Tribuna
La puesta en escena del racismo estructural

Escuchar de boca del presidente que, ante la pregunta sobre si va a proceder a una regularización masiva de inmigrantes para garantizar sus derechos ciudadanos, ha estado “a otra cosa mucho más urgente” es una patada en las costillas.

Mani Antirracista 7J Madrid 2020 - 2
Durante la concentración frente a la Embajada de EEUU el pasado 7 de junio en Madrid, participantes emulan la detención de George Floyd bajo la rodilla del policía que acabó con su vida. Susana Albarrán Méndez


12 jun 2020 11:26

Una broma de mal gusto, una reafirmación en sus acciones políticas y una declaración de intenciones a futuro. Así resumiría yo las declaraciones del domingo 7 de junio del presidente del Estado, ante las preguntas de algunos medios de comunicación.

El periodista Sato Díaz preguntó al presidente, a raíz de lo sucedido en Estados Unidos, qué valoración hacía del motivo de las movilizaciones y la valoración de la respuesta que había dado el Gobierno de Donald Trump. En segundo lugar, preguntó si el Gobierno tenía en mente, en el horizonte de esta legislatura, la regularización masiva de inmigrantes para garantizar sus derechos ciudadanos. El periodista le indicó que era una de las reivindicaciones, en las distintas manifestaciones contra el racismo que se habían sucedido en todo el territorio, promovidas por organizaciones de personas migrantes y racializadas.

A la primera pregunta el presidente dijo, sin despeinarse, que “afortunadamente la Constitución Española es antirracista es su artículo 14”. Decir que la Constitución es antirracista, pensando que eso significa algo, es como dar por hecho que la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace que los mismos se cumplan. Una cosa no implica la otra. Vamos, que las políticas, las leyes y los decretos que se elaboran, aún la existencia de esta Constitución, no son antirracistas.

A la cuestión de la regularización, Sánchez contestó: “La verdad es que no he tenido un planteamiento de ello porque he estado durante estos meses dedicado a otra cosa mucho más urgente”.

A quienes sufren diariamente las paradas policiales por perfil racial, o a quienes sufren los abusos y brutalidad policial racista. A quienes tienen dificultades de acceso a la vivienda por su origen étnico; a quienes sufren el racismo vecinal y a quienes las entidades bancarias no permiten abrir una cuenta; a las que sobreviven avocadas a trabajos en la economía sumergida en condiciones lamentables, sin derechos laborales ni sociales; a quienes viven en condiciones indignas para recoger la fruta cobrando una miseria, en B claro. A los que no pueden votar. A quienes no tienen acceso a la salud; a quienes se ven obligados a la venta ambulante como medio de vida. A las personas que el sistema retiene, oprime y encierra en un CIE para deportarlos después, bajo el aval de la ley de extranjería. A los y las menores que sufren el racismo en las aulas y la segregación escolar. A quienes la justicia racista no escucha, no ve y da la espalda. A todas las personas que el hecho de no tener papeles deja aún más en los márgenes, fuera de los derechos que, el resto, las consideradas ciudadanas para el Señor Sánchez, disfrutamos. A quienes algunos medios de comunicación erotizan, burlan con los blackface y criminalizan constantemente en sus titulares.

Si por mi fuera, ilegal debiera ser tener una presidencia y poder decir semejantes afirmaciones con total impunidad

Para todas ellas, por poner algunos ejemplos quedándome corta, escuchar de boca del presidente que ha estado a otra cosa mucho más urgente es una patada en las costillas.

Es tal la falta de respeto a cientos de miles de personas decir algo así, que me abruma. Es no tener el más mínimo conocimiento de los sufrimientos de buena parte de la población, o peor, esto puede significar que lo ignora a sabiendas y con toda la intencionalidad. Es tan imprudente que no sé por dónde empezar.

Otra periodista, Ana Isabel Rodríguez, pregunta sobre “la llegada masiva de pateras a las costas andaluzas”. El presidente de la Junta, había exigido un protocolo para adaptar espacios para aislar a las personas, hacer pruebas y que hicieran allí la cuarenta. La respuesta de Sánchez fue que ya han elaborado protocolos en cuanto a la recepción de inmigrantes ilegales, por una petición de Canarias y, cito literal, “para controlar la salud pública y ver su estado de salud”, ahora se están estudiando las infraestructuras para “cuarentenarlos”.

Es terrible que alguien se crea en el derecho de denominar la inmigración “ilegal”, es terrible que alguien con tanto poder pueda decidir quién es o no ilegal.

Si por mi fuera, ilegal debiera ser tener una presidencia y poder decir semejantes afirmaciones con total impunidad. Eso sí debiera ser delito, y no el sobrevivir años fuera de los derechos, en los márgenes, en el olvido, solo recordadas para hablar de la diversidad cuando interesa o cuando se trata del folclore. Delito no es que alguien emigre por necesidad, porque se ve forzada o porque quiere, delito tendría que ser la ignorancia, y la prepotencia.

Pero claro, cuando la prepotencia y la ignorancia las abandera el fascismo, todas sabemos reconocerlas, y muchas rechazarlas. Pero esto… esto puede ser más complejo de identificar, y más desde una perspectiva, como la mía, blanca y cegada por el privilegio aún no reconocido como tal muchas veces.

Es tal la falta de respeto a cientos de miles de personas decir algo así, que me abruma

Hoy intentaba explicarle a alguien qué significa el racismo estructural. Creo que ver las declaraciones del domingo y entender lo que implican sería un buen resumen. Racismo estructural es que vayas a denunciar a un juzgado y las personas que deben recoger tu denuncia y escucharte te pongan en duda; racismo estructural es que salgas a hacer la compra y te calcen una multa porque al agente de policía que te paró por tener unos rasgos étnicos determinados no le convenció tu argumento para estar en la calle. Racismo estructural es que haya unas leyes que avalen que el sistema te expulse, que te puedan detener y encerrar en una cárcel sin haber cometido un delito y deportarte. Racismo estructural es también que todo el mundo te cuestione cuando denuncias un abuso o una agresión policial, en vez de creerte desde el primer momento. También lo es el hecho de que la única manera de poder tener algo que rascar sea tener un vídeo o una imagen que muestre que, de verdad, te agredieron y tú no hiciste nada.

Todo esto son ejemplos que ilustran el racismo estructural, y que un presidente salga a decir que la Constitución es antirracista y que él está a otras cuestiones más importantes sin escuchar nada de lo que la gente racializada salió a reivindicar el domingo. Es como mínimo pensar que somos idiotas o tener un humor incomprensible.

No creo que sea cuestión de humor, esas declaraciones fueron una puesta en escena del racismo estructural. La política, las leyes, las instituciones y, lo más importante, las personas que las conforman tienen todo el racismo pegado al cuerpo. Desgraciadamente, eso no se pasa, ni se vacuna, ni se puede medicar. Vaya tela la que nos espera para desinfectar esto.

Arquivado en: Racismo Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Tribuna
Tribuna Las tres mil viviendas. Hoy hablamos de seguridad
Las metrópolis postfordistas, representativas del modelo securitario, se constituyen a sí mismas como dispositivos de vigilancia.
Tribuna
Tribuna Europa puede y debe promover la paz
Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
Más noticias
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.