El Salto Extremadura
La oportunidad de un medio diferente en Extremadura

Estamos construyendo un medio desde Extremadura, independiente, libre de ataduras y financiado por la gente. No dejes pasar este tren.

Es el momento. Desde el 3 de octubre de 2018, hay un nueva cabecera digital en el panorama mediático: El Salto Extremadura. Un nuevo medio digital autónomo asociado al proyecto El Salto, surgido en 2016 tras 11 años de trayectoria del periódico Diagonal.

Gracias a una tecnología web pionera, cuando te conectas desde Extremadura a elsaltodiario.com entrarás en una página que pone en el centro lo que ocurre cerca de tu casa, de tu barrio o de tu ciudad, siempre acompañado de noticias, reportajes y análisis estatales e internacionales.

Creemos que hace falta un medio que no dependa de los grandes poderes económicos y políticos, que no dependa de los amos de Extremadura, sino que dependa de gente como tú. Un medio financiado por la gente, que exista gracias a las aportaciones de los socios/as.

Creemos que hace falta un medio democrático: si pedimos a los partidos y a los Estados que lo sean, ¿por qué no exigírselo también a los medios de comunicación? Un medio donde son los socios y las socias quienes toman las decisiones más importantes.

¿Por qué hablamos de oportunidad? Porque la existencia y la continuidad de El Salto Extremadura depende del apoyo de quienes crean que un medio como este es necesario

Creemos que hace falta un medio que hable de los problemas reales de la población extremeña desde el punto de vista de quienes sufren la precariedad, la explotación, los desahucios o el exilio económico, desde el punto de vista de quienes se organizan y luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, desde abril de 2017, un grupo de 15 periodistas y activistas vinculados con la comunicación lanzamos el blog Saltamos Extremadura, como zona de prueba y ensayo de lo que sería El Salto Extremadura. Ahora, 200 artículos después, es el momento de saltar, de poner sobre la mesa la oportunidad de construir un medio diferente en Extremadura.

¿Por qué hablamos de oportunidad? Porque la existencia y la continuidad de El Salto Extremadura depende del apoyo de quienes crean que un medio como este es necesario. Sin financiación de las grandes empresas ni contenido patrocinado, sin subvenciones de la Junta ni grandes grupos de comunicación detrás, te necesitamos para ser sostenibles, para poder armar una redacción estable y para poder llegar a más gente.

Campaña El Salto Extremadura foto portada

Cómo puedo ayudar a que El Salto Extremadura se consolide

  • Si no eres socio/a, puedes suscribirte a través de este formulario. Es la mejor forma de que El Salto Extremadura llegue muy lejos. Cuando te suscribes desde Extremadura estás financiando la redacción territorial.

  • Si ya eres socio/a, puedes convencer a otra persona de que se suscriba. O regalar una suscripción.

  • Puedes participar en la difusión en tus redes con el hashtag #UnSaltoParaExtremadura o repartiendo flyers y carteles en tu localidad. También puedes escribirnos a extremadura@elsaltodiario.com para montar una presentación en tu localidad o barrio.

  • Habla del proyecto si crees que hace falta un medio como este en Extremadura.

Es el momento de crear un medio diferente en Extremadura.
No dejes pasar este tren. 

¡HAZTE SOCIO/A!

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ley Trans
Podcast | Banda Extrema Sorora 1. Vidas Trans

¿Cómo entender la necesidad de la Ley Trans cuando no se conocen las realidades cotidianas de las personas que la necesitan? Primer episodio de nuevo podcast. Una producción de El Salto Extremadura.

Centrales nucleares
Indignación ante la movilización pronuclear en Almaraz en el aniversario del accidente de Fukushima
Ecologistas en Acción de Extremadura critica la falta de sensibilidad de los convocantes al realizar la movilización durante el día en el que se cumplen 8 años de la tragedia de Fukushima.
#43591
24/11/2019 14:20

Si queremos de verdad una prensa libre e independiente, tenemos nosotros que apoyarla economicamente, yo ya lo hago....
adelante , Los extremeños os necesitamos para conocer las cosas que ocurren en nuestra region sin manipulaciones por parte de los medios que estan comprados por las instituciones publicas....

0
0
SETE
12/4/2019 22:16

Vamos a ver!!!! Si el HOY es de la Junta, EL PERIÓDICO EXTREMADURA de quien es.
Vamos suéltalo!!!! Si!!!tu que hablas..

0
1
#26250
16/11/2018 21:34

Quienes escriben en este periódico ?

0
0
#27093
4/12/2018 9:19

Para saber quine esta detrás de un periodico lo mejor es leerlo.
Esperanzadora noticia .... pero hay que darles un tiempo .... A vé ...

1
0
PEPITO
5/10/2018 20:28

Adelante, me gusta. Al fin y al cabo los medios subvencionados se deben a quien los mantiene. La información, la crítica y la difusión debe ser como es, no como les interesa a unos y a otros que aparezca. Enhorabuena al Salto de Extremadura

4
0
ChemaTrujas...
4/10/2018 11:35

Joé... leo esto de que, al entrar aquí estando en Extremadura, me saltarán noticias de cerca de mi casa... pero es que yo vivo en Bilbao!... O sea: extremeño, interesado en esto que estais montando, pero... vivo en Bilbao!... Cómo resuelvo esto?

0
1
#23967
4/10/2018 16:04

Es sencillo, cuando entres en la edición general del salto, arriba puedes seleccionar la pestaña de Extremadura

1
1
Martín Cúneo
4/10/2018 16:07

Solo tienes que elegir en el menú superior la edición de Extremadura y ya te saldrá por defecto la home de Extremadura

2
1
#23910
3/10/2018 23:42

!Qué maravilla entrar en un medio extremeño y no encontrar anuncios de bancos o de la Junta!

5
1
Chucho López
3/10/2018 16:19

Chapeau!!!!

5
1
cuore
3/10/2018 14:11

nunca olvidemos a Extremadura Progresista, pionera en eso de la independencia y lucha contra el caiquismo pese al continuo acoso que sufre, bienvenido un nuevo medio frente a los adocenados subvencionados medios regionales

3
0
#23881
3/10/2018 15:05

Efectivamente, otro medio independiente y cañero donde los haya

1
0
#23864
3/10/2018 12:13

Por fin un medio independiente y crítico en Extremadura. Nuestra tierra es un desierto informativo, donde impera la autocensura y el control de los medios. Me entusiasmé, quizás ingenuamente, con el diario.es Extremadura pero la decepción ha sido mayúscula, incapaz de una mínima crítica a la Junta (las subvenciones públicas con las que se mantiene mandan), publicando las notas de prensa de la Junta sin la más mínima perspectiva neutral o contraposición con otros puntos de vista, nula investigación sobre las corruptelas o escándalos en Extremadura (que diferencia con la edición estatal), salto a cargo en la Junta de uno de sus fundadores... En fin, espero que tengamos un nuevo medio valiente y que diga los que los demás callan.

12
1
Nitrato de Serlo
3/10/2018 11:44

Enhorabuena! Medio muy necesario en nuestra tierra.

12
1
#23860
3/10/2018 11:09

Enhorabuena, larga vida al Salto Extremadura. Se necesita un medio así en nuestra tierra, que se nota las ataduras de los demás medios, sobre todo a las subvenciones de la Junta o de las diputaciones y ayuntamientos, que impide la crítica o el periodismo de investigación

14
1
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.