Valle de los caídos
El cura carca, el nieto, el presidente y el ataúd volador del dictador yacente

Un acto que tendría que haber sido un evento que exaltase los valores cívicos y democráticos que se oponen a los que representa ese cadáver y el periodo negro de la historia que protagonizó ha sido en su lugar una chapucería misérrima y vergonzante, acorde con el devenir histórico del PSOE en lo que respecta a su relación con el franquismo.

No sé cuán generalizado es esto pero al menos yo no siento ningún tipo de emoción por el traslado del cuerpo del dictador de El Valle de los Caídos. Me da igual. En todo caso, de sentir algo, sería una especie de alivio porque termine esta parodia cutre y cierta vergüenza de que no se hubiese llevado a cabo antes. Visto lo visto, no parece que la cosa haya sido muy difícil y el tamaño de la gesta se ha empequeñecido hasta extremos ridículos viendo la pequeñez de los actores que la han protagonizado. 

Un gobierno de ventajistas comandado por un cínico anuncian el traslado como una mera ocurrencia, sin plan alguno, sin haber estudiado ni una sola de las posibles complicaciones con las que se podrían encontrar y, así, se topan con que la familia más rancia y trasnochada que cabe imaginar los chulea durante casi año y medio. Un año y medio en que el Gobierno de España recibe humillación tras humillación por parte de los nietos del dictador y se ve obligado a retrasar el traslado una y otra vez. Y, como actores secundarios, extravagantes curillas, jueces carcas, el nieto de Tejero, guardias civiles que persiguen a cuatro frikis iluminados que gritan histéricos que quieren rezar, funerarios amenazados por la carcunda, una vicepresidenta peregrinando con mantón de cura en cura y un ataúd que viaja en helicóptero. Este es el triste reparto del sainete.

En Ayúdame con el muerto se narra el episodio del rapto del cadáver de Gram Parsons por parte de sus amigos para poder incinerarlo, según era su deseo, en el desierto de Joshua Tree. Hasta esa comedia tiene infinitamente más dignidad, decencia y expresa más valores morales que la mamarrachada a la que hoy asistimos.

Todo tiene un tufo a esperpento, a película barata del cine italiano de los 70, de Jaimito o a esas otras de Mariano Ozores, Esteso y compañía que rimaban los títulos. El cura carca, el nieto, el presidente y el ataúd volador del dictador yacente. Pero sin maldita la gracia. ¿Cómo emocionarse con algo así? ¿Cómo brindar, cómo alegrarse, cómo sentir algún tipo de entusiasmo? Es una chabacanada de principio a fin. Una mamarrachada y lo mejor que puede pasar es que este bochorno termine cuanto antes.

Podría y tendría que haber sido un acto reparador, en el que tuviesen protagonismo las víctimas de esa dictadura espantosa y que uniese a todos aquellos que se sienten concernidos por la decencia y la defensa de la libertad

En manos de verdaderos estadistas bien podría haber sido otra cosa bien distinta. Un acto con auténtico sentido ético, no un pobre chanchullo electoralista. Podría y tendría que haber sido un evento que exaltase los valores cívicos y democráticos que se oponen a los que representa ese cadáver y el periodo negro de la historia que protagonizó. Podría y tendría que haber sido un acto reparador, en el que tuviesen protagonismo las víctimas de esa dictadura espantosa y que uniese a todos aquellos que se sienten concernidos por la decencia y la defensa de la libertad. Podría y tendría que haber quedado inscrito en letras de oro en la historia de este país como un momento que de algún modo expresaría una firme voluntad de reparar lo que aún puede ser reparado. Podría y tendría que haber sido un momento en que los españoles sintiesen una suerte de satisfacción colectiva en su lucha por la democracia.

Pero nada de esto aparece aquí ni por asomo. En su lugar tenemos esta chapucería misérrima y vergonzante, acorde, por otra parte, con el devenir histórico del PSOE en lo que respecta a su relación con el franquismo.

Cada vez que este partido tiene una oportunidad de hacer pedagogía, de construir un nuevo relato discursivo que ponga en el valor que merecen los que defendieron la legalidad y la democracia republicana de la barbarie fascista, que traslade afecto y reconocimiento a las innumerables víctimas que aún hoy padecen los efectos de la persecución y el asesinato, cada vez que puede hacer algo en ese sentido, el PSOE lo malogra. Y en cada ocasión vuelve a adoptar un comportamiento timorato, calculador y falto de ideales y escrúpulos. Y esta vez es ocasión, además, de una chapucería vergonzosa.

Nos vuelven a robar, una vez más y ya son incontables, la posibilidad de sentir algún tipo de orgullo colectivo, de reivindicarnos como país y como ciudadanía libre

Nos vuelven a robar, una vez más y ya son incontables, la posibilidad de sentir algún tipo de orgullo colectivo, de reivindicarnos como país y como ciudadanía libre. De exaltar los valores de la libertad, de la democracia, del compromiso. Nos vuelven a robar la posibilidad de iluminar el pasado y también a las generaciones futuras con un acto que fuese un verdadero referente de afirmación ética. En su lugar, tenemos esta pobre bufonada. Bravo, presidente.

Pues bueno, que se acabe de una vez y a otra cosa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Queralt Solé “Se ha logrado romper la barrera física y psíquica de entrar a las criptas de Cuelgamuros”
Queralt Solé ha asesorado al equipo que desde junio busca recuperar e identificar los restos de 128 personas enterradas en la basílica de Cuelgamuros durante la dictadura.
Valle de los caídos
Memoria histórica Los monjes benedictinos llevan dos años en el Valle de los Caídos de forma ilegal
Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica denuncian que ya en 2021 avisaron de la ilegalidad de la permanencia de los monjes en Cuelgamuros a la Fiscalía General del Estado y estudian denunciar por prevaricación si no expulsan a la congregación.
#42056
27/10/2019 10:00

Han sacado al asesino de su monumento, han puesto en evidencia a sus descendientes gorrones y fascistas, han superado trabas judiciales, obstinaciones religiosas, amenazas, cánticos carcas, hemos visto cuántos son los energúmenos franquistas que quedan.... Lamento decir que esta leyenda negativa que haceis algunos me parece que busca más denostar a un partido que, con todos sus defectos, que son bastantes, es el único que ha puesto algo de su parte por la memoria histórica, por la excavación de fosas de republicanos y por el apartamiento del dictador de ese monumento megalómano que nunca debió existir.

6
3
#42008
25/10/2019 17:10

Declarar ilegítimo el golpe y estado franquista y derogar su legislación y sentencias, pintar de negro la lápida, sacar a los reclamados por sus familiares , echar a los monjes, cerrar ese ese tétrico espacio y dejar crecer la hierba habría sido mejor.

5
0
#42007
25/10/2019 17:04

No se puede explicar mejor. Mil gracias por un texto tan clarificador..

2
0
Angela
24/10/2019 16:44

Gracias.Mi padre estuvo preso. en Cuelgamuros seis años, socialista, suscribiría esta visión de la payasada q nos ocupa.

13
0
#41950
24/10/2019 15:24

Bravísimo artículo!!!!!
No se puede describir mejor la cruda realidad...
No se muera nunca, señor periodista.....

12
0
Jorge
24/10/2019 18:31

Bueno, la inmortalidad igual ya es mucho pedir. Me contento con estar por aquí todavía un tiempito. :-)

11
2
Gabriel
24/10/2019 14:21

Amén, hermano

16
1
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.