Igualdad organiza el comité anticrisis para analizar los siete asesinatos de violencia machista de julio

El Ministerio ha recordado que “los mensajes a la juventud no pueden ser de negacionismo” a la violencia machista.
Comite anticrisis violencia machista
Imagen de la reunión del Comité de Crisis sobre Violencia Machista, este martes. Foto: Ministerio de Igualdad
1 ago 2023 17:36

El Ministerio de Igualdad ha organizado este martes el comité de crisis para analizar los siete asesinatos por violencia machista —y uno aún en investigación— ocurridos este mes de julio. Entre las tres últimas víctimas, ninguna llegaba a los 30 años. La reunión, en la que se ha evidenciado la información disponible sobre cada caso para identificar posibles fallos, ha culminado con un llamamiento a no infravalorar la violencia machista: “Es muy importante insistir en que los mensajes que le lleguen a la juventud no pueden ser de relativización de la violencia machista y menos de negacionismo”, ha defendido Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Este comité anticrisis en Igualdad se acordó en junio de 2022, destinado a abordar la “necesidad de dar una mejor respuesta a los repuntes de feminicidios, con un mejor análisis de los casos y coordinación”. Esta es la cuarta vez que el Ministerio de Irene Montero activa el comité de crisis y la primera tras las elecciones autonómicas, tras las que PP y Vox han acordado eliminar concejalías de Igualdad y las menciones explícitas a la violencia machista en sus acuerdos. 

Victoria Rosell ha puesto el foco en la importancia de estar “especialmente alerta” ante los asesinatos en verano y muy concretamente en julio porque, dice, se trata de una época “especialmente comprometida”, con meses de julio en la serie histórica que llegan a las diez mujeres asesinadas en 2010, 2019 y las nueve de 2015.

“El silencio del entorno es algo cómplice o encubridor de esta violencia”, ha destacado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien además ha recordado que muchas veces las víctimas “no están en condiciones de denunciar”. “Por eso insistimos tanto en ser proactivas en la detección precoz de esa violencia antes de que sea demasiado tarde”, añadía. “Recordad que estos meses necesitamos una especial alerta, todas las instituciones y toda la sociedad”, ha insistido por su parte la ministra Irene Montero.

La necesidad de los recursos especializados

De todas las mujeres asesinadas en el mes de julio solo una presentó la denuncia. Ha sido la víctima de 54 años asesinada en Málaga el 21 de julio. “El Estado debe ser proactivo en la detección de los crímenes antes de que sea demasiado tarde”, ha recordado Rosell. En esta línea, la delegada ha insistido en “la necesidad de los recursos especializados”, como los puntos violetas en espacios de ocio típicos del verano, en el sector hotelero, el ocio nocturno, los festivales, las playas o la hostelería. 

Rosell ha incidido también en que algunas de las víctimas eran de origen extranjero tenían “barreras idiomáticas”. Ha recordado que el 016 atiende en 53 idiomas y ha propuesto formar a los traductores e intérpretes que las atienden. La delegada no ha avanzado ninguna medida concreta, pero sí ha pedido la “responsabilidad de los medios de comunicación”, ya que, según ella, “pueden colaborar en dar a conocer todos estos recursos y hacer sentir seguridad a las mujeres”

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...