We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
Reabierta la causa por la agresión policial a una activista de la PAH en un desahucio en Alcorcón
El juzgado de Alcorcón sobreseyó la causa alegando que no era posible identificar al agente de policía que agredió a Cecilia Checa durante el desalojo de Maxi, en junio de 2016. Hoy, la Audiencia Provincial ha notificado su decisión de reabrir la causa y ya ha citado a declarar a un agente de policía del municipio.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha decidido reabrir la causa por las agresiones policiales sufridas por Cecilia Checa, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuando intentaba para el desahucio de una mujer y sus hijos en Alcorcón.
"A ella le pegaron un puñetazo sin ton ni son", explica a El Salto la abogada y miembro de la PAH Alejandra Jacinto. Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio de 2016. Maxi, madre de siete hijos, cinco de ellos menores de edad, debía una deuda a su casero —propietario de varias viviendas en el mismo bloque— que ascendía a 2.000 euros y que no podía afrontar con los 426 euros mensuales que ingresaba la familia.
Desde la PAH explican que intentaron mediar para que el desalojo no se produjese sin que hubiera una alternativa habitacional, pero desde el Ayuntamiento del municipio, con David Pérez (Partido Popular) como alcalde, no se emprendió ninguna acción para evitar que la familia quedara abocada a la calle. La familia estuvo acampada durante una semana delante del Ayuntamiento para obtener una respuesta del Gobierno municipal que no llegó.
El 30 de junio, día fijado para el desalojo, llegaron a la zona 30 agentes de la Policía Nacional. Un vídeo publicado por Diagonal y grabado por el usuario de Twitter @Planetaeskoria_ muestra la situación de tensión entre los activistas y los agentes de policía. También cómo uno de ellos, en un momento dado, propina un golpe a Checa, que provoca que caiga al suelo.
Cecilia interpuso una denuncia en los juzgados de Alcorcón, pero, según explican desde la PAH, el juez decidió sobreseer la causa al entender que no podía identificar al agente de policía que la golpeó —a pesar del vídeo presentado como prueba— y porque no vio indicios de delito.
"Recurrimos el sobreseimiento", explica Jacinto. "¿Cómo era posible que no fuera delito esa agresión, cuando ella sufrió una lesión, y que no se pudiera identificar al agente de policía, cuando era tan fácil como pedir a la policía de Alcorcón que identificara a los agentes que participaron en ese desalojo?, continúa la abogada.
La Audiencia Provincial ha notificado la admisión del recurso al sobreseimiento y ya ha citado a declarar a Cecilia para el próximo día 16 de mayo, además de a un agente de la policía en Alcorcón que, por lo pronto, declarará como testigo. "Ya no les queda más remedio que investigar", concluye Jacinto.
Relacionadas
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
Esa es la lucha de la PAH en contra de la violencia de parte de quienes deberían velar por la integridad física, moral y psicologicamente de familias vulnerables, gracias a la solidaridad de l@s l abogados de la PAH en este caso Alejandra Jacinto Uranga, se hará justicia y luchar contra la impunidad