Violencia policial
257 personas han denunciado lesiones por las cargas policiales del 1 de octubre

Los juzgados han archivado o sobreseído 110 de las causas abiertas por no identificar al autor.

Crónica 'Día de furia'- portada
Operación policial en un colegio durante el 1 de octubre de 2017. Berta Jiménez Maria Angulo Egea
15 ene 2018 15:39

Un total de 257 personas han presentado ya denuncia en los distintos juzgados de Catalunya por lesiones provocadas por la Policía Nacional en las cargas que tuvieron lugar durante la jornada del referéndum, según han informado desde el Consejo General del Poder Judicial en una nota en la que recopila las distintas actuaciones llevadas a cabo en los juzgados sobre causas relacionadas con el 1 de octubre. El día del referéndum, la Generalitat cifró en al menos 844 las personas que resultaron heridas en las cargas policiales. Un informe difundido el 19 de octubre por el Servei Català de la Salut cifra en 1.066 las personas atendidas hasta el 4 de octubre a causa de las cargas policiales.

Entre las denuncias contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones del 1 de octubre figura una presentada por la propia Generalitat. La denuncia, interpuesta el mismo 1 de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 7, que ha abierto diligencias de investigación sobre la causa, acusaba a los agentes de los dos cuerpos de seguridad que participaron en el operativo contra el referéndum de “perturbar la paz pública” y de participar en “actuaciones violentas y desproporcionadas” en toda Catalunya. También de impedir el “legítimo y pacífico ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación y el derecho de participación en los asuntos públicos”. La denunciaba destacaba que en el operativo se usaron pelotas de goma, a pesar de que este tipo de arma está prohibido por el Parlament catalán desde abril de 2014.

En cuanto a lesiones o atentado contra agentes de la autoridad, en los juzgados catalanes, según el resumen de prensa del Consejo General del Poder Judicial, solo se recogen dos causas abiertas. En una de ellas, el investigado fue detenido por desobediencia y lesiones a raíz de una detención y se acordó su libertad provisional tras pasar a disposición judicial.

Archivadas o sobreseídas por no identificar al autor

Así han acabado 109 de las denuncias por lesiones relacionadas con las cargas del 1 de octubre. El Juzgado de Instrucción de Amposta, en Tarragona, donde se presentaron 99 de estas denuncias, ha archivado o sobreseído hasta 97 de ellas por este motivo.

“Antes de archivar se tienen que agotar las vías de investigación, que incluyen que el propio cuerpo de policía identifique los agentes intervinientes en los hechos; tiene medios para hacerlo y, el juzgado medios, para pedirlo”, explica a El Salto Anais Franquesa, abogada de Iridia, quien apunta que “sería necesario saber si en estos archivos se ha hecho este esfuerzo o no”.

Franquesa urge a una coordinación de las entidades y movimientos sociales para exigir que el número de identificación de los agentes esté también en la parte delantera del uniforme y en el casco. “Esa medida tendría un efecto disuasorio al saberse más fiscalizados y también ayudaría a depurar responsabilidades”, concluye.

21 denuncias por inactividad o desobediencia contra los Mossos

En la recopilación de actuaciones de los juzgados catalanes relacionadas con el 1 de octubre también se incluyen diligencias previas por denuncias presentadas por particulares contra agentes de los Mossos d’Esquadra por inactividad durante la jornada del referéndum. Ninguna de ellas ha sido hasta ahora archivada o sobreseída por no identificar al autor. Por su parte, el Juzgado de Gandesa, también en Tarragona, investiga una causa secreta en cuyo marco a ordenado la entrada al 112 de Reus. La entrada en el edificio, según han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tendría el objetivo de conseguir las grabaciones de la jornada del referéndum de las conversaciones mantenidas entre los los mandos de los Mossos d’Esquadra para investigar también si hubo inacción del cuerpo de seguridad catalán. También han comenzado las investigaciones sobre once denuncias presentadas por uso de datos personales y sobre otra por incitación a delitos de odio, en Cornellá de Llobregat.

En la colección de causas judiciales también hay ya cuatro causas abiertas contra alcaldes. Los juzgado de Instrucción número 2 de Manresa y número 3 de Figueres, a cargo de las causas, también ha abierto ya diligencias. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellá de Llobregat ha abierto investigación también sobre la denuncia interpuesta por dos mossos d’Esquadra contra dos particulares a los que intervino material para el referéndum. Y hasta tres juzgados distintos están investigando denuncias contra la Generalitat de Catalunya por permitir la votación del 1 de octubre.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Amposta también ha abierto diligencias previas por una causa por sedición, atentado contra la autoridad, daños, desobediencia o omisión del deber de perseguir delitos, sin que se señale sobre quien se investiga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Violencia policial
Represión Detenido por protestar pacíficamente contra la tala de unos árboles en Salamanca
La policía nacional denuncia por atentado a la autoridad a uno de los activistas que participaron este martes en la concentración de la plaza del Oeste.
#6765
16/1/2018 11:29

Es una vergonya!
Es una verguenza

5
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.