We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Desahucios de cine para detener los desahucios de verdad
La PAH difunde su ley de vivienda contra los desahucios y las deudas de por vida, que presenta el miércoles en el Congreso, con un vídeo hecho de fragmentos de películas sobre el tema.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) registra este miércoles 10 de enero en el Congreso su propuesta de ley contra los desahucios sin alternativa, las deudas de por vida y los cortes de suministros. Una propuesta que llega después de casi 10 años de lucha en los que el problema de desalojos forzosos ha ido mutando, desde el masivo expolio hipotecario que ha dejado sin hogar y con deudas de por vida a más de medio millón de hogares, hasta los actuales desahucios masivos que afectan a inquilinos afectados por el traspaso de sus viviendas a fondos, viviendas en precario y hogares ocupados. La ley recoge esas problemáticas a través de cinco grandes propuestas que la plataforma considera medidas de mínimos para detener la sangría de desalojos sin alternativa (20.000 en el segundo trimestre de 2017, según el CGPJ).
Un vídeo editado con la colaboración del colectivo Left Hand Rotation bucea entre los abundantes ejemplos de historias de desalojos y de resistencia que han ido sucediéndose en la historia del cine para mostrar que lo sucedido en la ficción -que, a veces, el débil gana al fuerte- puede suceder también en la realidad, algo que la PAH espera que suceda si el Congreso legisla algo parecido a su propuesta antidesahucios.
Por los 4 minutos de duración de ‘Una historia de película’ salen fragmentos de clásicos del cine italiano como Milagro en Milán (1951) o la española El Inquilino (1957), hasta ejemplos algo más actuales como 5 metros cuadrados (2011). Entre medias, referencias a Los Goonies (1985) o a Los Simpson.
Hasta ahora, las mayorías parlamentarias del Partido Popular en el Congreso habían impedido en 2013 que la anterior propuesta legislativa de la PAH, bajo la forma de una Iniciativa Legislativa Popular apoyada por un millón y medio de firmas, fuera aprobada. Dado que el PP no dispone actualmente de mayoría absoluta en el Congreso, la PAH espera que los partidos que apoyaron en su día la ILP consigan una mayoría suficiente para legislar las 5 medidas incluidas en la campaña. Mientras, el PP sigue con su cruzada autonómica contra las leyes antidesahucios: en noviembre, echó por tierra con el apoyo de Ciudadanos la ILP madrileña por el derecho a la vivienda, y acaba de recurrir al constitucional la ley valenciana de Función Social de la vivienda, aprobada con la participación y el apoyo de la PAH.