Violencia machista
Pablo Motos y las valientes

Quienes han salido en la defensa de Pablo Motos no están haciendo otra cosa que defenderse a sí mismos, están protegiendo sus privilegios.
Pablo Motos
Pablo Motos en El Hormiguero.
29 nov 2022 10:22

Juan del Val, amigo y compañero de Pablo Motos, escribía en El Mundo un texto de apoyo al presentador de Atresmedia. Lo titulaba “Pablo Motos y los cobardes”. Perro no come perro. Quienes han salido en la defensa de Pablo Motos, como él, no están haciendo otra cosa que defenderse a sí mismos, están protegiendo sus privilegios, están justificando poder seguir siendo como es Pablo Motos. Machistas. Consideran que sigue siendo válido aprovecharse de un cuerpo de una mujer y que esta no rechiste, que ponga buena cara, que sonría, que sea sumisa. Creen que hacer comentarios sobre los cuerpos ajenos es válido y divertido, pero lo cierto es que es rancio y de mal gusto.

Pablo Motos se ha aprovechado durante años del poder que tenía y tiene siendo el suyo uno de los programas más vistos. Las grandes producciones han pasado por El Hormiguero para difundir su trabajo y hacerlo llegar a la gente, casi todas las actrices y actores, cantantes, han tenido que reírle las gracias a uno de los más poderosos del prime time. Le han reído la gracia para poder promocionar su trabajo, para tener éxito. Ellas han tenido que soportar demasiadas bromas de mal gusto, chistes babosos y casposos. Mientras tanto, las hormiguitas pelotas reían de fondo todas las gracias del matón de la clase.

Estos señores que se defienden en horario de máxima audiencia o en grandes medios de comunicación no hacen más que perpetuar sus privilegios y su machismo de caverna

Estos señores que se defienden en horario de máxima audiencia o en grandes medios de comunicación no hacen más que perpetuar sus privilegios y su machismo de caverna, porque tienen los días contados y lo saben. En lugar de pedir perdón y no volverlo a hacer, patalean con lágrimas de cocodrilo que ya no engañan a nadie. Una de las respuestas de Pablo Motos intentando articular una defensa fue que también hacía ese tipo de comentarios con hombres. Sin quererlo, reconocía que era igual de desagradable con hombres. Lo decía como queriendo escurrir el bulto, pero fue igualmente patético. Lo que estaba queriendo decir es que era igual de insoportable con mujeres que con hombres, como si eso fuera algo de lo que vanagloriarse.

Demasiadas veces hemos sido testigo de actitudes machistas en nuestros entornos y gente afín no ha movido ficha. Nadie está libre de vivir situaciones machistas, por desgracia no escapa a la ideología. No se ha dado la cara quizá por miedo, por simpatía o amistad con los agresores, por mantener el privilegio… Y al mismo tiempo, cuantas veces, las valientes han entonado el #Metoo o el #Cuéntalo, y han denunciado públicamente agresiones machistas, con todo el dolor que eso conlleva. Eso sí que es ser valiente, no aparecer delante de una cámara con todo el poder y el dinero en los bolsillos. Precisamente el anuncio de Igualdad lo que quiere es convencer de la importancia de no seguir siendo cómplices de actitudes machistas porque solo así acabaremos con ellas. Denunciar las agresiones machistas y hacerles frente es ser valiente, defender lo indefendible no lo es.

Para plantar cara al machismo sí hay que ser valientes porque denunciar las injusticias y la desigualdades suele ser sinónimo de problemas. Nadie quiere complicarse la vida, nos han enseñado a mirar hacia otro lado. Sin embargo, sí hay valientes que son las que cambiarán el mundo y harán historia. Es el caso de la cantante Virginia Maestro, que en su cuenta de Twitter denunciaba el momento “machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable” que vivió en El Hormiguero cuando acudió en 2009 al programa de Pablo Motos. En ese programa tuvo que aguantar los típicos comentarios de Motos sobre su traje y su físico, y él no quitó la vista de su escote.

El anuncio de Igualdad lo que pretendía era también aludir a que las personas testigo de estas actuaciones también denunciaran, pero de momento los protagonistas no han hecho más que llorar y engañar

El anuncio de Igualdad lo que pretendía era también aludir a que las personas testigo de estas actuaciones también denunciaran, pero de momento los protagonistas no han hecho más que llorar y engañar, diciendo por ejemplo que el Ministerio había gastado un millón de euros en el anuncio, algo que es falso.

El poder que tiene programas como el Hormiguero es enorme y se le deben exigir una responsabilidad, una ética y unos valores mínimos. No se trata de cancelar a Pablo Motos, se trata de decirle que deje de formar parte de la máquina de fango patriarcal que provoca tanto daño en tantísimas mujeres. Se trata de dejar claro que tocar a las mujeres sin su consentimiento, decir lo guapas o atractivas que son no es aceptable en una sociedad que pretende ser moderna e igualitaria.

Ser valiente pasa por reconocer los errores y pedir perdón, dejar de lado el orgullo y dar la cara. Es momento de pedir perdón y entregar las armas, Pablo Motos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madres protectoras
Arrancamiento Un juzgado arranca dos niños a su madre para dárselos al padre denunciado por malos tratos
R. A. ha estado un mes sin ver a sus dos hijos de 7 y 10 años después de que un dispositivo policial se llevara a los pequeños con su padre de manera forzosa el 10 de enero de su centro escolar en Ferrol. Feministas llaman a apoyarla este martes.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Violencia sexual
JUICIO POR AGRESIÓN SEXUAL Dani Alves, condenado por agresión sexual en una sentencia que da plena credibilidad a la víctima
El tribunal da por probado que violó a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona. Se trata del primer juicio que ha alcanzado notoriedad pública tras la aprobación de la ley de libertad sexual.
Agus
12/1/2023 9:29

Peor aún fue la encerrona a Amelia Tiganus en el programa de Nuria Roca, con un Juan del Val en su salsa machirula. Fíjate cómo fue la cosa de horrenda que hasta las compis feministas tuvieron que poner en marcha una campaña de apoyo a Amelia en change.org por las presiones del lobby proxeneta que desde ese programa empezó a recibir.

0
0
djcesarrubio
14/12/2022 16:29

Buen artículo. Aunque sustituyeran a Pablo Motos del Hormiguero colocarían a otro como él o peor. Motos es un simple peón (en todo caso alfil) en el tablero de unos medios de desinformación controlados por unos ejecutivos y accionistas que odian a los pobres y a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son xenófobos, racistas y pederastas. Para ganar la partida de ajedrez hay que hacer jaque mate al rey.

1
0
doctoranimacion
30/11/2022 13:11

Pablo Motos es un machista y un fascista de primera catgoría.

1
0
eloygd
29/11/2022 21:33

Totalmente de acuerdo con el artículo. Solo discrepo de la frase "No se trata de cancelar a Pablo Motos". Creo que sí, que se trata precisamente de eso, de darle una respuesta tan contundente que haga que este acabe reconociendo sus errores o cerrando el chiringuito. Como dice Gonzalo Torné: "cultura de la cancelación" es como llaman a los públicos emancipados todos aquellos que siguen pensando que pueden decir/hacer cualquier cosa en nombre del entretenimiento sin que haya una respuesta organizada del lado del público

1
0
Una
29/11/2022 14:32

Gracias por el texto.
Al respecto recuperaría también este otro de Sara LF de hace cuatro años
https://www.elsaltodiario.com/vidas-precarias/nosotras-y-ellos-nosotras-y-vosotros-reflexiones-al-hilo-del-cuentalo?s=35

2
1
Asanuma
29/11/2022 13:48

Un titular de hace once años: "Los españoles somos los líderes mundiales en telebasura". Ahora debemos ser ya líderes planetarios:
https://vertele.eldiario.es/videos/actualidad/espanoles-lideres-mundiales-telebasura_1_7733383.html

0
0
Alter Ego
29/11/2022 11:20

Cuando empezó el Hormiguero vi un par de programas y no pude soportar tanto ego, caspa, mal gusto y poco gracia. Veo que no ha cambiado, es más, ha sido puesto en un pedestal, lo cual dice mucho de que tipo de sociedad somos.

5
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.