We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Uruguay
El Frente Amplio volverá a gobernar Uruguay
Una multitud se manifestó por la noche de este domingo 24 de noviembre en las calles de Montevideo tras el triunfo del Frente Amplio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas. A las 21.40h, fue la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, la encargada de tomar la palabra en primer lugar desde el NH Columbia ubicado en el histórico barrio Ciudad Vieja, el hotel elegido por la coalición progresista para esperar los resultados electorales.
Inmediatamente después fue el turno de Yamandú Orsi, presidente electo y delfín del exmandatario entre 2010 y 2015, José Pepe Mujica, cuya fuerza, el Movimiento Popular de Participación (MPP) se transformó en el partido hegemónico del Frente Amplio. Tras la confirmación de su victoria, Orsi afirmó: “Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad”, y en tono conciliador con su futura oposición agregó que va “a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones”. El flamante presidente frenteamplista asumirá su mandato el próximo 1 de marzo de 2025 y gobernará los destinos de la República Oriental del Uruguay hasta 2030.
¡Yamandú Orsi presidente de la República Oriental del Uruguay!
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2024
📍Rambla NH Columbia pic.twitter.com/AmDIlbSuhX
En tanto, el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se expresó a través de la red social X, en la que confirmó que se comunicó con Yamandú Orsi para felicitarlo y reconocer la derrota de su candidato del centroderechista Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien había sido acompañado en el balotaje por el resto de la Coalición Republicana (Partido Colorado, Partido Independiente y Cabildo Abierto).
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024
Orsi fue felicitado por los líderes y presidentes latinoamericanos, entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en un mensaje en su cuenta de la red social X, dijo que “es una victoria para toda América Latina y el Caribe”. Y agregó que “Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”, ha agregado.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo pública su felicitación dirigida especialmente a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y señaló que el pueblo uruguayo “una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
Durante la campaña electoral, el Frente Amplio desplegó una campaña que tendió a la moderación, tanto en lo económico como en la política local e internacional
También expresó sus saludos la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien manifestó su “enorme alegría”.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales destacó que “los vientos del progresismo soplan nuevamente en la Patria Grande, revitalizando (su) espíritu revolucionario para lograr un mundo con justicia social”.
De esta manera, volverá al poder el Frente Amplio, la histórica coalición de la centroizquierda uruguaya fundada en 1971 y que gobernó el país entre 2005 y 2020, años en los que alternaron la presidencia el fallecido Tabaré Vázquez y el exdirigente de la guerrilla Tupamaros durante los años 70, Pepe Mujica.
Durante la campaña electoral, el Frente Amplio desplegó una campaña que tendió a la moderación, tanto en lo económico como en la política local e internacional. La coalición de centroizquierda que volverá a gobernar Uruguay ya atravesó este año una crisis interna a partir de un plebiscito que dividió aguas y que fue impulsado por la central obrera PIT-CNT y otras organizaciones sociales, que incluía el reemplazo de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP, privadas) por un sistema de Seguridad Social gestionado exclusivamente por el Estado . También, los impulsores del plebiscito que finalmente no tuvo éxito, proponía la derogación de un logro de la gestión neoliberal del saliente Luis Lacalle Pou, que fue la elevación de la edad de retiro de los 60 a los 65 años, con la posibilidad de que los jubilados pudiesen optar por mantener la actividad laboral. A este plebiscito, se opusieron tanto el candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, como el candidato del Frente Amplio y ahora presidente electo Yamandú Orsi, lo cual fue un claro mensaje a favor del capital financiero.
El nuevo Gobierno deberá enfrentar una situación social y económica compleja, tras el avance del ajuste neoliberal por parte de Lacalle Pou en sus cinco años de gobierno. En Uruguay, uno de cada tres trabajadores gana menos de 586 dólares, mientras persiste la informalidad y el trabajo no registrado para un número significativo de trabajadores. A su vez, el índice de pobreza medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue del 9,1% en el primer semestre de 2024. Este porcentaje se refiere a una cifra de casi 350.000 personas. El mismo organismo oficial estadístico arroja otros datos que señalan que 90.000 hogares afectados por la pobreza están liderados por mujeres que dedican 43 horas semanales al trabajo no remunerado, es decir, a tareas domésticas y cuidado de las crianzas. Además, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, el 44% de esas personas son niños y adolescentes.