We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tecnología
Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
El sector financiero, aerolíneas, medios de comunicación, grandes empresas de telecomunicaciones o servicios de emergencias de todo el mundo. Ninguna gran empresa que use en línea un sistema operativo de Microsoft parece haberse salvado. En la mañana de este viernes han sido desconectadas después de que aparecieran pantallas de error en todas las estaciones de trabajo que tienen Windows como principal operador. Aunque todavía no se ha confirmado por parte de la bigtech, todo parece apuntar a que el problema ha venido producido por la actualización de un programa de la empresa Crowdstrike, proveedora de servicios de ciberseguridad de Microsoft. Esta última ha responsabilizado a su proveedor de la incidencia: “Recomendamos a los clientes que continúan experimentando problemas que se comuniquen con CrowdStrike para obtener asistencia adicional”.
Tecnología
Externalizaciones Microsoft, 793 millones en contratos
En el Estado español, una de las primeras grietas que se han producido ha sido en los aeropuertos a primera hora de la mañana. De hecho, el fallo ha tumbado los sistemas internos de AENA produciendo retrasos masivos en todo tipo de vuelos y forzando a la compañía a utilizar sistemas manuales: “Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”.
Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible.
— Aena (@aena) July 19, 2024
Mientras, las operaciones se están… pic.twitter.com/bSDL5afBG0
Pero el problema ha sido generalizado en todo el planeta. De hecho, la proveedora de ciberseguridad dio cuenta de ello de madrugada: “CrowdStrike está al tanto de los informes de fallas en los hosts de Windows relacionadas con el sensor Falcon”, publicó en un comunicado la empresa de ciberseguridad en una alerta que confirmaba la interrupción del servicio a las 7.30h de este viernes. El sensor Falcon que menciona la empresa es un software diseñado para evitar ataques cibernéticos en los sistemas informáticos y uno de los principales pilares de defensa del sistema operativo de Microsoft. Aunque el síntoma fundamental de este fallo de CrowdStrike es el bloqueo de Windows, pero habida cuenta del peso que la multinacional fundada por Bill Gates tiene oligopolio tecnológico, empresas y servicios de todo tipo se encuentran en un limbo operativo.
Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube utilizada para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que están experimentando problemas. Han informado que están investigando la situación y trabajando para resolverla.