Violencia machista
La ‘happy hour’ masculina: el ‘not all men’ ante el suicidio de Verónica

Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó porque se viralizó entre los compañeros de su empresa un vídeo íntimo suyo, murió porque se coordinaron tres perfiles de hombres.

No todos los hombres son iguales. Eso es una verdad de cajón. Pero de ahí a pensar que nadie tiene responsabilidades en el caso del suicidio de Verónica, hay una gran diferencia. No todos somos iguales, desde luego, pero todos los hombres participamos. Porque hay muchos tipos de hombres, pero la gran mayoría de tipos participan en circuitos de acciones patriarcales.

Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó porque se viralizó entre los compañeros de su empresa un vídeo íntimo suyo, murió porque se coordinaron tres perfiles de hombres. Una coordinación explosiva (seguramente involuntaria) que acabó con otra mujer muerta. Y la falta de implicación de los hombres es vergonzosa. Han salido varias mujeres hablando del tema, pero como siempre, los hombres guardamos silencio. Y solo lo rompemos para decir “yo no hubiese compartido el vídeo”. Y ya vale, joder. Ya vale.

Evidentemente, no tiene la misma responsabilidad el tío que compartió el vídeo que el que colaboró viralizándolo, o que el que lo consume en la intimidad sin compartirlo. En los tres casos se dan fenómenos muy distintos. Pero en todos se dan elementos nocivos de corte misógino. Vayamos por partes.

El porno de venganza

La raíz vengativa de la difusión de vídeos íntimos es una de las lacras más repugnantes del machismo. Implica normalmente la respuesta consciente y calculada de la frustración de un hombre que no puede acceder al cuerpo de una mujer y decide tomar cartas en el asunto.

Para entenderlo mejor, hagamos un ejercicio de imaginación: en el caso de Verónica, se sabe que fue víctima de acoso laboral por un compañero. Un tío se toma la libertad para acosar a una compañera de trabajo y ante la frustración de la negativa, ante el golpe que se siente al ser rechazado, la obsesión comienza. Podemos imaginarnos al tipo dirigiendo su odio hacia la persona que le niega lo que él cree que es su derecho a acceder a la mujer que quiere. Así, la bilis que le alimenta le justifica: “Que no se haga la estrecha, mira lo que hace en este vídeo”.

Un gatillo apretado por un hombre frustrado. A él le sale gratis el pequeño gesto de enviar a sus amigos un vídeo íntimo ajeno. No sufre las consecuencias y, de hecho, el acto le hará sentir bien. Sentirá restaurado su derecho sobre la mujer. Si no puede acceder a ella físicamente, accederá en venganza toda la oficina. Sin embargo, esta misoginia vengativa inicia un proceso que no tendría éxito si no fuese por la participación de otros hombres.

El grupo de hombres

Michael Kimmel hablaba en Guyland de cómo la pornografía no solo tiene un sentido de excitación sexual, sino que tiene una dimensión social muy importante: crea fraternidad. No es rara la situación de hombres reuniéndose a ver juntos pornografía mientras comen una pizza. Tampoco son pocas las veces en las que un colega le enseña un gif de una mujer haciendo una felación o de una escena sexual hardcore. Vídeos que rulan de móvil a móvil en rituales de fraternidad masculina. Crea grupo y cualquier hombre lo ha vivido alguna vez.

Pero todo cambia cuando la que aparece en la pantalla no es una actriz anónima sino que es una compañera de trabajo, con nombre y apellido.

Hagamos un nuevo ejercicio de imaginación: un tío le enseña a otros dos lo que le han mandado mientras fuman un cigarro en el descanso. El primer tío siente que tiene que hacer participe al resto. El placer de regalar a tus iguales y de encajar es demasiado fuerte. Además, la humillación es muy fácilmente justificable: “Si no quiere que se difunda, ¿para qué lo graba?”. La banalidad del Mal de la que hablaba Hannah Arendt es también esto.

Entre los tíos estalla la emoción. No se lo pueden creer y comienzan a compartirlo. Y así, la cadena comienza su desarrollo viral. Entre estos tíos hay algunos, más descarados, que deciden ir incluso un poco más allá. En el trabajo, Verónica reconoció que no podía más: había tíos que la miraban descaradamente. Otros incluso se pasaban por su lugar de trabajo para ver quién era.

El hombre, enarbolando lo que cree que es su “derecho a la mirada” (“mirar no hace daño”, dirán estos tipos, cuando cualquier mujer sabe lo mucho que puede doler un par de ojos clavados), no sufrirá ninguna consecuencia por su mirada acusadora. Otra vez, los hombres no pagamos nada por las acciones que realizamos sobre las mujeres.

“A mi el vídeo me llegó”, “Yo no soy el que empezó a pasarlo”, dirán. Y de verdad se creen que no son responsables. Y efectivamente, su responsabilidad no es la misma que la del que empezó la cadena por venganza. Pero sin ellos la cadena no se hubiese desarrollado.

El espectador

Pero podemos suponer que no todo el que vio el vídeo lo compartió. Habrá, lógicamente, quienes lo habrán visto por simple morbo. Y aquí, el sentimiento de que “yo no soy responsable” es especialmente fuerte. Aquí aparece ese placer visual de un espectador que se ha acostumbrado a tener el derecho a verlo todo. Nada se resiste al ojo, y cuando hay alguna resistencia (el derecho a la intimidad, por ejemplo), el placer de romper ese límite es mayor. Es ese momento de pulsión voyeur de hombres que ejercitan el ojo para acceder al cuerpo femenino. Mirar, en la cultura masculina contemporánea, es un acto de dominación placentero y más si tiene ese factor de poder de mirar contra la voluntad.

De ahí tanto porno voyeur. De ahí tanta cámara oculta en vestidores, en baños y en oficinas. El mirar es clave en la configuración de la masculinidad. Creemos que tenemos derecho a mirarlo todo. Y lo que se nos resiste, lo queremos mirar a escondidas. Nuevamente, sin pagar nada por romper la intimidad de la mujer observada. Nuevamente, sin sufrir ninguna consecuencia por consumir imágenes producidas a través de la vulneración de derechos de la mujer.

Contra la happy hour machista

En el caso de Verónica hemos visto tres posiciones distintas. Tres tipos de participación masculina. Tres tipos de hombres (el misógino vengativo, la fraternidad irresponsable y el voyeur consumista) que se coordinan de manera inconsciente, alimentando una cadena de violencia en la que ningún hombre paga nada y en la que una mujer pierde la vida.

Diría que es fundamental que los hombres seamos conscientes de nuestra situación. Pero sería insuficiente. No vale solo con una llamada a la conciencia. No mientras sigan actuando impunemente tantas categorías de hombres despreocupados e irresponsables. No vale con clamar a la ética. Tampoco vale con cargar la responsabilidad sobre el feminismo y esperar que hagan nuestro trabajo. Hace falta un compromiso político serio de los hombres ante las violencias machistas. Y no solo una defensa del tipo “yo no hice nada”, sino una intervención activa en las dinámicas que nos rodean.

Cuando no les (nos) salga gratis lo que hace(mos), se dará un salto enorme en el cuestionamiento de las masculinidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
¿De verdad no compartimos nada con ese bombero, ese informático, ese concejal, ese periodista que participaron en el horror de Dominque Pélicot?
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
#63650
19/6/2020 20:44

Madre de Dios... Estás flipadisimo, amiguete.

0
1
#45872
13/1/2020 21:04

Nota basura, ser hombre no te hace solidariamente responsable de los actos de un tercero. El responsable es uno solo, si el que escribio esto se siente culpable que se entregue a las autoridades

3
5
#35970
18/6/2019 11:50

Es la mierda más sensacionalista que he visto en mucho tiempo. Periodismo basura en resumen

4
6
#35501
5/6/2019 16:17

Gracias por ayudar con este articulo, a que este tipo de actitudes fraternales entre hombres cambien.

7
1
Yamila
5/6/2019 8:25

Hola, ayer escuché en la radio en que los ochenta todavía se consideraba en psiquiatría a la mujer como alguien más débil mentalmente que el hombre, con envidia de pene, con tendencia a la neurosis...y en el año 2000 se concluía que las mujeres del gremio eran más críticas con mujeres (tb del gremio) que iban contra corriente para, estas primeras, sentirse más aceptadas por los hombres. Esto pone en claro que muchas mujeres se alinean con el patriarcado de forma inconciente, de hecho, somos parte del sistema. Es como hablar de Palestina e Israel. Muchos israelíes, la mayoría, se alinean con el ejército y con el gobierno de forma no consciente, sin plantearse la barbarie que se comenté con su supuesto enemigo (personas como ellos). ¿somos responsables las mujeres? Si. Tal como dice el artículo, la responsabilidad es compartida.

0
0
Suco
4/6/2019 10:36

Yo me pregunto al respecto de este tema, ?por qué socialmente la.mujer ha de ser pura, virginal, casta, fiel... en mayor medida que el hombre?. ?Nadie se pregunta el porqué de esto?. Para mí ahí reside la problemática. Existen tanto hombres como mujeres malas y estos si tienen una razón y un arma la usarán. La cuestión es por qué que una mujer disfrute del sexo es horrible pero no tanto que lo haga el hombre. La percepción actual que tenemos tanto hombres como mujeres de una mujer disfrutando abiertamente del sexo es la de que es pecado. No es casualidad que algunas mujeres aún hoy (y por voluntad propia) se casen de blanco que representa la virginidad y no así el hombre. Para la sociedad el hombre puede disfrutar del sexo y la mujer no. Si solucionamos esto enseñar un vídeo dejara de ser un arma mortal como ridículamente lo es ahora ( solo para las mujeres, claro).

7
1
#35442
4/6/2019 7:51

Qué buena reflexión!
Yo como mujer hetero nunca he querido ser grabada, justamente por miedo al uso que el otro pudiera hacer de ello, y mira que a veces lo deseado... Pero, ay! Hay tantas cosas que justifican y eximen al hombre!
Y si alguien lo único que lee en este comentario y en este artículo es una guerra entre sexos, que lea un poco más sobre feminismo y se mire un poco a sí mismo, que buena falta hace!
Yo no me siento aludida en este caso, pero muchas veces he hecho cosas que podríamos catalogar de machista, cómo no! Sé que es incómodo que te señalen esas conductas, pero no nos queda más que revisarnos, aceptar lo que hay y asumir nuestra posición y conducta.
Ojalá las personas que comentan enfadadas dejasen de hacerlo y viraran su mirada hacia dentro, a ver el porqué esto les enfada, qué les toca,... en vez de saltar a la defensiva.
Hacen falta espacios como los que tu ofreces Lionel, mil gracias !

11
2
#35418
3/6/2019 17:05

Aquí es donde se usa el lenguaje inclusivo?

6
5
sepuedeopinar?
3/6/2019 16:36

Hace muchos años al marido de Estefania de Monaco le tendieron una trampa y fue fotografiado manteniendo sexo explicito en una piscina. Aquellas imágenes se publicaron en revistas de gran tirada en todo el mundo con consecuencias personales pero sin consecuencia penal ninguna. También ha ocurrido recientemente con dos futbolistas ingleses y unos videos por las redes manteniendo sexo en grupo con mujeres cuyo objetivo parece era una extorsión económica a la que no sucumbieron. Esto pasa con ambos géneros. Que la mujer lo viva con más angustia depende de ellas mismas y del mensaje social que ellas envían sobre su sexualidad, que por lo que se intuye por parte del feminismo actual va a ser engrosar la gravedad en vez caminar hacia una visión más igualitaria y despenalizada.

17
8
Lionel
3/6/2019 17:20

Te parece que no hay una diferencia cualitativa en los casos dados en mujeres y en hombres? Se les acusa de guarros a los tíos amenazados? ¿Hay de repente un montón de tías que van a molestar a ese hombre con mirada viciosa? ¿Hay un plus cultural que hace que sobre esos tíos caiga una losa de "objeto sexual" que les hace vivir esa angustia que dices? NO. Precisamente, reconoces que en el caso de la mujer hay más angustia que en la de un hombre. Ahora bien, que no sepas ver lo social que hay en esto y pienses que "depende de ellas mismas" es bastante pobre como análisis.

14
9
#35390
3/6/2019 13:19

Por suerte, gracias a artículos como estos la educación en igualdad va llegando a más gente.
Y no hablo del buen uso de la b y de la v que sería pedir demasiado a algunos.
Se trata de concienciar al ser humano, de que llegue a analizar esas injusticias que nacen en los gestos más pequeños y corregirlas.
No tengo fe en aquellos que definen el feminismo como lo mismo que el machismo pero al revés.
Me queda la esperanza en las nuevas generaciones que están teniendo la oportunidad de ser informados.
Sí existe una lucha y sí hay una causa.
Espero que llegue ese día y evolucionemos todas y todos.

9
13
#35381
3/6/2019 12:24

Ver tanta respuesta de hombres ofendidos y rabiosos... da mucha pena porqué ves lo mal que estamos. Pero a la vez deja muy claro que algo estás haciendo bien Lionel.
Sigue adelante porque estás arrojando algo de luz donde hacía falta.

Podría responder a algunos de los comentarios, pero dais tanta pereza que siento que es como hablarle a una pared.
La mierda es que esta pared sois la mitad de la sociedad, y como parte de la sociedad hacéis falta para hacer que las cosas cambien.
Y para que las cosas cambien necesitaríamos que os bajarais los humos, tomaseis una actitud de escuchar y entender, y así alomejor, empezar a cambiar alguna cosa.
A mi me cansa... Así que me alegra que haya hombres que sí tienen las ganas y la energía de poner su granito de arena e intentar que las cosas cambien para mejor para todo el mundo.
Pues revisar (e intentar cambiar) la socialización recibida y por ende las masculinidades os ayudará a vosotros y a nosotras.

18
27
#35398
3/6/2019 15:18

En nuestra mitad, hay millones de imbéciles que sí, son muy machistas. Cosifican a la mujer, no saben tratarlas en igualdad, y otras muchas cosas mucho peores. Peto también en vuestra otra mitad de la población, hay millones de estúpidas mujeres que son tan culpables como muchos de los hombres de ésta situación. Mujeres que se casan por dinero o una posición social, que participan en concursos de belleza, que sostienen de una u otra forma a la iglesia católica....
En fin, de jóven pensaba que la sociedad iría siempre mejorando. Ahora veo que no es así....

13
7
Dani
4/6/2019 0:50

A ver, es obvio que el machismo no es una responsabilidad exclusiva de los hombres. Si los todos los hombres de la tierra cayesen de repente fulminados por un rayo, todavía existiría el machismo. Decir "también las mujeres" es tirar balones fuera. Cómo colectivo, las acciones machistas de los hombres suelen estar imbricadas en una red de solidaridad y fraternidad que en muchas ocasiones se articiña con independencia de las mujeres. De ese tipo de violencia machista se habla en este artículo.

6
1
Yizzz
3/6/2019 11:47

Que poca empatía, que desconsideración, la gente no es consciente del daño que hacen y la falta de respeto que supone pasar un video así.

8
2
QuienYaHaSidoJuzgado
3/6/2019 11:22

Se os va la cabeza. Pero se os va ya a extremos inexplorados, y esto empieza a dar miedo ya.

Queréis decir que ahora mirar un vídeo porno es crimen? He desembocado un suicidio por ver un vídeo porno?

Te diré que en la mayoría de las ocasiones todo video porno es anónimo. El que está hecho por profesionales, si yo no los busco, serán anónimos para mi (rara vez me quedo a ver si al final se casan).

La frase que resumes "Si no quiere que se comparta que no lo grabe", es una putisima realidad. Estáis intentando crear una sociedad en la que todo el mundo puede hacer todo, sin luego ser culpable de los resultados.

Desde luego el vídeo no se hizo para que de compartiese, pero has de ser consciente de que eso quedara ahí para siempre.

Hay que enseñar a la gente a pensar antes de actuar, a medir consecuencias.

Soy hombre, veo porno, alguna vez (muy pocas) comparto porno, y jamás he maltratado a ninguna mujer, ni creo que jamás lo haga.

28
26
#35420
3/6/2019 17:22

Si compartes el porno sabiendo que puede traer unas consecuencias negativas a una persona implicada, eres un desalmado y eres parte del problema. La falta de empatía con este tema me enferma. ¿Cómo puedes ser así? Me da verguenza ser hombre leyendo cosas como las tuyas.

14
7
#35393
3/6/2019 14:11

Claro, si alguien hace un video para utilizar en la intimidad, y te llega a ti, te crees con todo el derecho a compartirlo y vulnerar su intimidad. Es como que digas que si una mujer va por la calle con una minifalda, es para que la miren y le digas lo que se te venga a la menta. #PONTENCIALVIOLADORALERT

12
15
sepuedeopinar?
3/6/2019 16:00

Uff, lo tuyo está ya fuera de la normalidad, igual te interesa ver un psicólogo.
Madre mía , que sectarismo

6
3
QuienYaHaSidoJuzgado
3/6/2019 15:12

Quieres decir que todo el porno que has visto y compartido en tu vida, te has asegurado de que era voluntario?

Has ido a preguntarlo?

Que si a mi móvil llega un video de una mujer masturbandose, solo por el hecho de no se... Verla la cara, ya sabré si ese video era para dominio público o no?

Por si acaso, a partir de ahora habrá que reportar todo el porno a las autoridades, por si acaso.

8
6
#35358
3/6/2019 4:36

Este se cree con la superioridad moral de señalar a los demás. Está escrito por Fran Rivera?

11
8
#35357
3/6/2019 0:57

No estoy de acuerdo en culpabilizar a los hombres, me están diciendo que ninguna mujer compartió el video?. Todas son unas santas solo por ser mujeres?. Perdonen pero no me lo creo!!. No me van a colar la guerra de sexos y fomentar odio a los hombres!!. Serán hipócritas?. Me están diciendo que ya están culpabilizando a los hombres sólo por ser hombres, eso tiene un nombre, es lo contrario a machismo pero a la inversa. Dejen de fomentar el odio a los hombres, los fallos cometemos todos, y la decisión final la tomó ella, haberle hechado ovarios y corage a la vida!!, dejen de culpabilizar y que cada uno sepa responsabilizarse de sus decisiones y de sus actos!!. Dejen de tomarnos a las mujeres como seres infantiles!!. Aunque algunas parecen hechar balones fuera, no todas somos así!! Ella ya tomó su decisión, respeten!! Y dejen de alimentar este tipo de información y que generen odio. Hay mujeres también que son muy chismosas, criticonas y cotillas y les gusta más un chisme que comer. Así que dejen de crear guerras entre hombres y mujeres y este tipo de artículos vanales y odiosos. El nivel de conciencia nada tiene que ver con el sexo, raza o edad que se tenga. Se trata de educación y de querer ser mejor Ser y nada más. Eduquen a sus hijos y no dejen que el Estado decida sobre eso!!

36
28
#35379
3/6/2019 11:53

eso tiene un nombre, es lo contrario a machismo pero a la inversa 😂😂😂

0
0
#35380
3/6/2019 11:54

Por cierto creo que no te has enterado de nada

3
6
#35389
3/6/2019 13:18

Con "hombres" machos, como usted..... así vamos. Lamentable su comentario.
Su nivel de machismo es vena , supera los niveles permitidos , algo muy común en una gran mayoría de los machos españoles, porque hombres somos muy pocos . Y si ..... yo soy un hombre. No un macho.
Que importa si una mujer compartió el vídeo? Además te estás desviando del tema , para defender al "HOMBRE" MACHO.
Que pena y que asco

13
25
sepuedeopinar?
3/6/2019 16:05

No me creo un ápice que diga usted que es hombre. Su nivel de misandría no es posible en una persona de su género. Deja de hacerse usted identificarse como hombre y de la cara (todos mis opiniones pongo mi nombre, no como usted) y diga abiertamente que es una feminista radical de esta época

12
8
HombreEnRevisión
3/6/2019 17:25

Aunque no se lo crea, hay hombres que no nos sumamos a su secta de machismo militante. Por suerte, poco a poco vamos viendo que el asco que sentimos no es culpa del feminismo sino por pertenecer al grupo de hombres machistas al que pertenece usted. Y por suerte, nos vamos cambiando de bando. El suyo apesta.

13
14
Dani
4/6/2019 0:57

Desde mi humilde punto de vista, que una mujer haya o no compartido el vídeo no cambia mucho. El artículo pone el foco en que la irresponsabilizacion de los hombres como actores machistas es generalizada. Cuando habla un hombre suele ser para intentar defenderse, separarse desesperadamente de ese otro grupo de los hombres machistas, #notallmenizar la cuestión, vamos. Muchas mujeres reconocen el machismo en ellas, muy poco a la inversa, cuando los haberes somos los sujetos a los que todo esté tinglado privilegia. El artículo solo intenta llamar a los hombres a la responsabilidad y a la franqueza con sus propios actos, a reconciliarlos con su machismo como primer paso al cambio.

8
4
#35356
2/6/2019 23:44

Cuando se vea que tb lo habran compartido mujeres o que fue una mujer la que lo paso x venganza el cortocircuito sera epico

17
10
#35355
2/6/2019 23:42

Buenas noches. Tu artículo ha conseguido ruborizarme, pero no por el motivo que tú crees, sino porque me causa vergüenza ajena. Vergüenza al comprobar que existe gente como tú, que desprestigian una profesión tan noble y tan dura como lo es la de transmitir información veraz -sí, ese tipo de información a la que los ciudadanos tenemos derecho según nuestra Carta Magna-. En el mundo del periodismo, por si no te habías dado cuenta, se trabaja duro para llevar al lector la verdad acerca de los acontecimientos. No como tú, que no te has molestado ni lo más mínimo en trabajar, en investigar -ni de casa habrás salido para escribir sobre el tema-. Te limitas a despotricar sobre personas que ni conoces, como el que prooaga el mantra de una secta. Veo que eres de esos que siguen la máxima de ''no dejes que la verdad te estropee una buena notica'' - aunque, de buena, tu ''noticia'' no tiene nada, por mucho que tú, en tu ignorancia, pienses lo contrario-. ¡Qué pena!

Pero lo qué más me aborrece de tu impericia no es eso -que también-, sino tu doble moral, tu tremenda hipocresía. Utilizas de forma vil la tremenda desgracia de una persona, de su familia y compañeros para llenar tu columna. Usas el morbo de una vida trágicamente truncada para ganar dinero. Haces sufrir a la gente que la apreciaba poniendo su nombre en titulares. No te molestes en negarlo, eres tan malo en lo tuyo que se te ve el plumero. Careces de tacto y sutileza. En ningún momento actúas con diligencia ni objetividad. Incluso te atreves a entrecomillar frases que te inventas y pones maliciosamente en boca de los compañeros de la persona fallecida. ¿Nadie te ha enseñado que las comillas se usan para citar frases o palabras textuales, pronunciadas realmente por alguien?. No habrás ido a clase ese día, claro... Deja de inventar y de generar odio. Todos somos personas, seres humanos.

Si todavía te queda un mínimo de humanidad, deja trabajar al órgano judicial (juzgado de instrucción número 5 de Alcalá de Henares), a la fiscalía y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ellos serán quienes arrojen luz sobre este asunto. No tú.

¿Cómo reaccionarías si finalmente se descubriese que ha sido una mujer y no un hombre quien ha difundido el vídeo? No creo que fueses capaz de disculparte.

En fin, si yo fuese tu redactor jefe, no lo dudaría ni un segundo después de este bochornoso artículo, estarías en la calle. Y no sólo por tu despropósito, sino por que, con lo que has escrito aquí, me habrías demostrado que te he estado pagando por no trabajar, por no investigar, por no contrastar... Vamos, por tocarte las narices.

25
12
#35446
4/6/2019 9:50

Es un artículo de opinión, no periodístico. Un artículo con el que muchos hombres estamos totalmente de acuerdo, aunque te cueste creer porque te creas que todos los hombres nos vamos a ofender tanto como tú.

4
3
Victor
2/6/2019 20:32

Me parece vergonzoso este artículo además de feminazi. Será que no lo habrán compartido mujere tambien...

33
19
#35348
2/6/2019 22:32

No existe el termino feminazi ignorante! Y un poco de respeto.

10
19
AnarcoOrco
3/6/2019 11:34

Tampoco el término heteropatriarcado y os lo han metido hasta el píloro.

17
4
Sepuedeopinar?
2/6/2019 18:38

Vaya. Acabo de acordarme de que ningun/a periodista ha dicho una sola palabra en este periódico tan " parcial e igualitario " sobre la mafia de la ' Infancia Libre"
Ni mu

26
9
Sepuedeopinar?
2/6/2019 18:38

Vaya. Acabo de acordarme de que ningun/a periodista ha dicho una sola palabra en este periódico tan " parcial e igualitario " sobre la mafia de la ' Infancia Libre"
Ni mu

19
8
Darth Vater
2/6/2019 17:54

Lo admito, quedo todos los fines de semana con mis amigos para ver porno mientras cenamos pizza.
La fraternidad hace que veamos porno a todas horas y al ser violadores en potencia preferimos no pagar la denigrante perversión que late en nuestro interior.
La mujer al ser un ser virtuoso y sin mácula, nunca será responsable de nada salvo de el acoso patriarcal.
Hala, soltados unos tópicos que quedan de lujo, la siguiente vez que vayáis a grabarxs (soy inclusiv@) tened en cuenta que algún día puede salir a la luz. Si os importa una mierda adelante, si no seréis como Silvester Stallone.
Lo único que demuestra esto es que era una persona débil, como la gran mayoría de los que se suicidan al año en Eshhhpaña. Por cierto, aquí el hombre está sobrerepresentado.

26
19
Anonimo
3/6/2019 11:33

Wooow los chicos ponen porno para comer pizzas y yo que siempre lo he puesto para cascarmela, cuántos años haciéndolo mal todo.

0
4
#35417
3/6/2019 16:59

Jajajajajaja has ido a hacerte el gracioso y a ridiculizar el lenguaje inclusivo y te has retratado. No hace falta poner una x en “vayáis a grabaros”, ya que el verbo no cambia independientemente del género del sujeto, te refieras a “vosotros” o a “vosotras”. Venga, un saludito y a estudiar.

6
9
#35346
2/6/2019 21:55

Misoginia, se llama el alimento de tus pensamientos

20
29
sepuedeopinar?
2/6/2019 22:24

Y lo tuyo misandría en su máximo exponente

21
10
#35423
3/6/2019 17:26

Pues yo sí que he visto porno en grupo. Y nos echamos unas risas. Lógicamente no nos pajeamos juntos.

2
1
Josh
2/6/2019 13:51

Además del daño a segund@s o tercer@s que debe hacernos reflexionar y de la gestión emocional del despechado, creo que también hace falta una mírada crítica que crea este conflicto en la persona que se ha suicidado, en la de la acción del vengador, la del grupo de morbo y compartimento y la de la que era su actual pareja y sería la de cuestionarnos los valores de la reputación e intimidad, que van unidos. La intimidad y la reputación son las dos caras de la doble moral, son fruto de la extrapolación al ser humano de los conceptos de propiedad privada y res pública, y la consecuencia de la mirada morbosa por averiguar lo que se expresa detrás de la "fachada".

8
0
#35312
2/6/2019 13:00

Una pregunta: el supuesto acosador no fue a la policía con su móvil en la mano y le dejaron en libertad porque no había indicios de nada?

Salió una noticia de que la fallecida también tuvo el mismo lío hace años. Me parece que este caso tiene miga y que la caterva de periodistas y demás sanguijuelas que están montando un circo de todo esto y haciendo propaganda ideológica, se va a terminar llevando una sorpresa.

Ayer saltó la noticia de que se está investigando al marido por un posible delito en el ámbito doméstico por haber amenazado a su mujer con divorciarse. Vaya, ahora va a ser delito hasta que un hombre pida el divorcio. Esto se está yendo de madre, el caso es empapelar a un hombre.

29
10
#35311
2/6/2019 12:52

sin entrar a juzgar la difamaciuon pqe ha divulgado un video qe era tbn d otra persona
es a causa d la terrible educ machista patriarcal sexista puritana catoloda sumisa masoca etc
qe esta mujer se ha llegado a suicidar ¡ cn 2 hijs !
viva le hub hecho mas daño

21
8
#35304
2/6/2019 12:37

Vomitivo. Como se pueden llegar a usar vidas humanas en pos de una ideología fragmentadora.

27
4
Antía
2/6/2019 11:27

Magnífico artículo, enhorabuena! Yo añadiría además otro tipo de hombre: el que conocía la situación y no vio ni compartió el vídeo pero no actuó y no afeó la conducta a los otros hombres. Esto es muy habitual en los grupos de wassap en los que se comparten vídeos, fotos, chistes etc machistas. Es importante que los hombres que presenciéis este tipo de situaciones actuéis.

25
10
Estoy asombrado
2/6/2019 9:34

A ver... una pequeña pregunta a todos los que ahora van de indignaditos: ¿Quién de todos vosotros (o todas vosotras) puede asegurar sin ningún atisbo de duda que quien ha distribuido el vídeo de marras es un hombre y no una mujer?, por que yo no tengo de momento ninguna forma de saberlo que no sea la simple y llana ELUCUBRACIÓN

32
9
#35288
2/6/2019 10:58

Da absolutamente igual donde se iniciase el vídeo.

6
3
#35281
2/6/2019 6:54

Bien escrito, pero demagogia pura

15
12
Anónimo
2/6/2019 2:18

No se de que os asombrais tanto, no se trata de ningún patriarcado ni machismo ninguno, se trata simplemente de lo que todos (y todes) pecamos, y es el morbo de toda la vida, o acaso vosotras me vais a decir que si os enteráis de que hay un «nuevo» en la empresa que «la tiene como el negro del whatsapp» No os acercarias a ver quien es ? Y si os pasan una foto sin el consentimiento de dicho chico, seguramente no pasarían las fotos de unas a otras , verdad? Por cierto, todos sabemos quien es el negro del whatsapp, no? Ahí veis vuestra falsa moral , ya que nadie se preocupó por saber si le interesaba que se difundiera su imagen..

38
19
#35324
2/6/2019 15:03

Sinceramente, yo no pasaría

3
1
Carlos
4/6/2019 1:01

El día en que los negros de WhatsApp se suiciden o sean asesinados sistematicamente por las cotillas, igual tenemos que empezar a preocuparnos. Mientras no sea así, estás comparando lo anecdótico con una violencia estructural.

5
1
#35444
4/6/2019 9:11

No estoy de acuerdo con eso que dices. Hace años una amigo me pasó fotos de una conocida en un momento íntimo. Esas fotos se las habían enviado en un grupo de whatsapp de amigos, y me las envío a mi porque la conocía. Crees que en algún momento me dediqué a difundir las fotos???? Pues no! Le dije simplemente que porfavor dejaran de enviarse fotos de ese estilo, y menos a mi.

2
0
#35313
2/6/2019 13:03

No sé quién es el negro del whatsapp, pero tengo claro que es lo mismo difundir un vídeo íntimo de hombre o mujer, que se vulnera su intimidad y dar muestras de haberlo visto yendo a conocerlo o haciendo comentarios puede doler. La legalidad y moralidad es la misma... Otro tema es qué reacciones va a ocasionar y como se va a sentir la persona implicada, porque en esta sociedad sería muy típico que el hombre aún se sintiese reforzado como macho y que a la mujer se la tratase/sintiese como puta. Claro que si el vídeo de hombre en lugar de mostrarlo como machote tiene escenas que esta sociedad pueda considerar vergonzantes (vestido de mujer -acaso alguien puede pensar que no es la homosexualidad y el travestismo lo que aún provoca burla y no la heterosexualidad????-, ser la parte débil, llorar, tener un gatillazo, gemir "como una mujer", ...), entonces ese vídeo también tendría el mismo efecto en el hombre.
La difusión es ilegal, pero las consecuencias están ligadas a si se cumple o no el modelo que lleve a ser laureado/a y no acosado/a o burlado/a...

19
3
Manuel
1/6/2019 23:21

Entiendo que no procede, pues no sabemos exactamente la actitud de su actual pareja ni de qué hablaron, pero ahí daría para hablar de más tipos de hombres. Porque Verónica lo pasó fatal con las reacciones de muy buena parte de la plantilla, pero cuando decidió suicidarse fue (presuntamente) con lo que ha vivido en casa. Alguien que debería ser un apoyo.

12
4
#35268
1/6/2019 21:06

Yo soy del tipo 3. Pero maricon. No sé si eso compensa.

22
2
Lucas
1/6/2019 19:24

Solo una persona que está tocando hueso podía levantar tantas ampollas. Como siempre, Lionel Delgado, brillante.

A mí también me han llegado imágenes porno en grupos de WhatsApp y al principio no decía nada por no crear conflicto, por estar cómodo. Luego empecé a protestar y tuve la suerte de que otros en el grupo me secundaron (podían haberse puesto todos a la defensiva, que ocurre demasiado; véanse los comentarios de aquí).

Y lo que dices del porno es totalmente cierto. Una enorme parte de hombres lo consumimos y tiene tanto que ver con el sexo y la excitación como con la sensación de transgresión, del derecho de ver, de poseer. Por esto somos responsables. Porque si no actuamos contra el machismo, lo apuntalamos.

39
48
#35262
1/6/2019 20:03

Kucas, no nos mezcle a los demás en sus disquisiciones sobre los hombres. No sé que amistades tiene usted, pero a mi nunca me ha llegado un video porno de nadie que yo conozca. Sólo llegan las inevitables gilipolleces, algunes, eso si, pornográficas. Y lo que dice sobre el hecho de ver porno por parte de un hombre, eso de la trasgresión, el derecho de poseer y tal, pues, sencillamente, no lo comparto ni de lejos. He visto porno y nunca me he visto reflejado en esas cosas que dice- Más bien creo que lo dice por quedar bien con el colectivo femenino. Ah, y las mujeres también ven porno, son tan cotillas como nosotros y tal...
Un saludo

21
9
#35257
1/6/2019 19:05

Y las mujeres que vieron y compartieron el video que? Dejar de acosar a los hombres. Los os humanos son morbosos independiente del género

62
22
#35289
2/6/2019 10:58

Toma, que #notallmen más guapo te has marcado

13
34
Sara Caballero
1/6/2019 18:11

Porqué obviais que fueron muchas mujeres las que participaron en todo esto tmb? Porqué mentiis de esa manera? Porqué sabiendo que este artículo es una basura lo publicáis? A mí como mujer me da vergüenza la forma descarada que tenéis de maltratar a los hombres hablando en general de ellos, y no queriendo mirar que tmb hay tías malas.

65
32
Lionel
1/6/2019 19:06

El tema de la participación de las mujeres en dinamicas de acoso es un tema interesante, pero es inagotable para un articulo necesariamente corto por ser periodístico.
Además, un hombre conocerá mejor las dinámicas masculinas y al hablar de las mujeres quizás se equivoque. No obstante, cualquier estadistica de consumo de pornografia y una mirada rapida a la cultura del porno vengativo te permitirá ver como es en su grandisima mayoria un problema de hombres. La participación de las mujeres es mucho menor asi como tiene distinta naturaleza.

44
46
sepuedeopinar?
1/6/2019 17:54

So no vuleven a censurar este cometario por el simple hecho de no estar de acuerdo con el autor, me gustaría señalar algo que considero muy importante:
TODAVIA ESTA ABIERTO LAS INVESTIGACIONES Y AUN NO SE SABE QUIEN ES EL/LA CULPABLE

46
14
#35259
1/6/2019 19:07

Ajá... cuénteme más, señor. Seguramente sea el lobby feminista el que esta detrás de todo esto, no?

17
46
#35236
1/6/2019 15:57

Violencia machista? Yo lo único que veo a diario es violencia feminista por todos lados. La aberración jurídica de la Ley de violencia de género de 2004, denuncias falsas, cientos de suicidios de hombres tras separaciones al año, 80 por ciento de muertos en trabajo hombres, persecucion de la heterosexualidad, destrucción de la presunción de inocencia, no sé sigo? De verdad que no se en que país vivirá el que ha escrito este artículo. Desde luego en España no. Y si vive aquí, no saldrá a la calle y estará viendo todo el día los medios de descomunicacion de atresmedia y compañía, otra explicación no hay. Mi madre.

96
100
Feminista
4/6/2019 9:08

En qué mundo vives tú? Desde cuando se suicidan los hombres por separarse? Y oye, que si se suicida alguien por una separación és horrible, pero lo ha decidido esa persona (sea hombre o mujer) sin ningún tipo de aliciente, imagino que el emocional. En este caso se habla de suicidio causado por difusión de un vídeo íntimo de una mujer en contra de su voluntad. No mezcles las cosas que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

6
6
#35361
3/6/2019 9:38

Jajajjajajajjaajaja, qué gracioso, si,si, es así totalmente ...😏😒

2
7
#35343
2/6/2019 21:05

No tienes ni idea de lo que hablas

2
15
Silenciosa
2/6/2019 0:32

Formas parte de ese isufrible grupo de personas que cree que esa fabula social de las "miles" de denuncias falsas y de que las feminas se " aprovechan" de los hombres a traves de esa ley que mencionas. Pues... Estimado mio, hay muchisimas mas mujeres que no denunciamos porque no nos atrevemos o porque resulta imposible detectar el maltrato emocional o psicologico tal como se hacen con las lesiones fisicas.. No vayas alardeando por favor con esos argumentos... Solo denotan tu falta de conocimiento en materia tan delicada, por favor.

39
49
#35290
2/6/2019 11:00

Estáis enfermos. El culpable ed el patriarcado pero lo único que hacéis es machacar al feminismo, que es el que pretende liberar a hombres y mujeres.

40
48
Ángel
2/6/2019 11:48

El comentario anterior es de una persona que no tiene parcialidad, ni sentido común, por ser venevolo, pero no todo lo que abandera el feminismo es justo e imparcial.... y hay que reconocerlo todo, no sólo aquello que nos gusta o veneficia

6
25
#35255
1/6/2019 18:49

Pues yo no se en que pais vives tu... Ah! Que te crees todas las mentiras de ciertos partidos políticos. La Ley de Violencia de Género no vulnera la presunción de inocencia, si lo hiciera habría un 90% de condenados al menos. Te diría la cifra de denuncias falsas q hay pero para que? Das un monton de datos imprecisos y exagerados, como cientos de suicidios culpa de las mujeres q se divorcian, claro que si guapi. Y las 50 o 60 asesinadas por sus parejas todos los años? Que se hacen las muertas por fastidiar o se lo merecían?

42
66
#35395
3/6/2019 14:15

Cientos de suicidios de hombres por separaciones? Y de que estadísticas te vales? Que ridiculez. Yo conozco la estadística de feminicidios y esta desagrada la cantidad de varones que se suicidan después de matar a su pareja. La cantidad de muertes de hombres se da porque tienen más acceso a armas, y suelen utilizar mucho más la violencia como forma de resolver conflictos, además de la cuestión de utilizarla como forma de pertenecer al grupo, en el sentido en que habla el autor (ver Rita Segato).

10
11
sepuedeopinar?
3/6/2019 18:33

Rita Segato???????
No has podido encontrar a una feministas más misándrica????
Podrías haber puesto a Iranztu Varela o a Beatriz Gimeno ya puestas

5
2
Lionel
1/6/2019 16:45

Todos esos problemas de los hombres que mencionas también se debe al sistema patriarcal que obliga a los hombres a tener peor salud emocional, a no poder comunicar su dolor, a arrogarse el deber de ser el sostenedor de la familia, a estar relacionados con la resistencia y con la fuerza y acabar en trabajos mas fisicos y peligrosos, etc.

El problema no es el feminismo, el feminismo permite también al hombre mejorar en su situación.

45
53
#35235
1/6/2019 15:42

Vaya todo es machismo .
Por qué seguro que el vídeo no le llegó a ninguna mujer .
Y que ninguna lo compartió .
Seguro que esto no tiene nada que ver con el cotilleo de toda la vida .
En la que su principal exponente siempre han sido mujeres que despellejar a otras mujeres .
Los hombres no pasamos porno si nos hacemos unas pajillas y punto .
Miramos a las mujeres con ojos libidinosos lo cual según este sesudo artículo debe ser el mayor de los pecados y una especie de poder jedi con el que controlamos a las mujeres .
Un artículo vomitivo lleno de tópicos de quien mira todo con gafas moradas

57
45
#35261
1/6/2019 19:52

Y tú hablas de tópicos, q empiezas el comentario diciendo que el cotilleo de toda la vida viene de las mujeres? Máximo exponente? Eso sí que es vomitivo.

27
34
Un cualquiera
1/6/2019 14:46

Buen artículo, aunque no esté de acuerdo. Creo que has descrito bien algunas "cualidades" del ser humano, que el el artículo solo se le atribuye al sexo masculino. Según ese razonamiento los que miran en un accidente de tráfico o un incendio serán también hombres, porque el morbo de ver y el chismorreo es una característica excluyentemente masculina. Si alguna vez llegamos a saber qué pasó realmente, puede que nos encontremos con una situación diferente a la que se describe en este artículo.

42
16
#35244
1/6/2019 17:25

La mayoría de comentarios que ha recibido este artículo (que pone el dedo en la llaga, como se puede ver) hacen honor al título del mismo. Not all men. Ale, seguid invocando a la camaradería como refugio y quintaesencia de la masculinidad. Sois incapaces de reconocer la violencia machista de aquí a Huelva porque, desgraciadamente, sólo sabéis tratar estas situaciones desde la responsabilidad individual. Por mucho que grabara un vídeo, no hay NADA que justifique semejante acoso laboral y sexual. Seguid así

56
70
#35248
1/6/2019 17:56

Creo que nadie está justificando este deleznable asunto. Se trata o debería de tratarse, de entender. En ese sentido, para mí hay diversas responsabilidades, como dice el artículo. Si esta mujer no se hubiera suicidado los puntos de vista serían en general más suaves. Creo sinceramente que ella también ha tenido su responsabilidad de compartir algo tan íntimo con un hijodelagrandísima......

22
17
Primera y última visita
1/6/2019 13:50

Que clase de retraso tiene quien a redactado este artículo?
Que culpa tendrá el resto de la sociedad masculina (y no) de que un subnormal comparta un vídeo que una gilipollas que no tiene dos dedos de frente le envío hace años? Que esa gilipollas no sea capaz de hacer frente a su estupidez y a sus actos, que elija el camino fácil en vez de dar la cara y denunciar. Hasta la polla de gilipolleces

83
82
Lionel
1/6/2019 16:50

A ver, el señor este rabioso que se baje un poco los humos y que se mire la bilis machista que se le escapa de la boca.
Que un acosador haya decidido publicar dentro de la empresa un video intimo de una mujer como venganza es un machismo brutal. No sé qué clase de neandertal le echaría la culpa a la mujer o negaría que hay un problema de machismo. Si no lo ves creo que sufres de miopía.

71
76
Esemismo
1/6/2019 20:42

Este artículo es infumable. Perdóname señor por ver porno. Seguro q tu ves la misa de los domingos. Entiendo la responsabilidad del que comparte el vídeo y por supuesto del que lo difunde. Pero verlo en la intimidad??? Y qué pasa si son actrices porno no pasa nada pero si es una mujer común es machismo? Quizás ese es el primer indicio de machismo, tratarla diferente. Os pasáis con los límites, y si una mujer ve ese vídeo? Que te aseguro q fueron muchas... Ahí que pasa? Y si mi compañera ve el vídeo de un chico del trabajo haciendo sexo? Seguro q ahí el culpable también sería el por grabarse no?

40
23
#35325
2/6/2019 15:09

El problema es que el porno no es real por mucho que digan algunas mujeres que si lo hacen para ser aceptadas por los hombres. Hay mucha ignorancia

2
2
#35292
2/6/2019 11:09

Eres muy gracioso, no eres capaz de distinguir que una actriz porno se graba para que tú te hagas pajas y la pagan por ello y esta chixa se grabó dentro de la intimidad de la pareja, no para que tú, que eres ni su novio ni su amante, te hagas pajas. Entiendes la diferencia? Una consiente y la otra no. Tu machismo solo te deja ver tu derecho a mirar e invandir los cuerpos (aunque de a traves de una pantalla) sin el consentimiento de la persona que está detrás. No siquiera eres capaz de verlo. No sé si lo que tienes es machismo o es otro tipo de limitación

12
12
#35293
2/6/2019 11:15

Hombre creo que hay bastante diferencia si es un video de una actriz porno o una mujer que no lo es, la actriz porno esta haciéndolo por elección sabe que eso evidentemente se va a difundir, la chica que no lo es se lo pasa a alguien en la intimidad, si sigues sin ver la diferencia tienes un problema. Y todos esos que saltan y para que lo envia, es como a una chica violada le dices y para que vas con esa ropa, el caso es culpabilizar a la mujer y enseñarlas a no ser violadas o que no envíen esos videos, y la solución no es esa es enseñar a los hombres a no violar y en este caso a no difundir este tipo de cosas que alguien en algún momento de su vida confía en ti y te los envía. Y si ya sabeeeeeemooos que no todos los hombres son así (afortunadamente) pero no quita que sea un problema de machismo.

11
18
#35226
1/6/2019 13:28

En primer jugar, dejar claro que ella ha sido una víctima. Después, si vamos a repartir responsabilidades a todo cristo, cada quién en su medida, también las xompañweas que se inhibieton. Incluso la propia Verónica por grabarse junto a un imbéxil probablemente y porque no todas las personas se suicidaríab en un caso así.
En resumidas, una tragedia que debe servir psra plantearse bo sólo el machismo de la sociedad, sino también con quién hacemos determinadas cosas.

37
20
#35234
1/6/2019 14:55

Independientemente de lo que haya hecho Verónica, nadie tenía derecho a cagarse en su intimidad, sabiendo la debacle social que esto podia generar en su vida.
Más que replantearnos qué hacemos y con qué deberíamos replantearnos por qué como sociedad nos importa tan poco el impacto que tenemos en la vida de los demás.

26
21
#35238
1/6/2019 16:01

Indudablemente, nadie tiene derecho a joderle la vida a nadie. Pero aquí se habla de responsabilidades, que es diferente.

10
6
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Qué hay detrás de las movilizaciones por el derecho a la vivienda de este 13-0
La crisis de vivienda vuelve a marcar la agenda política con acusaciones cruzadas entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.
Líbano
Líbano Israel convierte el Sur de Líbano en zona militar mientras continúa su política de expulsión de población
El estado sionista presenta como “guerra contra Hezbollah” el ataque contra posiciones de los cascos azules de la FINUL, la destrucción de centros de bomberos y la expulsión de centenares de miles de civiles desvinculados de la milicia libanesa.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Ocupación israelí
Según una Comisión de Investigación de la ONU Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel.
AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Pouco queda do proxecto orixinal para a recuperación do ecosistema dunar da praia máis grande de Vigo e as actuacións que se están desenvolvendo van na dirección contraria, ignorando os indicadores da emerxencia climática en favor da urbanización.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Opinión
Opinión El principio del fin de Israel
Un año después, las llamas del genocidio aún están encendidas, pero después de décadas de persecución y derramamiento de sangre, podemos estar asistiendo al inicio del fin del proyecto colonial de asentamiento en Palestina.
Xunta de Galicia
Investigación A empresa vinculada ao PP que fixo o informe sobre a AP-9 levou 620.000 euros en contratos a dedo da Xunta
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu a Eptisa entre 2018 e 2022 para máis de 96 encargos sen concurso público. Esa consultora traballa para Audasa, concesionaria da autopista do Atlántico, e tivo como alto cargo ao exconselleiro Tomás Pérez Vidal.
Austeridad
Reglas fiscales ¿Tenemos un plan para la gente y las futuras generaciones?
VV.AA.
Si el Gobierno aspira a una transición ecológica justa completa, también debe asegurar que el gasto público sea coherente a la hora de garantizar derechos e invertir en bienestar.

Recomendadas

Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Culturas
Jumko Ogata “Nuestros activismos también se tienen que nutrir de las propuestas de sanar traumas colectivos”
Jumko Ogata Aguilar traduce uno de los libros más populares de bell hooks como puente entre las formas de organización de las mujeres negras en Estados Unidos y los espacios de mujeres negras y racializadas en el mundo hispanoparlante.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.