Desempleo
El subsidio para parados de larga duración vuelve a ser para mayores de 52 años

El decreto, en vigor desde el pasado 8 de marzo, revierte buena parte de los efectos más negativos de las restricciones que el Gobierno de Rajoy impuso en el acceso y la cuantía de este subsidio.

15 mar 2019 06:00

La entrada en vigor el pasado 8 de marzo del Real Decreto-ley 8/2019, denominado de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, incorpora, entre otras trascendentes disposiciones, una necesaria reforma del subsidio para personas desocupadas con carencia de rentas que revierte buena parte de los efectos más negativos de las restricciones que el gobierno encabezado por Mariano Rajoy impuso en el acceso y las prestaciones de este subsidio.

En el año 2012, el ejecutivo popular aprobó el RDL 20/2012 que reformaba con inusitada profundidad el subsidio para desempleados mayores de 52 años limitando drásticamente el número de beneficiarios de una prestación concebida inicialmente para ofrecer un mínimo de protección a uno de los colectivos más afectados por la crisis y con menores perspectivas de regresar al el mundo laboral. La principal de estas medidas de reforma fue, sin duda, elevar la edad mínima de acceso desde los 52 años hasta los 55 años y acotar en exclusiva la prestación a las personas despedidas tras haber cumplido esta edad o que, alcanzada esta edad, la solicitaran como consecuencia de haber agotado la prestación de paro, ya fuera en su modalidad contributiva o asistencial.

Al margen de esta medida que excluía a un buen número de beneficiarios, la reforma del PP determinaba que el subsidio dejaría de percibirse hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación y el derecho solo se mantendría hasta alcanzar la edad mínima de jubilación, aunque fuera de forma anticipada y, por tanto, aplicando elevadas penalizaciones y coeficientes reductores sobre el importe final de la pensión de jubilación. No contentos con ello, se reducía la cotización por jubilación durante el periodo de percepción del subsidio a la base mínima y, en el caso de provenir de una relación laboral a tiempo parcial, se aplicaba el mismo porcentaje de reducción a la cuantía del subsidio.

Presente negro, futuro de miseria

En definitiva, el PP convirtió en una pieza marginal del sistema público de pensiones este subsidio, que constituía un sustento mínimo hasta la edad de jubilación para trabajadores y trabajadoras expulsados del mundo laboral con una edad en la que resultaba prácticamente imposible encontrar un nuevo trabajo. Más aún, hizo del subsidio una garantía no tan solo de un presente sino también de un futuro de miseria, puesto que al reducir la cotización a la base mínima y obligar a jubilarse anticipadamente, la futura pensión de estos trabajadores se veía brutalmente reducida ya que la totalidad de perceptores provenían de una situación de desocupación y sus cotizaciones se habían reducido o desaparecido en los últimos años.

"La futura pensión de estos trabajadores se veía brutalmente reducida"

Y aún quedaba más por ver. No contentos con el frontal ataque perpetrado contra el subsidio, transcurrido apenas un año desde la entrada en vigor del RDL 20/2012, el gobierno del PP aprobaba un nuevo RD-Ley, en este caso el 5/2013, que endurecía aún más si cabe los requisitos para acceder a la prestación. En esta ocasión se determinó que el requisito de carencia de rentas que otorga el acceso al subsidio ya no debía acreditarse mediante la insuficiencia de las propias rentas sino que pasaba a tomarse en consideración la totalidad de los ingresos de la unidad familiar (cónyuges y menores de 26 años residentes en el domicilio familiar) que, a efectos de acceso a la prestación, no podían superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional del momento.

Es decir, que los ingresos de la entera unidad familiar no superara conjuntamente los 490 euros. Una verdadera barbaridad que acentuaba aún más el carácter absolutamente marginal de la prestación y volvía a reducir el número de beneficiarios.

Golpe del Tribunal Constitucional

Esta última medida, la de vincular el requisito de carencias de rentas al cómputo global de los ingresos de la unidad familiar, fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) junto a otros aspectos de la reforma del PP. Sin embargo, la intervención del TC, no ponía en cuestión aspectos sustanciales de la reforma como eran el hecho de elevar la edad de acceso o la imposición de una cotización mínima, limitándose a vetar el requisito de ingresos de la unidad familiar.

La aprobación del nuevo Real Decreto-ley supone, ahora sí, una reversión casi completa de las reformas del gobierno del PP y retorna el subsidio para personas desocupadas con carencia de rentas a su configuración original, empezando por volver a reducir la edad de acceso que se sitúa, de nuevo, en los 52 años. Las personas que aún no tengan esa edad pero hayan agotado la prestación de desempleo sin disponer de ingresos alternativos suficientes, también podrán solicitar el subsidio y empezar a percibirlo al alcanzar la edad mínima de acceso de 52 años.

Retorno al escenario previo

De ahora en adelante, y salvo nueva modificación, el subsidio se percibirá sin aplicar reducciones en caso de provenir de una relación laboral a tiempo parcial y la cotización dejará de ser por la base mínima. Además, los beneficiarios tendrán derecho a percibirlo hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación en tanto se prolongue la situación acreditada de insuficiencia de rentas, sin que sea obligatorio, como ahora venía sucediendo, jubilarse al alcanzar la edad mínima para acceder de forma anticipada a la jubilación.

"Ahora, los beneficiarios tendrán derecho a percibir el subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación"

Como vemos, el subsidio vuelve a ser para mayores de 52 años y recupera en buena medida su condición de (limitada) garantía de rentas hasta el momento de la jubilación para personas con especiales dificultades para volver a encontrar un trabajo que, en ausencia de esta prestación, podían verse condenadas a la más absoluta precariedad durante el resto de su vida. Sin duda, una noticia por la cual debemos felicitarnos, aunque el nivel de protección que nuestro sistema otorga a las personas expulsadas del mundo laboral sigue siendo manifiestamente insuficiente.

Arquivado en: Desempleo Desempleo
Sobre o blog
Este es un blog elaborado por la cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Más de 45 años defendiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente en temas de Laboral y de Seguridad Social. Aquí intentaremos dar algunas claves de la actualidad que más nos afecta.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Laboral El PSOE impulsó la suspensión de la prestación de desempleo a los parados que no presenten la renta de 2024
El real decreto del 22 de mayo de 2024 justifica la medida ubicándola en la Componente 23 de la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. No tiene en cuenta la brecha digital de una medida que afectará a parados de larga duración.
Carmen lora
14/11/2019 13:23

Hola ,mi pregunta es : tengo cotizados más de 16años en diferentes empresas.Los dos años dentro de los 15,e trabajado 6meses a tiempo completo y 20meses a media jornada,. Actualmente cobro paro hasta enero,del último contrato a media jornada.Tendre derecho a la ayuda de lis 52años?no tengo ningún ingreso,y tengo 58años, Muchas gracias.

0
0
Jorge
7/5/2019 18:07

Es preguntar. No entiendo lo de dos anos específicos ....yo tengo 53anos si los dos anos específicos es de los 50anos a la edad de la pensión requesito es de esta forma al susilio de 52anos

4
7
Antonio
7/5/2019 13:52

Quisiera que se enterara de los que tenemos los 55 años y no podemos echar la ayuda por que nos la niegan por no tener los dos últimos dos años de los quince cotizados.es un drama lo k estoy pasando yo y muchos que también lo están pasando muy mal por este motivo.yo tengo 20 años cotizados y me niegan la ayuda por el motivo dicho anteriormente. Es indignante ,por que con la crisis k hay y con nuestra edad es muy difícil encontrar un trabajo.un saludo

15
9
#31737
16/3/2019 15:22

Tiene letra pequeña, menos fiestas.

8
3
#31697
15/3/2019 20:05

Y QUE PASA CON LOS 220000 PERSONAs vectimas del paro y del capitalsmo salvaje por por no tener 15 años cotizada (el pesoe es culpable de eso por elevar la cotizacion media de 10 años a 15 años en 1985 .( el lobo nunca se convierte en un perro)

15
6
#31739
16/3/2019 16:11

Eso es, la precarizacion y el famoso fijo-discontinuo ha hecho que el/la verdaderx pringadx, siga sin poder recibir ayuda de ningun tipo, para todo hay clases, el privilegio se valora tambien en estas cosas.

10
9
#39111
6/9/2019 18:49

A los 56 años mi empresa fue a la quiebra y por ende cerró,pude solicitar el paro que fueron 18 meses y después el subsidio,cuando terminó todo esto fu a solicitar la jubilación anticipada porque a esa edad nadie me daba trabajo-me respondieron que no me tocaba porque mi marido tenía una nómina de 1200 y que sólo tenía 8 años trabajados,hoy por hoy somos 6 personas en casa y no tengo ninguna paga ni trabajo porque he hecho el esfuerzo buscando y nadie me llama,ya tengo 60 años y nada.un saludo y gracias

2
0
Sobre o blog
Este es un blog elaborado por la cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Más de 45 años defendiendo los derechos de la ciudadanía, especialmente en temas de Laboral y de Seguridad Social. Aquí intentaremos dar algunas claves de la actualidad que más nos afecta.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.