Educación
Educación ecológica y un espacio común

Mañana, 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental y, aprovechando esta celebración, el área de educación ecológica de Ecologistas en Acción hace repaso de su trabajo y sus reflexiones a través de un nuevo espacio en su Web. Te invitamos a un paseo guiado.

Encuentro de Ecologia y Educación
Jornadas de Ecología y Educación en Madrid
Área de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción
25 ene 2019 07:09

Este sábado es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esa educación que según Naciones Unidas se dirige a crear una población mundial consciente y preocupada por el medio ambiente, que tenga habilidades y herramientas para solucionar los problemas que le causamos.

Teniendo en cuenta que hace décadas que sabemos, las propias Naciones Unidas así lo indican, que vivimos muy por encima de la capacidad de los ecosistemas para sostener nuestro modelo de producción y consumo (nuestro, del norte global); y que lejos de mejorar, todos los indicadores que dan cuentan de la salud del planeta van a peor (huella ecológica, emisiones de efecto invernadero, contaminación de mares y océanos, contaminación química…), podemos concluir que esto de educar ambientalmente ni es fácil ni se debe de estar poniendo mucho empeño en ello (más allá de loables y enriquecedoras propuestas).

¿Qué hay más allá de experiencias concretas y de la suerte y la riqueza de que haya personas que educan y se educan poniendo la vida en el centro?

Intentando dar respuesta a esta pregunta se nos ocurren muchas otras. ¿Nos prepara el sistema educativo para la crisis ecológica que vivimos?, ¿qué valores y conductas se fomentan en la escuela o en la universidad que tengan que ver con el cuidado de los ecosistemas?, ¿alguien nos explica alguna vez, en algún momento de nuestra vida, que somos seres ecodependientes? O más interesante todavía, ¿alguien nos explica las consecuencias para la naturaleza y para nuestras vidas del sistema económico capitalista?

El área de educación ecológica de Ecologistas en Acción lleva más de una década haciéndose esas preguntas e intentando dotarlas de respuestas. Y ahora, aprovechando esta efeméride, estrena Web para poder difundir todos los proyectos que lleva a cabo y los materiales elaborados en estos años de reflexiones, investigación y mucho trabajo activista.

Si te dedicas a la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, o simplemente te haces preguntas, pensamos que el itinerario guiado que te proponemos en este artículo puede resultarte de interés:

Comenzamos con más preguntas para aprender. 99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible es un trabajo que propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia. No son preguntas de examen ni de respuesta rápida sino preguntas generadoras de nuevas preguntas que visibilizan y desvelan, que nos hacen sospechar de las verdades que se plantean incuestionables desde la cultura del consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo. ¿Es posible el crecimiento infinito en un planeta finito?, ¿qué aporta la biodiversidad para la buena vida?, ¿existe algún ser humano que no sea dependiente?, ¿qué podemos aprender de las personas y sociedades que han vivido antes que nosotras?

Para dar respuesta a algunas de estas preguntas, encontrarás, además, diversas guías temáticas.

Así, en ¿Qué sabemos de lo que comemos? aprendemos que la alimentación es una necesidad vital para todas las personas pero que sin embargo, vivimos en un planeta en el que cientos de millones de personas pasan hambre mientras que otras tantas sufren tasas de obesidad que ponen en peligro su salud. ¿Por qué hay hambre en el mundo?, ¿por qué se desechan alimentos en buen estado?, ¿quién controla la alimentación global?, ¿qué efectos tiene que los alimentos coticen en bolsa?, ¿qué es la soberanía alimentaria? Para trabajar estas preguntas, y muchas más, se ofrecen recursos, actividades y reflexiones para indagar y reflexionar colectivamente.

Otra de estas guías se pregunta si nos salvará la tecnología de esta crisis ecológica sin precedentes. Y para ello hace una revisión crítica a aquellas tecnologías que suponen un atentado a la vida, que concentran poder y que no permiten enfrentar los verdaderos problemas de translimitación que viven los ecosistemas.

Además de hacernos preguntas todo el rato, en el área de educación siempre nos ha resultado revelador conocer qué es lo que sí enseña el sistema educativo, qué contenidos se ponen en juego y dan forma a nuestras conductas y valores.

En el estudio El currículo oculto antiecológico de los libros de texto se refleja que los libros de texto no solamente ignoran uno de los conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el de los límites físicos al crecimiento, sino que además educan de forma clara para que las chicas y chicos se incorporen felizmente a un mundo de consumo, hipermovilidad y sobreurbanización que esquilma los recursos del planeta. Tampoco mencionan la existencia de las multinacionales o el papel que estas juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas, e ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sostenibilidad.

Con este panorama y con la certeza de que hay muchas personas que quieren construir una educación que sea motor de una nueva cultura de la sostenibilidad, se crea la Red de profesorado de Ecologistas en Acción, un espacio en el que compartir inquietudes, llevar a cabo autoformaciones y desarrollar propuestas educativas que se puedan llevar al aula o al lugar educativo en el que cada cual se haya sumergido.

Y para conseguir no desfallecer por el camino y motivarnos, en la Web encontrarás experiencias que nos muestran que la educación puede ser ecológica en cualquier momento, sólo hay que desearlo y poner un poco de interés. Como la experiencia de Binéfar, un pueblito de Huesca, donde el alumnado del instituto realiza desde libros digitales que recogen multitud de relatos imaginando diversas posibilidades de cómo sería nuestra sociedad tras el colapso civilizatorio, hasta la fabricación de portabocatas reutilizables tras un proceso de investigación participada entre el grupo de alumnas y alumnos acerca de la extracción y producción del aluminio.

Pero como la educación para la sostenibilidad no es sólo para peques y jóvenes, también encontramos referencias a experiencias con población adulta, como es el caso de “Descarboniza! Que non é pouco”, una experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela para organizar y acompañar a grupos de personas que estén dispuestas a “descarbonizar” sus estilos de vida, reduciendo así sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para terminar, no falta una larga batería de recursos educativos creados tanto por las diversas áreas de Ecologistas en Acción como por otros grupos y personas, de manera que en esta Web se ubica un banco de recursos bien nutrido y, lo que es mejor, hambriento de nuevos contenidos que puedes enviarnos.

Pensamos que este espacio común, donde ofrecemos a cualquiera que tenga interés el trabajo que se hace desde este colectivo es, como poco, un buen lugar donde sumergirse durante un buen rato si queremos construir una educación ambiental que de verdad nos conduzca a una nueva Cultura de la Tierra.

Arquivado en: Educación
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Bienestar Responsable
25/1/2019 14:44

Esta es una propuesta educativa ambiental muy impactante que se realiza en Schumacher College del Reino Unido. En este artículo cuento un poco la historia del "Deep Time Walk" (Caminata de la Vida) y cómo se podría exportar hacia aquí. http://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2017/12/una-caminata-traves-del-tiempo-una.html

0
0
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.