Teatro
Quiero colapsar a tu lado

Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social. Actualmente, tienen en cartel en Madrid la obra 'Quiero colapsar a tu lado', centrada en la problemática ambiental y en las formas de vivirlo.
Quiero colapsar a tu lado
Momento de la obra Nacho Goytre
Ecologistas en acción
18 abr 2024 13:14

Saltamontes: ¿Cómo definiríais qué es La Rueda?

Laura Presa: Somos amigos, profesionales del teatro. Nos dedicamos a acercar el teatro a personas, a grupos, a vidas en general, a grupos que tengan conflictos y pretendan abordarlos. Planteamos la herramienta artística del teatro para abordar e integrar el conflicto.

Sandra Arpa: Somos una compañía con intereses comunes, o muy parecidos. Llevamos ya muchos años juntas, creamos materiales muy diversos: espacios de formación, espectáculos de teatro comunitario, talleres semanales en barrios...

L.P.: Además, creamos espectáculos que nos gustan, de temas que nos mueven. Ahora estamos viviendo una apertura en el mundo cultural hacia el teatro social, que es una disciplina más de las artes escénicas, con dignidad artística. Esto nos permite poder encontrar espacios que no sean en los márgenes, en los que representar esas obras que nos mueven.

 Pese a que decís que ahora hay más apertura hacia este tipo de teatro, creo que mucha gente todavía no ha oído hablar de ello. ¿Podéis explicar qué es el teatro social?

L.P.: No creo que haya una definición consensuada dentro del teatro, pero yo diría que para mí es el teatro que crea encuentros entre personas sobre temáticas sociales. En ocasiones es el teatro el que se acerca a los colectivos para que estos protagonicen las piezas teatrales. Otras veces, creamos obras basadas en las investigaciones a los colectivos y personas que viven esa problemática en primera persona.

S.A.: En el teatro social hay un montón de herramientas diferentes, teatro encuentro, teatro imagen. Los espectáculos de teatro foro funcionan fenomenal porque la gente necesita expresarse. Nos gusta jugar, desempeñar un papel. Muchos dicen que es terapéutico, porque sana heridas, porque se colectiviza, se pone nombre a las cosas.

L.P.: Parece que estamos haciendo un anuncio, “¿te lo vas a perder?”

Una de esas creaciones de las que hablábamos es Quiero colapsar a tu lado, que está en cartel en la sala Cuarta Pared, de Madrid, y aborda la crisis ecosocial en la que nos encontramos. ¿Cuál es el origen del proyecto?

S.A.: Empezamos un poco con ganas de hacer una obra en espacio escénico profesional. Hasta ahora, venimos trabajando más en otros espacios, más educativos. En el espacio escénico llega a más gente, y además es un espacio que, siendo actrices y actores, nos apetecía mucho ocupar. Y la temática surge porque nos preocupa, es obvio que hay que poner el cambio climático y la emergencia ambiental sobre la mesa. No hay ninguna obra en cartelera que conozcamos sobre este tema y es algo crucial, que preocupa, que nos preocupa.

L.P.: Yo sumaría, antes de hablar del proceso, que nuestra manera de crear es partir de lo que nos palpita, lo que nos mueve por dentro. Las personas amigas de Ecologistas en Acción sois como setas que nos rodean. “Este me ha dicho que el gas metano...”, “la otra me ha contado que el agua…”, “que si fíjate el tema de las personas refugiadas ambientales”

Y ya nos dolía mucho el tema. Normalmente, los temas nos los pide un agente externo. Una asociación de salud mental que nos pide “habla del suicidio”, por ejemplo. Una de nuestras creaciones anteriores aborda el suicidio. Sin embargo, este proyecto ha nacido de nosotras, que necesitamos decirlo, necesitamos nombrar la emergencia climática. Desde perspectivas distintas, ¡teníamos unas discusiones!

S.A.:De alguna manera, somos los miembros de La Rueda como canales de las distintas posturas que están presentes en la sociedad. Nuestras voces son las voces arquetipo. Se trabaja mucho desde nuestra vulnerabilidad, nos estamos desnudando. Eso es un ejercicio de valentía, que no es tan fácil de hacer, y lo hemos hecho, y llega.

L.P.: Hablando del proceso, hemos realizado decenas de entrevistas a personas expertas en medioambiente y cambio climático: Valladares. Yayo Herrero. Erika González. Luis González. Visitamos muchos proyectos, que es lo que más destaco yo, porque yo necesito hacer esto desde la esperanza. No me valen solo los datos o las reflexiones. En Euskadi conocí a Dalila, migrante refugiada, y por eso está en la obra tan presente el tema de los impactos en los pueblos del Sur. Mikelón, con los datos del consumo de recursos y sus propuestas de producción agroecológica de lo que consumen, y su forma de acoger a personas migrantes. Gloria y Carlos, que están dedicando su vida a restaurar el suelo, a frenar el desierto en Extremadura. Son cosas puntuales, tal vez pequeñas. En cambio, los datos son globales. Eso da miedo, pero también invita a la acción. Son ejemplos y son esperanza.

Entonces, ¿el texto reproduce las entrevistas?

L.P.: No estamos haciendo un verbatim. Estamos hablando de cómo nos impacta a nosotras todo esto que nos cuentan, pasa a través de nuestro cuerpo.

S.A.: No somos personas trasmitiendo datos. Hemos creado una dramaturgia a partir de los testimonios, que aunque esté ficcionada, hay mucho de verdad en ella, filtrando en nuestros cuerpos lo que íbamos escuchando.

L.P.: Cuenta lo del incendio.

S.A.: Justo en el proceso de creación ocurrió el incendio de la Sierra de la Culebra. Mis tíos viven por allí, en uno de los pueblos que desalojaron. De ahí surgió la escena del fuego, que es algo que les sucedió de verdad, que sucedió mientras estábamos en los ensayos. Le está pasando a nuestra gente, a nosotras, a nuestras familias. Sin haberlo planeado previamente, el tema salta a nuestra vida.

Acompañando a la obra, estáis proponiendo actividades paralelas.

L.P.: Hemos propuesto un taller de creación dramática además de coloquios después de la representación, tres de ellos con la participación de personas especializadas en la temática. Queremos que el lenguaje teatral impacte, que la ciudadanía lo pueda hacer suyo. Que salte del escenario y se vaya con el público a casa. Ya durante la creación de la pieza organizamos dos procesos con ciudadanía, para hacerles las mismas preguntas que nos estábamos haciendo nosotras. Uno con un grupo diverso y otro, con un grupo de gente mayor, gente muy potente.

S.A.: Queremos ampliar el espacio escénico, agrandarlo, llevarlo al patio de butacas, a la calle...

L.P.: Es muy necesario para el arte y para las personas. Es un derecho universal.

Entonces, imagino por qué lado os decantáis en esta histórica dicotomía entre el arte puro y el arte comprometido

S.A.: Me pierdo con esto del arte puro y el arte comprometido. No sé, me pierdo. El compromiso de subirte al escenario, de exponerte, es arte.

L.P.: Nos ha tocado mucho romper el estereotipo. Somos actrices profesionales. Una cosa es que quieras acercar el teatro a la gente, sacarlo del teatro a la italiana. Y otra es que el teatro social no tenga la calidad de cualquier otro tipo de teatro. El teatro social está comprometido y es puramente arte, al mismo tiempo. Hemos tenido que oír cosas como “¿Y cobráis por esto? Es que lo hacéis muy bien”. Es que es mi profesión.

S.A.: Hemos tenido que estudiar. Nos hemos formado muchísimo.

¿Qué es lo que habéis aprendido en este espectáculo?

S.A.: Yo, muchas cosas. Os voy a contar la que más me apetece contar, que es la más intensa. Gracias a este proyecto, he sufrido un cambio interno de mi mirada sobre el cambio climático. Yo no estaba tan informada, ni lo tenía tan presente, pero tenía conflictos para enfrentarme a ello. Ahora tengo una mirada muchísimo más esperanzadora, diferente. Hay cuestiones que ya estoy cambiando. Tengo muchas más ganas de… “luchar”es un término que no me gusta. “Avanzar” con otras personas.

L.P.: De hecho, estás en otro proyecto que desarrolla este tema también. Un proyecto dirigido al público juvenil.

S.A.: Sí, estoy creando una obra Viernes, I´m in love, que parte de entrevista a gente de Fridays for future. Estoy muy contenta, me becaron en la Cuarta Pared, y pronto saldrá para ponerla en escena. Quizás ahora me obsesione y solo hable de esto.

L.P.: Y eso que cuando empezó, casi no hablaba de ecología.

S.A.: Era la que menos conciencia de ello tenía. Un poco, lo que transmite mi personaje en la obra.

¿Y tú, Laura?

L.P.: En la Rueda somos muy intensas. En particular este proyecto me ha volcado, me ha dado la vuelta. Me ha ayudado un poco a descolapsar. Al principio me dolía mucho hablar de todo esto, me dolía tanto que me emocionaba. He aprendido que es muy importante estar al lado de alguien para afrontar lo que vendrá. De ahí el título, Quiero colapsar a tu lado.

En el proceso, me volví un poco así, del revés, y me quería ir a vivir a un pueblo, con un grupo de amigas y amigos. Me sigo queriendo ir al campo. De momento, no ha sido posible.

¿Qué recorrido queréis darle al espectáculo? ¿Vais a hacer gira?

L.P.: Nuestro propósito es hacer gira, que se vea en cuantos más sitios mejor, así que sí, queremos hacer gira. Llevamos once funciones representadas desde el estreno, que fue en julio. Ahora estamos nueve funciones en la sala Cuarta Pared, de Madrid. También nos están saliendo algunas en Euskadi, y ojalá salgan muchas más. Pero no es un tema fácil, no siempre apetece oír hablar de esto. Vanessa Actif, la escenógrafa, ha planteado una escenografía muy bella que es compleja: tenemos un escenario con una piedra enorme…Esa es la apuesta, conseguir esa calidad artística. Eso dificulta que nos adaptemos nosotras a otros espacios más pequeños, menos dotados escenográficamente. Pero esa es la idea, que nos sigan acogiendo teatros profesionales, grandes.

¿Qué tal está recibiendo el público la obra? ¿Qué os estáis encontrando?

S.A.: La acogida del público está siendo muy interesante, estamos aprendiendo mucho días.

L.P.: Estamos encontrando públicos muy diversos. Hay gente que engancha con las partes absurdas y cómicas que tiene el espectáculo, que tiene varias, y escuchamos muchas risas. Otros días notamos un público muy silencioso, sobrecogido. En ambos casos, es una acogida muy cariñosa. De hecho, cuando no hay coloquio posterior, la gente se nos acerca para hablar con nosotras. Nos dicen que el propio espectáculo, abrir el tema, colapsa. Y se quedan en silencio por eso, necesitan encontrar esperanza, compartir lo que sienten. Están siendo muy interesantes los diálogos, y los encuentros con el público.

¿Alguna cosa más que queráis contarnos?

L.P.: Queremos nombrar al equipazo que hay detrás de una creación como esta. Muchas veces, en un espectáculo de hora y media, vemos a las tres actrices que hay sobre el escenario y no nos damos cuenta de toda la gente que ha aportado para que salga adelante, resultan invisibles. Además de nuestro compañero Fernando Gallego, contamos con la dirección maravillosa de Rakel Camacho. Vanessa Actif  ha diseñado la escenografía y el vestuario. Davitxun Martínez nos ha hecho las video proyecciones que acompañan toda la obra. Carlos marcos, Charly, que nos ha creado este diseño de iluminación. Enrique Vaz, que ha compuesto una música específica para la obra. Nacho Goytre, las fotos. Y la compañía Nueveuno Circo, que ha hecho la coprodución con nosotras y nos ha permitido contar con un equipo tan amplio, que no nos ha dejado solas.

Habrá que ir a verla y, sobre todo, sentirla. Quiero colapsar a tu lado.

Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Teatro
Teatro Un moderno ‘Romeo y Julieta’ llega con ‘Lavapiés’: gentrificación y memoria histórica en el escenario
Dirigida por Fernando Ferrer, la obra aúna la pugna entre enterrar el pasado, literalmente, o tenerlo en cuenta en el presente para tomar la mejor decisión. Se puede ver los sábados de marzo en el Teatro del Barrio de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Memoria histórica Una compañía denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha desprogramado una obra sobre el Patronato de la Mujer
La compañía de teatro Doce Canciones explica que tenía confirmada la representación de la obra ‘Malditas de Dios’ en el auditorio Paco de Lucía para el 28 de marzo, pero que ha sido cancelada “sin ofrecer explicaciones”.
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Coronavirus
Quinto aniversario de la pandemia Enfermas de covid persistente: cinco años sin poder pasar página
Más de dos millones de personas tienen covid persisten en España. El 70% son mujeres. La falta de tratamiento para su enfermedad, el infradiagnóstico y la ausencia de adaptación para sus puestos de trabajo continúan cinco años después de la pandemia.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Últimas

AGANTRO
Agantro Tatuaxe: terapia e tendencia
Da marxinación á moda, o carácter simbólico e ritual da tatuaxe atópase actualmente erosionado polas dinámicas capitalistas.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Más noticias
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Medio ambiente
Medio ambiente Milleiros de persoas enchen A Pobra do Caramiñal para berrar contra a celulosa de Altri e a mina de Touro
Unha grande multitude por terra e centos de embarcacións por mar esíxenlle ao Goberno de Alfonso Rueda que “recúe” ante o potencial desastre ambiental que sobrevoa Galiza.