Educación
Educación ecológica y un espacio común

Mañana, 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental y, aprovechando esta celebración, el área de educación ecológica de Ecologistas en Acción hace repaso de su trabajo y sus reflexiones a través de un nuevo espacio en su Web. Te invitamos a un paseo guiado.

Encuentro de Ecologia y Educación
Jornadas de Ecología y Educación en Madrid
Área de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción
25 ene 2019 07:09

Este sábado es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esa educación que según Naciones Unidas se dirige a crear una población mundial consciente y preocupada por el medio ambiente, que tenga habilidades y herramientas para solucionar los problemas que le causamos.

Teniendo en cuenta que hace décadas que sabemos, las propias Naciones Unidas así lo indican, que vivimos muy por encima de la capacidad de los ecosistemas para sostener nuestro modelo de producción y consumo (nuestro, del norte global); y que lejos de mejorar, todos los indicadores que dan cuentan de la salud del planeta van a peor (huella ecológica, emisiones de efecto invernadero, contaminación de mares y océanos, contaminación química…), podemos concluir que esto de educar ambientalmente ni es fácil ni se debe de estar poniendo mucho empeño en ello (más allá de loables y enriquecedoras propuestas).

¿Qué hay más allá de experiencias concretas y de la suerte y la riqueza de que haya personas que educan y se educan poniendo la vida en el centro?

Intentando dar respuesta a esta pregunta se nos ocurren muchas otras. ¿Nos prepara el sistema educativo para la crisis ecológica que vivimos?, ¿qué valores y conductas se fomentan en la escuela o en la universidad que tengan que ver con el cuidado de los ecosistemas?, ¿alguien nos explica alguna vez, en algún momento de nuestra vida, que somos seres ecodependientes? O más interesante todavía, ¿alguien nos explica las consecuencias para la naturaleza y para nuestras vidas del sistema económico capitalista?

El área de educación ecológica de Ecologistas en Acción lleva más de una década haciéndose esas preguntas e intentando dotarlas de respuestas. Y ahora, aprovechando esta efeméride, estrena Web para poder difundir todos los proyectos que lleva a cabo y los materiales elaborados en estos años de reflexiones, investigación y mucho trabajo activista.

Si te dedicas a la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, o simplemente te haces preguntas, pensamos que el itinerario guiado que te proponemos en este artículo puede resultarte de interés:

Comenzamos con más preguntas para aprender. 99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible es un trabajo que propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia. No son preguntas de examen ni de respuesta rápida sino preguntas generadoras de nuevas preguntas que visibilizan y desvelan, que nos hacen sospechar de las verdades que se plantean incuestionables desde la cultura del consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo. ¿Es posible el crecimiento infinito en un planeta finito?, ¿qué aporta la biodiversidad para la buena vida?, ¿existe algún ser humano que no sea dependiente?, ¿qué podemos aprender de las personas y sociedades que han vivido antes que nosotras?

Para dar respuesta a algunas de estas preguntas, encontrarás, además, diversas guías temáticas.

Así, en ¿Qué sabemos de lo que comemos? aprendemos que la alimentación es una necesidad vital para todas las personas pero que sin embargo, vivimos en un planeta en el que cientos de millones de personas pasan hambre mientras que otras tantas sufren tasas de obesidad que ponen en peligro su salud. ¿Por qué hay hambre en el mundo?, ¿por qué se desechan alimentos en buen estado?, ¿quién controla la alimentación global?, ¿qué efectos tiene que los alimentos coticen en bolsa?, ¿qué es la soberanía alimentaria? Para trabajar estas preguntas, y muchas más, se ofrecen recursos, actividades y reflexiones para indagar y reflexionar colectivamente.

Otra de estas guías se pregunta si nos salvará la tecnología de esta crisis ecológica sin precedentes. Y para ello hace una revisión crítica a aquellas tecnologías que suponen un atentado a la vida, que concentran poder y que no permiten enfrentar los verdaderos problemas de translimitación que viven los ecosistemas.

Además de hacernos preguntas todo el rato, en el área de educación siempre nos ha resultado revelador conocer qué es lo que sí enseña el sistema educativo, qué contenidos se ponen en juego y dan forma a nuestras conductas y valores.

En el estudio El currículo oculto antiecológico de los libros de texto se refleja que los libros de texto no solamente ignoran uno de los conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el de los límites físicos al crecimiento, sino que además educan de forma clara para que las chicas y chicos se incorporen felizmente a un mundo de consumo, hipermovilidad y sobreurbanización que esquilma los recursos del planeta. Tampoco mencionan la existencia de las multinacionales o el papel que estas juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas, e ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sostenibilidad.

Con este panorama y con la certeza de que hay muchas personas que quieren construir una educación que sea motor de una nueva cultura de la sostenibilidad, se crea la Red de profesorado de Ecologistas en Acción, un espacio en el que compartir inquietudes, llevar a cabo autoformaciones y desarrollar propuestas educativas que se puedan llevar al aula o al lugar educativo en el que cada cual se haya sumergido.

Y para conseguir no desfallecer por el camino y motivarnos, en la Web encontrarás experiencias que nos muestran que la educación puede ser ecológica en cualquier momento, sólo hay que desearlo y poner un poco de interés. Como la experiencia de Binéfar, un pueblito de Huesca, donde el alumnado del instituto realiza desde libros digitales que recogen multitud de relatos imaginando diversas posibilidades de cómo sería nuestra sociedad tras el colapso civilizatorio, hasta la fabricación de portabocatas reutilizables tras un proceso de investigación participada entre el grupo de alumnas y alumnos acerca de la extracción y producción del aluminio.

Pero como la educación para la sostenibilidad no es sólo para peques y jóvenes, también encontramos referencias a experiencias con población adulta, como es el caso de “Descarboniza! Que non é pouco”, una experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela para organizar y acompañar a grupos de personas que estén dispuestas a “descarbonizar” sus estilos de vida, reduciendo así sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para terminar, no falta una larga batería de recursos educativos creados tanto por las diversas áreas de Ecologistas en Acción como por otros grupos y personas, de manera que en esta Web se ubica un banco de recursos bien nutrido y, lo que es mejor, hambriento de nuevos contenidos que puedes enviarnos.

Pensamos que este espacio común, donde ofrecemos a cualquiera que tenga interés el trabajo que se hace desde este colectivo es, como poco, un buen lugar donde sumergirse durante un buen rato si queremos construir una educación ambiental que de verdad nos conduzca a una nueva Cultura de la Tierra.

Arquivado en: Educación
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Fracàs del pla de segregació lingüística a les escoles de les Balears
Només 11 dels 300 centres de Primària de l’arxipèlag s’adhereixen al polèmic pla del govern per al curs vinent.
Opinión
Opinión 37 preguntas a la nueva consejera de Educación desde este lado de la educación pública
¿Seguirá dotando de más dinero a los módulos de concertación, alargando su vigencia y ampliando las subvenciones extraordinarias? ¿Amparará, a través de la ley, la concertación universal existente hoy en día?
Educación pública
Comunidad de Madrid Las obras para convertir un instituto en una Escuela Europea avanzan aunque Ayuso anunció sus suspensión
Las familias del centro público Ramiro de Maeztu han protestado durante meses por el proyecto de modificación de las instalaciones, que implicaba la entrada de los hijos de los diplomáticos europeos en Madrid.
Bienestar Responsable
25/1/2019 14:44

Esta es una propuesta educativa ambiental muy impactante que se realiza en Schumacher College del Reino Unido. En este artículo cuento un poco la historia del "Deep Time Walk" (Caminata de la Vida) y cómo se podría exportar hacia aquí. http://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2017/12/una-caminata-traves-del-tiempo-una.html

0
0
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.