Violencia policial
Podcast | El ICE español: violencia policial contra migrantes en España
El 21 de agosto de 2022 Brian Ríos salía de su casa en Rubí (Barcelona) para comprar unas cervezas durante una reunión familiar. Nunca regresó a su hogar. Llevaba dos meses en España junto a su mujer y a sus dos hijos, llegados desde Colombia. Querían rehacer su vida aquí, lejos de la violencia de su país natal, pero en España se toparon con la violencia policial que acabó con la vida de Brian. Cinco policías le detuvieron en la calle en presencia de su esposa, Juliana Tapiero, que acudió en su búsqueda al ver que no regresaba a casa. Se lo llevaron a comisaría, y antes de esto, la explicaron que al día siguiente podría ir a buscarle. Pero eso no ocurrió. Tras detenerle, le llevaron a un centro de salud para que le sedaran. Jamás despertó. Juliana fue avisada al día siguiente de que debía ir a comisaría, pero ya no encontraría a su pareja con vida.
La historia de Brian Ríos no es un caso aislado. Según ha documentado Jorge del Cura, miembro del Centro de Documentación contra la Tortura, entre 2024 y 2025, 31 personas murieron en dependencias o actuaciones policiales, la prevalencia de asesinatos entre persona migrantes es mayor.
Mientras todo el mundo mira a Estados Unidos y la violencia ejercida por la policía de migraciones, conocida como ICE, abrimos la ventana de lo que sucede en España, además de celebrar los logros ocurridos esta semana con el acuerdo histórico para una regularización extraordinaria de personas migrantes.
Todo ello con Sara Plaza y Pablo Elorduy a los micrófonos y Eloy de la Haza y Susana Albarrán en la parte técnica.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!