Universidad
La cátedra Repsol de la Universitat de Barcelona, contra las cuerdas

Tras las protestas estudiantiles ningún profesor ha querido hacer el relevo al catedrático Mariano Marzo. La dirección de la universidad asegura que la Fundación Repsol está “en un proceso interno de reconfiguración global de las cátedras” y, por tanto, no habrá renovación durante el 2023.
Repsol Universitat Barcelona End Fosil
El movimiento juvenil End Fòssil Barcelona ocupó durante diez días los jardines del edificio histórico de la Universitat de Barcelona. La Directa Victor Serri

La Directa

16 mar 2023 15:51

Poner nombre a una cátedra sobre transición energética y al mismo tiempo ostentar la primera posición en el ranking de empresas emisoras de gases de efecto invernadero es una contradicción demasiado difícil de asumir. Según ha podido confirmar la Directa de fuentes internas de la Universidad de Barcelona (UB), ​​ningún profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra ha querido hacer el relevo al catedrático Mariano Marzo, quien, hasta el pasado año 2022, fue el coordinador de la cátedra Repsol y que llega a su retiro. A nadie se le escapa que el recelo de los posibles candidatos ha estado condicionado por las protestas del alumnado y parte del profesorado, así como por el contexto general de concienciación ante la emergencia climática.

El movimiento juvenil End Fòsil Barcelona acampó en los jardines del edificio histórico de la UB el pasado mes de noviembre para denunciar “la pasividad de las universidades” ante la crisis climática y la presencia de bancos y empresas fósiles en los centros educativos. Recibieron el apoyo de sindicatos, organizaciones ecologistas y movimientos sociales, y levantaron las tiendas de acampada bajo condición de un compromiso rubricado por el rector Joan Guardia Olmos: incluir una asignatura de crisis ecosocial en el programa de estudios. El calendario y la concreción de este objetivo está pendiente de una comisión de seguimiento que fiscalizará su implementación.

De aquellas semanas de protesta, el alumnado salió con el sabor amargo de constatar que la UB no tenía la voluntad de “desvincularse de las empresas fósiles”. Sin embargo, la exigencia de no renovación del convenio de la cátedra de Transición Energética con la multinacional Repsol será una realidad, como mínimo, durante el año 2023. “La Fundación Repsol nos ha trasladado que durante el 2023 está en un proceso interno de reconfiguración global de todas las cátedras que impulsan y, por tanto, aplazan cualquier renovación durante este período”, ha confirmado a la Directa el gabinete de prensa de la Unidad de Comunicación Institucional de la Universidad de Barcelona. La versión oficial, eso sí, no habla de la reticencia por parte de algunos profesores.

“Esto nos demuestra que podemos conseguirlo, que desobedeciendo podemos cambiar las cosas y que hay que seguir presionando para desvincular la academia de empresas manchadas de sangre y petróleo”, afirma Alba de Riego, activista de End Fòsil Barcelona
Alba de Diego, activista de End Fòsil Barcelona, ​​se muestra convencida de que la decisión será definitiva y asevera: “Hemos conseguido derribar la cátedra Repsol, que sólo servía para lavar la cara de la empresa más contaminante de España. Esto nos demuestra que podemos conseguirlo, que desobedeciendo podemos cambiar las cosas y que hay que seguir presionando para desvincular la academia de empresas manchadas de sangre y petróleo”.

La mala imagen de la cátedra, además, empeoró después de que se conociera que el profesor Mariano Marzo, en paralelo a su docencia, recibía una remuneración de 309.074 euros anuales como consejero independiente y coordinador de la comisión de retribuciones del consejo de administración de Repsol desde 2017.

“Era un buen lavado verde de la imagen de la petrolera”, remarca en un escrito End Fòsil Barcelona, ​​a la vez que se reafirma en la necesidad de aplicar “un filtro ético dentro de los criterios de financiación de las universidades”. “Es totalmente necesario, por eso hace falta más financiación pública”, insiste. 

Artículo original publicado en La Directa y traducido por El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.