Universidad
La Universidad Europea tramita un ERE inesperado para 275 trabajadores de sus tres sedes

La Universidad privada defiende que la novedosa estructuración mejorará la calidad educativa que recibe el alumnado mientras que el colectivo de docentes considera que les echan después de haber creado unos materiales digitales durante el curso anterior y que ahora utilizan para sustituirles. La negociación entre comité y empresa finalizará a principios de febrero y se estudia la posibilidad de la huelga.
Concentracion Universidad Europea
@Guille8Martinez
19 ene 2021 06:49

En el mismo correo electrónico su empresa le puede felicitar por su trabajo y, un par de párrafos, un puñado de palabras después, decirle que empezará un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría perjudicarle. La vívida imagen de este esperpento tiene nombre propio: Universidad Europea (UE), con campus en Madrid, València y las Islas Canarias. A partir de febrero y si la mesa de negociación en donde se sienta patronal y sindicatos no lo hace variar, unas 275 personas podrían estar en la calle, el 80% de ellas plantilla perteneciente a la sede de la capital, de las cuales un 85% serían docentes, aunque la UE no ha corroborado estas cifras.

La Universidad Europea terminó el ejercicio anterior con ganancias, el número de matriculados ha aumento en el presente curso escolar y, al mismo tiempo que felicitan al cuerpo docente por su trabajo, alegan una reorganización y restructuración en la Universidad para despedirles. Eso sí, el año pasado, en los peores momentos de la pandemia, la UE sí se acogió a un ERTE.

Este ERE “improcedente e injusto”, tal y como lo tilda Niurka Barrios, delegada sindical por USO en el comité de empresa, no tiene ninguna razón económica que lo sustente: “Aprovechando la crisis económica generada por la crisis sanitaria, la Universidad se aprovecha de un trabajo que hizo el profesorado durante el año pasado para argumentar que sobran trabajadores”. A lo que se refiere la sindicalista es a la obligación a la que se enfrentó el personal docente durante el curso anterior: “Nos dijeron que habían que realizar unos materiales digitales y nos juraron y perjuraron que no afectaría a nuestra labor, ya que la Universidad quiere hacer un modelo más flexibilizado, como ellos lo llaman”, concretiza un profesor que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias laborales.

El desconcierto, la incertidumbre y la inquietud reinan entre los 2.370 trabajadores en total (incluidos docentes y no docentes) que la UE tiene en el Estado español, pues desde la parte empresarial no han dado ninguna indicación de cómo y a cuántos afectará el ERE. Asimismo, la Universidad Europea también ha visto incrementados sus beneficios en el curso 2020-2021, al menos en lo que concierne a las matrículas: “A lo largo de la pandemia hemos demostrado que podíamos estar conectados de forma síncrona con la misma calidad que si fuera presencial. Ellos se han querido acoger a eso, por lo que ha desaparecido el aforo en las clases y ha terminado con un importante incremente de alumnos por aula. De tener unos 30 estudiantes, este año hemos tenido clases con más de 80”, desarrolla Barrios.

La educación como negocio

Ella lleva más de 16 años trabajando en la UE como profesora de ciencias básicas y enfatiza que la empresa despide entre dos y tres decenas de trabajadores cada tres meses. “En octubre de 2020 le preguntamos a recursos humanos si habría despidos, y nos dijo que sí, que se realizarían los ceses a los que ya nos tiene acostumbrados. Por eso nos hace sospechar que el ERE ha estado totalmente improvisado”, en términos de la sindicalista. El profesor universitario, por su parte, alega que una de las mayores sensaciones compartidas por sus compañeros es la injusticia que sienten: “Ahora, con una pandemia que no hemos superado, con tantas dificultades económicas que ha acarreado, sin que la empresa tenga pérdidas, hacernos un ERE es algo totalmente incomprensible e insolidario. Solo miran por el puro beneficio sin calcular la cuestión de la calidad docente”.

En realidad, él es tajante al determinar que este movimiento “va a hacer perder calidad en la docencia sí o sí”. Este extremo también es defendido por parte de Dylan Gutiérrez, quien estudia psicología en la UE de Madrid: “Nos llegó un email de la rectora, diciendo que vivimos un importante cambio de transformación de la educación superior y que la Universidad quiere invertir en docencia telemática. Al final del todo, menciona que lo que en realidad van a hacer es un ERE”, comienza su diatriba el estudiante. Ese correo electrónico lo reciben los estudiantes un 14 de diciembre y las negociaciones entre el comité y la parte empresarial comenzaron el 7 de enero. A partir de ahí, un mes para intentar frenar el despido de 275 trabajadores, entre los que también se incluye personal de administración y servicios (PAS).

“Hacen todo esto en enero, cuando el estudiantado estamos de exámenes y sabiendo que habrá elecciones a finales de mes en el comité. Además, en Madrid nos ha pillado muy desconectados por la nevada que ha caído”, declara Gutiérrez. Que el alumnado se haya enterado del posible despido masivo mediante un correo electrónico no es baladí: “Llevamos con clases online desde marzo del año pasado recibiendo constantemente multitud de correos, así que uno más de la rectora ni lo leemos. De hecho, un profesor me ha contado más detalles del proceso que la propia Universidad”, analiza este estudiante de psicología. Es claro en su mensaje: “Nos van a echar a un montón de profesores y nadie está haciendo nada”. Esta máxima es corroborada por Barrios, la sindicalista del comité de empresa que afirma que “informaron del ERE antes de las vacaciones de invierno, con unos plazos muy ajustados y actuando de mala fe”.

Sube el precio de la matrícula y opacidad en la UE

La UE, parece que tampoco está poniendo grandes facilidades al estudiantado: “Se empeñan en que hagamos los exámenes de forma presencial, pero aquí damos muchas carreras en otros idiomas cuyos alumnos no viven en España. En mi clase, ocho de cada diez son de Noruega, y les están obligando a venir desde su país a hacer un examen con todo lo que conlleva, como la PCR o posibles cancelaciones de vuelos”, denuncia Gutiérrez. Él mismo confirma que el sentir del alumnado se asemeja al del cuerpo docente, pues no se esperaban algo así. “Todos los años nos han ido subiendo el precio de cada crédito de la carrera y ahora despiden a casi 200 profesores y otros tantos trabajadores del PAS. Nos va a afectar muchísimo porque los que se queden lo harán con muchísima mayor carga de trabajo, y no creo que cobren más por ello”.

Gutiérrez va más allá y afirma que la noticia ha sentado mal pero al mismo tiempo era esperable. “Desde hace dos años pasan cosas algo extrañas y no se tiene en cuenta la opinión del alumnado, que estamos pagando clases online al mismo precio que si fueran presenciales. Nos sorprende el secretismo que hay, pero lo que más duele es ver cómo están vendiendo la Universidad, que es casi un insulto a la inteligencia. Dicen que es por nuestro bien, pero nadie nos pregunta nada al respecto”, se queja el futuro psicólogo. Él mismo incide en que la UE recibe ayudas del Estado al igual que cualquier otra universidad, “y si lo haces es para que cumplas un acuerdo, unos mínimos, y dudo mucho que despidiendo a 275 personas puedas seguir haciéndolo”, en palabras de este estudiante que forma parte de los más de 18.000 alumnos que tiene actualmente el centro educativo repartidos en sus tres sedes a nivel estatal.

Despedir trabajadores para apostar por la calidad

La Universidad Europea defiende que desde hace un tiempo han transformado el modelo de gestión educativo, atendiendo a las propias demandas del estudiantado, lo que implica una transformación en los recursos. “Hacemos el ERE porque queremos seguir tal y como nos consideramos, a la vanguardia de la educación superior en España. Es una propuesta de calidad y de excelencia, por lo que nos es imprescindible acometer la restructuración de los recursos”. Cuestionados por el momento de presentar el ERE, días antes de las vacaciones de Navidad y con unas elecciones sindicales que se celebrarán durante su negociación, desde la UE se limitan a declarar que el expediente de regulación de empleo entra dentro de la estrategia de evolución de la Universidad, y que ésta lleva tiempo produciéndose.

En cuanto a futuras acciones para intentar revertir la pretensión de la Universidad Europea, la convocatoria de una huelga sobrevuela en el comité, cuya postura es evitar el ERE: “Pensamos en llamar a la huelga, pero los plazos legales son abusivos. Tanteando a algunos trabajadores, la secundarían una amplia mayoría, pero hay que esperar porque primero tienen que pasar tres días por si hubiera alguna conciliación con la empresa y después, al dar un servicio público, podrían tardar 10 días en aceptarla”. Por su parte, el profesor de la UE acepta que “no se espera que haya una huelga en una Universidad privada y piensan que el profesorado está muy desmovilizado, pero no deberían olvidar que hay un rechazo generalizado contra este ERE y lo que al principio era desilusión ahora es rabia”.

Arquivado en: Educación Universidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
#81885
4/2/2021 22:25

Sin estos profesores no son nadie. Que vergüenza

0
0
#80515
21/1/2021 9:58

He estudiado medicina en la universidad europea, ya he concluido mis estudios y estoy en estos momentos preparando el MIR, por lo tanto con conocimiento de causa puedo decir que la universidad europea sin sus profesores, que son grandísimos profesionales tanto académicamente como humanamente, que saben enseñar, saben mantener despierto y activo el interés de los alumnos por aprender, si esta universidad se desprende de su profesorado dejará de merecer la pena, sus profesores son el cuerpo y el alma de la universidad, sin ellos o con demasiados pocos su existencia no tiene ni sentido ni utilidad. Le auguro una vida corta si realizan ese cambio, sin sus profesores pierde el valor. Estoy feliz de haberme podido formar con todos sus profesores.

0
0
#80426
20/1/2021 13:36

Esto es lo que pasa cuando una universidad pertenece a un fondo de inversión. Ya pasaba con Laureate y ahora con Permira. Su único objetivo son los beneficios a costa de la calidad. Cuando la compró Laureate, despidió a todos los buenos profesores y contrato a alumnos recién licenciados porque era más barato. El objetivo es esquilmar la universidad y este es un claro ejemplo y además, como hacia Laureate tributarán en Holanda u otro país con beneficios fiscales. Estas operaciones deberían estar prohibidas. No pagan impuestos y destrozan la calidad de la educación universitaria.

5
1
#80519
21/1/2021 11:29

¿Por qué una empresa / fondo de inversión va a dejar de ganar más? ¿Por ética... empresarial? ¿Quiénes les van a frenar? Ni quito, ni pongo rey: sólo sirvo a mis accionistas.
Formando a emprendedores, según las necesidades del mercado. Abogados, médicos o profesores que creyendose clase media, ahora se ven obligados a reconocerse como una pieza más de la extinta lucha de clases.
Es el mercado, amigo que dijo el ilustre exbanquero felizmente enchironao en Soto.

1
0
#80376
20/1/2021 7:26

Imagino haya un motivo por el que todo esto este ocurriendo, y es una pena que el salto no se pusiese en contacto con la universidad o que no intentase entender porque ocurre. Lo que se por ahora es que universidad cruel quita profes muy buenos y amables. No hay más contexto que esto?

1
3
#80403
20/1/2021 11:13

el motivo es sacar pasta hasta debajo de la piedras para comprarse unos yates

4
1
#80350
19/1/2021 21:15

Gracias a El salto por publicar la noticia. Los profes de la privada no somos más que servicios auxiliares de los hijos de la elite, y después de 20 años de abandono de la pública, refugio precarizado de un montón de gente que nunca entraremos en la publica y .que queríamos investigar y enseñar. Y no hablemos de las universidades online, donde somos ganado académico sin organizar. Ojalá algo cambie...

8
5
#80300
19/1/2021 11:54

¿Y cuántas extituladas de esa universidad están desempleadas, pagando el crédito que pidieron para estudiar y sin artículo que las recuerde?

4
7
#80404
20/1/2021 11:15

artículos sobre ese tema se han escrito bastantes, otra cosa es que tu ignorancia la arrojes contra este artículo

1
2
#80465
20/1/2021 20:27

El año pasado la universidad ignoró a los estudiantes. No ajustaron los precios a pesar de que las clases eran online y se estaba ofreciendo un servicio incompleto. Recuerdo los mensajes largos y vacíos de la universidad en las que llamaban a colaborar en la situación "excepcional", ellos no hicieron nada por ayudar a los estudiantes. Nadie habló públicamente como ahora esta noticia lo hace.

La UE es todo menos una empresa socialmente responsable, como se hacen llamar.

2
0
#80294
19/1/2021 11:19

Esa universidad es un sacacuartos para los estudiantes y el nivel es ínfimo, a ver si cierran y la Universidad Pública recupera su sitio

9
6
#80326
19/1/2021 16:54

Estudié en la UEM hace 20 años y te en aquella época había muy buen profesorado. Ahora quizás ha cambiado, especialmente en el último año. Pero tachar la universidad de esa forma tampoco

8
3
#80379
20/1/2021 8:10

Discrepo y mucho, por lo menos en la rama de ciencias de la salud que es en la que ha estudiado mi hija . Porque esta persona que hace este comentario tan destructivo no respalda su opinión poniendo qué ha estudiado en esa universidad, cuando y que argumente sobre qué hechos se basa su opinión.

1
5
#80481
20/1/2021 22:39

Es una estafa para niñas pijas con padres clasistas e incultos, que prefieren pagar un riñón a que su hijita se cruce con un perroflauta en los pasillos de la Complu. Lo siento por los trabajadores de la UEM, pero cuanto antes se convierta en un solar abandonado, mejor para la sociedad.

2
2
#80644
22/1/2021 13:28

Te equivocas, trabajo en la UEM y no todo el mundo es pijo, hay gente curranta que se paga sus estudios y personas de todo tipo. A mí me podrían calificar de perroflauta, como tú dices. Es aconfesional y bastante diversa, a diferencia por ejemplo de la Complu, donde yo estudié, y donde teníamos una capilla y muchos profesores franquistas. También esa era mi idea antes de entrar en esta empresa, y no es así. De hecho, los precios no difieren ya mucho de las Universidades públicas, y esta es la parte verdaderamente triste, además de que nos haya podido comprar un fondo de inversión que poco mira por la educación, con el visto bueno del Ministerio. Desear que más de 2.000 trabajadores y trabajadoras se quede sin trabajo es muy poco empático por tu parte. Espero que tengas la inmensa suerte de ser funcionario/a y de no tener que buscarte la vida en la empresa privada.

3
0
#80273
19/1/2021 8:22

Es el capitalismo,baby,si estas en teletrabajo estas en la cuerda floja porque lo puede hacer un filipino con internet,si llevas tiempo trabajando te diran que hay que mantener vivo el flujo de ideas y que ya estas obsoleto como Terminator,todo ello con incrementos de precios constantes a los alumnos y demandas de ayudas publicas en aras a mejorar nuestra competitividad en Europa y el Mundo mundial.

8
4
#85514
23/3/2021 2:26

El número de suspensos en medicina es llamativo. Otra forma de sacar aún más dinero a los alumnos?

0
0
#80271
19/1/2021 7:44

Algunos acaban de descubrir el capitalismo que explicaban en sus clases,pero con su verdadero rostro,cuanta razon tenia el cuervo de Rebelion en la granja...

6
19
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.