We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecofeminismo
Lo que quiero leer en Saltamontes
Cuando acordamos cómo íbamos a enfocar el último artículo antes del cierre de la temporada, lo tuve claro. ¿Qué artículo te gustaría escribir para Saltamontes? ¿Qué tema está pendiente? Yo tengo uno en el tintero desde 2018, ¡nada menos! Mi padre estaba enfermo de alzhéimer y eso me hacía mirar los cuidados y la dependencia de cerca. Los feminismos han reflexionado mucho sobre los cuidados y su reparto entre hombres y mujeres. Sin embargo, me parece que siempre tendemos a pensar en las niñas y niños, en la maternidad y la paternidad, o en las tareas domésticas cuando hablamos de esto. Pero, ¿qué ocurre con el cuidado de las personas mayores? ¿o de quienes son grandes dependientes? ¿Cómo se reparten esas tareas?¿Pueden ser ecológicamente sostenibles? ¿Cuál es el papel del Estado en todo ello? Las reflexiones y reivindicaciones de las empleadas de hogar pueden ayudarnos a orientar este debate.
Berta Iglesias Varela
Me gustaría leer algo sobre cómo el vivir en internet nos ha cambiado la forma de pensar, de estar presentes en lo que hacemos y de relacionarnos - un poco a lo Sal de la máquina - y cómo ha afectado para bien y para mal a nuestras formas de cuidarnos y hacer activismo. Paralelamente tengo algo de miedo de que ya se haya publicado algo así en Saltamontes y habérmelo perdido, porque 5 años son muchos artículos y no tengo claro si me los he leído todos.
Querría leer cómo se relacionan las vivencias en torno al sufrimiento psíquico, los procesos vinculados a la crisis ecosocial donde estamos inmersas, y el papel sanador de los entornos donde se trabaja desde apoyo mutuo ecofeminista interseccional y decolonial.
Serlinda Vigara Mas
En el próximo curso Saltamontes me gustaría leer más artículos que profundicen en el conocimiento y difusión de la memoria ecofeminista. Al escribir el artículo sobre las mujeres de Greenham Common descubrí Women and Life on Earth, la organización ecofeminista que las inspiró a ellas o al repasar las raíces ecofeministas de Ecologistas en Acción descubrimos a Las Petras en Barcelona. En otro blog de El Salto (Planeta Desarmado) nos contaron la historia de las mujeres que llegaron en tren hasta Tortosa para paralizar una escuela militar. Son muchas las historias inspiradoras que nos gustaría conocer y que, aun sin saberlo, son parte de lo que hoy somos nosotras y es el ecofeminismo.
Elvira C. Pérez
Nerea R. Piris
Como las personas que hacemos Saltamontes vivimos en ciudades, y aunque nos esforzamos por buscar la diversidad en los temas, el blog tiene un sesgo claramente urbanocéntrico. En el próximo curso me gustaría que todo lo que hay fuera de las ciudades estuviera más presente. Las luchas por el territorio, los conflictos por la minería, por el despliegue de megaproyectos de energías renovables, la despoblación (y la repoblación), la (re)construcción de soberanías en el medio rural…Todos ellos son asuntos que van a ser centrales y al mismo tiempo verdaderos desafíos para el ecologismo, y en Saltamontes no podemos pasarlos por alto.
Yago Martínez
Me encuentro en estos momentos leyendo un libro que recomendó Berta Iglesias en su artículo sobre el déficit de la naturaleza, Bajo la piel del océano, de Carlos Pedrós-Alió. Tengo la impresión de que no hemos hablado mucho todavía del mundo marino. Me gustaría ver en Saltamontes artículos que hablen de cómo el cambio climático está afectando a la vida marina en lugares concretos como los polos, o el Caribe, y como esta debacle afecta a la población. En su libro, Pedrós-Alió presenta el debate existente en torno a la acuicultura, y dice que muchos de los problemas ecológicos asociados a ella están solucionados o en vías de solución. Me gustaría tener más información en este sentido porque hasta ahora siempre descarte la acuicultura como una alternativa al problema de la sobrepesca.
Diana Delgado
Sin duda vivimos en una crisis ecosocial y no sé cómo imaginarme el futuro en ella. Nos aproximamos a la debacle, pensar en lo venidero solo causa ansiedad e incertidumbre. Incluso he tenido varias pesadillas con una guerra civil causada por las constantes sequías venideras. En otros momento fantaseo con que puede haber resquicios entre tanto desasosiego. Sin duda, existen aproximaciones, ensayos y elucubraciones sobre el futuro, quizá las más conocidas en la ciencia ficción pero me encantaría leer en Saltamontes sobre futuros ecofemenistas, sean (o no) más esperanzadores.
Natalia Funes