vive en un callejón de una ciudad. Se queda preñada y sueña por las noches con que sus crías vivan en un lugar más bello, sin tanta suciedad y tantos peligros y sin tener que rebuscar en la basura para alimentarse. ¿Sabéis que pasó? Que los gatitos nacieron con alas. 

Arquivado en: Ecofeminismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Análisis La perspectiva ecofeminista en un nuevo horizonte ecosocial
El enfoque ecofeminista es fundamental en el planteamiento de un paradigma para un nuevo horizonte ecosocial por su capacidad de fomentar soluciones sinérgicas.
Ecofeminismo
Ecofeminismo Lecturas veraniegas
Como lectoras ávidas que somos todas las que andamos detrás de Saltamontes, nos hemos juntado estos días para hacer nuestro listado de lecturas para este verano. Nuestras amigas María y Elvira nos han ayudado a completarlo.
Pacifismo
Pacifismo y ecofeminismo Movimientos ecofeministas y desarme, inspirando la paz
El 24 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Sara Facchinelli recoge experiencias de mujeres pacifistas que inspiran.
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.