Cine
Juan Mariné, único superviviente del cine republicano

Ha participado como camarógrafo y director de fotografía en más de 140 películas. Reveló la primera cinta en color del cine español. Grabó el entierro de Durruti y con 97 años sigue restaurando películas e investigando.

Juan Mariné 2
Ángel Olmedo (ARMHEX) y el cineasta en el centro cultural La Alcazaba María José Rodríguez Fernández
MÉRIDA. @Saltamos_EXT
2 feb 2018 22:52

Cuando has permanecido unos momentos junto al cineasta Juan Mariné es sencillo imaginarlo entre cintas de películas y sus cachivaches recuperando antigua filmografía y departiendo didácticamente con los alumnos de la ECAM. Lo que cuesta reconocer al ver en acción a este hombre de espíritu libertario, que ha dedicado su vida al cine, es que tenga 97 años.

El público que asistió el pasado martes 30 de enero en Mérida a la proyección La Aurora de la Esperanza, rodada en 1937, pudo comprobar la envolvente lucidez del único profesional superviviente del cine republicano, el camarógrafo y director de fotografía, Juan Mariné, que fue presentado en la capital emeritense por José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

Con 141 películas en su trayectoria y numerosos galardones en su palmarés, este profesional participó en la primera película en color del cine español y ha incorporado novedosas técnicas y efectos de montaje y revelados en las películas en las que ha trabajado desde los años 40. Aún recuerda al detalle cómo se desarrolló la grabación del entierro del anarquista Buenaventura Durruti y las dificultades que tuvo para registrar el evento ante tal multitud.

Mariné acudió a Mérida invitado por la ARMHEX en el marco de la muestra itinerante Tras las huellas de la memoria en Extremadura 1936-2017 que ha recalado en diez localidades de la provincia de Badajoz, con el objeto de poner en valor el cine republicano y dar a conocer la visión de arqueólogos, historiadores e investigadores en relación a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica.

Superviviente de la quinta del biberón

A su avanzada edad, Mariné hizo gala de su impresionante memoria sin dejar atrás apellidos de compañeros de rodaje, nombres de milicianos y excombatientes, localizaciones e imágenes de los campos de concentración donde estuvo prisionero y cómo consiguió fugarse.

El cineasta fue uno de los pocos supervivientes de la columna miliciana La Quinta del Biberón, y el fotógrafo al que se le ordenó disparar con la cámara a las grupas de un caballo en el seno de la operación militar denominada la Línea Pérez, conocida oficialmente como la Organización Defensiva del Pirineo. Ideada por Franco ante las amenazas de Alemania para vigilar la frontera con Francia.

Sin parar de apuntar detalles, relata con precisión técnicas de iluminación ideadas por él mismo para optimizar la imagen y la fuerza actorial, con especial esmero hacia la mujer y describe los procesos innovadores que empleaba ya en cine de posguerra. Mariné recuerda que a los 13 años, trabajando de repartidor entró en un estudio de cine y tras una convalecencia por enfermedad decidió dedicar su vida al cine. Reconoce muchas dificultades para abrirse camino en tiempos de la dictadura, tras haberse iniciado como fotógrafo de guerra con la Federación Anarquista Ibérica ( FAI) y haber pertenecido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El cineasta en el centro cultural la Alcazaba de Mérida

Este catalán, todo un referente en la historia del cine español por sus innovaciones en técnicas y patentes para mejorar procesos de rodaje y edición, como director de fotografía no puede evitar dar indicaciones sobre posición o eje a operadores de cámaras y fotógrafos, antes de responder a las preguntas de los medios con motivo de su estancia en Mérida.

Comienza reiterando que su pasión es el cine, oficio y afición a partes iguales, que mantiene encendida la mecha de su larga trayectoria y que aún lo mantiene en activo al frente de un departamento de investigación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) donde asiste a diario a restaurar películas con una única pega.

“El cine es mi vida. Sigo yendo a la escuela, donde tengo un departamento de investigación”

“El cine es mi vida. Sigo yendo a la escuela, donde tengo un departamento de investigación. Únicamente tiene un problema para mí la ECAM, que yo he abusado tanto de ella que me tiene prohibido ir los sábados y los domingos. Entonces el sábado tengo que hacerme un paquete y llevarme el libro, la revista o la ley que esté leyendo y tengo que estudiar para llevármelo a casa y Concha (su compañera) me aguanta porque sabe que los sábados y domingos tengo que estudiar”, según apunta.

Vive feliz e intensamente con una dedicación plena al mundo del cine. “Un mundo muy difícil y en el que hay que tener una vocación que supere tus aspiraciones”, según aconseja a la juventud que quiera dedicarse a ello, mientras rememora las horas que pasaba estudiando física y química durante su juventud para lograr aprender y discurrir revelados especiales según las necesidades de la película que estaba rodando.

Sobre las colectivizaciones anarquistas de la CNT-FAI subraya que entonces en el cine al margen del puesto que se desarrollara todo el equipo “cobraba lo mismo, el trabajo se valoraba igual” y el compañerismo dinamizaba los rodajes. Mariné rodó películas de propaganda anarquista como Barcelona trabaja para el frente y Aurora de esperanza.

Entierro de Durruti

Recuerda con especial simpatía la persona del anarquista Durruti. “Me acuerdo de las columnas que salían para el frente desde la Diagonal de Barcelona y el Paseo de Gracia y allí se despedía a los que se iban. En el frente estaba Durruti con sus famosos aguiluchos de la FAI ocupando una serie de pueblos para que no quedasen a merced de todo el mundo. Durruti ayudó mucho hasta el punto que fue asesinado al venir a Madrid al querer ayudar tras haber aguantado el frente catalán y haber hecho que muchos pueblos se solidarizasen” con la revolución social, según explica.

Sin embargo, añade que, en su lecho de muerte, Durruti dijo que quería ser enterrado en Barcelona porque él pensaba que había tenido mucha más ayuda allí”. “Posiblemente, de permanecer allí, él no hubiese muerto, porque murió de un tiro en la espalda”, se lamenta.

A la hora de grabar su entierro, permanece en su retina el sentir popular y las dificultades para tomar tantas imágenes con los recursos de entonces y sin baterías. Un trabajo complicado, como el que desarrolló cuando participó en la primera película en color del cine español. “Para conseguir que aquello tuviese un color real era terrible. La cantidad de luz que había que poner y la cantidad de medios de los que había que disponer para poquita cosa”.

“Me insultaban, acusaban de rojo, masón y separatista y no podía entrar en ninguna parte”

Tras la guerra, Mariné se encontraba todas las puertas cerradas y pese a ello supo cómo buscar un espacio en el séptimo arte”. Me insultaban, acusaban de rojo, masón y separatista y no podía entrar en ninguna parte. Pero poco a poco llegué a hacer películas de dibujos animados y publicidad en Barcelona. Además salió un puesto de fotógrafo en la cuarta región militar de Barcelona, aquello me permitió sobrevivir un poco y tener tiempo para dedicarme al cine”, explica con orgullo.

Reconoce que el cine es su lucha y lo que motiva su quehacer diario. “El cine era mi lucha, yo quería estar en el cine, comencé y aún hoy sigo dedicado a él”. Gracias a su dedicación, ha recorrido el mundo, y trabajado con relevantes directores como Fernando Fernán Gómez, Jesse Franco, Antonio del Amo, Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, José María Forqué y Pedro Masó, entre otros y ha vivido con Orson Welles durante su asistencia a la conferencias en la Universidad de California en Los Angéles (UCLA).

Al respecto, apunta que aún continúa localizando fondos desaparecidos o deteriorados del cine español para recuperar. De hecho, hace pocos meses se ha estrenado en la filmoteca María Fernanda la Jerezana una película recuperada por él tras el encargo de un diplomático y “que todo el mundo daba por irrecuperable”, según precisa antes de subrayar que es uno de los trabajos más difíciles que ha desarrollado.

Recién cumplidos sus 97 años, Juan Mariné compatibiliza las investigaciones y restauración de películas con la asistencia a universidades, actos con estudiantes y ateneos porque lo tiene muy claro en la vida: “Para mí la primacía y lo que más me interesa es el cine, es que seamos todos buenos seres humanos, hay que ayudar al que tienes al lado y no pisotearle, ayudar siempre a quién puedas y vivir feliz, eso es lo que hago yo en la vida”, concluye.

Arquivado en: II República Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'Prefiro Condenarme', o novo documental de Margarita Ledo estréase en ‘O Teleclube’
Sagrario, a muller protagonista desta historia, figura como un símbolo de rebeldía e valentía en tempos de ditadura na nova aposta de documental creativo da directora Margarita Ledo.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Fernando Garoz Granado
21/6/2019 22:51

Esta mañana en radio clásica he tenido la suerte de conocer a D. Juan Marine para mi un héroe superviviente, excelente fotógrafo y su escapada del campo francés de Argeles me ha provocado una emoción incontenible y lágrimas. Gracias Saludos y mi más sincera admiracion.

1
0
#7898
3/2/2018 22:58

enhorabuena x esta biografia e impresiones de un personaje apasionante y fundamental del cine social

1
0
#7874
3/2/2018 15:30

Mariné, la dignidad y el compromiso convertida en persona!

1
0
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Más noticias
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.

Recomendadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.