Sanidad
El CEO de Ribera Salud dimite de la gestión del Hospital de Torrejón tras ordenar alargar sus listas de espera
El consejero delegado de Ribera Salud, Pablo Gallart, ha solicitado desvincularse temporalmente de la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz después de que El País publicara un audio en el que instaba a directivos del centro a rechazar pacientes y evitar prácticas no rentables con el objetivo de mejorar el resultado económico del hospital.
En el audio, correspondiente a una reunión del 25 de septiembre, Gallart pedía “desandar el camino” tras el esfuerzo realizado en 2022 y 2023 para reducir listas de espera, y proponía realizar “iteraciones” para alcanzar un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de cuatro o cinco millones.
Ante la difusión de estas declaraciones, Ribera Salud ha anunciado la puesta en marcha de una auditoría interna “en profundidad”, destinada a verificar que no se han vulnerado los estándares de calidad asistencial, la ética profesional ni la legislación vigente. En un comunicado, el grupo subraya que su “prioridad absoluta son los pacientes” y que mantiene intacto su compromiso con el sistema sanitario público.
Reacción de la Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dirigida por Fátima Matute, activó un equipo multidisciplinar que se desplazó al Hospital de Torrejón para revisar la prestación del servicio “en todos sus ámbitos”. Además, había convocado una reunión urgente con la dirección de Ribera Salud, que finalmente fue anulada tras la salida de Gallart. Sanidad solicitará una nueva cita con el “máximo responsable” del grupo.
El departamento autonómico asegura que adoptará “todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder” y advierte de que no tolerará ninguna práctica que perjudique el acceso a la asistencia sanitaria.
Reacciones políticas en Madrid
Los grupos PSOE-M y Más Madrid han anunciado que están preparando acciones legales contra el Gobierno regional, al considerar que las prácticas reveladas por el audio reflejan una gestión orientada a incrementar beneficios económicos en detrimento de la atención a los pacientes.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!