We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
Educación ecológica y un espacio común
Mañana, 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental y, aprovechando esta celebración, el área de educación ecológica de Ecologistas en Acción hace repaso de su trabajo y sus reflexiones a través de un nuevo espacio en su Web. Te invitamos a un paseo guiado.
Este sábado es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esa educación que según Naciones Unidas se dirige a crear una población mundial consciente y preocupada por el medio ambiente, que tenga habilidades y herramientas para solucionar los problemas que le causamos.
Teniendo en cuenta que hace décadas que sabemos, las propias Naciones Unidas así lo indican, que vivimos muy por encima de la capacidad de los ecosistemas para sostener nuestro modelo de producción y consumo (nuestro, del norte global); y que lejos de mejorar, todos los indicadores que dan cuentan de la salud del planeta van a peor (huella ecológica, emisiones de efecto invernadero, contaminación de mares y océanos, contaminación química…), podemos concluir que esto de educar ambientalmente ni es fácil ni se debe de estar poniendo mucho empeño en ello (más allá de loables y enriquecedoras propuestas).
¿Qué hay más allá de experiencias concretas y de la suerte y la riqueza de que haya personas que educan y se educan poniendo la vida en el centro?
Intentando dar respuesta a esta pregunta se nos ocurren muchas otras. ¿Nos prepara el sistema educativo para la crisis ecológica que vivimos?, ¿qué valores y conductas se fomentan en la escuela o en la universidad que tengan que ver con el cuidado de los ecosistemas?, ¿alguien nos explica alguna vez, en algún momento de nuestra vida, que somos seres ecodependientes? O más interesante todavía, ¿alguien nos explica las consecuencias para la naturaleza y para nuestras vidas del sistema económico capitalista?
El área de educación ecológica de Ecologistas en Acción lleva más de una década haciéndose esas preguntas e intentando dotarlas de respuestas. Y ahora, aprovechando esta efeméride, estrena Web para poder difundir todos los proyectos que lleva a cabo y los materiales elaborados en estos años de reflexiones, investigación y mucho trabajo activista.
Si te dedicas a la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, o simplemente te haces preguntas, pensamos que el itinerario guiado que te proponemos en este artículo puede resultarte de interés:
Comenzamos con más preguntas para aprender. 99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible es un trabajo que propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia. No son preguntas de examen ni de respuesta rápida sino preguntas generadoras de nuevas preguntas que visibilizan y desvelan, que nos hacen sospechar de las verdades que se plantean incuestionables desde la cultura del consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo. ¿Es posible el crecimiento infinito en un planeta finito?, ¿qué aporta la biodiversidad para la buena vida?, ¿existe algún ser humano que no sea dependiente?, ¿qué podemos aprender de las personas y sociedades que han vivido antes que nosotras?
Para dar respuesta a algunas de estas preguntas, encontrarás, además, diversas guías temáticas.
Así, en ¿Qué sabemos de lo que comemos? aprendemos que la alimentación es una necesidad vital para todas las personas pero que sin embargo, vivimos en un planeta en el que cientos de millones de personas pasan hambre mientras que otras tantas sufren tasas de obesidad que ponen en peligro su salud. ¿Por qué hay hambre en el mundo?, ¿por qué se desechan alimentos en buen estado?, ¿quién controla la alimentación global?, ¿qué efectos tiene que los alimentos coticen en bolsa?, ¿qué es la soberanía alimentaria? Para trabajar estas preguntas, y muchas más, se ofrecen recursos, actividades y reflexiones para indagar y reflexionar colectivamente.
Otra de estas guías se pregunta si nos salvará la tecnología de esta crisis ecológica sin precedentes. Y para ello hace una revisión crítica a aquellas tecnologías que suponen un atentado a la vida, que concentran poder y que no permiten enfrentar los verdaderos problemas de translimitación que viven los ecosistemas.
Además de hacernos preguntas todo el rato, en el área de educación siempre nos ha resultado revelador conocer qué es lo que sí enseña el sistema educativo, qué contenidos se ponen en juego y dan forma a nuestras conductas y valores.
En el estudio El currículo oculto antiecológico de los libros de texto se refleja que los libros de texto no solamente ignoran uno de los conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el de los límites físicos al crecimiento, sino que además educan de forma clara para que las chicas y chicos se incorporen felizmente a un mundo de consumo, hipermovilidad y sobreurbanización que esquilma los recursos del planeta. Tampoco mencionan la existencia de las multinacionales o el papel que estas juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas, e ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sostenibilidad.
Con este panorama y con la certeza de que hay muchas personas que quieren construir una educación que sea motor de una nueva cultura de la sostenibilidad, se crea la Red de profesorado de Ecologistas en Acción, un espacio en el que compartir inquietudes, llevar a cabo autoformaciones y desarrollar propuestas educativas que se puedan llevar al aula o al lugar educativo en el que cada cual se haya sumergido.
Y para conseguir no desfallecer por el camino y motivarnos, en la Web encontrarás experiencias que nos muestran que la educación puede ser ecológica en cualquier momento, sólo hay que desearlo y poner un poco de interés. Como la experiencia de Binéfar, un pueblito de Huesca, donde el alumnado del instituto realiza desde libros digitales que recogen multitud de relatos imaginando diversas posibilidades de cómo sería nuestra sociedad tras el colapso civilizatorio, hasta la fabricación de portabocatas reutilizables tras un proceso de investigación participada entre el grupo de alumnas y alumnos acerca de la extracción y producción del aluminio.
Pero como la educación para la sostenibilidad no es sólo para peques y jóvenes, también encontramos referencias a experiencias con población adulta, como es el caso de “Descarboniza! Que non é pouco”, una experiencia desarrollada por el Grupo de Investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela para organizar y acompañar a grupos de personas que estén dispuestas a “descarbonizar” sus estilos de vida, reduciendo así sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para terminar, no falta una larga batería de recursos educativos creados tanto por las diversas áreas de Ecologistas en Acción como por otros grupos y personas, de manera que en esta Web se ubica un banco de recursos bien nutrido y, lo que es mejor, hambriento de nuevos contenidos que puedes enviarnos.
Pensamos que este espacio común, donde ofrecemos a cualquiera que tenga interés el trabajo que se hace desde este colectivo es, como poco, un buen lugar donde sumergirse durante un buen rato si queremos construir una educación ambiental que de verdad nos conduzca a una nueva Cultura de la Tierra.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Educación
Educación Cómo matar una asignatura (y a sus estudiantes)
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
Esta es una propuesta educativa ambiental muy impactante que se realiza en Schumacher College del Reino Unido. En este artículo cuento un poco la historia del "Deep Time Walk" (Caminata de la Vida) y cómo se podría exportar hacia aquí. http://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2017/12/una-caminata-traves-del-tiempo-una.html