Siria
Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses

“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Altos del Golán. policía
Policía israelí en los altos del Golán. Foto de Emil Masood.
12 dic 2024 00:00

En pocas horas, Israel vulneró de nuevo las líneas marcadas, sus tropas cruzaron las barreras vigentes durante medio siglo y rompieron con los parámetros establecidos con mediación de la ONU desde 1974. Aprovechando la caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria, sus tropas traspasaron el domingo la férrea valla de separación en los Altos del Golán ocupados desde 1967 y se adentraron en el sur de Siria. Ahora se abre un panorama incierto, a la espera de verse si el paso de Israel es sólo táctico o lleva a una ocupación permanente.

En solo dos días, en la primera incursión terrestre de Israel en Siria desde los pactos de alto el fuego de 1974, sus tropas pasaron a controlar al menos 235 kilómetros cuadrados de territorio sirio que corresponden a la llamada buffer zone, la zona desmilitarizada entre Siria e Israel patrullada por una misión de la ONU que supervisa la tregua entre ambos países desde hace 50 años, tras el fin de la Guerra del Yom Kippur. Esta avanzadilla fue paralela a la mayor tanda de bombardeos israelíes sobre posiciones sirias de los últimos años.

En Damasco y otros puntos del país, los sirios celebran el derrocamiento de la dinastía Al Assad y plantean su transición, pero el Estado judío actúa ante la frágil situación para no quedar al margen. “Israel busca tener una posición de fuerza para condicionar el futuro de Siria”, considera Salman Fakhreddin, analista y antiguo miembro de Al Marsad, grupo en defensa de los derechos humanos en los Altos del Golán.

Fakhreddin advierte ante “el interés colonialista de Israel para apoderarse de más tierras” en base a los propios sucesos del pasado

Ante el escenario cambiante e histórico que reina estos días en el país, el statu quo y las delimitaciones que marcaron la zona por décadas se hacen añicos abruptamente, y el papel que realizaban en la zona los más de mil soldados de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF) parece dejar de tener sentido a ojos de Israel. Sus tropas también tomaron la parte siria del Monte Hermón, la gran montaña de la zona, con su cima más alta de hasta 2.814 metros de altura. “Esto les garantiza también control ante la carretera entre Beirut y Damasco”, otro elemento estratégico ante el conflicto regional de la actualidad, dice Salman.

Todo ello sigue un patrón propio de Israel a lo largo de su historia: la adopción de una política de hechos consumados sobre terreno para imponer nuevas reglas del juego a sus enemigos o rivales potenciales. Este método se aplica a través de la fuerza, las amenazas o la intimidación, va acompañado de la unilateralidad y no suele respetar los parámetros del derecho internacional, cómo analistas señalan que sucede ahora en Siria.

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.


Fakhreddin, en su setentena, es residente en Majdal Shams, el pueblo más grande del Golán, colindante con la barrera metálica de separación con Siria, donde la mayoría de vecinos como él —árabes sirios de religión drusa— no ha estado durante décadas, desde la ocupación por parte de Israel de este altiplano en la Guerra de los Seis Días de 1967. El Estado judío lo considera clave para su seguridad, se lo anexionó en 1981 y desde entonces realiza una política de colonización en la zona que ha llevado ahí a en torno 25.000 colonos israelíes.

Ante ello, con el paso hacia el otro lado de la línea divisoria de las tropas israelíes, Fakhreddin advierte ante “el interés colonialista de Israel para apoderarse de más tierras” en base a los propios sucesos del pasado. Los temores no surgen de la nada, y se agravan ante la presencia en la coalición de gobierno israelí de partidos de ultraderecha judía, supremacistas y mesiánicos que defienden el proyecto expansionista del ‘Gran Israel’.

“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo, en un documental del canal Arte.

Con todo, tras el caída de Al Assad el domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu arguyó que los acuerdos de separación con Siria hechos en 1974 dejaban de ser vigentes. Las autoridades también aseguraron que su incursión es temporal y limitado, y que ella buscan crear una zona de seguridad. Sin embargo, varios expertos —así como la ONU y muchos Estados que condenaron su avanzadilla— remarcan que el cambio de poderes en Siria no da legitimidad a Israel para saltarse los pactos, y con ello viola de nuevo la ley internacional.

En solo 48 horas, el ejército reconoció haber hecho unos 480 ataques aéreos sobre objetivos militares estratégicos de Siria para evitar que caigan “en manos terroristas”

“Las Fuerzas de Defensa de Israel no interfieren en los acontecimientos que tienen lugar en Siria y seguirán actuando para preservar la zona de amortigüamento y proteger el Estado de Israel”, afirmó el lunes a través de su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraae. El domingo, también instó a los vecinos de cinco pueblos sirios en la franja tomada por Israel a no moverse, en un tipo de toque de queda. “Por su seguridad, deben permanecer en casa y no salir hasta nuevo aviso”, trasladó a los residentes del área.

Con todo, el argumento de no injerencia por parte de Israel ante el rápido desarrollo de acontecimientos en la transición siria cae por sí solo ante la contundencia de sus bombardeos sobre el conjunto el país. En solo 48 horas, el ejército reconoció haber hecho unos 480 ataques aéreos sobre objetivos militares estratégicos de Siria para evitar que caigan “en manos terroristas”. Israel bombardeó puestos de milicias y objetivos de la órbita de Irán y Hezbolá en Siria de forma usual en la última década, pero una campaña de bombardeos de tal intensidad como la de estos días no tenía precedentes. Drones y aviones de combate israelíes han buscado destruir lo que quedaba del ejército de Al Assad, desde buques de guerra, bases militares, depósitos armamentísticos, arsenal avanzado o aviones de sus fuerzas aéreas. Esto va en línea con la meta israelí de imponer su hegemonía militar regional, y debilita la capacidad castrense de un potencial nuevo Estado sirio.

“Israel está destruyendo toda la capacidad militar presente y futura de Siria”, denunció el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por su parte, el propio ejército israelí estima haber acabado con entre el 70 y 80% de equipamiento estratégico que quedaban de las fuerzas sirias.

El martes, tras comparecer en una nueva vista de su juicio por corrupción en Tel Aviv, Netanyahu dijo que quiere establecer relaciones con los nuevos poderes formados en Siria, pero dejó de nuevo advertencias: “Lo que pasó al antiguo régimen le pasará también a este si permite a Irán restablecerse en Siria” o “nos ataca”. Si esto sucede, “responderemos con fuerza”, concluyó en un mensaje de vídeo en tono intimidatorio.

Arquivado en: Genocidio Israel Siria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.