Violencia policial
La Fiscalía pide 8 años a cuatro mossos por dar una paliza y falsificar el atestado para justificarla

Un vídeo grabado por una vecina demuestra que los cuatro agentes de los Mossos agredieron sin motivo a un joven y desmiente el atestado presentado por los agentes.
Agresión Mossos noviembre 2020
Captura de pantalla del vídeo grabado por una vecina desde su balcón cuando los cuatro mossos agredieron a I.H.
10 ene 2023 14:17

Un vídeo grabado por una vecina desde su balcón en el barrio de Ciutat Vella, en Barcelona, es la principal prueba de que, en noviembre de 2020, cuatro mossos d’Esquadra propinaron una paliza a una persona sin motivo y, además, falsificaron un atestado para justificar su violencia. 

La Fiscalía pide ocho años de prisión y otros 16 de inhabilitación para cada uno de los cuatro mossos por un delito de lesiones, otro delito contra la integridad moral, otro de detención ilegal y uno más de falsedad documental, el delito por el que más pena pide, cuatro de los ocho años. Desde la acusación particular, ejercida por el centro de defensa de derechos humanos Iridia, elevan la petición a los 15 años de cárcel y 22 de inhabilitación. “Celebramos que la Fiscalía haya decidido posicionarse de esta manera en el caso de I.H., entendemos que debería ser la norma cuando hay indicios de delito, tal como pasa en la mayoría de casos de violencia institucional”, apuntan desde Iridia.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2020 en el barrio de Ciutat Vella, donde I.H. estaba con unos amigos al volver de casa de otro amigo en Plaça Universitat. Según detalla el escrito de acusación de Fiscalía, al que ha tenido acceso El Salto, a las 22.30 horas, I.H. y los dos amigos con los que iba fueron parados por una patrulla de Mossos , que les advirtió de que tenían que irse ya para su casa, debido a que estaba en vigor el estado de alarma por la pandemia de covid. Accedieron, y uno de los agentes les dijo que, si volvían a ser parados, dijeran que iban ya para casa. De camino a su domicilio pasaron por una plaza en la que había varias personas bebiendo cervezas, una de las cuales le robó a uno de ellos cinco euros, cuando vieron que llegaba al lugar una patrulla de seis agentes de la ARRO, uno de los cuerpos de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Y los agentes de la ARRO siguió a I.H. y a sus amigos hasta la calle Nou de Dulce, donde los puso contra la pared. Ahí comenzaron los gritos por parte de uno de los agentes a los jóvenes, que, según señala Fiscalía, mostraron una actitud en todo momento colaboradora. 

En un momento determinado, sin previo aviso, uno de los agentes, “abofeteó y empujó a I. H. contra la pared, para posteriormente arrastrarle hasta la calzada y tirarle al suelo mediante una maniobra de barrido”, según describe el escrito. Para entonces, una vecina de la calle había escuchado lo que pasaba bajo su balcón y comenzó a grabar los hechos.  

En el vídeo, al que ha tenido acceso El Salto, se ve cómo el agente de la ARRO tira al suelo a I.H. y lo arrastra por el suelo mientras este pide a sus amigos que apunten el número de identificación de los agentes. Después tres de los agentes lo aplastan contra el suelo mientras él pide ayuda.

En el atestado redactado por los agentes para justificar su acción, afirman que “había un grupo de tres personas sudamericanas, alteradas, agresivas, gritando a los agentes y desobedeciendo sus indicaciones” y que I.H., mientras estaba aplastado contra el suelo por los agentes, se dio él mismo los golpes en la cabeza diciéndoles “me vas a pagar los dientes”, hechos que en el vídeo se ve que son falsos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Barcelona
Barcelona La Guardia Urbana detiene a cinco trabajadoras sexuales en el día contra las violencias al colectivo
La Asociación en Defensa de las Libertades y los Derechos Sexuales y de Género ha denunciado la detención de varias trabajadoras sexuales en Barcelona en el Día Internacional contra la violencia hacia las trabajadoras sexuales.
Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.