Tauromaquia
Cuál es el pueblo con más heridos en los bous al carrer: la competición que denuncia el sufrimiento animal

La Federació Darwinista Valenciana de Bous al Carrer comparte en ‘X’ numerosos vídeos de incidentes ocurridos durante estos festejos para que, desde la ironía, la sociedad sepa lo que suponen. Asociaciones animalistas reivindican su abolición por el maltrato animal que implican.
bous a la mar Denia
Bous a la mar (toros a la mar) en Denía, Alicante.
@Guille8Martinez
26 ago 2024 06:00

A cada persona herida, cinco puntos para el pueblo. Si se da alguna muerte, el triple, 15 puntos. Si el toro muere, 10, y si algún coche o moto termina corneada, 5. Con este sistema de puntuación, la denominada Federació Darwinista Valenciana de Bous al Carrer pretende denunciar esta tradición del País Valencià. A través de su perfil de ‘X’, comparten vídeos de incidentes que se dan durante este tipo de festejos. Por lo pronto, este año llevan repartidos más de 800 puntos y más de 150 casos recogidos, a pesar de que muchas de las peñas que los organizan prohíben las grabaciones.

Mientras tanto, asociaciones animalistas reivindican la abolición de estos festejos en los que no dejan de producirse heridos, muchos de ellos con menos edad de la permitida para participar. Además, reclaman voluntad política para materializar su prohibición y recalcan la desprotección a la infancia que suponen.

“Hace muchos años que venía bajando el nivel de las ganaderías, al igual que disminuía el número de heridos y muertes en toda la Comunitat”, explica con sorna una de las personas que está detrás del perfil en redes sociales de la Federació Darwinista Valenciana de Bous al Carrer. “Llevábamos tiempo diciendo: hay que hacer algo para intentar darle la vuelta a todo este sin sentido”, continúa. Por eso, a inicios del verano del año pasado comenzaron su llamativa forma de reivindicar unas fiestas sin sacrificio animal.

Rosa Más, bióloga: “Estos animales experimentan un sufrimiento psicológico elevado al obligarles a realizar cualquier actividad que no tenga relación con su comportamiento natural”

Dándole la vuelta al mensaje, desde la Federació reclaman tener toros y vaquillas todos los días en los pueblos, subvencionados con dinero público. “La calidad del rebaño debe subir, y mucho. Así, de rebote, habrá un incremento del número de heridos y muertos”, continúan con su ironía. Su idea es que, al final del verano, los vídeos más virales compitan entre ellos en una encuesta. Al pueblo en el que se haya producido el incidente o la cogida del toro o vaquilla ganadora le regalarán un jamón; al segundo más votado, una botella de Casalla, y al tercero, un llavero con un toro con los colores de la bandera de España. A todo ello se sumará otro ranking por comarcas.

Colaboración bajo anonimato

A pesar de las dificultades que a veces hay para grabar estos percances, a la Federació llegan numerosos vídeos de lo acaecido a lo largo y ancho de un País Valencià que se resiste a prohibir este tipo de eventos. “Cada vez que pasa algo de estas características en algún pueblo, nos llegan vídeos por correo electrónico o al perfil en ‘X’. Mucha gente que va a los toros no está de acuerdo con la mierda que tenemos que tragarnos. Nos envían vídeos para demostrar que otras fiestas con heridos y muertes son posibles”, comentan irónicamente. Asimismo, aseguran que el 90% de las personas les reclaman anonimato. Todavía hay miedo a denunciar estas tragedias sin recibir cierto castigo social.

Ya han superado los 9.000 seguidores y admiten que el seguimiento de las publicaciones es “inmenso”. Según responden con su sorna habitual, “la sociedad valenciana cada vez está más concienciada del sinsentido que es derrochar los recursos públicos con animales que no cogen ni hieren a nadie en días”.

Una jueza avaló en 2019 que los ayuntamientos pudieran no autorizar los bous al carrer al ser una “decisión política” legítima

Por otra parte, las noticias sobre cogidas y heridos en los bous al carrer valencianos no dejan de sucederse. De hecho, muchas de ellas están protagonizadas por jóvenes, casi siempre hombres, con menos edad de la permitida, que suele ser los 16 años. Es el caso de un chaval de 15 años que resultó herido este 19 de agosto por la cogida de una vaquilla durante los festejos de Vilamarxant (Valencia) y que se investigará. La Generalitat también investiga la cogida que sufrió otro menor de 15 años en los bous al carrer de Meliana el pasado 27 de julio.

Falta de voluntad política para prohibirlos

Diego Nevado, portavoz de la asociación València Animal Save, denuncia que “estos festejos se basan en sacar a animales a un ambiente totalmente hostil para ellos para someterles a una serie de torturas, cuando en realidad los bovinos son quienes más temen al fuego”. “Pensamos que son unos eventos que deberían ser abolidos al estar basados en la tortura animal y subsistir de subvenciones públicas, pese a su escaso arraigo social”, proclama el portavoz.

La asociación también reivindica la falta de voluntad política para prohibir estos eventos. Su postura al respecto procede de la posición que toman numerosos ayuntamientos para autorizarlos: “Dicen que no los pueden prohibir, pero no es así, no lo hacen porque no quieren. Los partidos que siempre están a favor de ello son el PSOE, el PP y Vox”, comenta Nevado.

No le falta razón, pues una jueza avaló en 2019 que los ayuntamientos pudieran no autorizar los bous al carrer al ser una “decisión política” legítima al tumbar un recurso de una peña taurina contra el Ayuntamiento de Paiporta.

Sufrimiento psicológico y físico

La bióloga y activista animalista Rosa Más apunta que “estos animales experimentan un sufrimiento psicológico elevado al obligarles a realizar cualquier actividad que no tenga relación con su comportamiento natural”. Además, el toro no deja de ser un herbívoro que no está preparado para correr grandes distancias debido a su musculatura de fibra corta. “Son animales muy pacíficos y terminan en situaciones muy hostiles. Sus pezuñas se desgarran sobre el asfalto y es habitual que mueran por golpes de calor, por ejemplo”, sentencia.

Dentro de las diversas modalidades que existen de bous al carrer, la más perjudicial para el animal es el toro embolado. “Colocarles dos bolas con material inflamable en los cuernos para que la gente juegue con ellos les produce un terror increíble. El toro corre huyendo del fuego sin saber que no se puede desprender de él, mientras le quema la cara”, describe la experta.

Tauromaquia
Fiestas populares Los ayuntamientos gastan al menos 42 millones anuales en 18.000 festejos de tauromaquia menor
Una investigación de AnimaNaturalis y CAS Internacional señala que al menos dos de cada diez consistorios españoles realizaron festejos taurinos con dinero público en 2019.

Nevado defiende que “las tradiciones deben evolucionar para llegar a conseguir una fiesta en la que todo el mundo se lo pase bien y ningún animal sufra”. Además, remarca que, si no fuera por la cantidad de dinero público destinado a la tauromaquia en el País Valencià, ya habría desaparecido.

Los menores, desprotegidos ante la violencia

Otro de los factores que preocupa a la asociación animalista, más allá del trato vejatorio y cruel que se da a los toros y vaquillas, es la desprotección de la infancia ante estos eventos. “Muchos jóvenes que participan en ellos lo hacen por el adoctrinamiento de sus padres y madres, que les inculcan esa adrenalina para hacerles partícipes de algo así. Si los menores lo ven, lo querrán experimentar cuando sean más mayores”, explica Nevado.

Más, bióloga y colaboradora con asociaciones animalistas, también incide que muchos chavales acaban introducidos en esta forma de diversión desde bien pequeños. “Quizá no incluyan animales, pero sí un simulador, como un carro con cuernos que les persigue. Eso normaliza que se pueda llegar a pensar que los animales se pueden usar para disfrute humano. Cuando crezcan, habrán asimilado que es correcto divertirse así y se habrán insensibilizado ante la verdadera naturaleza del animal”, en sus propios términos.

Nevado, por su parte, opina esperanzado que la sociedad cada vez está más concienciada con el respeto a la libertad y bienestar animal. “A la gente no le interesa que la tauromaquia sea considerada cultura y reciba subvenciones millonarias”, finaliza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
PSOE y Vox de Extremadura muestran su firme compromiso de aumentar y alimentar el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino.
pilisms
26/8/2024 16:33

Todos esos "mozos" son unos animales irracionales y una cantera inagotable de votos para el PPVOX-Alvise

1
0
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Palestina
Un año de genocidio Pedagogía de la perseverancia frente a la triste hemeroteca de la impotencia
Es en la repetición en la que reside la pedagogía de la crueldad de la que Israel ha hecho su especialidad, crear una rutina de la barbarie, una reiteración imparable de los mismos crímenes de guerra.
Israel
Genocidio Han matado a un israelí
Mientras ‘El País’ envía una notificación urgente porque han matado a un israelí en una estación de autobuses, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 41.900 palestinos y no he visto una sola noticia sobre cada una de esas vidas.
Honduras
Honduras La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indica que la empresa Palmas de Atlántida, propiedad de los familiares de Reynaldo Canales, ocupa ilegalmente parte de este territorio garífuna.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Extremadura por Palestina Cientos de manifestantes apoyan a Palestina frente a la fábrica de armas Rheinmetall de Navalmoral de la Mata
La movilización, con participantes llegados de distintas partes de la región, transcurrió sin incidentes y denunció con fuerza la implicación de la industria armamentística en el genocidio de Gaza.
Sanidad
Sanidad Baja laboral: criterio médico contra una administración cortoplacista y no garantista
La baja laboral, herramienta clave para garantizar la recuperación de los y las trabajadoras, enfrenta presiones políticas y burocráticas que afectan a todos/as.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.