Movilidad
Mujeres en bici y en colectivo (II)

Continuamos con el repaso que iniciamos la semana pasada a alguno de los colectivos ciclistas de mujeres que se organizan para pedalear juntas, esta vez nos centramos en las que practican ciclismo en carretera o bicicleta de montaña.
MTB Andreak
MTB Andreak
Redacción Saltamontes
13 may 2022 08:20

La semana pasada publicamos la primera parte de este artículo que pretende, sin ánimo de ser exhaustivo, presentar algunos colectivos de mujeres ciclistas. En ese primer texto aparecieron las Bielas Salvajes, Mulleres Bicibisíbeis y Princess Bikes. Hoy nos queremos centrar colectivos de mujeres que practican ciclismo en carretera o todo terreno y que se han organizado para pedalear y disfrutar juntas.

La bicicleta, más allá de un medio de transporte, es una herramienta para el cambio y también una máquina de felicidad y autoestima. Algo que queda claro con el ejemplo de estas mujeres. Los logros que alcanzan tienen que ver con la práctica deportiva, pero sobre todo con otros aspectos personales y sociales. Como hemos dicho, no son las únicas y en la página web Mujeres en bici podéis encontrar un mapa que lo demuestra. Además, se encuentra en permanente actualización porque se van creando nuevos grupos.

Bizikume (Navarra)

Bizikume es un club de mujeres cicloturistas principalmente ubicado en Navarra, pero con grupos en otras provincias cercanas. Erkunde Almagro, nos cuenta que la andadura del club se inició en 2014 motivada por su propia necesidad de encontrar a otras mujeres con las que salir a pedalear. Para ella es un espacio de encuentro que, si bien comenzó como un club deportivo, con el paso de los años ha ampliado su enfoque a otras cuestiones. Una de ellas es, sin duda, el feminismo. Su misión es que cada vez más mujeres utilicen la bicicleta “ya sea para desplazarse, como deporte, por ocio o para viajar.

El club está abierto a todas las mujeres, incluso si no saben andar en bici, porque organizan cursos para enseñar a hacerlo, además de otros sobre mecánica y otros temas relacionados con la bicicleta. El objetivo, nos explican, es “hacer a la mujer ciclista más independiente, que no tenga que depender de nadie para salir si un día quiere hacerlo sola”. Uno de estos espacios de formación es la “Bici escuela” cuyas alumnas suelen ser mujeres mayores, que no solo socializan y hacen deporte sino que dan ejemplo a otras, ya que: “si tu ves a una señora de 70 años montando en bici, tu también te ves haciéndolo dentro de 30 años”, explica la fundadora del club.

Desde Bizikume apuestan por un cambio en la movilidad urbana, de manera que trabajan para que más mujeres aprendan a circular por la calzada con mayor seguridad, piensan que “la bici debe recuperar el espacio que le ha robado el coche durante tantos años”. Por otro lado, también enseñan a realizar rutas o entrenan para poder alcanzar otras metas, como participar en eventos deportivos o subir un puerto. No se trata solo de andar en bici, lo cierto es que el cambio se produce en muchos aspectos de la vida. Como dice Erkunde Almagro: “su vida ya no es la misma”.

MTB Andreak (Bizkaia)

El colectivo ciclista de mujeres MTB Andreak Bizkaia nació en noviembre de 2017 por la necesidad de un grupo de amigas de andar en bicicleta de montaña “a su ritmo y manera”. Enseguida se dieron cuenta de que podían ofrecer un “espacio amable a cualquier mujer que quisiera practicar MTB”. Entre sus objetivos está la práctica deportiva, pero no solo, también quieren “visibilizar la bici como herramienta de empoderamiento y cambio social, desde una estructura horizontal y participativa” y hacerse visibles como ciclistas. Así, asisten juntas a marchas organizadas en su entorno (Pedales de Hierro, Pulmón de Acero, Raul Gurekin...) “con la idea de trascender estereotipos y así remover el mundillo de la bici, que está muy masculinizado, para que sea más diverso e inclusivo”.

Pero no se trata solo de participar en eventos, sino que las mujeres de MTB Andreak se juntan para pedalear “desde la diversión y el cuidado mutuo”. Buscan un estilo organizativo que no quiere reproducir estructuras jerárquicas, sino que la toma de decisiones se hace por consenso y se rotan los roles. También intentan que su forma de funcionar les permita, en colectivo, ir asumiendo retos “a medida que nos sentimos más capaces. Retos físicos y también personales, como guiar una excursión, representar al colectivo o facilitar un taller”. Por la naturaleza no-mixta del grupo y las actividades que realizan, consideran que es inevitable que el feminismo atraviese “desde la raíz todo lo que hacemos”.

Las kedadas de MTB Andreak se organizan en un grupo de wasap, donde cualquiera puede proponer un recorrido o unirse a alguien que lo proponga; y habitualmente son en Bizkaia. Una vez al mes realizan salidas abiertas, que anuncian en sus redes sociales y casi siempre el punto de partida es accesible en tren o en metro. Como, “les encanta hacer de anfitrionas” también ha organizado algún encuentro de fin de semana en MTB para mujeres, en los que coinciden con otras ciclistas y colectivos. Uno de estos “encuentros alforjeros” tendrá lugar los días 11 y 12 de junio con la Red de Mujeres Ciclistas.

También llevan a cabo talleres de mecánica, que a la vez cumplen con una función de empoderamiento y difusión. A veces estos talleres son en colaboración con otros colectivos y asociaciones vecinales. En esa misma línea también han colaborado en la organización de dos rutas teatralizadas: “Mujeres y Ciencia” en 2019 y “Mujeres en la Industria de Bizkaia” en 2021. Además, también participan en la Masa Crítica de Bilbao para reclamar espacio en las calles para la bici. Y, por supuesto, asisten a encuentros ciclistas. En uno de ellos les regalaron la etiqueta: “Sois diversas, divertidas y con las cosas claras”, un buen resumen de lo que es el colectivo ciclista de mujeres MTB Andreak.

As Cabritiñas (A Coruña)

As Cabritiñas son un grupo de mujeres que salen juntas en bici. Empezaron con rutas de MTB, pero ahora también realizan salidas de ciclismo en carretera. Su andadura empezó en 2014 cuando una de ellas, con ganas de dejar de salir sola o en grupos únicamente de hombres, puso un anuncio en su cuenta de Facebook. A esa primera convocatoria acudieron 12 chicas. Y hasta hoy.

En la actualidad pueden llegar a juntarse un grupo de unas 40 ciclistas y suelen quedar todas las semanas. Las convocatorias son abiertas y dos veces al año hacen lo que llaman “quedadas de iniciación” para animar a quienes tienen ganas de probar. Desde 2018 están incluidas en el programa “Woman in bike” de la Federación Española de Ciclismo.

El vinculo que las une es la bicicleta y las rutas que hacen cada semana; salir a rodar juntas les permite tener una vía de escape de las responsabilidades laborales, familiares y otras preocupaciones. La idea es pedalear juntas y ayudarse entre ellas, a la vez que disfrutan del ciclismo. Como ellas dicen: “salimos en grupo y en grupo volvemos”. Otro de los alicientes es que la diversidad de mujeres que integran este pelotón les permite salir de sus entornos habituales y relacionarse con otras personas. Reconocen que ver un grupo de mujeres pedaleando juntas puede llamar la atención, pero que también ayuda a romper prejuicios.

Ella Bikes (Álava)

Ella Bikes es un grupo de mujeres que realizan rutas con bicicleta de montaña y que, como “sola no mola”, se han organizado para salir en grupo con otras ciclistas. El grupo surge en 2016 gracias a la iniciativa de Kerstin Lühr quien, como otras mujeres, quería dejar de pedalear sola o hacerlo en grupos de hombres. En una carrera se dio cuenta de que había otras chicas participando y buscó la manera de contactar con ellas para poder entrenar juntas. Empezaron poco a poco, pero hoy ya son 150 mujeres que se organizan en diferentes niveles para practicar juntas su afición o, mejor dicho, su pasión.

El grupo está enfocado a la practica deportiva, pero no buscan competir sino pasarlo bien. En Ella Bikes la cuestión feminista ha surgido de forma natural. Kerstin Lühr nos explica que se dieron cuenta de que a través de las salidas que realizan aportan seguridad y autoestima a las mujeres que participan en ellas. En su página web explican que no buscan competir, porque el objetivo de sus citas ciclistas, no tiene que ver con la competición, sino con la sororidad. La idea del lema “sola no mola” tiene que ver con la compañía y el intercambio, pero también con la intención de dar más visibilidad a las deportistas y la búsqueda de la igualdad.

Además de pedalear juntas en rutas, realizan otras actividades de carácter formativo, como cursos de técnica, de reparación y mecánica de bicicletas. Y también están abiertas a mujeres que parten desde cero y quieren aprender y disfrutar de la bicicleta. Para ellas la bici es su estilo de vida y, también, su “vehículo de empoderamiento”.

Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
La Poderío Celia de Molina: “Todo lo que se considera universal no tiene nada que ver con nosotras”
Celia de Molina, nacida en Linares y con el corazón en Málaga, es guionista y directora con mucho poderío. Su cine busca transformar el mundo, como demuestra su corto 'Cuarentena', nominado a los Goya. En su último proyecto, 'No soy universal', desafía el concepto de “universal” desde una visión feminista y personal.
Feminismos
Feminismo “Gatazka eta abusua ez dira gauza bera”, feminismoko eztabaidei heltzeko
Laura Macayaren liburua ekarri du euskarara Katakrakek. Amaia Astobizak itzuli du, feminismoaren baitako eztabaidak ireki eta beste begirada batzuetatik ekiteko helburuarekin.
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.