We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Defensa del territorio
Instrucciones para frenar un embalse
En 2021, con más de 1.200 embalses construidos en el Estado y con unas previsiones del agua disponible para el futuro cada vez más inciertas, aun se sigue planteando la construcción de nuevas presas. ¿Te imaginas que pudieras perder los pinares de tu pueblo (o el de tus abuelas) por una de estas infraestructuras?
La primavera de 2018 vino revuelta en la comarca segoviana de Tierra de Pinares, donde se ubican los pueblos de Lastras de Cuéllar, Aguilafuente, Aldea real, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Zarzuela de Pinar. El motivo no era otro que la planificación de un nuevo embalse en su territorio. Carmen García Moneo, actual concejala de Medio Ambiente del municipio de Aguilafuente, fue una de las impulsoras del movimiento vecinal que se dio en la comarca como oposición a las pretensiones de la Confederación Hidrográfica del Duero de llevar a cabo el embalse de Lastras de Cuéllar.
La idea de construir esta infraestructura aparece por primera vez en el denominado Plan Gasset, en 1902, que reunía los lugares “propicios” para la construcción de embalses pero sin planificación alguna (ni sentido). En los ochenta se presenta el primer proyecto de embalse, con 97,5 Hm3 de capacidad. En 2003 el segundo proyecto preveía la construcción de un embalse con una capacidad menor, 83,9 Hm3 y fue descartado por el rechazo de los municipios afectados.
En junio de 2018 salió a información pública el Documento de Inicio de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Presa de Lastras. Este trámite burocrático supuso el pistoletazo de salida para el importante movimiento vecinal que se fraguó en la comarca. García recuerda la reunión del 16 de junio en Aguilafuente, en la que nació Plataforma “ Sí a las fuentes del río Cega”. En su manifiesto reivindican:
1. Respeto al río Cega, a su dinámica natural, a la riqueza que vertebra tanto la biodiversidad natural, como en el paisaje.
2. Respeto a nuestros pueblos. A nuestros entornos naturales, a nuestras costumbres y formas de vida ligadas al monte y al medio natural.
3. Respeto a la Tierra de Pinares Segoviana. Emblema de gestión forestal sostenible de la región y en el país. Con una tradición y arraigo en nuestros pueblos que debe llenarnos de orgullo.
4. De todas la Administraciones Públicas competentes e implicadas en este proyecto una valoración exhaustiva de todos los costes y perjuicios reales de este proyecto; ambientales, económicos, sociales, culturales, de oportunidad, junto con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección del medio ambiente, así como las recomendaciones de los organismos internacionales en políticas de protección y gestión de los recursos hídricos.
5. Una reflexión sobre el futuro de todos los pueblos afectados, y una adecuada justificación de las inversiones de dinero público que los ciudadanos no acabamos de entender. Aprendamos de nuestros errores, valoremos el patrimonio que hemos recibido y hagamos un compromiso como sociedad para generaciones venideras. El progreso está en saber aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza sin destrozarla.
El río Cega es, además, uno de los tramos medios mejor conservados de la cuenca del Duero, integrado en el corredor ecológico más importante de la meseta norte, permitiendo la conexión del sistema central. Los pinares presentes conectan las dos grandes comarcas de Tierra de Pinares, la zona común de las Pegueras y Cuéllar y los pinares de Cantalejo y El Rebollo. Se encuentran próximos diversos espacios protegidos de la Red Natura 2000 y el manantial de las Fuentes de Aguilafuente, que abastece a sus habitantes y que nutre al Cega en verano. El pantano proyectado inundaría esta zona también.
El proyecto plantea la construcción del embalse más grande de la provincia, pues abarcaría aproximadamente 700 ha (mientras que el embalse de Linares inunda unas 500 ha). Este punto fue clave para la oposición a los planes. El municipio más afectado sería Aguilafuente, donde quedarían inundadas 450 ha, mientras que en Lastras de Cuéllar quedarían bajo el agua 225 hectáreas y en Zarzuela del Pinar seis..
Carmen García explica cuáles considera que fueron los hitos que marcaron por una parte la consolidación de la plataforma y por otra, el camino hacia conseguir sus objetivos. El primero fue la reunión de la Red Ambientalista Segoviana, conformada por asociaciones ecologistas principalmente pero también por otros grupos ubicados en los municipios afectados.
Otra de las circunstancias que destaca García es la celebración de la asamblea de socios de la Fundación Nueva Cultura del Agua de 2019 en Aguilafuente, como forma de visibilizar las problemáticas que se dan en este territorio, entre ellas, los planes de construcción del embalse en cuestión. Esta organización, además, publicó en marzo de 2020 un completo informe en el que se desarrolla la situación del Cega.
Por otra parte, la plataforma vecinal también contó con la colaboración del área confederal del agua de Ecologistas en Acción. Se editó un informe en verano de 2020, que junto con la recogida de firmas en todos los pueblos afectados fue entregado al ministerio, desempeñando un papel clave.
Finalmente, en mayo de 2021 se publicaron los borradores de los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias. En el Plan Hidrológico del Duero, en concreto en el Anejo correspondiente al Programa de medidas ya no aparecía el proyecto de embalse de Lastras de Cuéllar. La mejor noticia para la plataforma y sus vecinos.
El agua, tanto en este caso como en todo el estado, está en juego. En muchas ocasiones los embalses cumplen una función más allá de lo técnico: mantener las expectativas de los agricultores.
Carmen García hace hincapié en el hecho de que esta situación es una muestra más de cómo la actual situación de la España “vaciada” hace que se tenga la sensación de que “todo es bienvenido. Nos quieren vender embalses pero también macrogranjas, con la excusa del empleo y el freno a la despoblación. Y no, no todo vale”.
El embalse de Lastras de Cuéllar no es la única amenaza que sobrevuela el río Cega y su entorno. Sus vecinas continúan defendiendolo, pero el arranque de la plataforma ha supuesto un cambio de vida para ellas, como nos dice Carmen García. Esto sí que no tiene freno.