Videovigilancia
Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París

Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, desde diferentes asociaciones se apunta al riesgo de que proteger la seguridad sirva como excusa para que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.

A menos de cien días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, se van aclarando muchas de las promesas que se han ido haciendo en los últimos años y van conociéndose los detalles que prepara la organización. Después de muchas dudas, parece que será posible celebrar la ceremonia de inauguración a lo largo del río Sena, aunque el número de asistentes no será de 500.000 personas, como se había anunciado inicialmente, y la cifra se ha ido reduciendo hasta las 300.000 personas. El grueso de esa reducción afectará a los espacios que estaban previstos para el acceso gratuito por cuestiones relativas a la seguridad, según ha explicado el comité organizador.

Los riesgos para la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos han crecido en los últimos meses, entre otras razones por la vigencia de la guerra de Ucrania o la persistencia del gobierno de Israel en sus ataques indiscriminados sobre territorio palestino y el genocidio de su población. Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) descarta la aplicación de sanciones sobre la delegación israelí, sigue aumentando el temor a un atentado durante los Juegos y aumenta también la preocupación de diferentes sectores de la sociedad civil francesa por las líneas rojas que se pueden traspasar en nombre de la seguridad.

En el foco de la polémica está el uso de la videovigilancia algorítmica; una tecnología de seguridad que utiliza la inteligencia artificial para detectar y prever eventos predefinidos gracias al análisis en tiempo real de las imágenes obtenidas por cámaras de vídeo y cuyo uso genera mucha preocupación entre asociaciones defensoras de los derechos humanos. En declaraciones a El Salto, Beatriz Martos Vergara, Responsable de Campañas sobre Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI), explica que “esta vigilancia biométrica, que incluye el reconocimiento facial, de emociones y del lenguaje corporal, es enormemente invasiva, viola el derecho a la privacidad y amenaza el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Por eso, los gobiernos deben impedir el desarrollo, la venta y el uso de esta tecnología”.

La videovigilancia algorítmica fue autorizada por la Asamblea Nacional y el Senado francés en mayo de 2023, dentro de la Ley para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, convirtiendo así a Francia en el primer país de la Unión Europea en legalizarla

La videovigilancia algorítmica fue autorizada por la Asamblea Nacional y el Senado francés en mayo de 2023, dentro de la Ley para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, convirtiendo así a Francia en el primer país de la Unión Europea en legalizarla. En ese momento, la sociedad civil francesa denunció la amenaza que suponía para el derecho a la privacidad y a no sufrir discriminación y presionó para que, en noviembre, el Tribunal Constitucional prohibiera la activación remota de dispositivos electrónicos para la captación de sonidos e imágenes. Aunque sí fue aprobada la activación remota de la geolocalización.

Según establece la Ley Olímpica, cualquier uso de la videovigilancia algorítmica debe contar con una autorización de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL); lo que ya ocurrió el pasado marzo, cuando se permitió probar el uso de esta tecnología en los dos conciertos que ofreció Depeche Mode en la Arena de Bercy y se volvió a probar el 20 de abril para el concierto de Black Eyed Peas y el 21 con motivo del partido de fútbol entre el París Saint-Germain y el Olympique de Lyon en el Parque de los Príncipes. Los recelos de las asociaciones francesas por los derechos humanos han aumentado recientemente, cuando la policía anunció, con diez horas de antelación nada más, la autorización del uso de videovigilancia algorítmica en dos estaciones de metro y una de cercanías del barrio de La Defense (París) con motivo del concierto de Taylor Swift.

“Infraestructuras digitales incompatibles con los derechos humanos están siendo instaladas y utilizadas para, a través de la vigilancia masiva, ahogar las protestas y acosar a los grupos históricamente marginados”, dice Beatriz Martos Vergara, de Amnistía Internacional

Aunque las autoridades francesas han asegurado que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, desde diferentes asociaciones se apunta al riesgo de que proteger la seguridad durante los Juegos sirva como excusa para que el uso de la videovigilancia algorítmica termine por convertirse en permanente. En este sentido, sorprende que la Ley para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos autorice su uso hasta mayo de 2025, varios meses después del final de la competición. Desde Amnistía Internacional, Beatriz Martos Vergara apunta que “alrededor del mundo, infraestructuras digitales incompatibles con los derechos humanos están siendo instaladas y utilizadas para, a través de la vigilancia masiva, ahogar las protestas y acosar a los grupos históricamente marginados, como las personas racializadas (migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y minorías étnicas)”.

El uso de la videovigilancia algorítmica es ya una práctica habitual en numerosos países alrededor del mundo. En Rusia se ha denunciado la detención de activistas y periodistas identificados mediante tecnología de reconocimiento facial. En China, su uso se extendió durante la pandemia de covid19 para tratar de garantizar el cumplimiento de las restricciones por parte de la población y en la provincia de Xinjiang, la policía la utiliza para el control de la población de etnia uigur. Estados Unidos también acumula denuncias por el uso generalizado de tecnologías de reconocimiento facial en espacios públicos y por la ausencia de una ley federal que regule la recopilación y el uso de datos biométricos.

Cuando en mayo de 2025 termine la vigencia de la Ley Olímpica, la policía francesa seguirá contando con la tecnología necesaria para la aplicación de inteligencia artificial en las cámaras de seguridad y crecen las dudas respecto a que no se vaya a legalizar su uso permanente

Ahora, garantizar la seguridad durante la celebración de los JJ OO ha permitido al gobierno francés legalizar el uso de la videovigilancia algorítmica. Sin embargo, cuando en mayo de 2025 termine la vigencia de la Ley Olímpica, la policía francesa seguirá contando con la tecnología necesaria para la aplicación de inteligencia artificial en las cámaras de seguridad y crecen las dudas respecto a que no se vaya a legalizar su uso permanente. Ya ocurrió en Londres 2012, cuando las diferentes medidas de seguridad utilizadas para garantizar la seguridad del evento se convirtieron en permanentes una vez terminados los JJ OO. Esta situación se repitió en Río de Janeiro y Tokyo tras los Juegos de 2016 y 2020.

Por el momento, en la Unión Europa el uso de la vigilancia biométrica quedará prohibido cuando entre en vigor la Ley de IA aprobada el pasado 13 de marzo. Sin embargo, esa misma ley establece determinadas excepciones, en las que una autorización judicial o administrativa permitirían su uso. Es el mismo caso que se ha dado en Francia con motivo de los Juegos y aunque el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, ha declarado que “queremos que el legado sea muy diferente a las anteriores ediciones”, los Juegos Olímpicos de París ya han sentado un peligroso precedente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Policía
CONTROL SOCIAL El armamento de videovigilancia de la Ertzaintza: 2.037 cámaras fijas, 1.435 bodycams y 13 drones
La Ertzaintza reconoce la existencia de las distintas tecnologías para vigilar a la población. Suministradas por Telefónica, superan los tres millones de euros en su coste, se despliegan en las principales ciudades vascas durante eventos deportivos.
Policía
REPRESIÓN Robocop Bulegoa: así se está gestando la unidad precrimen de la Ertzaintza
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha tratado de evitar dar explicaciones en el Parlamento Vasco sobre una serie de proyectos para implementar inteligencia artificial y algoritmos en un nuevo modelo de policía predictiva.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.