Sidecar
Perú después de Castillo

La abrupta salida de Pedro Castillo del poder en Perú deja un momento de punto muerto entre el fujimorismo y el antifujimorismo que puede ser aprovechado por otros sectores reaccionarios.
Congreso peruano
Interior del Congreso peruano.
11 dic 2022 05:27

Si el autogolpe del exdictador peruano Alberto Fujimori perpetrado el 5 de abril de 1992 fue una tragedia para la democracia peruana, el intento de autogolpe de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022 fue poco más que una farsa. Mientras que el legado del primero perdura hasta nuestros días, el segundo se extinguió al cabo de unas horas. Tras el intento frustrado de disolver el Congreso e instaurar un «gobierno de excepción» a la espera de la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias y de llevar a cabo una reforma radical del poder judicial, Castillo se dirigió a la embajada de México, donde presumiblemente pretendía solicitar asilo, siendo detenido por su propio equipo de seguridad mientras se encontraba en medio de un atasco. En un irónico giro del destino, Fujimori y Castillo están ahora detenidos en la misma cárcel.

No está del todo claro por qué Castillo actuó como lo hizo. Es cierto que se enfrentaba a un tercer proceso de destitución, pero como en anteriores intentos de destituirlo los votos simplemente no cuadraban. Puede que temiera que las investigaciones sobre su presunta corrupción supusieran un peligro inminente y decidió que era el momento del todo o nada. O tal vez pensó que clausurar el Congreso y convocar nuevas elecciones revitalizaría su apoyo popular. Si fue así, se equivocó. La maniobra fue condenada sin paliativos por la totalidad de las fuerzas y actores de la política y la sociedad peruanas, los ministros de su gabinete dimitieron y las fuerzas armadas se negaron a apoyarle.

La inestabilidad política se ha convertido en la norma en Perú. Desde 2016 el país ha tenido seis presidentes, ninguno de los cuales ha conseguido concluir su mandato íntegramente

En las elecciones de 2021 Castillo se aseguró una ajustada mayoría con la promesa de aumentar el gasto social y reformar el agotado modelo económico peruano. Su éxito fue enormemente simbólico: un maestro indígena y sindicalista de las empobrecidas tierras altas del país llegaba al poder cuando se celebraba el bicentenario del Perú. Hubo quien pensó que con Castillo en el poder las desigualdades profundamente arraigadas en el país podrían finalmente abordarse. Desde su toma de posesión, sin embargo, su presidencia ha sido un rotundo fracaso sin que haya logrado implementar grandes reformas políticas o económicas dignas de mención. La mayor parte de la culpa de ello recae en el Congreso y en los medios de comunicación, que no han cejado en sus intentos de derrocarle. Pero Castillo también tiene parte de responsabilidad en este desastre, dado que ha tomado una mala decisión tras otra, sobre todo en los nombramientos ministeriales, y ha permitido que su gobierno se viera empañado por la corrupción y la incompetencia.


La principal división política de Perú gira en torno al enfrentamiento entre las fuerzas del fujimorismo y las del antifujimorismo. En 2021, quienes se oponían a la vuelta al poder del fujimorismo —un conglomerado electoral variado que abarcaba desde votantes indígenas rurales hasta liberales e izquierdistas urbanos— lograron derrotar a Keiko Fujimori, la hija del antiguo dictador. Sin embargo, los fujimoristas, concentrados en los centros urbanos más poblados, se negaron a reconocer el resultado electoral y prometieron impedir que Castillo gobernara. Durante el año siguiente, la división entre estos dos grupos provocó un conflicto constante entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. La mayor parte de la oposición a Castillo provino de la derecha, pero también se le opusieron sectores de la izquierda, incluido Perú Libre, el partido nominalmente marxista que apoyó su candidatura electoral y luego lo expulsó por abandonar su programa social. En la atmósfera de agitación política resultante y ante la imposibilidad de acometer un proceso de reformas coherente, tanto el presidente como sus oponentes en el Congreso redujeron sus respectivos horizontes de acción y comenzaron a centrarse en la tarea básica de garantizar su supervivencia política. Las diferencias ideológicas quedaron subordinadas a los intentos de cada grupo de proteger su estatus y ampliar sus respectivas oportunidades de corrupción.

Ahora, eliminado Castillo de la escena, la vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada con escasa experiencia política, se ha convertido en la primera mujer presidente del país. De nuevo, el simbolismo es significativo: Perú es un país socialmente conservador en el que muchos de los cambios logrados por los movimientos feministas en los países vecinos están aún fuera de su alcance. Está por ver lo que significará su presidencia para los derechos de las mujeres. Su perfil público es menos tóxico que el de Castillo, pero inevitablemente Boluarte se enfrentará al mismo fuego cruzado por parte del Congreso y a idéntica hostilidad de los medios de comunicación y todo ello sin la legitimidad que confiere la victoria electoral. Es dudoso que pueda mantenerse en el cargo hasta que expire el mandato de Castillo en 2026. Para sobrevivir Boluarte tendrá que tender puentes con el electorado, sobre todo con quienes votaron a Castillo y ahora piden nuevas elecciones. Mucho dependerá del tipo de gabinete que forme y de las señales que envíe sobre cómo piensa gobernar. Boluarte ha expresado su intención de formar un gobierno de amplio espectro, si bien un gabinete tecnocrático, que pretenda apaciguar al Congreso, puede encontrarse con la resistencia de los votantes que auparon a Castillo la presidencia del país.

Durante los últimos años las fuerzas armadas se han abstenido de intervenir directamente en la esfera política, lo cual, sin embargo, puede cambiar, si figuras como Antauro Humala ganan mayor tracción. Antauro, hermano del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), cumplió condena en prisión por su participación en el fallido levantamiento militar de 2005. Ahora lidera un movimiento nacionalista llamado «etnocacerismo» (en referencia al héroe militar peruano y expresidente Andrés Avelino Cáceres), caracterizado por un sesgo paramilitar muy visible. Hasta el momento Antauro Humala ha conseguido el apoyo de algunas comunidades rurales y de soldados retirados, que pretende utilizar como plataforma de lanzamiento para su campaña presidencial de 2026. Si consigue presentarse como una alternativa al punto muerto trazado por el fujimorismo y el antifujimorismo, Perú podría ser testigo de la aparición de una nueva tendencia política singularmente peligrosa.

Por ahora, sin embargo, la presidencia de Boluarte probablemente ofrecerá más de lo mismo. La inestabilidad política se ha convertido en la norma en Perú. Desde 2016 el país ha tenido seis presidentes, ninguno de los cuales ha conseguido concluir su mandato íntegramente. Castillo propuso una nueva constitución para desafiar el modelo neoliberal del país, pero ni siquiera el establecimiento de una asamblea constituyente, que ahora es una perspectiva remota, resolvería esta crisis política sistémica. La destitución del presidente puede dar un respiro temporal al nuevo gobierno, pero las dinámicas que generan la inestabilidad política —partidos que funcionan como maquinarias cleptocráticas, poderes del Estado divididos, polarización entre el fujimorismo y sus opositores— persistirán.

Sidecar
Artículo original: After Castillo, publicado por Sidecar, blog de la New Left Review y traducido con permiso expreso por El Salto. Véase Efraín Kristal, «Proyectar Perú», NLR 42.

Arquivado en: Perú Sidecar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Sidecar
Sidecar Control de daños en la República Islámica de Irán
El Estado iraní se enfrenta a una plétora de contradicciones estructurales. La elección de Masoud Pezeshkian, un reformista, representa el modo elegido para intentar superar esta crisis múltiple.
Sidecar
Sidecar Victoria aplazada de la izquierda francesa
Al disolver la Asamblea Nacional, Macron, el 'enfant roi' del Elíseo ha roto sus juguetes y ha pedido a otros que los arreglen.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/12/2022 7:50

Lo que aquí ha fallado es el propio Castillo y su círculo cercano. Todo comenzó con la creación de un gobierno y ministerios muy interesantes, pero rápidamente ha degenerado en destituciónes, falta de reformas sociales y económicas y traición en el programa transformador. La derecha política y la élite a la que representa también tiene la culpa, pues su objetivo ha sido el de descabezar el gobierno, echándole la culpa de corrupciónes que ellos han cometido durante décadas. Esperemos que Perú Libre como Juntos por Perú hagan un análisis y apliquen ese giro hacia la izquierda que le hace falta a la mayoría trabajadora explotada.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.