Unión Europea
Alemania acusa a Rusia de “guerra de desinformación” tras un audio sobre el posible envío de misiles a Ucrania

Crisis política en Alemania tras la publicación de un audio en el que oficiales de las Fuerzas Armadas discuten sobre un posible ataque con misiles “made in Germany” a un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania.
Puente Kerch en Crimea
Puente Kerch en Crimea. Foto: Rosavtodor
4 mar 2024 11:38

El viernes 1 de marzo, el portal ruso RT publicó un audio en el que dos oficiales del ejército alemán, el Bundeswehr, conversaban —entre otros asuntos— sobre el posible envío de misiles Taurus a Ucrania y cómo estos podrían servir para atacar las infraestructuras rusas. El audio no es un fake, han señalado fuentes del Gobierno alemán, que han puesto el grito en el cielo en lo que es un paso más en la escalada retórica que en las últimas semanas está teniendo lugar en centroeuropa. 

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha acusado a Rusia de haber realizado un ataque de desinformación en una más general “guerra de información”. Pistorius aseguró el domingo que los alemanes deben evitar “enamorarse de Putin” y abundó en la gravedad de la publicación en Rusia de esta conversación privada: “Es un ataque híbrido de desinformación: se trata de división, se trata de socavar nuestra unidad”.

La filtración, que no se ha escondido y se ha publicado en un medio oficial, se interpreta como un intento de desacreditar a Scholz

Pero, el fondo de la cuestión sigue siendo si de hecho Alemania se plantea romper uno de los vetos determinantes en la Guerra de Ucrania tras la invasión rusa de 2022. Este es el envío de los Taurus, misiles con un radio de alcance de 500 km. El pasado 22 de febrero, el Parlamento alemán rechazó por amplia mayoría la posibilidad de proveer esos misiles al Gobierno de Volodymir Zelensky, una votación que había puesto encima de la mesa la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.


La filtración ha reabierto esta posibilidad, ante lo que Pistorius ha declarado que no hay luz verde para ese envío. El canciller, Olaf Scholz ha considerado “muy grave” la filtración, que le deja en mal lugar, ya que se ha especulado incluso con que los oficiales planearan el lanzamiento de un ataque con los Taurus a sus espaldas. El hecho de que la discusión se produjese en un canal no seguro —la plataforma WebEx— ha sido objeto de durísimas críticas internas y de exigencias de depuración.

En la conversación, en la que participaron el jefe del departamento de operaciones y ejercicios del comando de la Fuerza Aérea del Bundeswehr, Ingo Gerhartz,y el general de brigada Frank Gräfe, se especula sobre la posibilidad de que un número de entre diez y veinte de esos misiles Taurus se dirija a un puente. Se trata aparentemente del llamado Puente de Crimea o puente Kerch, ruta clave de suministro y logística para el ejército ruso.

Desde Alemania se apunta a que este es un nuevo paso de Rusia, a la que se acusa de haber incrementado el ruido de sables con la amenaza de un ataque nuclear si la OTAN se involucra más en la guerra de Ucrania. Sin embargo, la filtración, que no se ha escondido y se ha publicado en un medio oficial, se interpreta como un intento de desacreditar a Scholz como un dirigente pusilánime que no tiene control sobre las Fuerzas Armadas así como un respaldo a Putin como líder omnipotente. El presidente de Rusia se presenta los días 15 y 17 de marzo a su quinto mandato al frente del país. No se esperan grandes sorpresas en las elecciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Unión Europea
Elecciones europeas Manifestación multitudinaria en Baiona contra la victoria de Le Pen
Las calles de la localidad de Iparralde fueron ayer escenario de movilizaciones en respuesta a la victoria del grupo de extrema derecha Agrupación Nacional en las elecciones europeas
Lover’s
5/3/2024 8:45

Menuda escalada, esto es claramente una ventana de Overton., Lo que veíamos improbable hace no mas de un par de años ya lo están barajando los burocratas prebelicistas y corruptos dirigentes de esta triste y venida a menos Union Europea....Lo peor es que la gente no sabe ni quiere saber, estan la sociedad a por uvas con globos sonda como "koldos" y programas para asusta viejas tipo mejide y ana rosas.... y cuando menos se lo esperen les están colgando un fusil sin saber como paso....tiempo al tiempo....

4
0
Narfio
4/3/2024 19:29

¿En serio? ¿Pero en serio, "redacción" de "El Salto"?
A riesgo de que los tontobolas del mundo (perdón, "del salto", que está claro que también los hay), me acusen de proputin o proputan ... ¿en serio la noticia es que Alemania acusa a Rusia de guerra de desinformación, en lugar de que militares de alta graduación alemanes tengan todas las ganas del mundo de atacar a Rusia, pero sin que parezca que lo hacen -como si los rusos fueran tontos-, que digan a las claras que hay militares británicos que están en Ucrania y no se limitan a "asesorar" .. ¿En serio? ¿De dónde habéis copiado esta "noticia"? ¿De el mundo?

Esto es igual que cuando los telediarios repiten una barbaridad del ejército de israel.
Si no es igual, es "completamente parecido", vaya.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
4/3/2024 15:35

En esta guerra ambos bandos son incitadores y culpables. El occidente por saquear y humillar a Rusia en los 90, romper la neutralidad ucraniana y apoyar las persecuciones de su gobierno y por violar los acuerdos de Minsk. Mientras que Rusia ha violado la soberanía ucraniana.
Pero el único ganador es el gran capital estadounidense, que se frota las manos...

4
0
HERRIBERO
6/3/2024 11:49

Esta guerra comenzó en 2014 cuando varias repúblicas de Ucrania celebraron referéndums y NO les aceptaron sus resultados. Los votantes en algunas de esas repúblicas tienen un 92% de habla rusa. Entonces se cargaron a más de 14.000 personas y como ahora prohibieron el ruso, los partidos de izquierdas y los sindicatos. Han formado batallones íntegramente de "nazis" en Ucrania y los americanos tienen 12 laboratorios bacteriológicos, como un hijo de Biden en la mayor empresa gasística.
Hasta el Papa Wojtyla incidió para que desapareciera la URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) y hacer una Rusia "capitalista". . . ¡Pués ya la tienen! NO les dejaron acceder a la OTAN, pero los están cercando con la misma, pero usando a sus tentáculos de la UE.
De paso los USA tienen las guerras lejos de su casa y con 800 bases por todo el globo. . .¡Para blindar la paz. . .de los cementerios!

3
0
Antonino
6/3/2024 12:34

Y de putin, no dices nada?
No le ves algún defectillo?
No sé, asesinar opositores, crear guerras a su medida, encarcelar disidentes, invadir lo que le sale de los huevos.....

0
2
HERRIBERO
6/3/2024 13:02

Putin puede tener todos esos defectos, y alguno más. . . ¡Que NO dicen esos medios que te alumbran y dirigen el cerebro!
En esta España de pandereta, cerrado y sacristía, ¿NO tiene defectillos? Que un militar se subleve, lo apoyen los nazis y fascistas, la iglesia declara "santa cruzada", deja un millón de muertos, elimina una República democrática, sin Constitución, sin himno, y sin bandera; montan una dictadura (por la gracia de dios) y para más inri cuarenta años de dictadura y otros cuarenta de propina. Con su rey puesto por el dictador. Y si esto NO era bastante. . .¡Un golpe de estado el 23 F!
Esto se tenía que enseñar en las escuelas, para que la ignorancia NO se extienda tanto. Aquí, amigo hay "titiriteros" en la cárcel y NO nos gobierna Putin.


1
0
Antonino
6/3/2024 13:54

Que yo sepa, este artículo va sobre Rusia y Ucrania, no sobre el franquismo. Esparcir mierda, o señalar otros verguenzas, no hace mejor a los protagonistas del artículo.

0
1
Antonino
6/3/2024 13:54

Que yo sepa, este artículo va sobre Rusia y Ucrania, no sobre el franquismo. Esparcir mierda, o señalar otros verguenzas, no hace mejor a los protagonistas del artículo.

0
0
HERRIBERO
6/3/2024 18:16

Se responde con lo que sabemos cada uno, parece ser. . .¡Que NO hay que mezclar cosas y menos del franquismo fascista! Las mismas ideas filo nazis de ayer, de hoy y como haya gentes que solo leen y NO piensan lo que leen. . . ¡Por eso existió el bipartidismo!

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.