Siria
Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses

“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Altos del Golán. policía
Policía israelí en los altos del Golán. Foto de Emil Masood.
12 dic 2024 00:00

En pocas horas, Israel vulneró de nuevo las líneas marcadas, sus tropas cruzaron las barreras vigentes durante medio siglo y rompieron con los parámetros establecidos con mediación de la ONU desde 1974. Aprovechando la caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria, sus tropas traspasaron el domingo la férrea valla de separación en los Altos del Golán ocupados desde 1967 y se adentraron en el sur de Siria. Ahora se abre un panorama incierto, a la espera de verse si el paso de Israel es sólo táctico o lleva a una ocupación permanente.

En solo dos días, en la primera incursión terrestre de Israel en Siria desde los pactos de alto el fuego de 1974, sus tropas pasaron a controlar al menos 235 kilómetros cuadrados de territorio sirio que corresponden a la llamada buffer zone, la zona desmilitarizada entre Siria e Israel patrullada por una misión de la ONU que supervisa la tregua entre ambos países desde hace 50 años, tras el fin de la Guerra del Yom Kippur. Esta avanzadilla fue paralela a la mayor tanda de bombardeos israelíes sobre posiciones sirias de los últimos años.

En Damasco y otros puntos del país, los sirios celebran el derrocamiento de la dinastía Al Assad y plantean su transición, pero el Estado judío actúa ante la frágil situación para no quedar al margen. “Israel busca tener una posición de fuerza para condicionar el futuro de Siria”, considera Salman Fakhreddin, analista y antiguo miembro de Al Marsad, grupo en defensa de los derechos humanos en los Altos del Golán.

Fakhreddin advierte ante “el interés colonialista de Israel para apoderarse de más tierras” en base a los propios sucesos del pasado

Ante el escenario cambiante e histórico que reina estos días en el país, el statu quo y las delimitaciones que marcaron la zona por décadas se hacen añicos abruptamente, y el papel que realizaban en la zona los más de mil soldados de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF) parece dejar de tener sentido a ojos de Israel. Sus tropas también tomaron la parte siria del Monte Hermón, la gran montaña de la zona, con su cima más alta de hasta 2.814 metros de altura. “Esto les garantiza también control ante la carretera entre Beirut y Damasco”, otro elemento estratégico ante el conflicto regional de la actualidad, dice Salman.

Todo ello sigue un patrón propio de Israel a lo largo de su historia: la adopción de una política de hechos consumados sobre terreno para imponer nuevas reglas del juego a sus enemigos o rivales potenciales. Este método se aplica a través de la fuerza, las amenazas o la intimidación, va acompañado de la unilateralidad y no suele respetar los parámetros del derecho internacional, cómo analistas señalan que sucede ahora en Siria.

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.


Fakhreddin, en su setentena, es residente en Majdal Shams, el pueblo más grande del Golán, colindante con la barrera metálica de separación con Siria, donde la mayoría de vecinos como él —árabes sirios de religión drusa— no ha estado durante décadas, desde la ocupación por parte de Israel de este altiplano en la Guerra de los Seis Días de 1967. El Estado judío lo considera clave para su seguridad, se lo anexionó en 1981 y desde entonces realiza una política de colonización en la zona que ha llevado ahí a en torno 25.000 colonos israelíes.

Ante ello, con el paso hacia el otro lado de la línea divisoria de las tropas israelíes, Fakhreddin advierte ante “el interés colonialista de Israel para apoderarse de más tierras” en base a los propios sucesos del pasado. Los temores no surgen de la nada, y se agravan ante la presencia en la coalición de gobierno israelí de partidos de ultraderecha judía, supremacistas y mesiánicos que defienden el proyecto expansionista del ‘Gran Israel’.

“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo, en un documental del canal Arte.

Con todo, tras el caída de Al Assad el domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu arguyó que los acuerdos de separación con Siria hechos en 1974 dejaban de ser vigentes. Las autoridades también aseguraron que su incursión es temporal y limitado, y que ella buscan crear una zona de seguridad. Sin embargo, varios expertos —así como la ONU y muchos Estados que condenaron su avanzadilla— remarcan que el cambio de poderes en Siria no da legitimidad a Israel para saltarse los pactos, y con ello viola de nuevo la ley internacional.

En solo 48 horas, el ejército reconoció haber hecho unos 480 ataques aéreos sobre objetivos militares estratégicos de Siria para evitar que caigan “en manos terroristas”

“Las Fuerzas de Defensa de Israel no interfieren en los acontecimientos que tienen lugar en Siria y seguirán actuando para preservar la zona de amortigüamento y proteger el Estado de Israel”, afirmó el lunes a través de su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraae. El domingo, también instó a los vecinos de cinco pueblos sirios en la franja tomada por Israel a no moverse, en un tipo de toque de queda. “Por su seguridad, deben permanecer en casa y no salir hasta nuevo aviso”, trasladó a los residentes del área.

Con todo, el argumento de no injerencia por parte de Israel ante el rápido desarrollo de acontecimientos en la transición siria cae por sí solo ante la contundencia de sus bombardeos sobre el conjunto el país. En solo 48 horas, el ejército reconoció haber hecho unos 480 ataques aéreos sobre objetivos militares estratégicos de Siria para evitar que caigan “en manos terroristas”. Israel bombardeó puestos de milicias y objetivos de la órbita de Irán y Hezbolá en Siria de forma usual en la última década, pero una campaña de bombardeos de tal intensidad como la de estos días no tenía precedentes. Drones y aviones de combate israelíes han buscado destruir lo que quedaba del ejército de Al Assad, desde buques de guerra, bases militares, depósitos armamentísticos, arsenal avanzado o aviones de sus fuerzas aéreas. Esto va en línea con la meta israelí de imponer su hegemonía militar regional, y debilita la capacidad castrense de un potencial nuevo Estado sirio.

“Israel está destruyendo toda la capacidad militar presente y futura de Siria”, denunció el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por su parte, el propio ejército israelí estima haber acabado con entre el 70 y 80% de equipamiento estratégico que quedaban de las fuerzas sirias.

El martes, tras comparecer en una nueva vista de su juicio por corrupción en Tel Aviv, Netanyahu dijo que quiere establecer relaciones con los nuevos poderes formados en Siria, pero dejó de nuevo advertencias: “Lo que pasó al antiguo régimen le pasará también a este si permite a Irán restablecerse en Siria” o “nos ataca”. Si esto sucede, “responderemos con fuerza”, concluyó en un mensaje de vídeo en tono intimidatorio.

Arquivado en: Genocidio Israel Siria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Kurdistán
Kurdistán ¿Hacia un nuevo proceso para la solución del conflicto kurdo en Turquía?
Las declaraciones del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las conversaciones entre el DEM y el Gobierno turco son un primer paso para una posible reapertura del proceso.
Siria
Fotogalería La Administración del Noreste de Siria reclama su voz en el futuro del país
Después de la caída de Bashar Al Assad, Siria vive una etapa de incertidumbre. La AANES de Siria, que comenzó a andar bajo el impulso kurdo, quiere negociar sobre el futuro del país con el islamismo del HTS que domina Damasco.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Paco Caro
12/12/2024 12:53

Este es el mismo "destino manifiesto" por el cual los norteamericanos exterminaron a los indios. Comienza la limpieza étnica en Siria.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/12/2024 7:18

A nadie le resulta algo extraño que el nuevo gobierno islamista no diga nada de los 480 bombardeos y de la ocupación sionista de más parte de su territorio?? Osea les dejan desnudos y les cortan una pierna y permanecen calladitos ante su señor sionista...

3
1
Antonino
12/12/2024 18:39

Es que, el ISIS y el resto de la gentuza yihadistas, están monitorizados, teledirigidos, o cómo se quiera decir, por Israel. No hay más que ver la nula hostilidad hacia ese estado por parte de unos implacables militares, guerrilleros, no dejan de guerrear contra los que llaman infieles, enemigos, etc.

0
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.