We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tauromaquia
Cuál es el pueblo con más heridos en los bous al carrer: la competición que denuncia el sufrimiento animal
A cada persona herida, cinco puntos para el pueblo. Si se da alguna muerte, el triple, 15 puntos. Si el toro muere, 10, y si algún coche o moto termina corneada, 5. Con este sistema de puntuación, la denominada Federació Darwinista Valenciana de Bous al Carrer pretende denunciar esta tradición del País Valencià. A través de su perfil de ‘X’, comparten vídeos de incidentes que se dan durante este tipo de festejos. Por lo pronto, este año llevan repartidos más de 800 puntos y más de 150 casos recogidos, a pesar de que muchas de las peñas que los organizan prohíben las grabaciones.
Mientras tanto, asociaciones animalistas reivindican la abolición de estos festejos en los que no dejan de producirse heridos, muchos de ellos con menos edad de la permitida para participar. Además, reclaman voluntad política para materializar su prohibición y recalcan la desprotección a la infancia que suponen.
“Hace muchos años que venía bajando el nivel de las ganaderías, al igual que disminuía el número de heridos y muertes en toda la Comunitat”, explica con sorna una de las personas que está detrás del perfil en redes sociales de la Federació Darwinista Valenciana de Bous al Carrer. “Llevábamos tiempo diciendo: hay que hacer algo para intentar darle la vuelta a todo este sin sentido”, continúa. Por eso, a inicios del verano del año pasado comenzaron su llamativa forma de reivindicar unas fiestas sin sacrificio animal.
Rosa Más, bióloga: “Estos animales experimentan un sufrimiento psicológico elevado al obligarles a realizar cualquier actividad que no tenga relación con su comportamiento natural”
Dándole la vuelta al mensaje, desde la Federació reclaman tener toros y vaquillas todos los días en los pueblos, subvencionados con dinero público. “La calidad del rebaño debe subir, y mucho. Así, de rebote, habrá un incremento del número de heridos y muertos”, continúan con su ironía. Su idea es que, al final del verano, los vídeos más virales compitan entre ellos en una encuesta. Al pueblo en el que se haya producido el incidente o la cogida del toro o vaquilla ganadora le regalarán un jamón; al segundo más votado, una botella de Casalla, y al tercero, un llavero con un toro con los colores de la bandera de España. A todo ello se sumará otro ranking por comarcas.
Colaboración bajo anonimato
A pesar de las dificultades que a veces hay para grabar estos percances, a la Federació llegan numerosos vídeos de lo acaecido a lo largo y ancho de un País Valencià que se resiste a prohibir este tipo de eventos. “Cada vez que pasa algo de estas características en algún pueblo, nos llegan vídeos por correo electrónico o al perfil en ‘X’. Mucha gente que va a los toros no está de acuerdo con la mierda que tenemos que tragarnos. Nos envían vídeos para demostrar que otras fiestas con heridos y muertes son posibles”, comentan irónicamente. Asimismo, aseguran que el 90% de las personas les reclaman anonimato. Todavía hay miedo a denunciar estas tragedias sin recibir cierto castigo social.
Ya han superado los 9.000 seguidores y admiten que el seguimiento de las publicaciones es “inmenso”. Según responden con su sorna habitual, “la sociedad valenciana cada vez está más concienciada del sinsentido que es derrochar los recursos públicos con animales que no cogen ni hieren a nadie en días”.
Una jueza avaló en 2019 que los ayuntamientos pudieran no autorizar los bous al carrer al ser una “decisión política” legítima
Por otra parte, las noticias sobre cogidas y heridos en los bous al carrer valencianos no dejan de sucederse. De hecho, muchas de ellas están protagonizadas por jóvenes, casi siempre hombres, con menos edad de la permitida, que suele ser los 16 años. Es el caso de un chaval de 15 años que resultó herido este 19 de agosto por la cogida de una vaquilla durante los festejos de Vilamarxant (Valencia) y que se investigará. La Generalitat también investiga la cogida que sufrió otro menor de 15 años en los bous al carrer de Meliana el pasado 27 de julio.
Falta de voluntad política para prohibirlos
Diego Nevado, portavoz de la asociación València Animal Save, denuncia que “estos festejos se basan en sacar a animales a un ambiente totalmente hostil para ellos para someterles a una serie de torturas, cuando en realidad los bovinos son quienes más temen al fuego”. “Pensamos que son unos eventos que deberían ser abolidos al estar basados en la tortura animal y subsistir de subvenciones públicas, pese a su escaso arraigo social”, proclama el portavoz.
La asociación también reivindica la falta de voluntad política para prohibir estos eventos. Su postura al respecto procede de la posición que toman numerosos ayuntamientos para autorizarlos: “Dicen que no los pueden prohibir, pero no es así, no lo hacen porque no quieren. Los partidos que siempre están a favor de ello son el PSOE, el PP y Vox”, comenta Nevado.
No le falta razón, pues una jueza avaló en 2019 que los ayuntamientos pudieran no autorizar los bous al carrer al ser una “decisión política” legítima al tumbar un recurso de una peña taurina contra el Ayuntamiento de Paiporta.
Sufrimiento psicológico y físico
La bióloga y activista animalista Rosa Más apunta que “estos animales experimentan un sufrimiento psicológico elevado al obligarles a realizar cualquier actividad que no tenga relación con su comportamiento natural”. Además, el toro no deja de ser un herbívoro que no está preparado para correr grandes distancias debido a su musculatura de fibra corta. “Son animales muy pacíficos y terminan en situaciones muy hostiles. Sus pezuñas se desgarran sobre el asfalto y es habitual que mueran por golpes de calor, por ejemplo”, sentencia.
Dentro de las diversas modalidades que existen de bous al carrer, la más perjudicial para el animal es el toro embolado. “Colocarles dos bolas con material inflamable en los cuernos para que la gente juegue con ellos les produce un terror increíble. El toro corre huyendo del fuego sin saber que no se puede desprender de él, mientras le quema la cara”, describe la experta.
Tauromaquia
Fiestas populares Los ayuntamientos gastan al menos 42 millones anuales en 18.000 festejos de tauromaquia menor
Nevado defiende que “las tradiciones deben evolucionar para llegar a conseguir una fiesta en la que todo el mundo se lo pase bien y ningún animal sufra”. Además, remarca que, si no fuera por la cantidad de dinero público destinado a la tauromaquia en el País Valencià, ya habría desaparecido.
Los menores, desprotegidos ante la violencia
Otro de los factores que preocupa a la asociación animalista, más allá del trato vejatorio y cruel que se da a los toros y vaquillas, es la desprotección de la infancia ante estos eventos. “Muchos jóvenes que participan en ellos lo hacen por el adoctrinamiento de sus padres y madres, que les inculcan esa adrenalina para hacerles partícipes de algo así. Si los menores lo ven, lo querrán experimentar cuando sean más mayores”, explica Nevado.
Más, bióloga y colaboradora con asociaciones animalistas, también incide que muchos chavales acaban introducidos en esta forma de diversión desde bien pequeños. “Quizá no incluyan animales, pero sí un simulador, como un carro con cuernos que les persigue. Eso normaliza que se pueda llegar a pensar que los animales se pueden usar para disfrute humano. Cuando crezcan, habrán asimilado que es correcto divertirse así y se habrán insensibilizado ante la verdadera naturaleza del animal”, en sus propios términos.
Nevado, por su parte, opina esperanzado que la sociedad cada vez está más concienciada con el respeto a la libertad y bienestar animal. “A la gente no le interesa que la tauromaquia sea considerada cultura y reciba subvenciones millonarias”, finaliza.
Relacionadas
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
Todos esos "mozos" son unos animales irracionales y una cantera inagotable de votos para el PPVOX-Alvise