Ecofeminismo
El trabajo en el mar no solo es cosa de hombres

El medio marino ha supuesto, a lo largo de la historia, un medio hostil para las mujeres. Las viejas leyendas contaban que llevar una mujer a bordo era lo mismo que desear un naufragio, navegar con ellas “daba mal fario”. Coincidiendo con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña que rescata del olvido a 33 científicas marinas.

Jeanne
Jeanne Baret
Estudiante de doctorado en la Universidad de Cádiz, programa “Earth and Marine Science”. Co-coordinadora del Área Marina de Ecologistas en Acción.
14 feb 2019 07:00

“Mujeres a bordo, eso da mal fario”. En 1767, Jeanne Baret se hace pasar por hombre para poder embarcar y dar la vuelta al mundo tomando muestras de hasta 5000 especies diferentes de plantas. Cuando el barco llega a Tahití, unos nativos la descubren y se ve obligada a casarse para que le permitan volver a embarcar y poder así volver a su país.

“Por naturaleza no estáis hechas para trabajar en la mar”. Jimena Quirós fue la primera mujer en embarcar en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico de Oceanografía. Cuando comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) intentaron expulsarla con argumentos como el de que las condiciones naturales de las mujeres les eran desfavorables para trabajar en el mar. En 1940, fue cesada por motivos políticos, ya que fue co-fundadora del Partido Republicano Radical Socialista Independiente, no obstante recurrió y logró volver en 1969, aun estando ya jubilada.

“Las mujeres solo podrán abandonar esta casa para casarse”. Eso pensaba el padre de Maude Delap. Ella consiguió convertirse en una reconocida bióloga marina autodidáctica, muchas de sus muestras, dibujos y descripciones están hoy en día en el Museo de Historia Natural de Dublín. En 1906, esta científica recibió una oferta de trabajo de la Estación de Biología Marina de Plymouth, pero su padre le impidió ir por no estar casada.

“¿Tu marido te ha dado permiso?” Margarita Salas, doctora en bioquímica, es considerada la impulsora de la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular, fue discípula de Severo Ochoa y ahora preside su Fundación, cuenta con más de 350 publicaciones y ocho patentes y aun así, fuera del laboratorio, siempre fue considerada la “mujer de” a pesar de tener mejor currículum investigador que su marido.

“Se creerá mejor que yo por estar al mando”. Ni mejor ni peor, las mujeres y los hombres pueden estar igualmente preparados para puestos de mando. Algunos ejemplos:

María Klenova, jefa del departamento de Geología Marina del Instituto Hidrográfico de Rusia. En 1953 se convirtió en la primera mujer en dirigir una campaña oceanográfica a la Antártida a bordo de un buque militar.

Mary Sears, doctora en zoología, se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial, creó y dirigió la primera unidad de Oceanografía del ejército de los EEUU y llegó a ser comandante. Sus investigaciones sobre las mareas, el oleaje, las corrientes y otros procesos hidrodinámicos sentaron las bases de la oceanografía moderna.

“¿Dónde te has dejado a tus hijos?” Esta frase solemos escucharla hoy en día cada vez que una oceanógrafa anuncia que se va algunos meses de campaña. Raquel Somavilla, oceanógrafa física española, habla en una publicación para el proyecto Oceánicas sobre como el deber de cuidar a los hijos recae socialmente sobre las mujeres. En su caso, su marido se fue de campaña dos meses al Ártico cuando el hijo de ambos solo tenía dos semanas.Sin embargo, cuando meses más tarde fue ella quien tuvo oportunidad de embarcar, se asumió que no iría pues debía cuidar de su hijo. Como ella misma dice, puede entenderse como un favor, pero deben darle la oportunidad de decidir y no verse obligada a justificar los motivos por los cuales no se queda con su hijo en casa.

“La mujeres solo pueden ser madres y maestras”. Antiguamente las mujeres solo ejercían puestos asociados a los cuidados y la educación de los niños. Hoy en día tanto hombres como mujeres tenemos acceso a cualquier formación aunque hay determinados puestos laborales que la sociedad sigue asociando a uno de los géneros.

Mary Anning descubrió varios esqueletos de dinosaurios e importantes fósiles, pero debido a su sexo y posición social, fue considerada una intrusa en la comunidad científica, razón por la cual sus contribuciones a la ciencia nunca fueron citadas.

Cornelia Clapp fue una investigadora estadounidense que obtuvo dos doctorados y a pesar de ello fue más reconocida como educadora que como científica debido a las desigualdades de la época.

“¿Qué habrá hecho para conseguir el puesto?”. Silvia Earle recibió el Premio Princesa de Asturias el año pasado por su gran labor como científica y defensora de los océanos. Silvia fue la primera mujer en ser científica jefe de la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), lideró el primer equipo de mujeres que vivieron 15 días en un laboratorio submarino a 15 metros de profundidad, ha sido la primera persona en caminar sobre el fondo marino a 381 metros y todo ello tras doctorarse en biología marina con una investigación que supuso un gran avance científico, ya que reunió más de 20.000 muestras de algas. Y como ella, muchas más se han ganado su puesto con trabajo y dedicación. Su labor merece respeto y reconocimiento.

“Eso son ideas de chicas”. Marie Tharp fue una geóloga marina que revolucionó la geología siendo una de las precursoras de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental. Fue por ello ridiculizada por sus propios compañeros que decían que eso era charla de chicas. Hoy en día es la teoría evolutiva más aceptada y a pesar de su contribución, su nombre nunca apareció en los principales documentos publicados sobre tectónica de placas.

“¿Tú tienes un doctorado?” Helen Battle, primera mujer en conseguir un doctorado en Biología Marina por la Universidad de Toronto (Canadá), fue pionera en el uso de huevos de peces para estudiar los efectos de sustancias cancerígenas. M. Ángeles Alvariño, doctora en química y en biología, descubrió 22 especies de organismos marinos y es una reconocida investigadora del IEO. Uno de los buques oceanográficos de su flota lleva su nombre. Katsuko Saruhashi, primera mujer en doctorarse en Química por la Universidad de Tokio (Japón): en 1981 estableció un premio con su nombre que se otorga a mujeres científicas que son un ejemplo para las jóvenes investigadoras. Asha de Vos, primera y única mujer de Sri Lanka en obtener un doctorado fue elegida como joven líder mundial por el Foro Económico Mundial. Isabel Moreno, no solo es doctora en Biología sino que consiguió en 1988 la primera cátedra de Biología Marina de España.

Y una larga lista que podríamos continuar…

“Mujer tenías que ser”. En Ecologistas en Acción somos muchas mujeres, y orgullosas de serlo. Muchas tenemos formación científica y agradecemos tener referentes como Rachel Carson. Ella fue bióloga marina y escritora, su libro “Primavera silenciosa” contribuyó a construir la conciencia ambiental desde el conocimiento científico e inspiró el movimiento social que hoy conocemos como ecologismo.

No quisiera extender más mi reflexión, les invito a abrir la mente y a contribuir a que los de sus alrededor también lo hagan. Espero que las historias de estas científicas marinas les hayan parecido interesantes y les animo a seguir conociéndolas.

Arquivado en: Ecofeminismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Ecofeminismo ¿Qué hacer con la vivienda? Conversaciones alrededor de una tortilla
VV.AA.
Este artículo se fraguó, como muchas de las buenas cosas, charlando calurosa y acaloradamente alrededor de una buena tortilla, sobre un tema que nos remueve y afecta profundamente. ¿Qué hacer con la vivienda?
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.