We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Tres de los asesinatos machistas ocurridos en verano han sido cometidos por expolicías o guardias civiles
Raquel Lorente, de 58 años y vecina de Alzira (Valencia), fue asesinada a tiros este miércoles por su expareja, Bartolomé Berenguer, un policía nacional jubilado de 71 años de edad. Este es el último asesinato machista y es además el tercero cometido por un miembro o ex miembro de las fuerzas de seguridad del Estado en lo que va de verano.
Según informan los medios locales, el matrimonio se había divorciado hace poco. Todo arrancó a media mañana cuando Lorente acudió a la vivienda que había compartido la pareja acompañada por su hijo, con la intención de recoger algo de ropa. En ella se encontraba su exmarido, que en su última etapa profesional ejerció como escolta de altos cargos del Consell, quien la empujó al interior. Siete horas después los cuerpos de seguridad consiguieron acceder a la vivienda y encontraron los cadáveres de Lorente y de Berenguer, que se habría suicidado tras asesinarla.
Pero no ha sido el único caso de violencia machista asociada a miembros o ex miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos tres últimos meses. Antes de esto,Ilham Najah, de 38 años de edad, era asesinada en Antella (Valencia, Comunitat Valenciana) el domingo 9 de julio. La mató su pareja, Vicente F.Q., de 53 años de edad, ex policía de Valencia, apuñalándola en el interior de la vivienda familiar.
Un mes antes, el 3 de junio,Vanesa S. P., de 44 años y procedente de Oia (Pontevedra), fue asesinada por su expareja, un agente de la Guardia Civil que estaba destinado en Baiona. La víctima murió cuando salía de su trabajo, momento en el que el integrante de las fuerzas de seguridad la disparó con un arma de fuego.
El Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis el próximo 4 de septiembre
El recuento de víctimas deja un verano negro, con un total de 19 mujeres asesinadas en tres meses. La cifra total del año asciende a 40 asesinatos machistas y 1.224 desde 2003, lo que ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar un nuevo comité de crisis para el próximo 4 de septiembre.
El último tuvo lugar el pasado 1 de agosto, una cita en la que se analizó lo ocurrido en un mes de julio que se cerró con más víctimas desde que hay registros. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, señaló en esa cita que los meses de verano, en concreto el de julio, son un periodo crítico en el que suelen aumentar los crímenes machistas, ya que aumenta el tiempo de convivencia. “Es una época comprometida y en la que hay que estar alerta de la violencia de género más extrema”, expresó.
‼️ Durante los períodos vacacionales, el riesgo de sufrir #ViolenciaDeGénero aumenta.
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) August 30, 2023
🟣 Recuerda que todas y todos podemos:
✅ Detectar situaciones de violencia
✅ Acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes
Difunde los recursos disponibles para ellas y su entorno 👇🏾 pic.twitter.com/SAdEzFsfN2
Mientras, desde el Ministerio invitan a la población en su conjunto a detectar situaciones de violencia y a acompañar a las víctimas. Recuerda además los recursos existentes para estas ocasiones, como el teléfono 016 de atención a las víctimas.
Relacionadas
Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
Momus Operandi
Momus Operandi La verdadera pregunta
Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
Es terrorismo machista y como tal debe ser tratado por las instituciones y la sociedad:
-El Ministerio de Igualdad liderando la lucha por la erradicación de este terrorismo.
-La policía y los jueces y juezas haciendo mejor su trabajo. Hay carencias humanas y materiales insoportables.
-Los medios de comunicación haciendo pedagogía y no sólo estadística.
-Lxs politcxs denunciando a quienes niegan este terrorismo insufrible.
-Los entornos de la víctima (familiar, vecinal, laboral, sanitario, educativo, etc.) detectando, denunciando y apoyando a la víctima.
-Y, sobre todo, educando en Feminismo a lo largo de todas las etapas y ámbitos educativos y culturales.
(Sigue)
-Los medios de comunicación haciendo pedagogía y no sólo estadística que parece que va orientada a culpabilizar al Ministerio de Igualdad.
-Los entornos de la víctima (familiar, vecinal, amistad, laboral, sanitario, educativo, etc.) denunciando, apoyando e informando.
-Y, sobre todo, educando en Feminismo en todas las etapas educativas y todos los ámbitos culturales.
Realmente, sinceramente, no hay que ser ningún tipo de experto en nada para constatar que la salud de las personas está cada vez (cada vez que pasan 5 minutos de reloj, por ejemplo) más capitidisminuida: es espantoso, monstruoso, aberrante, megacriminal y todo lo que se diga se queda muy corto.
Y lo peor es que estos crímenes contra la salud de las personas y contra la misma existencia física de las personas es algo de lo que es cuasi absolutamente responsable y culpable este maldito RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-EXPOLIADOR-LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-ESTATALISTA-FILOFASCISTA-ALEVOSO-CORPORATIVISTA-PREVARICADOR-CULTURICIDA-APORÓFOBO-XENÓFOBO-MACHISTA-PATRIARCALISTA-RACISTA-CLASISTA-SUPREMACISTA-CRETINIZADOR-IDIOTIZADOR-EMPARANOIADOR-AUTORITARIO-FILOTOTALITARIO-NEOLIBERAL-ENFERMIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.
Eso sí, saldrán por el NO-DO de turno los mismos megacriminales de siempre con los mismos sermones de siempre y si algún ser humano se acercara a estos megacriminales (pobre, obrero, desempleado, poeta, filósofo, etc.) se les azuzaría a los matones de turno, pues estos "salvapatrias" de los sermones no pueden ser contagiados por la plebe, etc.
Yo aconsejaría a algún periodista que hiciese una estadística de crímenes cometidos por personal uniformado.