Violencia machista
El festival de cine y derechos humanos retira la película contra la ley de violencia de género

En un breve comunicado que firma el equipo del festival, aseguran que han tomado la decisión de manera “unánime” después de un visionado conjunto.

I am still here Película
Un fotograma de la película 'I am still here', que se proyecta en la eje de igualdad de género del Festival de Cine y Derechos Humanos
10 nov 2017 13:30

El Festival de de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que celebra su XIV edición del 14 al 24 de noviembre, ha anunciado su decisión de excluir de la programación un documental que arremete contra la Ley Integral de Violencia de Género. La decisión se produce después del anuncio de su retirada y posterior reprogramación en una sección no oficial este lunes. 

En un breve comunicado que firma “el equipo del festival”, argumentan que “aunque inicialmente nuestra postura fue proyectarla con la idea de generar un debate abierto sobre diferentes posiciones en cuestiones de género, después de mantener conversaciones con el equipo de la película y después de un visionado conjunto de todos y todas las integrantes del equipo, coincidimos unánimemente que el comité no tuvo un criterio acertado al seleccionarlo”.

El escrito explica que el festival “siempre se ha postulado a favor de la figura de la mujer, a la que hemos dado especial protagonismo en todas las ediciones por ser un tema básico para nosotras y nosotros”.

Con la decisión de retirar esta película, el festival “continúa con la misma línea de pensamiento”. Además, “el festival se desvincula de cualquier evento o proyección del film en cuestión”. 

la igualdad, uno de los ejes del festival

El festival plantea el programa de esta edición en torno a cuatro ejes: humanidad sostenible, acción colectiva, inmigrantes e igualdad de género. Entre las películas sobre derechos de las mujeres están 2 girls, que narra el viaje de dos niñas desde la pobreza y los abusos al infierno de las grandes ciudades; Comando VdG, sobre un grupo de chicas que deciden intervenir ante las violencias machistas cercanas; I am still here, que a través de la historia ficticia de Layla denuncia el tráfico sexual de menores, o Women of freedom, que reúne historias de mujeres que han sido asesinadas en nombre del “honor” en las sociedades palestina y árabe.

En su XIV edición, el festival otorgará tres premios especiales dentro del ámbito del periodismo: Letras (prensa), Voces (radio) y Mirada (televisión); y uno relativo a los Derechos Humanos en sí mismo.  

El programa incluye varias películas sobre los derechos de las mujeres y las niñas, entre ellas 2 Girls, Comando VdG o I am still here

Dirigido por Toni Navarro, este evento “pretende ser una lanzadera de aquellas películas que dan a conocer realidades que no aparecen en los canales de información tradicionales” centradas en la violación e inexistencia de uno de los pilares fundamentales de Naciones Unidas, los derechos humanos universales. 

La convocatoria reúne el trabajo de 110 directores y directoras, de los cuales 33 entrarán en sección competitiva a mejor largometraje, mediometraje, cortometraje de ficción y cortometraje documental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid El 90% de trabajadoras de la red contra la violencia de género de Madrid secundan la huelga
Reclaman a Almeida más recursos y plazas para atender a las víctimas de la violencia machista. “Cita demorada, mujer abandonada”, asegura uno de sus lemas.
#3010
12/11/2017 20:25

A mí me queda la duda de qué decía el documental. Si era para criticar la Ley contra la Violencia de Género porque la considera insuficiente, estaría muy bien. Estoy viendo comentarios muy críticos con la ley, pero pocos que se quejen sobre la cantidad de asesinatos que llevamos en este año. Hace poquito, además, con el caso tan dramático del bebé y de la chica que ha sido asesinada hace nada. Claramente es una ley insuficiente si no está consiguiendo frenar los asesinatos. Llevamos 90 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas este año. Si se tratara de una epidemia de gripe estaríamos en alerta roja nacional.

1
1
#3033
13/11/2017 12:05

Los hombres condenamos igual que usted estos terribles crímenes. Son actos de unos cuantos hombres. Pero el resto de hombres que también condenamos y sufrimos la violencia de género,estamos absolutamente indefensos en la Ley de Género y se produce un terrible menoscabo de los derechos humanos en este caso de los hombres pero que también deben tener la consideración de personas y es una realidad que se está condenando a miles y a miles de inocentes destruyendo miles de familias y no está solucionando en absoluto el problema

1
1
#2940
11/11/2017 13:30

Gracias, El Salto, por evitar que aparezca el nombre del documental machista en la portada y en los primeros párrafos. Hay que hacer todo lo posible para evitar que tenga difusión, ya que podría deslegitimar la lucha feminista. Es importante redoblar esfuerzos para reducir la presencia pública de cualquier discurso que pueda suponer una crítica, por pequeña que sea, al trabajo político antipatriarcal. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Game Over Machirulos!!

6
6
#2941
11/11/2017 14:50

Terrorifico,frívolo comentario,la maldad matriarcal es aterradora.
Silenciados,cuando los maltratados son ellos.
Agradecer a El Salto su imparcialidad,su trabajo independiente en favor de la libertad de expresion de forma respetuosa y constructiva

6
6
Anónimo
11/11/2017 8:54

Otra vez ocultando la realidad sobre la LIVG. Y desprotegiendo al hombre el derecho a la defensa.

4
5
#2924
11/11/2017 6:54

Siempre he sido votante de izquierda,hasta que he descubierto la terrible y cruel dictadura de genero, que en nombre de la igualdad, nos invade y abarca todo y a todos y cualquiera que quiere reflexionar sobre la ley de género es automáticamente tratado de machista criminal sin más argumentos. Solo ha habido una formación política Vox y ha estado en contra de esta locura colectiva. Solo por salir de esta cruel dictadura encubierta,racista de genero e interesada,merece mi voto por encima de todas las cosas.

8
12
#2913
10/11/2017 20:20

Zapatero inició este esperpento de ley,pero ningun partido ha dicho nada en contra en el pacto de genero,si alguno se ha abstenido es porque le parecia poco dura ,poco presupuesto y poco feminizada. Nadie ha cuestionado si viola derechos fundamentales y que en más de 10 años ha generado el efecto contrario al que se pretende evitar..Muchos intereses en juego y mucha cobardía,por encima de la verdad,la justicia y la verdadera igualdad

12
6
#2909
10/11/2017 19:32

De pena cómo está degenerando la izquierda, aplaudiendo la censura. O la izquierda recupera la decencia o le auguro muchos años en la oposición...

5
9
#2907
10/11/2017 19:27

Parece que a la izquierda la censura no le disgusta, cuando se aplica al adversario... Luego no vengáis que si "Estado español, estado represor" porque vosotros haríais lo mismo si estuviérais en el poder. Dais mucha pena.

4
9
#2906
10/11/2017 19:09

Comentarios anteriores: ¿habéis visionado la película? si un festival como este decide sacarlo de su programa sus razones tendrá. Ahora q tiene la publicidad que querían, buscadlo y visionadlo. o montad otro festival donde se proyecte de todo, con todos los puntos de vista, incluso lo que os aborrezca...y después nos dáis vuestra opinión tan interesante ....

6
20
#2903
10/11/2017 19:03

Este documental,por desgracia, pasará a la historia,porque refleja algo verídico y terrorifico, hasta donde la ceguera,alienación,intereses,falta de reflexión,maldad y doctrinas de genero pueden llegar a provocar un auténtico genocidio. Cuando pasen los años la gente dirá: Ojala nunca nadie tuviera que haber hecho un documental como este.

25
10
#2898
10/11/2017 18:19

inquisición neomoralista

19
8
Comentario
10/11/2017 17:55

No se deberían solo admitir las temáticas sobre las bondades de la ley de genero.Una critica y un análisis con otra perspectiva,seria el mejer ejemplo de igualdad y ganas de encontrar soluciones y eso pasa por ver todas las visiones y realidades de esta ley.Para eso hace falta valentía.Al final el documental se abrirá camino y se impondrá la razón

20
7
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.